DR. JAMES DOBSON | Job 7:17-18 | 0 | 1232
Calificar

Dios tiene sentido incluso cuando no tiene sentido, parte 3 - Job 7:17-18

Estudio Biblico


 

3. Por razones imposibles de explicar, los seres humanos somos increíblemente preciosos para Dios.

Uno de los conceptos más impresionantes de todas las Escrituras es la revelación de que Dios nos conoce a cada uno de nosotros personalmente y que estamos en Su mente tanto de día como de noche. Simplemente no hay forma de comprender todas las implicaciones de este amor por parte del Rey de reyes y Señor de señores. Él es todopoderoso y omnisciente, majestuoso y santo, desde la eternidad hasta la eternidad. ¿Por qué se preocuparía por nosotros, por nuestras necesidades, nuestro bienestar, nuestros miedos? Hemos estado discutiendo situaciones en las que Dios no tiene sentido. Su preocupación por nosotros, los simples mortales, es la más inexplicable de todas.

Job también tuvo dificultades para comprender por qué el Creador estaría interesado en los seres humanos. Él preguntó: "¿Qué es el hombre que le das tanta importancia, que le prestas tanta atención, que lo examinas todas las mañanas ...?" (Job 7: 17-18). David contempló la misma pregunta cuando escribió: "¿Qué es el hombre para que te acuerdes de él, el hijo del hombre para que te preocupes por él?" (Salmo 8: 4). Y de nuevo en el Salmo 139: "Señor, me has examinado y me conoces. Sabes cuando me siento y cuando me levanto; percibes mis pensamientos desde lejos. Tú disciernes mi salida y mi acostado; estás familiarizado con todos mis caminos. Antes que una palabra esté en mi lengua, tú la conoces completamente, oh Señor ”(vv. 1-4). ¡Qué concepto tan increíble!

El Señor no solo está "atento" a cada uno de nosotros, sino que se describe a sí mismo a través de las Escrituras como nuestro Padre. En Lucas 11:13 leemos: "Si, pues, aunque eres malo, sabes dar buenos dones a tus hijos, ¡cuánto más tu Padre que está en los cielos dará el Espíritu Santo a los que se lo pidan!". El Salmo 103: 13 dice: "Como un padre se compadece de sus hijos, así el Señor se compadece de los que le temen". Pero, por otro lado, se le compara con una madre en Isaías 66:13: "Como una madre consuela a su hijo, así yo te consolaré a ti".

Siendo padre de dos hijos, ambos ahora adultos, puedo identificarme con estas analogías parentales. Me ayudan a comenzar a comprender cómo se siente Dios por nosotros. Shirley y yo daríamos nuestras vidas por Danae y Ryan en un abrir y cerrar de ojos si fuera necesario. Oramos por ellos todos los días y nunca están muy lejos de nuestros pensamientos. ¡Y qué vulnerables somos a su dolor! ¿Puede ser que Dios realmente ame a su familia humana infinitamente más de lo que nosotros, "siendo malos", podemos expresar a nuestra propia carne y sangre? Eso es lo que enseña la Palabra.

Ocurrió un incidente durante la niñez temprana de nuestro hijo que ilustró para mí este profundo amor del Padre celestial. Ryan tuvo una infección de oído terrible cuando tenía tres años que lo mantuvo (y a nosotros) despiertos la mayor parte de la noche. Shirley envolvió al niño a la mañana siguiente y lo llevó a ver al pediatra. Este médico era un hombre mayor con muy poca paciencia para los niños que se retorcían. Tampoco le agradaban demasiado los padres.

Después de examinar a Ryan, el médico le dijo a Shirley que la infección se había adherido al tímpano y que solo podía tratarse tirando de la costra con un pequeño instrumento perverso. Advirtió que el procedimiento dolería y le indicó a Shirley que sostuviera a su hijo con fuerza sobre la mesa. Esta noticia no solo la alarmó, sino que Ryan comprendió lo suficiente como para ponerlo en órbita. No se necesitaba mucho para hacer eso en esos días.

Shirley hizo lo mejor que pudo. Puso a Ryan en la mesa de exploración e intentó sujetarlo. Pero él no quería nada de eso. Cuando el médico le insertó el instrumento en forma de pico en la oreja, el niño se soltó y gritó al cielo. El pediatra luego se enojó con Shirley y le dijo que si no podía seguir las instrucciones tendría que ir a buscar a su esposo. Estaba en el vecindario y rápidamente llegué a la sala de exámenes. Después de escuchar lo que necesitaba, tragué saliva y envolví al niño con mi marco de 200 libras y 6 pies y 2 pulgadas. Fue uno de los momentos más difíciles de mi carrera como padre.

