DESIRINGGOD | Isaias 11:2 | 0 | 145
Calificar

¿Jesús necesitaba el Espíritu? - Isaias 11:2

Estudio Biblico


Artículo de 
David Mathis





¿Cómo caminó Jesús sobre el agua? ¿Cómo alimentó a cinco mil con cinco panes y dos peces? ¿Cómo resucitó a Lázaro de entre los muertos?

A menos que se nos haya enseñado cuidadosamente, muchos cristianos se apresurarían a decir simplemente: ¡Porque él es Dios! Y realmente lo es. Pero, ¿es así como el Nuevo Testamento responde a estas preguntas? Si seguimos el énfasis de los Evangelios, podríamos decir que lo que muestran los milagros de Jesús es que él es Dios, pero cómo él, como hombre, realiza estas maravillas, no es tan simple como podemos suponer.

En particular, ¿qué debemos decir acerca de los muchos textos que dan testimonio de la presencia del Espíritu Santo en la vida humana de Cristo? ¿ Necesitaba Cristo, en su humanidad, realmente del Espíritu Santo si realizaba tales señales simplemente en virtud de su divinidad?

Cuando reconocemos el tema sorprendentemente recurrente de la relación del Espíritu divino con el Hijo divino en su humanidad, podemos comprender mejor a Jesús (y los Evangelios) y maravillarnos de nuevo de la gracia que Cristo nos ofrece en el don de su Espíritu.

Jesús y el Espíritu
Primero, repasemos la serie de textos bíblicos que nos llevan a lo que a menudo se llama una “cristología del Espíritu”, que es simplemente un término para reconocer el papel fundamental que desempeña la persona y la obra del Espíritu en la persona y la obra de Cristo.

Sinclair Ferguson observa tres “etapas” distintas en la vida de Cristo, a través de las cuales podemos reconocer la relación del Espíritu con el Hijo ( The Holy Spirit , 38–56). Esas etapas son las siguientes, con textos clave.

1. Concepción, nacimiento y crecimiento
Como sabemos por algunas de nuestras lecturas favoritas de Adviento, el Espíritu Santo está presente y se pronuncia en los anuncios angélicos tanto a María como a José. ¿Cómo será, pregunta María, que yo, virgen, conciba y dé a luz un hijo? “ El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra” ( Lucas 1:35 ). Así también en el relato de Mateo sobre José, el Espíritu enmarca el informe y es explícito en el anuncio angélico ( Mateo 1:18 , 20 ).

Sin embargo, el Espíritu no solo está presente, y es explícito, en la concepción y el nacimiento de Cristo, sino que también fue específicamente profetizado por Isaías, siete siglos antes, como “descansando sobre” el Ungido que vendría: “El Espíritu del Señor reposará sobre él. , Espíritu de sabiduría y de inteligencia, Espíritu de consejo y de poder, Espíritu de conocimiento y de temor de Jehová” ( Isaías 11:2 ).

Ahora, en Jesús de Nazaret, ha brotado del tronco de Isaí el retoño largamente prometido ( Isaías 11:1 ), y el “Espíritu de sabiduría e inteligencia” sobre él se ve incluso a los 12 años cuando Jesús escucha en el templo. a los profesores y les hace preguntas. “Todos los que lo escuchaban se asombraban de su comprensión y de sus respuestas. Y cuando sus padres lo vieron, se asombraron” ( Lucas 2:47–48 ).

Incluso en la niñez, a medida que Jesús “crecía en sabiduría, en estatura y en favor de Dios y de los hombres” ( Lucas 2:52 ), no estaba solo , sino que tenía al Espíritu como su “compañero inseparable”, como el gran teólogo de Capadocia. Basilio de Cesarea (c. 330–379) lo capturó de manera tan memorable.

2. Bautismo, tentaciones y ministerio
La unción profetizada de Isaías con el Espíritu vuelve a destacarse al comienzo del ministerio público de Jesús, comenzando con su bautismo. El precursor, Juan el Bautista, habla de la venida del bautismo en el Espíritu que anticipó el bautismo en agua de Juan ( Lucas 3:16 ). Pero primero, antes de bautizar a otros en el Espíritu, Jesús mismo será el Hombre preeminente del Espíritu. Cuando Jesús “había sido bautizado y estaba orando, los cielos se abrieron, y el Espíritu Santo descendió sobre él en forma corporal, como paloma; y vino una voz del cielo: 'Tú eres mi Hijo amado; en vosotros tengo complacencia'” ( Lucas 3:21–22 ; también Mateo 3:16 ).

