Coalición TGC | Isaias 41:10 | 0 | 154
Calificar

Hermana, sé intencional en alentar a tu prójimo - Isaias 41:10

Estudio Biblico


VILMA DE MÉNDEZ


Dios es nuestro Sustentador y nos alienta. Su Palabra está llena de promesas e instrucción para animarnos, darnos aliento y fuerzas: «No temas, porque Yo estoy contigo; No te desalientes, porque Yo soy tu Dios. Te fortaleceré, ciertamente te ayudaré» (Is 41:10).

Esa característica intrínseca de nuestro Dios también ha sido impresa como parte de la imagen de Dios en nosotras: debemos alentar intencionalmente a otros.

El apóstol Pablo dice en la carta a los corintios: «Sean imitadores de mí, como también yo lo soy de Cristo» (1 Co 11:1). Esa iglesia atravesaba muchos problemas y Pablo, en medio de esas circunstancias tan difíciles, les anima y les dice: «Los alabo porque en todo se acuerdan de mí y guardan las tradiciones con firmeza, tal como yo se las entregué» (v. 2). Ellos estaban en pecado y Pablo los está alentando de forma intencional para animarlos a crecer en santidad.

Sabemos que el Señor nos manda a exhortar, amonestar y reprender a los que están en pecado y también buscar que vuelvan al camino los que se han desviado y apartado (He 3:13, 10:26-39; 1 Ti 5:20; 2 Ti 4:2). Dios nos llama al arrepentimiento y confesión para que volvamos a Él constantemente. Hay lugar y tiempo para llamar al arrepentimiento, así como también hay lugar para alentar, animar y afirmar.

La importancia de alentar a otros
¿Qué es alentar? Alentar es expresar una actitud que infunda ánimo en otros. Soy llamada a alentar a mi esposo, hijos, estudiantes y todos los que están a mi alrededor. ¿Cómo puedo alentar a otros? Alguien decía que hay que dar tres alabanzas por cada crítica. Aprendí esto del pastor Sam Crabtree del ministerio de Bethlehem Baptist Church, en Minnesota. Él escribió un libro sobre este tema que me ayudó mucho. Alentar es alabar, hablar bien, recomendar, felicitar o elogiar. Hacerlo no es fácil, ni tampoco natural. Debo orar al Señor por ayuda para poder hacerlo.

De manera natural, yo quiero toda la alabanza para mí, todas las felicitaciones para mí, las recomendaciones, los elogios, ¡todos para mí! Todas queremos ser afirmadas y todas queremos la aprobación de los demás, pero solo para nosotras y no tenemos mucha disposición para entregarla. Pero Dios no es así.

Dios merece toda la gloria y aún así nos infunde ánimo, siendo nosotros criaturas pecadoras y llenas de problemas e imperfecciones. Sin embargo, por el gran amor con que nos amó, dio Su vida en la cruz por pecadores que no merecíamos otra cosa más que la separación eterna de Él. Dios por medio de Cristo nos dice: «No temas, ten ánimo, no desmayes, sé valiente, yo estoy contigo». ¡Qué maravilloso es nuestro Dios al decirnos esto!

El Señor nos llama a imitarlo (1 Pe 1:16; Jn 13:14; Mt 11:29). Por lo tanto, debemos procurar hacer lo mismo con otros y ser, por ejemplo, una fuente de aliento para nuestros esposos e hijos. Tenemos que reconocer sus cosas buenas y no dudar en reconocerlas hasta de forma pública. Pablo es sabio y habló bien de los Corintios, aun cuando sabía que ellos tenían muchos problemas.

Alentando con sabiduría y gracia
Pablo dice «no los alabo» (1 Co 11:17). Aun cuando no hace la vista gorda a los problemas de los corintios, su primera acción es reconocer lo bueno de ellos antes de reprenderlos por sus pecados. Pablo espera el momento adecuado para mostrar los motivos por los que no los alababa, pero aun la reprensión la hace en amor y bajo la expectativa de que ellos se arrepientan y cambien para la alabanza de la gloria de Dios.

Aprendamos de esto. Antes de criticar, debemos dar palabras de ánimo y reconocer que podemos llegar a decir algunas cosas buenas de otros. Si una hermana no me agrada pero ella es muy trabajadora, puedo enfocarme en esa cualidad y elogiarla. Algo bueno podemos encontrar o buscar en nuestro prójimo. Pablo elogia y habla bien de otros en sus cartas.

