Manuel Celemin | Hechos 15:36-16:18 | 0 | 808
Calificar

CARACTERISTICAS DEL CREYENTE MADURO EN CRISTO - Hechos 15:36-16:18

Estudio Biblico

SEGUNDO VIAJE MISIONERO DE PABLO

En la enseñanza pasada, aprendimos como la iglesia con sabiduría enfrentó una situación doctrinal que hubiera podido confundir a los hermanos de esa época. Pablo y Bernabé se detienen por un poco de tiempo en la iglesia de Antioquía y después toman una decisión:

Hechos 15:36 Después de algunos días, Pablo dijo a Bernabé: Volvamos a visitar a los hermanos en todas las ciudades en que hemos anunciado la palabra del Señor, para ver cómo están. 
A partir de este momento empieza el segundo viaje misionero de Pablo. Hoy vamos a estudiar el capítulo 16 el cual narra el inicio de este viaje misionero. 
En este segundo viaje misionero, en cada historia encontramos diferentes historias, situaciones, obstáculos, pero encontramos un común: al apóstol Pablo espiritualmente como un creyente maduro cumpliendo la misión que Dios le había encomendado. 

¿A que me refiero con madures espiritual?

Recordemos lo siguiente:

La persona por naturaleza está muerta espiritualmente hablando por causa del pecado.
Cuando cree en Jesucristo nace de nuevo espiritualmente hablando por la obra de Dios
Despues de nacer de nuevo, es un bebé espiritual que va creciendo hasta convertirse en una persona madura espiritualmente.

El problema es que algunos creyentes nacidos de nuevo, se quedan en un estado de infantilismo espiritual. Miremos el siguiente pasaje:
1 cor 3:1  De manera que yo, hermanos, no pude hablaros como a espirituales, sino como a carnales, como a niños en Cristo. 2 Os di a beber leche, y no vianda; porque aún no erais capaces, ni sois capaces todavía, 3 porque aún sois carnales; pues habiendo entre vosotros celos, contiendas y disensiones, ¿no sois carnales, y andáis como hombres?


El apóstol Pablo es un ejemplo de una persona madura espiritualmente hablando. 

CARACTERISTICAS DEL EL CREYENTE MADURO

1.SABE MANEJAR LAS DIFERENCIAS CON OTROS CREYENTES
 Hechos 15:36-41

36 Después de algunos días, Pablo dijo a Bernabé: Volvamos a visitar a los hermanos en todas las ciudades en que hemos anunciado la palabra del Señor, para ver cómo están.
37 Y Bernabé quería que llevasen consigo a Juan, el que tenía por sobrenombre Marcos;
38 pero a Pablo no le parecía bien llevar consigo al que se había apartado de ellos desde Panfilia, y no había ido con ellos a la obra.
39 Y hubo tal desacuerdo entre ellos, que se separaron el uno del otro; Bernabé, tomando a Marcos, navegó a Chipre,
40 y Pablo, escogiendo a Silas, salió encomendado por los hermanos a la gracia del Señor,
41 y pasó por Siria y Cilicia, confirmando a las iglesias.
¿Qué hubo entre Bernabé y Pablo? 
¿Esto detuvo que Pablo y Bernabé dejaran de realizar la obra de Dios?

Incluso, años después la situación con Marcos fue solucionada, miremos este texto:
2 Timoteo 4:11Reina-Valera 1960 (RVR1960)
11 Sólo Lucas está conmigo. Toma a Marcos y tráele contigo, porque me es útil para el ministerio.

QUE SITUACIONES HAY HOY?

-En la forma de la alabanza en la reunión. 
-En la forma de liderazgo de las personas. 
-Criticamos a otros porque son diferentes a nosotros, porque tienen diferentes gustos.



2.FORMA DISCIPULOS

16:1  Después llegó a Derbe y a Listra; y he aquí, había allí cierto discípulo llamado Timoteo, hijo de una mujer judía creyente, pero de padre griego;
2 y daban buen testimonio de él los hermanos que estaban en Listra y en Iconio.
3 Quiso Pablo que éste fuese con él; y tomándole, le circuncidó por causa de los judíos que había en aquellos lugares; porque todos sabían que su padre era griego.

