DESIRINGGOD | Hechos 17:11-12 | 0 | 122
Calificar

Protestantes de capítulo y versículo - Hechos 17:11-12

Estudio Biblico


Fue una noche en la reunión anual de la Sociedad Teológica Evangélica, hace casi veinte años. Se completó el programa formal del día y un par de docenas de jóvenes e impresionables seminaristas reunieron sillas alrededor de algunos eruditos veteranos para acribillarlos a preguntas.

Entre el puñado de profesores establecidos, dos en particular brillaron como las luces más brillantes de la sala. Sin duda, estos dos habían publicado la mayor cantidad de libros y tenían los nombres más reconocibles más allá de los círculos académicos. Cuando estos dos hablaron, la sala escuchó con mucha atención.

Sin embargo, al final de la noche, había surgido una notable diferencia entre las dos luces. A medida que aportaban respuestas a una pregunta tras otra, uno de ellos omitía, de manera bastante notoria, citar a Westminster y algunas Escrituras. El otro compartió muy poco o nada de Westminster, pero texto tras texto de la Biblia. Sospecho que pasó desapercibido, al principio, pero finalmente el patrón se volvió pronunciado. Más de un puñado de nosotros nos habíamos dado cuenta al final.

Esa noche, las dos luces reformadas terminaron con casi las mismas respuestas a nuestra batería de preguntas, pero la forma en que llegaron a esas respuestas expuso diferentes instintos. Uno por defecto a Westminster; el otro, a la Escritura. Me dejó una impresión duradera. Sabía a cuál quería imitar. Y aunque no pude encontrar ningún pasaje en Westminster que recomendara el primer enfoque, mi mente se dirigió inmediatamente a un pasaje de las Escrituras, entre otros, que recomienda el segundo.

Nacido (otra vez) en un pueblo pequeño
En Hechos 17 , después de haber sido expulsados de Tesalónica por una turba enojada y envidiosa, Pablo y Silas llegan a un pequeño pueblo llamado Berea. Comienzan con la sinagoga, como era su práctica. Lucas luego marca un contraste con estos bereanos:

Ahora bien, estos judíos eran más nobles que los de Tesalónica; recibieron la palabra con todo entusiasmo, escudriñando cada día las Escrituras para ver si estas cosas eran así. Por lo tanto, muchos de ellos creyeron, con no pocas mujeres griegas de alto nivel y hombres. ( Hechos 17:11–12 )

Claramente, Luke no solo está informando. Él está encomiando. “¡Oh, para todos los oyentes de la predicación cristiana”, decía, “que sigan los pasos de estos nobles de pueblos pequeños!” Lucas destaca dos aspectos particulares de lo que hizo que esta respuesta fuera “más noble”.

como niños hambrientos
Primero, dice que “recibieron la palabra con todo entusiasmo”.

Pablo y Silas vinieron a Berea para anunciar un mensaje, una palabra, no de ellos, sino de Dios, por medio de Cristo. Vinieron a dar lo que ellos mismos no habían creado sino recibido. La noble respuesta de Berea comenzó con apertura, incluso prontitud, para recibir , para tomar el evangelio de Jesucristo como objetivo, dado e inalterable y, con las manos abiertas, recibirlo.

Y Luke no nos deja adivinando cómo lo recibieron. Él dice “con todo anhelo”. Esta palabra, de Dios mismo en Cristo, no fue recibida con hostilidad, ni con apatía. Por mucho que Lucas elogie esta sinagoga en Berea por un examen objetivo y sensato de las Escrituras, no supongamos que “recibir la palabra” implica hacerlo desapasionadamente o con frialdad. Lo recibieron con entusiasmo . Como comenta Ajith Fernando: “Su nobleza residía en su disposición a reconocer su necesidad, lo que resultó en un afán por escuchar a Dios y recibir lo que escuchaban. . . . Como niños hambrientos que necesitan alimento, buscaban la Palabra de Dios” ( Hechos , 469).

Como fiscales cuidadosos
Segundo, entonces, Lucas también informa qué forma tomó esta ansiosa recepción: “examinar las Escrituras diariamente”.

