DESIRINGGOD | Job 3:25-0 | 0 | 753
Calificar

Deja que la tragedia nos encuentre vivos - Job 3:25-0

Estudio Biblico


Artículo de greg morse

Una línea en el libro de Job me detuvo: “Lo que temo viene sobre mí, y lo que temo me sucede” ( Job 3:25 ). Llegó el miedo principal. El que lo mantuvo despierto en la noche lo encontró. Lo peor que visitó su imaginación le sucedió.

Como resultado, le da la bienvenida a la muerte, pero se demora. Suspira y gime de angustia, maldiciendo el día de su nacimiento ( Job 3:1 ). Las flechas del Todopoderoso se hunden en él; su espíritu bebe su veneno ( Job 6:4 ). No encuentra descanso en los escombros ( Job 7:4 ). Sus ojos escudriñan y no ven el bien ( Job 7:7 ). Aborrece su vida y se alegra de no vivir para siempre ( Job 7:16 ).

Pocas cosas en la vida pueden hacernos caer tan bajo.

Me imagino que el pavor que lo atrapó fue la muerte de sus diez hijos. De los pocos atisbos de él antes de su miseria, vemos su preocupación paterna por ellos, ofreciendo continuamente sacrificios por ellos. “Puede ser que mis hijos hayan pecado y maldijeron a Dios en sus corazones” ( Job 1:5 ).

Quizás temía que a él le importaba más su pecado que a ellos. Tal vez ahora yacía enterrado bajo el dolor porque muy posiblemente ellos murieron en la incredulidad . De todos modos, este padre de diez perdió a todos sus hijos en un día, y este horror estranguló su voluntad de continuar.

En un mundo de amenazas
¿Qué temes? ¿Qué tendría que pasar para que digas: “Me ha venido lo que temía”? ¿Que tu madre muera de cáncer? ¿Nunca encontrar un cónyuge? ¿Descubrir que tu esposa ha cometido adulterio? ¿Ver a tus padres divorciarse? ¿Escuchar al especialista decir que tu hijo no tendrá una vida normal? ¿Ser testigo de la muerte de un niño separado de Cristo?

Temores que no conocía como un hombre soltero se han apoderado de mí: perder a mi esposa o a uno de nuestros hijos. Como hombre de familia, me doy cuenta de cuánto más vulnerable soy a nuevas profundidades de dolor. El puente levadizo de mi corazón se ha bajado; las calamidades y la desesperación tienen ahora más incursiones.

La línea entre mi vida y la de Job descansa sobre una telaraña. El peor de los casos puede llegar de innumerables formas. Accidentes de coche, enfermedad, una caída, un choque, una golondrina, un momento de descuido. Los caldeos no necesitan asaltar y destruir; No es necesario que los vientos violentos derrumben la casa para hacerme conocer la angustia de Job. Una carrera a la calle, la llamada telefónica de un médico, una caída del tobogán, un juguete en la boca pueden hacer que mi mundo se derrumbe, en cualquier momento, en cualquier lugar, casi por cualquier medio.

Paralizado por el peligro
Antes de que Job viviera en un mundo de dolor, vivía en el mundo de qué pasaría si . . . “Lo que temo viene sobre mí, y lo que temo me sucede” ( Job 3:25 ). Temía antes de que llegara, temía antes de que se materializara.

No deseo traerte a este mundo si nunca has pensado de esta manera. Pero conozco gente que vive en este mundo, uno que estoy tentado a frecuentar más que antes. Un mundo donde acecha la catástrofe; un mundo que envuelve como arenas movedizas: Si tan solo pudiera imaginar cómo mi vida podría desmoronarse , pienso, tal vez lo prevenga, o al menos me inocule contra parte del dolor.

La historia de Job nos enseña que ninguno de los dos funciona.

Mientras se sienta, cortándose los forúnculos con fragmentos de cerámica, su angustia nos recuerda que ningún grado de pavor previo puede evitar nuestros mayores temores. E imaginarlos de antemano no alivia el dolor en caso de que lleguen. La ansiedad, la inquietud, los ojos que se mueven de un lado a otro no pueden hacer lo que a menudo esperamos. Como Jesús preguntó: “¿Quién de vosotros, por estar ansioso, puede añadir una sola hora al tiempo de su vida?” ( Mateo 6:27 ), o, podría agregar, ¿a la vida de aquellos a quienes amamos?