En la ciudad de Listra había un joven llamado Timoteo.
¿Según el versículo 2, que hablaban los hermanos de Timoteo? Daban buen testimonio. 
¿Qué quiso Pablo? Que Timoteo lo acompañara. Vio en Timoteo una persona que le sería útil en su viaje misionero. 
Si bien Pablo no discípulo inicialmente a Timoteo, si no que tal vez este fue enseñado por su mamá y su abuela, el apóstol Pablo con los años se convirtió como un padre espiritual para Timoteo. 
“1 Timoteo 1:2 a Timoteo, verdadero hijo en la fe:”
Lo formó y con el paso de los años se convirtió en una persona de confianza de Pablo, y aquel a quien el mismo Pablo le entregaría la posta antes de morir.

Un creyente maduro está enfocado en cumplir la gran comisión.

3.ES GUIADO POR EL ESPIRITU SANTO

6 Y atravesando Frigia y la provincia de Galacia, les fue prohibido por el Espíritu Santo hablar la palabra en Asia;
7 y cuando llegaron a Misia, intentaron ir a Bitinia, pero el Espíritu no se lo permitió.
8 Y pasando junto a Misia, descendieron a Troas.
9 Y se le mostró a Pablo una visión de noche: un varón macedonio estaba en pie, rogándole y diciendo: Pasa a Macedonia y ayúdanos.
10 Cuando vio la visión, en seguida procuramos partir para Macedonia, dando por cierto que Dios nos llamaba para que les anunciásemos el evangelio.

¿En el vs 6 y 7 que hace el Espíritu Santo?
¿En el vs 9 que le muestra el Espíritu Santo a Pablo?
¿Qué hace Pablo en el versículo 10?


4.TIENE DISCERNIMIENTO Y AUTORIDAD ESPIRITUAL

12 y de allí a Filipos, que es la primera ciudad de la provincia de Macedonia, y una colonia; y estuvimos en aquella ciudad algunos días.
13 Y un día de reposo[a] salimos fuera de la puerta, junto al río, donde solía hacerse la oración; y sentándonos, hablamos a las mujeres que se habían reunido.
14 Entonces una mujer llamada Lidia, vendedora de púrpura, de la ciudad de Tiatira, que adoraba a Dios, estaba oyendo; y el Señor abrió el corazón de ella para que estuviese atenta a lo que Pablo decía.
15 Y cuando fue bautizada, y su familia, nos rogó diciendo: Si habéis juzgado que yo sea fiel al Señor, entrad en mi casa, y posad. Y nos obligó a quedarnos.
16 Aconteció que mientras íbamos a la oración, nos salió al encuentro una muchacha que tenía espíritu de adivinación, la cual daba gran ganancia a sus amos, adivinando.
17 Esta, siguiendo a Pablo y a nosotros, daba voces, diciendo: Estos hombres son siervos del Dios Altísimo, quienes os anuncian el camino de salvación.
18 Y esto lo hacía por muchos días; mas desagradando a Pablo, éste se volvió y dijo al espíritu: Te mando en el nombre de Jesucristo, que salgas de ella. Y salió en aquella misma hora.

¿Qué discernió Pablo en Lidia en el vs 14? 
¿Qué discernió Pablo de la muchacha del vs 16? ¿Qué hace en el versículo 18?




5. ADORA A DIOS EN TODO MOMENTO

19 Pero viendo sus amos que había salido la esperanza de su ganancia, prendieron a Pablo y a Silas, y los trajeron al foro, ante las autoridades;
20 y presentándolos a los magistrados, dijeron: Estos hombres, siendo judíos, alborotan nuestra ciudad,

21 y enseñan costumbres que no nos es lícito recibir ni hacer, pues somos romanos.
22 Y se agolpó el pueblo contra ellos; y los magistrados, rasgándoles las ropas, ordenaron azotarles con varas.
23 Después de haberles azotado mucho, los echaron en la cárcel, mandando al carcelero que los guardase con seguridad.
24 El cual, recibido este mandato, los metió en el calabozo de más adentro, y les aseguró los pies en el cepo.
25 Pero a medianoche, orando Pablo y Silas, cantaban himnos a Dios; y los presos los oían.
26 Entonces sobrevino de repente un gran terremoto, de tal manera que los cimientos de la cárcel se sacudían; y al instante se abrieron todas las puertas, y las cadenas de todos se soltaron.