Aquí, al comienzo de su ministerio público, el Espíritu desciende sobre él con nueva plenitud para su llamado único, y la voz del cielo primero conecta al Ungido del Salmo 2 con el Siervo Sufriente de Isaías 42 . El Siervo —y el Hijo— no sólo goza del pleno favor de Dios, sino que también es aquel de quien se dice: “He puesto mi Espíritu sobre él” ( Isaías 42:1 ).

Recién dotado (“lleno de”) el Espíritu, Jesús va al desierto. No solo es “guiado por el Espíritu” ( Lucas 4:1 ; Mateo 4:1 ) al desierto, sino que, como informa Marcos, “el Espíritu lo echó al instante al desierto” ( Marcos 1:12 ), no como una retirada sino como un avance en la guerra, para encontrarse con el enemigo y comenzar a recuperar territorio.

Una vez que Cristo ha regresado, victorioso en su prueba en el desierto, en el poder del Espíritu ( Lucas 4:14 ), viene a Galilea y a su ciudad natal de Nazaret. En la sinagoga, le entregan el rollo de Isaías, y ¿qué lee, como primer acto público después de su bautismo? Comienza con Isaías 61:1 : “El Espíritu del Señor está sobre mí. . .” ( Lucas 4:18 ).

El ministerio de Jesús luego se desarrolla en las páginas subsiguientes cuando por el Espíritu proclama la buena nueva a los pobres, la libertad a los cautivos, la vista a los ciegos, la libertad a los oprimidos y el año del favor del Señor ( Lucas 4:18– 19 ; Isaías 61:1–2 ). Jesús testificará que es “por el Espíritu de Dios que yo echo fuera los demonios” ( Mateo 12:28 ). Por el Espíritu, enseña con una autoridad inusual. Totalmente hombre, depende totalmente de su Padre, no habiendo venido para hacer su propia voluntad, sino la voluntad del que lo envió ( Juan 6:38 ). Y como Pedro un día resumirá su vida, al contar su historia a los gentiles, “Dios ungió a Jesús de Nazaret con el Espíritu Santo y con poder” (Hechos 10:38 ).

En las palabras de Juan 3:34 e Isaac Ambrose (1604–1664), Jesús “recibió el Espíritu sobre medida; había en él tanto como podía haber en una criatura, y más que en todas las demás criaturas” ( Mirando a Jesús , 280).

3. Muerte, Resurrección y Ascensión
Por significativo que sea el testimonio acerca de la obra del Espíritu en la infancia y el ministerio de Jesús, podemos esperar que cuando Él venga a morir, resucitar y ascender, escucharíamos acerca del Espíritu aquí también. De hecho lo hacemos. Según Hebreos 9:14 , Jesús se ofreció a sí mismo por los pecados en la cruz “a través del Espíritu eterno”. Mientras ponía su rostro como el pedernal hacia Jerusalén, montaba el burro el Domingo de Ramos, confrontaba a los escribas y fariseos, y oraba con “fuertes gritos y lágrimas” en Getsemaní ( Hebreos 5:7 ), Jesús fue ungido, sostenido y fortalecido por el Espíritu hasta el final. Y más allá.

En su resurrección, Jesús fue “reivindicado por el Espíritu” ( 1 Timoteo 3:16 ). Como escribe Pablo en Romanos 1:4 , Jesús “fue declarado Hijo de Dios con poder según el Espíritu de santidad , por su resurrección de entre los muertos”. Y prometiendo la venida del Espíritu Santo y bautizando con él ( Hechos 1:5 , 8 ), Jesús ascendió al cielo ( Hechos 1:9 ), para ser glorificado a la diestra de Dios, donde luego derramaría el Espíritu sobre los que creen ( Juan 7:37–39 ; Hechos 2:2–4 , 17 , 33). Sorprendentemente, entonces, Pedro predicaría: “Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados, y recibiréis el don del Espíritu Santo” ( Hechos 2:38 ). Ahora bien, recibir a Cristo es recibir el Espíritu, y viceversa.

De hecho, el Espíritu Santo se ha convertido en tal “compañero inseparable” de Cristo que encontramos una sorprendente identificación de Jesús y el Espíritu en las cartas de Pablo ( 1 Corintios 15:45 ; 2 Corintios 3:17–18 ). El Espíritu Santo no solo es ahora “el Espíritu de Jesús” ( Filipenses 1:19 ; también Hechos 16:7 ), sino que se puede hablar indistintamente del Cristo glorificado y del Espíritu derramado, como en Romanos 8:9–11. : Los cristianos “tienen el Espíritu de Cristo”, y en el Espíritu, “Cristo está en vosotros”.

