DESIRINGGOD | Hechos 26:2-3 | 0 | 58
Calificar

Lo que Dios puede hacer en una conversación - Hechos 26:2-3

Estudio Biblico



Agripa le dijo a Pablo: “¿Me persuadirías a ser cristiano en poco tiempo?”. ( Hechos 26:28 )

“Sabes”, le había dicho Festo al rey, solo un día antes, “tengo este prisionero a quien los judíos simplemente están desesperados por matar. Caso extraño, en mi opinión. Vinieron con el estridente de los dioses, sólo para contarme los cuentos más ociosos.

"¿Qué cuentos?" preguntó el rey Agripa.

“Aparentemente quieren a este hombre muerto porque afirma que murió un profeta, un hombre llamado Jesús, y sin embargo ahora está vivo. Imposible investigar tales delirios. No estoy seguro de qué decirle a César.

"¿Puedo examinar al prisionero?"

“Por supuesto, mi Rey. Mañana haremos un espectáculo.

Al día siguiente, mientras Agripa se sentaba en su trono con pompa y esplendor real con los poderosos asistentes, encontró a Pablo mucho más pequeño de lo esperado. El silencio real se apoderó de la asamblea cuando el rey le indicó a Paul que presentara su defensa.

-Me considero dichoso -empezó el preso- de que sea ante ti, rey Agripa, hoy voy a hacer mi defensa contra todas las acusaciones de los judíos, sobre todo porque tú conoces todas las costumbres y controversias de los judíos. judíos. Por eso te ruego que me escuches con paciencia” ( Hechos 26:2-3 ).

Agrippa estaba listo para hacer precisamente eso.

Escuchó mientras Pablo recordaba crecer como fariseo, cazar cristianos y encontrarse con Jesús en una visión celestial en el camino a Damasco. “Saulo, Saulo, ¿por qué me persigues?” Jesús estaba vivo, insistía Pablo. Además, dijo que Moisés y los profetas hablaron de esto mismo e incluso predijeron cosas tales como la salvación que se extendería a los gentiles ( Hechos 26:4–23 ).

“Pablo, estás loco”, interrumpió Festo con un grito, “tu gran sabiduría te está volviendo loco” ( Hechos 26:24 ). A esto, Pablo responde con algo igualmente impactante para la sensibilidad del rey. Y la forma en que Pablo responde a continuación, la forma en que dirige los asuntos al rey directamente, ofrece una palabra de equilibrio a uno de nuestros énfasis evangelísticos de hoy.

rey en el muelle
“No estoy loco, excelentísimo Festo”, responde Pablo, “pero estoy hablando palabras verdaderas y racionales”. Y como si señalara el trono, continúa: “Porque el rey sabe estas cosas, y con denuedo le hablo. Porque estoy seguro de que ninguna de estas cosas ha escapado a su atención, porque esto no se ha hecho en un rincón. Rey Agripa, ¿crees en los profetas? Sé que crees ” ( Hechos 26:25–27 ).

Pablo, en juicio ante el rey, pone al rey en juicio ante Cristo.

El llamado de Pablo no es una palabra vaga o una súplica tímida. Habla con sencillez, cortesía, audacia y directamente. No dispara por encima de la cabeza de Agripa, sino que deja volar la flecha hacia su corazón. Ante los ojos atentos de todos los que están en la región, Pablo lo mira a los ojos y dice para que todos lo escuchen: “Rey Agripa, ¿crees a los profetas? Yo sé que tú."

La flecha encuentra su marca. El rey se tambalea. Con asombro, pregunta: “¿Me persuadirías a ser cristiano en poco tiempo?”. ( Hechos 26:28 ).

Ya sea largo o corto
Encuentro una gran corrección en esta escena, resumida por la respuesta final de Paul,

Ya sea a corto o largo plazo , pido a Dios que no solo tú, sino también todos los que me escuchen este día, lleguen a ser como yo, excepto por estas cadenas. ( Hechos 26:29 )

El evangelismo orgánico, relacional y “largo” tiene su lugar. Esta forma de evangelismo tiende a ser especialmente útil con personas entretejidas en nuestras vidas. Con aquellos a quienes volveremos a ver, queremos que sean testigos de nuestras vidas y se abran a nosotros para que podamos llevar a Cristo a sus esperanzas, pecados y dolores específicos. Un ladrillo a la vez, una conversación a la vez, porque tenemos más tiempo, eso creemos. “Ya sea corto o largo ”, le dijo a Agripa, “deseo que seas cristiano”. Hace espacio por mucho tiempo .