Dios también nos conoce perfectamente y nuestra condición no le es oculta. Sin embargo, también muestra y evidencia lo que sea digno de alabanza en sus siervos. Veamos algunos ejemplos: Él dice de Abraham que era obediente y el padre de la fe. Sin embargo, vemos a Abraham mintiendo sobre Sara y poniéndola en peligro. De Moisés, dijo que no hay hombre tan manso como él en la tierra. Pero Moisés fue el que se airó y golpeó la roca; Dios no perdió de vista ni lo uno ni lo otro porque es un Señor justo. Dios dice de David que era un hombre conforme a su corazón, pero lo reprendió cuando David cometió adulterio con Betsabé y mandó matar a su esposo; Dios no actuó con parcialidad.

Busquemos y recordemos lo mejor en otros. Veamos que Dios es bueno.

El ejemplo de Pablo
Debemos ver la gracia de Dios en otros y los dones que el Señor les ha dado. El apóstol Pablo refleja a un Dios alentador (Ro 16:1-15). Veamos algunos ejemplos: Dice de Febe que ha ayudado a muchos; dice de Priscila y Aquila que son colaboradores en Cristo y que expusieron su vida por la causa de Cristo; de María resalta que ha trabajado mucho; dice de Andrónico y Junias que «son parientes y compañeros de prisión y vinieron a Cristo antes que yo»; dice de Trifena y Trifosa que son «obreras del Señor».

Pablo va describiendo uno a uno, a cada uno de los hermanos y hermanas para decir algo bueno de ellos. Él dice de Persida, que trabaja mucho; de Amplias, que es un querido hermano; de Urbano, que es un colaborador; de Apeles, que es el aprobado en Cristo; de Herodión, «mi pariente»; de Narciso y su casa, «fieles en el Señor»; de Rufo, «escogido en el Señor», y a su madre la menciona como «una madre para mí».

Nosotras debemos ser así: influyentes, conectoras y alentadoras intencionales. Nuestro mayor llamado es mostrar la gloria de Dios por medio de ser sus hijas. El llamado no cambia por ser niña, adolescente, soltera, viuda, divorciada o si estoy sola. Mi llamado es reflejar Su imagen y Su gloria. Si eres creyente, eres una hija amada, escogida, y perdonada. Ese privilegio no lo tiene todo el mundo y esa es tu identidad. Eso no cambia, venga lo que venga.

TE PUEDE INTERESAR

El valor del discernimiento Proverbios 2:1-11 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

Si usted hiciera una lista de las cosas que más quiere en la vida, ¿sería un espíritu de discernimiento una de ellas? El Señor da un gran valor a este atributo, y quiere que todos lo tengamos. Si no lo tenemos, tomaremos decisiones equivocadas. El discernimiento es la capacidad de darse cuenta de lo que no es obvio o evidente. Por ejemplo, ¿puede usted señalar la diferencia entre legalismo y libertad? Dios nos llama a vivir de acuerdo con nuestras convicciones personales, pero no todas ellas son...
Ver Mas

Comentario Proverbios 2:1-9 Promesas para los que buscan sabiduría. Proverbios 2:1-9 Comentario de Matthew Henry

Vv. 1—9. Quienes buscan fervorosamente la sabiduría celestial nunca se quejarán de haber perdido su esfuerzo; la libertad del don no elimina la necesidad de nuestra diligencia, Juan vi, 27. —Buscad y hallaréis; pedid y se os dará. Obsérvese a los que así son favorecidos. Ellos son los justos, en quienes es renovada la imagen de Dios que consiste en justicia. Si dependemos de Dios y vamos en pos de la sabiduría, Él nos capacitará para guardar las sendas del juicio.
Ver Mas

Dios es mi fortaleza Isaias 41:10 julio Cesar conquistandolasnaciones.org

Mi fortaleza es DiosEn Babilonia los antiguos soldados no tenían nada de caballeros. Eran despiadados, fuertes y feroces, y atacaban como un águila atrapa su presa. No solo eran poderosos, sino que también estaban orgullosos de serlo. Podría decirse que adoraban sus habilidades para el combate. Como dice la Biblia: «[hacían] de su poder su dios» (Habacuc 1:11 LBLA).Dios no quería que la autosuficiencia contaminara a los soldados de Israel mientras se preparaban para luchar contra los mad...
Ver Mas