Sin duda, los judíos del primer siglo no tenían credos ni confesiones cristianas para consultar, pero podrían haber tenido la gran tentación de recurrir a una gran cantidad de fuentes secundarias: ya sea la Mishná, la ley oral o el sentido común judío y las suposiciones que plantearon. en, o el creciente corpus de la literatura del Segundo Templo. Al igual que nosotros, tenían muchas otras fuentes aparentemente nobles a las que recurrir además de las Escrituras mismas . Podrían haber fallado en otra parte para comprobar la validez del mensaje de Pablo, pero por la gracia de Dios, estos judíos se dirigieron precisamente a donde tenían que ir: la propia palabra de Dios, no formulaciones humanas.

Paul los había iniciado en la dirección correcta por su propia práctica. Cuando venía a predicar en las sinagogas, “razonaba con ellos por las Escrituras en las Escrituras razonando primero con ellos a partir de las Escrituras ., explicando y probando que era necesario que el Cristo padeciese y resucitase de los muertos, y diciendo: 'Este Jesús, que os anuncio, es el Cristo'” ( Hechos 17:2-3 ). Pablo les indicó la dirección correcta. Preparó a sus oyentes para que revisaran su mensaje.

Entonces, siguiendo el ejemplo de Pablo, estos nobles bereanos examinaron las Escrituras por sí mismos. El afán y el examen no estaban reñidos; Luke elogia tanto su sincera preocupación como su cuidado deliberado. Nobles en verdad, querían conocer al verdadero Dios y su verdad, y ni la apatía ni la credulidad beneficiarían la búsqueda. Y la persecución fue. Esto no fue un mero momento o un destello en la sartén. Perseveraron en su cuidadosa búsqueda. Hicieron de la recepción ansiosa, con el examen de las Escrituras, una práctica diaria .

Advertencia de reforma
En nuestros días, también conocemos la tentación de recurrir a voces que no sean las Escrituras para decirnos lo que dicen las Escrituras. Tenemos acceso a una asombrosa (¡y creciente!) riqueza de literatura secundaria, antigua y nueva. Y lo mejor de todo son nuestros credos y confesiones. Son preciosos, para ser apreciados mucho más que el último título de la prensa. Muy pocos cristianos modernos aprecian la sabiduría y el valor de los credos antiguos y las confesiones fieles como Westminster y otras posteriores. Y particularmente aquellos de nosotros que alegremente nos profesamos ser “Reformados” y simpatizantes desvergonzados de la Reforma y su legado.
Sin embargo, como aquellos que se unen a la sola Scriptura , solo las Escrituras como nuestra autoridad suprema y final, hacemos bien en verificar regularmente nuestra práctica con esos nobles lectores en Berea. ¿Examinamos diariamente, con afán, las Escrituras por nosotros mismos?

Nuestros mejores credos, si se lo permitimos, nos recordarán precisamente esto, y nos animarán a hacer de esto una práctica, por muy útiles que puedan ser las confesiones a la hora de comprobar nuestro trabajo.

Siga escudriñando las Escrituras
Por ejemplo, la primera sección de la Afirmación de fe de Deseando a Dios, aunque reconoce que "las habilidades limitadas, los prejuicios tradicionales, el pecado personal y las suposiciones culturales a menudo oscurecen los textos bíblicos", elogia el "esfuerzo humilde y cuidadoso de encontrar en el lenguaje de las Escrituras " mismo lo que Dios tiene que decirnos a través de sus profetas y apóstoles (1,4).

Es una advertencia digna de sonar no solo al principio sino también al final. La decimoquinta y última sección repite la confesión,

No reclamamos infalibilidad para esta afirmación y estamos abiertos al refinamiento y la corrección de las Escrituras. Sin embargo, nos aferramos firmemente a estas verdades tal como las vemos y llamamos a otros a escudriñar las Escrituras para ver si estas cosas son así. A medida que se lleven a cabo conversaciones y debates, es posible que aprendamos unos de otros, y los límites se ajustarán, incluso posiblemente fusionando grupos que antes estaban en desacuerdo en un compañerismo más cercano. (15.4)

Por ahora, vemos mucho en las Escrituras oscuramente, aún no como queremos ( 1 Corintios 13:12 ). Jóvenes y viejos, todos estamos creceren la gracia y el conocimiento de nuestro Señor, como se da en su palabra ( 2 Pedro 3:18 ). Entonces, qué trágico sería, al identificarse a sí mismos como "reformados", mantener las Escrituras a distancia en nuestra admiración por aquellos que defendieron las Escrituras de manera tan memorable, ya sea Lutero, Calvino, Owen, Edwards, Westminster o la Segunda Confesión de Londres. .