Jesús no hizo trampa
Ahora volvamos a nuestra pregunta original: ¿Cómo caminó Jesús sobre el agua, multiplicó los panes y resucitó a los muertos? El testimonio del Nuevo Testamento del Espíritu como “compañero inseparable” de Cristo y fuente del poder divino es demasiado pronunciado como para ignorarlo. Jesús, el Dios-hombre, aparentemente necesitaba el Espíritu . Los términos de la encarnación, en honor a la plenitud de la humanidad, fueron que la segunda persona de la Trinidad no proporcionó inmediatamente poder divino y ayuda al Cristo humano. Más bien, lo hizo mediatamente .a través del Espíritu. Fue el gran teólogo puritano John Owen (1616-1683) quien quizás primero aventuró la formulación que ahora se ha mantenido durante casi cuatro siglos: “El único acto inmediato singular de la persona del Hijo sobre la naturaleza humana fue la asunción de ella en subsistencia consigo mismo” ( The Works of John Owen , 3:160).

En otras palabras, el único acto directo del Hijo eterno sobre su naturaleza humana fue unir esa humanidad a sí mismo en la encarnación. “Cualquier otro acto sobre la naturaleza humana de Cristo”, escribe Mark Jones, “provino del Espíritu Santo. Cristo realizó milagros por el poder del Espíritu Santo, no inmediatamente por su propio poder divino” ( Las Oraciones de Jesús , 23). Como comenta Jones en otra parte, “la obediencia de Cristo en nuestro lugar tenía que ser obediencia real. No hizo trampa confiando en su propia naturaleza divina mientras actuaba como el segundo Adán” ( Teología Puritana , 343). El Espíritu Santo ha acompañado, suplido y llevado al Hijo en su naturaleza humana desde la concepción hasta la niñez y el ministerio, hasta la cruz y la resurrección, y ahora en su gloria, plenamente dotado como el Hombre del Espíritu a la diestra de Dios.

Espíritu de Cristo en nosotros
¿Por qué señalar lo que algunos podrían percibir como un tecnicismo? ¿Por qué notar, como lo hace Kyle Claunch , este “marcado contraste” entre el énfasis del Nuevo Testamento y “la tendencia de los autores posbíblicos, que apelan a la deidad de Jesús como la explicación de las características extraordinarias de su vida y ministerio”?

Por un lado, una cristología del Espíritu demuestra la humanidad genuina de Cristo, que es vital no solo para que imitemos su vida, sino aún más para que su vida humana perfecta cuente de manera salvífica y única en lugar de nosotros pecadores. Además, observar el lugar crítico del Espíritu Santo con respecto a la humanidad de Cristo nos ayuda a entender la Biblia. Desde Isaías hasta los Evangelios y Hechos y las Epístolas, la palabra de Dios señala una y otra vez, como hemos visto, el poder del Espíritu como compañero inseparable de Cristo. Si queremos conocer y entender la palabra de Dios, no querremos leer una frase como “por el Espíritu” como ruido blanco sino con significado.

Finalmente, una cristología del Espíritu nos muestra, en un sentido secundario, lo que es posible en nosotros por el mismo Espíritu que mora en nosotros, no principalmente en términos de ser el canal del Espíritu para demostraciones de poder extraordinario (aunque podríamos llegar a estar expectantes de más de lo que tenemos), pero más significativamente en términos de santidad y gozo espiritual. Jesús fue y es único. El poder del Espíritu en su vida humana señaló su unicidad como Dios. Aún así, el mismo Espíritu que dio poder a la vida terrenal de Jesús, su muerte sacrificial y su resurrección triunfante, nos ha sido dado hoy como “el Espíritu de Jesús” ( Hechos 16:7 ). Él no sólo obra en nosotros y a través de nosotros, sino que también habita en nosotros ( Romanos 8:9 , 11 ; 2 Timoteo 1:14 ).). Él nos ha sido dado ( Lucas 11:13 ; Juan 7:38–39 ; Hechos 5:32 ; 15:8 ; 1 Tesalonicenses 4:8 ). Lo hemos recibido ( Juan 20:22 ; Hechos 2:38 ; 8:15 , 17 , 19 ; 10:47 ; 19:2 ; Romanos 5:5 ; 8:15 ; 1 Corintios 2:12 ; 2 Corintios 5: 5 ; 1 Juan 3:24 ), para glorificar al Hijo ( Juan 16:14 ).