PARA SER UN CREYENTE MADURO

Hebreos 5:12-14Reina-Valera 1960 Porque debiendo ser ya maestros, después de tanto tiempo, tenéis necesidad de que se os vuelva a enseñar cuáles son los primeros rudimentos de las palabras de Dios; y habéis llegado a ser tales que tenéis necesidad de leche, y no de alimento sólido. 13 Y todo aquel que participa de la leche es inexperto en la palabra de justicia, porque es niño; 14 pero el alimento sólido es para los que han alcanzado madurez, para los que por el uso tienen los sentidos ejercitados en el discernimiento del bien y del mal.
1.ALIMENTARME CON LA PALABRA DE DIOS
2.INVOLUCRARME EN LA CONGREGASION

TE PUEDE INTERESAR

El valor del discernimiento Proverbios 2:1-11 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

Si usted hiciera una lista de las cosas que más quiere en la vida, ¿sería un espíritu de discernimiento una de ellas? El Señor da un gran valor a este atributo, y quiere que todos lo tengamos. Si no lo tenemos, tomaremos decisiones equivocadas. El discernimiento es la capacidad de darse cuenta de lo que no es obvio o evidente. Por ejemplo, ¿puede usted señalar la diferencia entre legalismo y libertad? Dios nos llama a vivir de acuerdo con nuestras convicciones personales, pero no todas ellas son...
Ver Mas

Comentario Proverbios 2:1-9 Promesas para los que buscan sabiduría. Proverbios 2:1-9 Comentario de Matthew Henry

Vv. 1—9. Quienes buscan fervorosamente la sabiduría celestial nunca se quejarán de haber perdido su esfuerzo; la libertad del don no elimina la necesidad de nuestra diligencia, Juan vi, 27. —Buscad y hallaréis; pedid y se os dará. Obsérvese a los que así son favorecidos. Ellos son los justos, en quienes es renovada la imagen de Dios que consiste en justicia. Si dependemos de Dios y vamos en pos de la sabiduría, Él nos capacitará para guardar las sendas del juicio.
Ver Mas

Comentario Hechos 15:36-41. Pablo y Bernabé se separan. Hechos 15:36-41 Comentario de Matthew Henry

Vv. 36—41. Aquí tenemos una pelea en privado de dos ministros, nada menos que Pablo yBernabé, pero hecha para terminar bien. Bernabé deseaba que su sobrino Juan Marcos fuera conellos. Debemos sospechar que somos parciales, y cuidarnos de ello, cuando ponemos primero anuestros parientes. Pablo no pensaba que era digno del honor ni apto para el servicio, quien se habíaseparado de ellos sin que lo supieran o sin el consentimiento de ellos: vea capítulo xiii, 13. Ningunocedía, por tanto, no hubo rem...
Ver Mas

Comentario Hechos 16:16-24. Expulsado un espíritu inmundo. —Pablo y Silas son azotados y encarcelado Hechos 16:16-24 Comentario de Matthew Henry

Vv. 16—24. Aunque es el padre de las mentiras Satanás, declara las verdades más importantescuando por ellas puede servir sus propósitos. Mucha maldad hacen a los siervos verdaderos de Cristolos impíos y falsos predicadores del evangelio, que son confundidos con aquellos por losobservadores indiferentes. Quienes hacen el bien sacando del pecado a los hombres, pueden esperarser insultados como alborotadores de la ciudad. Mientras enseñen a los hombres a temer a Dios, acreer en Cristo, a abandonar ...
Ver Mas

¡Nunca dejes de orar! Hechos 16:16-26 Pastor Julian Alvarez

Cierto día, Pablo iba con Silas como de costumbre al lugar donde se hacia la oración. Estaban felices porque Dios estaba abriendo nuevas oportunidades para predicar su Palabra en medio de los gentiles, hasta que vino el ataque del enemigo con el propósito de detenerlos. El pasaje de hoy dice que una joven esclava que tenía un espíritu de adivinación les salió al encuentro. Pablo como era un hombre lleno del Espíritu Santo no dudó en discernir la manifestación espiritual que estaba operando y re...
Ver Mas

El discernimiento Espiritual Proverbios 2:1-7 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

En algún momento, todos nos hemos sentido confundidos, indecisos o desorientados. Podemos vivir victoriosa y confiadamente solo cuando tenemos la capacidad de ver la vida desde la perspectiva de Dios. Necesitamos su ayuda para poder distinguir entre el bien y el mal, lo bueno y lo mejor, y la verdad y la mentira.Cada día tomamos decisiones, algunas triviales y otras importantes. El Señor no quiere que nos formemos juicios basándonos en simples apariencias o en el limitado razonamiento humano. Di...
Ver Mas