Ayuda para corazones en pánico
¿Cómo vamos a seguir viviendo en un mundo donde los riesgos nos amenazan a cada paso? He encontrado tres respuestas de CS Lewis útiles para navegar por este mundo peligroso e impredecible.

Escribiendo en medio de la Segunda Guerra Mundial, en una época en que las explosiones demolían ciudades y los ciudadanos sabían que cualquier día podría ser el último, CS Lewis responde a la pregunta: "¿Cómo vamos a vivir en una era atómica?"

Así como vivieron sus antepasados
Lewis comienza,

“¿Cómo vamos a vivir en una era atómica?” Me siento tentado a responder: “Pues, como habrías vivido en el siglo XVI cuando la peste visitaba Londres casi todos los años, o como habrías vivido en la era vikinga cuando los invasores de Escandinavia podían aterrizar y cortarte la garganta cualquier noche; o de hecho, como ya estás viviendo en una era de cáncer, una era de sífilis, una era de parálisis, una era de ataques aéreos, una era de accidentes ferroviarios, una era de accidentes automovilísticos. En otras palabras, no comencemos por exagerar la novedad de nuestra situación”. ( Colección de ensayos y otras piezas cortas , 361)

El primer punto en la respuesta de Lewis es que no debemos imaginar que nuestra situación es nueva. Los carruajes tirados por caballos podrían ser fatales, al igual que ahora lo pueden ser los automóviles y los autobuses. Las pandemias mundiales no son nada nuevo (y, comparativamente, hasta ahora nos hemos librado de las plagas más graves). Los escenarios del peor de los casos golpearon entonces como lo hacen hoy. El mundo ha sido amenazante desde el primer día que salió del Edén.

Esto no extrae todo el veneno, pero sí elimina algo del aislamiento. Si venimos a llorar, sabemos que nos sumamos a muchos que ya lloran. Otras madres han perdido a sus preciosos hijos, otros maridos han perdido a maravillosas esposas. No estamos solos. Pedro les recuerda esto a los cristianos heridos, escribiendo: “Resistid [a Satanás], firmes en vuestra fe, sabiendo que vuestra hermandad experimenta los mismos sufrimientos en todo el mundo” ( 1 Pedro 5:9 ). Tu situación, aunque colapsando, no es singular para ti.

Saber que la muerte es segura
En segundo lugar, nos recuerda lo que todos sabemos pero muchas veces no consideramos (sobre todo en Occidente): la muerte, cuando llegue, llegará.

Créame, querido señor o señora, usted y todos sus seres queridos ya estaban condenados a muerte antes de que se inventara la bomba atómica: y un porcentaje bastante alto de nosotros íbamos a morir de formas desagradables. De hecho, teníamos una gran ventaja sobre nuestros antepasados: los anestésicos; pero todavía tenemos eso. Es perfectamente ridículo andar gimiendo y dibujando caras largas porque los científicos han añadido una posibilidad más de muerte prematura y dolorosa a un mundo que ya estaba erizado de tales posibilidades y en el que la muerte en sí misma no era una posibilidad en absoluto, sino una certeza. (Ibídem.)

Contra todas las explicaciones naturalistas de lo contrario, los hombres mueren porque los hombres han pecado. La paga del pecado es muerte ( Romanos 6:23 ). El resultado de nuestros pecados, nuestro mayor terror, golpeará. El pecado, no el destino, nos arropa en la tumba. La iniquidad cava nuestras parcelas y da nuestro elogio. Como parte del linaje de Adán, morimos.

Es seguro que cosas malas nos sobrevendrán como cristianos . La Biblia nunca rehuye el hecho. Somos “herederos de Dios y coherederos con Cristo, con tal de que padezcamos con él para que también seamos glorificados con él” ( Romanos 8:17 ). Pruebas de fuego no deberían sorprendernos ( 1 Pedro 4:12 ). Estamos destinados a la aflicción ( 1 Tesalonicenses 3:3 ). Después de que Pablo es apedreado tan brutalmente que sus atacantes lo dan por muerto, él se levanta y regresa a la ciudad, magullado y ensangrentado, “fortaleciendo las almas de los discípulos, animándolos a continuar en la fe, y diciendo que por muchas tribulaciones es necesario que entremos en el reino de Dios” ( Hechos 14:22 ).