Pero, ¿cuántos de nosotros hoy hemos descartado la primera mitad, el evangelismo a corto plazo de la primera conversación que arrestó al rey? No esperaba que Paul insistiría en la relevancia de esta noticia en su conciencia y pediría una respuesta en su primera conversación. “En tan poco tiempo ”, preguntó, “¿me persuadirías a ser cristiano?”. En tan poco tiempo, Paul lo haría.

Pablo no solo tenía la columna vertebral para evangelizar al rey frente a todas las personas notables, sino que se volvió hacia ellos, buscando ganar a todos dentro del alcance de su voz para Cristo. “Quisiera que todos ustedes fueran cristianos, tal como lo soy yo”, dijo volviéndose hacia los espectadores, “excepto, por supuesto, por estas cadenas”. Solo tuvo un tiro. Y así, sin tener en cuenta su propio bienestar, derribó la cuarta pared y se dirigió a todos los hombres, mujeres y niños abiertamente: “¡Ojalá todos ustedes creyeran y fueran salvos!”

Mentiras que cortocircuitan el evangelismo
¿Hacemos lo mismo? ¿Se siente tabú compartir el evangelio en la parada del autobús, restaurante, partido de baloncesto, en el avión? Algunos lo han llamado evangelismo “desde el auto”. Antinatural, ineficaz, abrupto y probablemente ofensivo. Ese tipo de cosas es descortés y antidemocrático, y si debe hacerse, seguramente debería dejarse en manos de aquellos especialmente dotados como evangelistas, ¿verdad?

Cuando tengo la tentación de pensar de esta manera, esa resistencia desmiente varias creencias erróneas que son especialmente convincentes en nuestros días.

'Jesús no puede salvar en una conversación.'
Cuando olvido que el evangelio es poder de Dios para salvación ( Romanos 1:16 ), me quedo en silencio. Ofrecer una palabra de verdadera esperanza a un extraño no puede hacer nada más que hacerme quedar como un tonto, entonces, ¿por qué molestarse?

Pero Pablo recordó el poder del evangelio.
Alguien que vibra con la vida divina, temblando de expectativa, lo suficientemente musculoso como para capturar y liberar incluso al mayor de los pecadores. Estaba dispuesto a persuadirlos, con “gran voz” en su juicio, y esperaba que el rey Agripa, los tribunos militares y “los hombres prominentes de la ciudad” se despojaran de sus coronas y se arrodillaran ante el Rey de la gloria ( Hechos 25:23 ). Si los testigos de Jehová, con su evangelismo de puerta en puerta, creen que tienen un mensaje que puede salvar en un momento, ¿por qué no los testigos de Jehová reales?

'La salvación es obra mía, no de Dios.'
El nuevo nacimiento no es fundamentalmente el fruto de una buena relación entre un cristiano y un no cristiano. Nuestras conversaciones de café o juegos de baloncesto o la ayuda de los vecinos no tienen poder para resucitar a nadie de entre los muertos. La salvación es ahora y para siempre un acto soberano de nuestro Dios Todopoderoso. Cuando Nicodemo escucha a Jesús explicar esto, queda perplejo y asombrado ( Juan 3:4 ). “Tienes que nacer de nuevo”.

No, Nicodemus, tu evaluación positiva de mí y mis milagros no es suficiente, debes nacer de nuevo.
Sí, tu propio esfuerzo no te beneficiará del reino. Correcto, ya no puedes elegir nacer de nuevo espiritualmente de lo que eliges nacer físicamente.
Tienes tanto control sobre el Espíritu como sobre el viento. Y si habías leído las Escrituras correctamente, nada de esto debería sorprenderte.
Esa noche Jesús desconcertó a Nicodemo, pero puede animarnos en nuestro evangelismo. No importa cuán vulnerable, arriesgado o incómodo se sienta, Dios, a través de su evangelio, puede salvar y lo hace, a veces durante años de relación y , a menudo, en conversaciones breves y aleatorias. La vida de Nicodemo, por ejemplo, muestra lo que puede hacer una conversación incómoda ( Juan 7:50–51 ; 19:38–40 ).

'Una relación personal hace que el evangelismo sea más fácil.'
En mi experiencia, cuanto menos mentalidad a corto plazo tengo al principio, más difícil tiende a ser la evangelización a largo plazo. Si me niego a decirle a alguien desde el principio que soy cristiano, más difícil se vuelve decírselo más tarde. Siempre se siente extraño presentar algo tan grande sobre mí más adelante. Parece traicionar que Jesús no es realmente tan importante para mí.