Así también, al contrario, como aquellos que están genuinamente ansiosos por “recibir la palabra” y “examinar las Escrituras diariamente”, hacemos bien en cuidarnos de dejar que sola Scriptura sea un manto para nuestras propias interpretaciones personales. Recordar a esos nobles santos en Berea puede renovar en nosotros la resolución de aferrarnos a las opiniones y suposiciones humanas, especialmente las nuestras. Es un peligro sutil pero real y bien conocido: podemos enarbolar el estandarte de “sola Scriptura” como pretexto para rechazar la sabiduría comprobada de los credos y confesiones al servicio de nuestros propios instintos e interpretaciones personales.

Por defecto a las propias palabras de Dios
Los que enseñan fiel y fructíferamente en la iglesia de la generación venidera, como en el pasado, estarán ansiosos por proclamar la verdad bíblica, y también estarán ansiosos por seguir aprendiendo y creciendo. No ha llegado ningún pastor ni líder cristiano, y los mejores lo saben bien. Los buenos pastores y maestros están listos para defender lo que saben que enseñan las Escrituras y, sin embargo, están humildemente dispuestos a crecer y mostrar que las Escrituras están equivocados.

Por mucho que apreciemos, ensayemos y extraigamos sabiduría de credos y confesiones probados por el tiempo, aprendemos a recurrir por defecto a las Escrituras mismas. Disfrutamos aún más de las mismas palabras de Dios. No solo en teoría. En la práctica diaria. En ávido examen diario.

David Mathis

TE PUEDE INTERESAR

El valor del discernimiento Proverbios 2:1-11 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

Si usted hiciera una lista de las cosas que más quiere en la vida, ¿sería un espíritu de discernimiento una de ellas? El Señor da un gran valor a este atributo, y quiere que todos lo tengamos. Si no lo tenemos, tomaremos decisiones equivocadas. El discernimiento es la capacidad de darse cuenta de lo que no es obvio o evidente. Por ejemplo, ¿puede usted señalar la diferencia entre legalismo y libertad? Dios nos llama a vivir de acuerdo con nuestras convicciones personales, pero no todas ellas son...
Ver Mas

Comentario Proverbios 2:1-9 Promesas para los que buscan sabiduría. Proverbios 2:1-9 Comentario de Matthew Henry

Vv. 1—9. Quienes buscan fervorosamente la sabiduría celestial nunca se quejarán de haber perdido su esfuerzo; la libertad del don no elimina la necesidad de nuestra diligencia, Juan vi, 27. —Buscad y hallaréis; pedid y se os dará. Obsérvese a los que así son favorecidos. Ellos son los justos, en quienes es renovada la imagen de Dios que consiste en justicia. Si dependemos de Dios y vamos en pos de la sabiduría, Él nos capacitará para guardar las sendas del juicio.
Ver Mas

Comentario Hechos 17:10-21. La noble conducta de los bereanos. - Pablo en Atenas. Hechos 17:10-21 Comentario de Matthew Henry

Vv. 10—15. Los judíos de Berea se aplicaron seriamente al estudio de la palabra predicada aellos. No sólo oían predicar a Pablo el día de reposo; diariamente escudriñaban las Escrituras, ycomparaban lo que leían con los hechos que les eran relatados. La doctrina de Cristo no teme lainvestigación; los abogados de su causa no desean más que la gente examine completa yequitativamente si las cosas son o no así. Son verdaderamente nobles, y probablemente lo sean más ymás, los que hacen de las Escritu...
Ver Mas

El discernimiento Espiritual Proverbios 2:1-7 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

En algún momento, todos nos hemos sentido confundidos, indecisos o desorientados. Podemos vivir victoriosa y confiadamente solo cuando tenemos la capacidad de ver la vida desde la perspectiva de Dios. Necesitamos su ayuda para poder distinguir entre el bien y el mal, lo bueno y lo mejor, y la verdad y la mentira.Cada día tomamos decisiones, algunas triviales y otras importantes. El Señor no quiere que nos formemos juicios basándonos en simples apariencias o en el limitado razonamiento humano. Di...
Ver Mas

PASAJE BIBLICO

Hechos 17
17:11 Y éstos eran más nobles que los que estaban en Tesalónica, pues recibieron la palabra con toda solicitud, escudriñando cada día las Escrituras para ver si estas cosas eran así.

17:12 Así que creyeron muchos de ellos, y mujeres griegas de distinción, y no pocos hombres.

SIGUENOS EN REDES SOCIALES