El mismo poder de Dios mismo, en su Espíritu, ha venido a sentirse como en casa en un grado real, y con un efecto creciente, en nosotros. Somos su templo, tanto individual como colectivamente ( 1 Corintios 3:16 ; 6:19 ), y viene un día en que nosotros, como Cristo, reinaremos en gloria, plenamente investidos del Espíritu, para disfrutar la vida y Dios en Cristo, más allá de lo que hemos imaginado hasta ahora.

TE PUEDE INTERESAR

El valor del discernimiento Proverbios 2:1-11 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

Si usted hiciera una lista de las cosas que más quiere en la vida, ¿sería un espíritu de discernimiento una de ellas? El Señor da un gran valor a este atributo, y quiere que todos lo tengamos. Si no lo tenemos, tomaremos decisiones equivocadas. El discernimiento es la capacidad de darse cuenta de lo que no es obvio o evidente. Por ejemplo, ¿puede usted señalar la diferencia entre legalismo y libertad? Dios nos llama a vivir de acuerdo con nuestras convicciones personales, pero no todas ellas son...
Ver Mas

Comentario Proverbios 2:1-9 Promesas para los que buscan sabiduría. Proverbios 2:1-9 Comentario de Matthew Henry

Vv. 1—9. Quienes buscan fervorosamente la sabiduría celestial nunca se quejarán de haber perdido su esfuerzo; la libertad del don no elimina la necesidad de nuestra diligencia, Juan vi, 27. —Buscad y hallaréis; pedid y se os dará. Obsérvese a los que así son favorecidos. Ellos son los justos, en quienes es renovada la imagen de Dios que consiste en justicia. Si dependemos de Dios y vamos en pos de la sabiduría, Él nos capacitará para guardar las sendas del juicio.
Ver Mas

Comentario Isaias 11:1-9 El carácter pacífico del reino y de los súbditos de Cristo Isaias 11:1-9 Comentario de Matthew Henry

Vv. 1—9. El Mesías es llamado Vara y Vástago. Las palabras significan un producto pequeño y tierno; un brote que como tal se rompe con facilidad. Brota del tronco de Isaí; cuando la familia real fuera cortada, y casi nivelada con el suelo, iba a brotar de nuevo. La casa de David estaba muy decaída en la época del nacimiento de Cristo. El Mesías dio así una noticia temprana de que su reino no era de este mundo. Pero el Espíritu Santo, con todos sus dones y gracias, se posa y permanece en Él, que ...
Ver Mas

EL RETOÑO QUE TRAE JUSTICIA Isaias 11:1-5 Coalición TGC

  (Isaías 11:1-5). ¿Alguna vez has estado frente a una situación devastadora? Un diagnóstico médico inesperado, un accidente trágico, una crisis económica o una relación rota. Es posible que tú o alguien cercano haya vivido esos momentos donde no vemos una luz de esperanza y todo parece perdido. El profeta Isaías vivió en una época oscura donde no parecía haber salida para el pueblo de Dios. El reino se había dividido. Israel sería llevado cautivo por Asiria a causa de su pecado, y Ju...
Ver Mas

La uncion del Espíritu Santo Isaias 11:2 Pas. Julian Alvarez

Cuando hablamos de la Unción, para muchos es una Palabra nueva,   para otros creen que la unción es solo para predicar o para los que hemos sido llamados al ministerio.  La unción es el respaldo sobrenatural de Dios sobre una persona para llevar a cabo una tarea específica en la vida. Es cuando el Espíritu Santo viene sobre ti. Hechos 1: 8 NTV: “8 pero recibirán poder cuando el Espíritu Santo descienda sobre ustedes…”  Cuando hablamos de ung...
Ver Mas

El discernimiento Espiritual Proverbios 2:1-7 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

En algún momento, todos nos hemos sentido confundidos, indecisos o desorientados. Podemos vivir victoriosa y confiadamente solo cuando tenemos la capacidad de ver la vida desde la perspectiva de Dios. Necesitamos su ayuda para poder distinguir entre el bien y el mal, lo bueno y lo mejor, y la verdad y la mentira.Cada día tomamos decisiones, algunas triviales y otras importantes. El Señor no quiere que nos formemos juicios basándonos en simples apariencias o en el limitado razonamiento humano. Di...
Ver Mas

PASAJE BIBLICO

Isaias 11
11:2 Y reposará sobre él el Espíritu de Jehová; espíritu de sabiduría y de inteligencia, espíritu de consejo y de poder, espíritu de conocimiento y de temor de Jehová.

SIGUENOS EN REDES SOCIALES