Las cosas malas son seguras en esta vida, pero nos animamos, porque la próxima vida también es segura. En Cristo sabemos que ni la vida ni la muerte, ni lo presente ni lo por venir, ni los poderes, ni cosa alguna en toda la creación podrá separarnos del amor de Dios manifestado en Cristo Jesús Señor nuestro ( Romanos 8:37 ).

Con la mente puesta en vivir
El tercer punto que señala Lewis es que no debemos dejar de vivir, incluso en un mundo en el que tantas cosas han salido mal, pueden salir mal y saldrán mal.

Este es el primer punto que se debe hacer: y la primera acción que se debe tomar es recomponernos. Si todos vamos a ser destruidos por una bomba atómica, que esa bomba cuando llegue nos encuentre haciendo cosas sensatas y humanas: rezar, trabajar, enseñar, leer, escuchar música, bañar a los niños, jugar al tenis, charlar con nuestros amigos. con una pinta y un juego de dardos, no acurrucados como ovejas asustadas y pensando en bombas. Pueden romper nuestros cuerpos (un microbio puede hacerlo) pero no necesitan dominar nuestras mentes. (Ibídem.)

Si las bombas atómicas, los caldeos, los tornados, las enfermedades, los accidentes, las lesiones o el peor de los casos nos encuentran, que nos encuentren vivos, no acurrucados en una esquina. Lewis lo llamó "cosas humanas sensibles". Que la calamidad nos encuentre, si nuestro Padre omnisapiente lo considera “necesario” ( 1 Pedro 1:6 ), plenamente vivos, rebosantes de esperanza en Dios y de amor por los hombres.

Lo que más tememos puede encontrarnos, ya sea que nos preocupemos por eso o no. Pero como cristianos, no debemos estar ansiosos por nuestras vidas ni obsesionarnos con todas las posibles calamidades. Nuestro temor no se compara con el temor del mundo ( Isaías 8:12–13 ); más bien, tememos a Dios y confiamos en él . Vivimos nuestra vida en la era atómica —o cualquier otra— encomendándonos a un Creador fiel mientras hacemos el bien, testificamos,

A través de muchos peligros, fatigas y trampas,
ya he venido;
Su gracia me ha traído a salvo hasta aquí,
y la gracia me llevará a casa.

TE PUEDE INTERESAR

Con los pies en el suelo y la mente en el cielo. Job 3:22-26 CRIANDO EN EL TEMOR DE DIOS

Vivir pensando en la eternidad en nuestro peregrinaje en esta tierra, es sabio. Tener presente que todo lo que hoy tenemos y vivimos es temporal, en esto se incluyen los momentos felices y los difíciles ,  eso amplia nuestra perspectiva y nos ayuda a priorizar nuestras disciplinas espirituales, y los asuntos importantes para Dios, empiezan a ser importantes para nosotros, por mencionar algunos tenemos : una vida de adoración  e integridad, una crianza piadosa y respetuosa, la étic...
Ver Mas

El pavor agota tu fuerza Job 3:24-26 JOYCE MEYER

Job 3:24–26¿Cuántas veces ha dicho algo como esto: "Oh, me da miedo tener que trabajar en el jardín este fin de semana" o "Realmente me da miedo la reunión del viernes por la tarde con mi jefe"? La mayoría de nosotros hemos hecho comentarios como estos cuando sabemos que debemos hacer algo que no disfrutamos. Lo que realmente queremos decir es que no esperamos la tarea que tenemos por delante y preferimos no hacerla. Pero cuando tememos cosas, nos agotamos de fuerza, quizás sin darnos cuenta de ...
Ver Mas

El pavor agota tu fuerza Job 3:24-26 JOYCE MEYER

Job 3:24-26¿Cuántas veces ha dicho algo como esto: "Oh, me da miedo tener que trabajar en el jardín este fin de semana" o "Realmente me da miedo la reunión del viernes por la tarde con mi jefe"? La mayoría de nosotros hemos hecho comentarios como estos cuando sabemos que debemos hacer algo que no disfrutamos. Lo que realmente queremos decir es que no esperamos la tarea que tenemos por delante y preferimos no hacerla. Pero cuando tememos cosas, nos agotamos de fuerza, quizás sin darnos cuenta de ...
Ver Mas

PASAJE BIBLICO

Job 3
3:25 Porque el temor que me espantaba me ha venido, Y me ha acontecido lo que yo temía.

SIGUENOS EN REDES SOCIALES