Fortaleza para los temerosos Isaias 41:9-13 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

Recomiendo que los creyentes subrayen Isaías 41 en su Biblia y mediten en este capítulo con frecuencia. Cuando uno de los miembros del pueblo de Dios busca un ancla en tiempos turbulentos, este es el pasaje correcto para el problema. Aquí, Isaías escribe acerca de la fuente de la fortaleza de los cristianos.En el versículo 10, el Señor promete fortaleza, ayuda y protección. Además, da dos órdenes: “No temas” y “No desmayes”. Entre las trampas sutiles y exitosas de Satanás está el arte de la deso...
Ver Mas

Más y más fuerte en el Señor Isaias 41:10-0 JOYCE MEYER

Isaías 41:10Considere su vida. ¿Hay situaciones que ahora maneja bien que antes le habrían hecho sentir miedo y ansiedad? Por supuesto, los hay. A medida que has estado caminando con Dios, Él te ha estado fortaleciendo y endureciendo para las dificultades; puedes estar agradecido de que eres más fuerte de lo que solías ser.De la misma manera, puedo asegurarles y animarles que algunas de las cosas que les preocupan en este momento no les afectarán de la misma manera dentro de cinco años. A menudo...
Ver Mas

Siempre te sustentaré con la diestra de mi justicia Isaias 41:10 Charles Spurgeon predicaciones

Siempre te sustentaré Isaías 41:10 “Siempre te sustentaré con la diestra de mi justicia.” El temor de caer es saludable. Ser osado no es un signo de sabiduría. Nos llegan tiempos cuando sentimos que debemos desplomarnos a menos que tengamos un muy especial sustento. Aquí lo tenemos. La diestra de Dios es un grandioso apoyo. Observen que no sólo dice Su mano, aunque mantenga el cielo y la tierra en sus lugares, sino Su diestra: Su poder unido a la habilidad, Su poder donde es más diestr...
Ver Mas

Cuando Sientes Temor Isaias 41:10 JOYCE MEYER

Así que no temas, porque yo estoy contigo; no te angusties, porque yo soy tu Dios. Te fortaleceré y te ayudaré; te sostendré con mi diestra victoriosa. —Isaías 41:10Uno de los beneficios disponibles para nosotros como creyentes es la libertad de sentir temor. Si el miedo ha tenido poder sobre ti en el pasado, puedes liberarte de ello. Con la ayuda de Dios, puedes aprender a vencer el miedo y comenzar a experimentar la vida abundante que Dios ha planeado para ti.Incluso cuando sentimos miedo, no ...
Ver Mas

comentario isaias 41:10-20 Son exhortados a no temer Isaias 41:10-20 Comentario de Matthew Henry

Vv. 10—20. Dios habla con ternura: No temas, porque yo estoy contigo, no sólo al alcance, sino presente a tu lado. ¿Estás débil? Yo te fortaleceré. ¿Te faltan amistades? Yo te ayudaré en tiempo de necesidad. ¿Estás listo para caer? Yo te sustentaré con la diestra llena de justicia, repartiendo recompensas y castigos. —Hay quienes pelean con el pueblo de Dios, que buscan su destrucción. Que el pueblo de Dios no devuelva mal por mal sino que espere el tiempo de Dios. Es el gusano Jacob; tan pequeñ...
Ver Mas

NO TEMAS. Isaias 41:10-0 CRIANDO EN EL TEMOR DE DIOS

Es asombroso encontrar 365 veces en la biblia un "no temas " tienes uno para cada día del año, es evidente que es una palabra importante de Dios hacia nosotros.Génesis 15:1 : Después de estas cosas vino la palabra de Jehová a Abram en visión, diciendo: No temas, Abram; yo soy tu escudo, y tu galardón será sobremanera grande.Génesis 46:3 : Y dijo: Yo soy Dios, el Dios de tu padre; no temas de descender a Egipto, porque allí yo haré de ti una gran nación.Isaias 41 :10:  No temas, porque yo es...
Ver Mas

La mina explosiva del miedo Isaias 41:8-10 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