“Sé que nos conocemos desde hace un tiempo, pero ¿alguna vez mencioné lo que más me importa? Creo que un carpintero judío asesinado, que también era Dios en la carne y el cumplimiento del plan de Dios para el mundo, ahora está vivo, entronizado en el cielo, y regresará pronto para juzgar al mundo con justicia.
Por lo general, cuanto más directos somos al principio (si es posible, en la primera conversación), más fácil se vuelve volver a Jesús más adelante. Y nuevamente, es nuestro privilegio compartir la esperanza que tenemos, y no nuestra responsabilidad de convertir a la persona por nuestra destreza conversacional. La obra salvadora es sólo de Dios.

Dios, dame uno
Nada de esto es un ataque al evangelismo “relacional” o de “amistad”. El apóstol mismo, después de todo, ganaría al rey Agripa en poco o mucho tiempo . Mi punto es que el evangelismo a largo plazo no debe ser nuestro único método, ni es una excusa razonable para descuidar el evangelismo de una sola conversación. A pesar de los méritos de afirmaciones como "La verdad viaja mejor a través de las relaciones", quiero recordarles, como me recuerdo a mí mismo, que la verdad del evangelio no solo viaja a través de relaciones bien establecidas, ni viaja en absoluto cuando no se comparte. .

Sé de un anciano santo en mi iglesia que recientemente me dijo: “He orado todos los días para que Dios me envíe una persona ese día para hablar de Jesús, y en cincuenta años no me ha fallado ni una sola vez”. Pablo modeló tal evangelismo audaz, firme, cortés, corto y largo. Oremos tales oraciones y no fallemos a la hora de hablar.

Greg Morse

TE PUEDE INTERESAR

El valor del discernimiento Proverbios 2:1-11 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

Si usted hiciera una lista de las cosas que más quiere en la vida, ¿sería un espíritu de discernimiento una de ellas? El Señor da un gran valor a este atributo, y quiere que todos lo tengamos. Si no lo tenemos, tomaremos decisiones equivocadas. El discernimiento es la capacidad de darse cuenta de lo que no es obvio o evidente. Por ejemplo, ¿puede usted señalar la diferencia entre legalismo y libertad? Dios nos llama a vivir de acuerdo con nuestras convicciones personales, pero no todas ellas son...
Ver Mas

Comentario Proverbios 2:1-9 Promesas para los que buscan sabiduría. Proverbios 2:1-9 Comentario de Matthew Henry

Vv. 1—9. Quienes buscan fervorosamente la sabiduría celestial nunca se quejarán de haber perdido su esfuerzo; la libertad del don no elimina la necesidad de nuestra diligencia, Juan vi, 27. —Buscad y hallaréis; pedid y se os dará. Obsérvese a los que así son favorecidos. Ellos son los justos, en quienes es renovada la imagen de Dios que consiste en justicia. Si dependemos de Dios y vamos en pos de la sabiduría, Él nos capacitará para guardar las sendas del juicio.
Ver Mas

Comentario Hechos 26:1-11. La defensa de Pablo ante Agripa. Hechos 26:1-11 Comentario de Matthew Henry

Vv. 1—11. El cristianismo nos enseña a dar razón de la esperanza que hay en nosotros y, también, ahonrar a quien se debe rendir honores, sin halagos ni temor al hombre. Agripa era bien versado enlas Escrituras del Antiguo Testamento, por tanto, podía juzgar mejor en la polémica de que Jesús esel Mesías. Ciertamente los ministros pueden esperar, cuando predican la fe de Cristo, que se les oigacon paciencia. Pablo confiesa que él aún adhería a todo lo bueno en que fue primeramente educado yprepara...
Ver Mas

El discernimiento Espiritual Proverbios 2:1-7 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

En algún momento, todos nos hemos sentido confundidos, indecisos o desorientados. Podemos vivir victoriosa y confiadamente solo cuando tenemos la capacidad de ver la vida desde la perspectiva de Dios. Necesitamos su ayuda para poder distinguir entre el bien y el mal, lo bueno y lo mejor, y la verdad y la mentira.Cada día tomamos decisiones, algunas triviales y otras importantes. El Señor no quiere que nos formemos juicios basándonos en simples apariencias o en el limitado razonamiento humano. Di...
Ver Mas

PASAJE BIBLICO

Hechos 26
26:2 Me tengo por dichoso, oh rey Agripa, de que haya de defenderme hoy delante de ti de todas las cosas de que soy acusado por los judíos.

26:3 Mayormente porque tú conoces todas las costumbres y cuestiones que hay entre los judíos; por lo cual te ruego que me oigas con paciencia.

SIGUENOS EN REDES SOCIALES