El poder de la alabanza Hechos 16:11-26 Pas. Julian Alvarez

Pablo había llegado a la ciudad de filipos para predicar la palabra de Dios y mientras iban a la reunión de oración una mujer con espíritu de adivinación les salió al encuentro y ella daba grandes ganancias a sus amos adivinando, cuando ella vio a pablo y a silas les dijo: “estos son siervos del Dios altísimo, que anuncian el camino de verdad” (que por cierto era verdad), y lo decía insistentemente. Y esto que ella hacia desagradaba a pablo y, Pablo le dijo al espíritu: “en el nombre de Jesucris...
Ver Mas

PASAJE BIBLICO

Hechos 15
15:36 Después de algunos días, Pablo dijo a Bernabé: Volvamos a visitar a los hermanos en todas las ciudades en que hemos anunciado la palabra del Señor, para ver cómo están.

15:37 Y Bernabé quería que llevasen consigo a Juan, el que tenía por sobrenombre Marcos;

15:38 pero a Pablo no le parecía bien llevar consigo al que se había apartado de ellos desde Panfilia, y no había ido con ellos a la obra.

15:39 Y hubo tal desacuerdo entre ellos, que se separaron el uno del otro; Bernabé, tomando a Marcos, navegó a Chipre,

15:40 y Pablo, escogiendo a Silas, salió encomendado por los hermanos a la gracia del Señor,

15:41 y pasó por Siria y Cilicia, confirmando a las iglesias.

16:1 Después llegó a Derbe y a Listra; y he aquí, había allí cierto discípulo llamado Timoteo, hijo de una mujer judía creyente, pero de padre griego;

16:2 y daban buen testimonio de él los hermanos que estaban en Listra y en Iconio.

16:3 Quiso Pablo que éste fuese con él; y tomándole, le circuncidó por causa de los judíos que había en aquellos lugares; porque todos sabían que su padre era griego.

16:4 Y al pasar por las ciudades, les entregaban las ordenanzas que habían acordado los apóstoles y los ancianos que estaban en Jerusalén, para que las guardasen.

16:5 Así que las iglesias eran confirmadas en la fe, y aumentaban en número cada día.

16:6 Y atravesando Frigia y la provincia de Galacia, les fue prohibido por el Espíritu Santo hablar la palabra en Asia;

16:7 y cuando llegaron a Misia, intentaron ir a Bitinia, pero el Espíritu no se lo permitió.

16:8 Y pasando junto a Misia, descendieron a Troas.

16:9 Y se le mostró a Pablo una visión de noche: un varón macedonio estaba en pie, rogándole y diciendo: Pasa a Macedonia y ayúdanos.

16:10 Cuando vio la visión, en seguida procuramos partir para Macedonia, dando por cierto que Dios nos llamaba para que les anunciásemos el evangelio.

16:11 Zarpando, pues, de Troas, vinimos con rumbo directo a Samotracia, y el día siguiente a Neápolis;

16:12 y de allí a Filipos, que es la primera ciudad de la provincia de Macedonia, y una colonia; y estuvimos en aquella ciudad algunos días.

16:13 Y un día de reposo salimos fuera de la puerta, junto al río, donde solía hacerse la oración; y sentándonos, hablamos a las mujeres que se habían reunido.

16:14 Entonces una mujer llamada Lidia, vendedora de púrpura, de la ciudad de Tiatira, que adoraba a Dios, estaba oyendo; y el Señor abrió el corazón de ella para que estuviese atenta a lo que Pablo decía.

16:15 Y cuando fue bautizada, y su familia, nos rogó diciendo: Si habéis juzgado que yo sea fiel al Señor, entrad en mi casa, y posad. Y nos obligó a quedarnos.

16:16 Aconteció que mientras íbamos a la oración, nos salió al encuentro una muchacha que tenía espíritu de adivinación, la cual daba gran ganancia a sus amos, adivinando.

16:17 Esta, siguiendo a Pablo y a nosotros, daba voces, diciendo: Estos hombres son siervos del Dios Altísimo, quienes os anuncian el camino de salvación.

16:18 Y esto lo hacía por muchos días; mas desagradando a Pablo, éste se volvió y dijo al espíritu: Te mando en el nombre de Jesucristo, que salgas de ella. Y salió en aquella misma hora.

SIGUENOS EN REDES SOCIALES