Isaías 41.8-10Por cuanto nuestro mundo tiene muchos peligros, tenemos razones legítimas para sentir miedo. Pero los cristianos no debemos vivir con temor, ya que las maravillosas promesas de Dios nos permiten sentir paz en cualquier circunstancia.Para nuestra protección, Dios nos ha inculcado algunas aprensiones naturales, como el miedo a las serpientes o al agua profunda. También nos dio un sistema de alerta para que podamos reaccionar ante el peligro. Por ejemplo, si un vehículo se dirige a to...
Ver Mas

Cómo controlar nuestros temores Isaias 41:10-13 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

Un creyente es cautivo del temor si decide serlo. Algunas personas organizan su vida (o al menos partes de ella) evitando ideas o situaciones que les producen ansiedad. Pero los cristianos no debemos vivir en esa esclavitud, porque la confianza en Dios es la clave para estar libres de ataduras.En algún momento u otro, la inquietud entra en la vida de todo creyente, pero ella no debe quedarse allí mucho tiempo. Para enfrentar nuestro temor y vencerlo, necesitamos primero reconocer su presencia. S...
Ver Mas

orar y decir la palabra de Dios Isaias 41:10 JOYCE MEYER

Isaías 41:10Debemos aceptar el hecho de que el miedo es una emoción humana: todos lo experimentamos hasta cierto punto, pero también sabemos que podemos vivir con audacia y valentía porque Dios nos ha dicho que siempre está con nosotros. Y por eso, podemos optar por no vivir de acuerdo con el miedo que sentimos.Dios me enseñó a usar lo que llamo los "gemelos de poder" para ayudarme a vencer el espíritu del miedo. Son "rezo" y "digo". Cuando siento miedo, empiezo a orar y a pedir la ayuda de Dios...
Ver Mas

El discernimiento Espiritual Proverbios 2:1-7 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

En algún momento, todos nos hemos sentido confundidos, indecisos o desorientados. Podemos vivir victoriosa y confiadamente solo cuando tenemos la capacidad de ver la vida desde la perspectiva de Dios. Necesitamos su ayuda para poder distinguir entre el bien y el mal, lo bueno y lo mejor, y la verdad y la mentira.Cada día tomamos decisiones, algunas triviales y otras importantes. El Señor no quiere que nos formemos juicios basándonos en simples apariencias o en el limitado razonamiento humano. Di...
Ver Mas

Cambia Tu forma de Pensar Sobre el Miedo Isaias 41:10-0 JOYCE MEYER

No tengas miedo, que yo estoy contigo; no te desanimes, que yo soy tu Dios. Yo soy quien te da fuerzas, y siempre te ayudaré; siempre te sostendré con mi justiciera mano derecha. —Isaías 41:10Con la ayuda de Dios, puedes pasar de acobardarte por el miedo a superarlo cambiando tu forma de pensar. La Biblia se refiere a esto como renovar tu mente (Romanos 12: 2). En pocas palabras, podemos aprender a pensar de maneras diferente. Es posible que experiencias o personas de tu pasado te hayan enseñado...
Ver Mas

Dios está contigo Isaias 41:10-0 JOYCE MEYER

 Isaías 41:10No importa cuál sea tu temor, la Palabra de Dios dice que no debes temer porque Él está contigo. Es así de sencillo. Estoy seguro de que me viene a la mente la pregunta: si Dios está conmigo, ¿por qué suceden cosas malas? Dios nunca nos promete una vida libre de problemas, pero sí nos promete Su presencia y la fuerza (mental, física y emocional) que necesitamos para superar nuestros problemas.Cualquiera que sea el problema, puede estar seguro de que pasará, Dios estará con uste...
Ver Mas

Cambia tu forma de pensar sobre el miedo Isaias 41:10 JOYCE MEYER

Isaías 41:10Con la ayuda de Dios, puede pasar de encogerse de miedo a superar el miedo cambiando su forma de pensar. La Biblia se refiere a esto como renovar tu mente (ver Romanos 12:2). En pocas palabras, podemos aprender a pensar de manera diferente. Es posible que las experiencias o las personas de su pasado le hayan enseñado a temer, pero la Palabra de Dios puede enseñarle a superar ese miedo. Puedes aprender a ser audaz, valiente y confiado.No dejes que el miedo a algo impida tu éxito y ale...
Ver Mas

PASAJE BIBLICO

Isaias 41
41:10 No temas, porque yo estoy contigo; no desmayes, porque yo soy tu Dios que te esfuerzo; siempre te ayudaré, siempre te sustentaré con la diestra de mi justicia.

SIGUENOS EN REDES SOCIALES