Lo que lo hizo tan emotivo fue el espejo horizontal al que estaba frente Ryan en la parte trasera de la mesa de examen. Esto le permitió mirarme directamente mientras gritaba pidiendo piedad. Realmente creo que estaba en mayor agonía en ese momento que mi aterrorizado niño. Fue demasiado. Lo solté y obtuve una versión reforzada del mismo grito que Shirley había recibido unos minutos antes. Finalmente, sin embargo, el pediatra malhumorado y yo terminamos la tarea.

Más tarde reflexioné sobre lo que estaba sintiendo cuando Ryan estaba pasando por tanto sufrimiento. Lo que me dolió fue la expresión de su rostro. Aunque estaba gritando y no podía hablar, me estaba "hablando" con esos grandes ojos azules. Decía: "¡Papi! ¿Por qué me haces esto? Pensé que me amabas. ¡Nunca pensé que harías algo así! ¿Cómo pudiste ...? ¡Por favor, por favor! ¡Deja de lastimarme!"

Era imposible explicarle a Ryan que su sufrimiento era necesario para su propio bien, que estaba tratando de ayudarlo, que era el amor lo que requería que lo sostuviera sobre la mesa. ¿Cómo podría hablarle de mi compasión en ese momento? Con mucho gusto habría ocupado su lugar en la mesa, si fuera posible. Pero en su mente inmadura, yo era un traidor que lo había abandonado cruelmente.

Entonces me di cuenta de que debe haber momentos en que Dios también sienta nuestro dolor intenso y sufre junto con nosotros. ¿No sería eso característico de un Padre cuyo amor era infinito? Cuánto debe herir cuando decimos confundidos: "¿Cómo pudiste hacer esta cosa terrible, Señor? ¿Por qué yo? ¡Pensé que podía confiar en Ti! ¡Pensé que eras mi amigo!" ¿Cómo puede Él explicar dentro de nuestras limitaciones humanas que nuestra agonía es necesaria, que tiene un propósito, que hay respuestas a las tragedias de la vida? Me pregunto si Él anticipa el día en que Él pueda hacernos entender lo que estaba ocurriendo en nuestro tiempo de prueba. Me pregunto si se preocupa por nuestros dolores.

Algunos lectores pueden dudar de que un Dios omnipotente sin debilidades ni necesidades sea vulnerable a este tipo de sufrimiento vicario. Nadie puede estar seguro. Sabemos que Jesús experimentó la amplia gama de emociones humanas, y luego le dijo a Felipe: "El que me ha visto a mí, ha visto al Padre" (Juan 14: 9). Recuerde que Jesús estaba "profundamente conmovido y turbado" cuando María lloró por Lázaro. También lloró mientras miraba la ciudad de Jerusalén y hablaba del dolor que pronto sobrevendría al pueblo judío. Asimismo, se nos dice que el Espíritu ahora intercede por nosotros con "gemidos que las palabras no pueden expresar" (Romanos 8:26). Parece lógico suponer, por tanto, que Dios, el Padre, se preocupa apasionadamente por su "familia" humana y comparte nuestro dolor en esos momentos indecibles "

TE PUEDE INTERESAR

¿Cómo saber que Dios me está educando? Job 7:17 CRIANDO EN EL TEMOR DE DIOS

Curiosamente la palabra educación pertenece a la etimología de la palabra disciplina, a la cual desafortunadamente la hemos vinculado equivocadamente la mayoría de personas con el castigo.  Cuando leemos Job 7 17 »¿Qué es el hombre, que le das tanta importancia,  que tanta atención le concedes,18 que cada mañana lo examinas y a toda hora lo pones a prueba? » podemos comprender que la importancia que Dios nos da, por su puro afecto es completamente adornada con su gracia totalmente...
Ver Mas

PASAJE BIBLICO

Job 7
7:17 ¿Qué es el hombre, para que lo engrandezcas, Y para que pongas sobre él tu corazón,

7:18 Y lo visites todas las mañanas, Y todos los momentos lo pruebes?

SIGUENOS EN REDES SOCIALES