Coalición TGC | Hebreos 4:8-10 | 0 | 53
Calificar

¿Cómo lidiar con un trabajo que requiere horas extras? - Hebreos 4:8-10

Estudio Biblico


¿Cómo puedo lidiar con un trabajo que exige horas extras y con hacer del éxito en mi trabajo un ídolo?

No sé dónde el Señor te ha colocado, pero suena como si estuvieras en una organización que tiene éxito al mantener en un ambiente estresante que se mueve a un ritmo rápido y que nunca se detiene. Un espacio así suele requerir que los empleados pongan el trabajo en primer lugar, lo que por lo general no es saludable a largo plazo.

Como pueblo de Dios, hay muchas responsabilidades a las que se espera que prestemos atención: la familia, la iglesia, la comunidad y el trabajo. Por muy importantes que sean estas cosas, ninguna de ellas debe colocarse por encima o antes que Dios.

No todas las horas extras son idolatría
Una señal de idolatría es la cantidad de tiempo y atención que le damos a algo. Tu pregunta parece equiparar las horas extras con hacer del trabajo un ídolo, y puedo ver cómo esas dos cosas pueden estar estrechamente relacionadas. Los trabajos que requieren horas extras pueden poner a un cristiano en riesgo de idolatrar su ocupación, donde este se convierte en su foco principal y su fuente de satisfacción.

Pero el trabajo puede convertirse en un ídolo para los cristianos, independientemente del número de horas que dediquen, al igual que las actividades de ocio pueden convertirse en ídolos.

Mira el amplio espectro de trabajos que Dios diseñó para que los seres humanos hicieran con el fin de sostener Su creación, satisfacer las necesidades humanas y traer shalom al mundo. Algunos trabajos que requieren un número impío de horas, en realidad sirven un propósito divino.
La vocación del apóstol Pablo de predicar el evangelio a los gentiles era una pasión absorbente. Pablo describe lo mucho que trabajaba, día y noche, como siervo de Jesucristo (2 Ts 3:7-8). Cumplir su misión de predicar el evangelio le costó a Pablo incluso su salud y bienestar. Sin embargo, su trabajo nunca fue retratado como un ídolo. Pablo no adoraba su trabajo. Su trabajo surgía de su adoración.

Hagamos una distinción entre los requisitos de horas extras constantes que normalmente se esperan para ciertos puestos, y la decisión de obsesionarse con el trabajo mismo. ¿Pueden los cristianos ser médicos, madres jóvenes o agricultores? Por supuesto que sí. La mayoría de las personas no acusarían a ninguno de estos hombres y mujeres trabajadores de ser adictos al trabajo simplemente por las largas horas que tienen que hacer para cumplir con las responsabilidades dadas por Dios inherentes a esos llamados.

Así que si estás trabajando muchas horas estos días, ¿cómo puedes evitar que tu corazón convierta tu trabajo en un ídolo?

Crecimiento en los días largos
Una de las claves para evitar la idolatría y encontrar la manera de equilibrar las prioridades que Dios pone ante nosotros es comprender nuestras limitaciones reales. No podemos decir que sí a todo. Debemos permitirnos la libertad de decir que no a algunas de nuestras responsabilidades, especialmente si empiezan a esclavizarnos, para poder centrarnos y cumplir con los demás llamados legítimos de nuestra vida.

La mejor manera de hacerlo es dejando por momentos nuestro trabajo. Es importante encontrar una manera de practicar el día de reposo, como una pauta para vivir un estilo de vida equilibrado y saludable, que permita el descanso, la adoración y la recreación, que nos ayude a sobrevivir y prosperar a largo plazo (Heb 4:8-10).

Estas son algunas otras sugerencias prácticas:

Establece y protege el tiempo para leer tu Biblia y orar cada día. Más que nada, esta práctica te ayudará a adorar a Dios consistentemente. Otros ídolos perderán su control.
Haz una rutina diaria que incluya el descanso; si es posible, intenta volver a casa a una hora razonable todas las noches para disfrutar la cena con tu familia e intenta no llevar el trabajo a casa. Esta práctica, junto con el dormir, nos obliga a soltar algo de control. Cuanto más podamos hacerlo, más estaremos confiando en que Dios sea el Señor de nuestro tiempo y de nuestras listas de tareas.
Tómate todos tus días de vacaciones, tanto si los distribuyes a lo largo del año como si los tomas en un solo tramo durante el verano, cuando los niños no están en el colegio. Durante las vacaciones, desconéctate totalmente del trabajo.
No descuides tu propio bienestar mental, emocional, espiritual y físico. Dedica tiempo al estudio de la Biblia, los amigos, los paseos con tu pareja o los partidos de fútbol en el patio con tus hijos.
Capacita a otros en tu lugar de trabajo. A veces hacemos horas extras porque no estamos dispuestos a confiar o formar a otros. Puede sentirse bien ser el único que puede encontrar la respuesta, dominar la conversación o realizar la tarea. A veces, enseñar a otra persona requiere más energía y tiempo del que creemos tener. Examina tu corazón y sé generoso a la hora de extender la carga de trabajo a otros.
Si mantienes a Dios en el centro y pones tus responsabilidades en un círculo a tu alrededor en lugar de en una lista de prioridades numeradas, tendrás más posibilidades de evitar la idolatría en el trabajo y mantendrás el equilibrio que necesitas para cumplir con todas las obligaciones que Dios te ha llamado a cumplir.




RUSS GEHRLEIN




TE PUEDE INTERESAR

El valor del discernimiento Proverbios 2:1-11 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

Si usted hiciera una lista de las cosas que más quiere en la vida, ¿sería un espíritu de discernimiento una de ellas? El Señor da un gran valor a este atributo, y quiere que todos lo tengamos. Si no lo tenemos, tomaremos decisiones equivocadas. El discernimiento es la capacidad de darse cuenta de lo que no es obvio o evidente. Por ejemplo, ¿puede usted señalar la diferencia entre legalismo y libertad? Dios nos llama a vivir de acuerdo con nuestras convicciones personales, pero no todas ellas son...
Ver Mas

Comentario Proverbios 2:1-9 Promesas para los que buscan sabiduría. Proverbios 2:1-9 Comentario de Matthew Henry

Vv. 1—9. Quienes buscan fervorosamente la sabiduría celestial nunca se quejarán de haber perdido su esfuerzo; la libertad del don no elimina la necesidad de nuestra diligencia, Juan vi, 27. —Buscad y hallaréis; pedid y se os dará. Obsérvese a los que así son favorecidos. Ellos son los justos, en quienes es renovada la imagen de Dios que consiste en justicia. Si dependemos de Dios y vamos en pos de la sabiduría, Él nos capacitará para guardar las sendas del juicio.
Ver Mas

Descanso sabático Hebreos 4:10-11 JOYCE MEYER

Hebreos 4:10-11Bajo el Antiguo Pacto, el Señor requería que el pueblo de Israel observara el sábado cada semana. No debían trabajar desde la puesta del sol del viernes hasta la puesta del sol del sábado. Para ellos era un símbolo de descanso. A lo largo del Antiguo Testamento, Dios dice que creó el mundo en seis días y cesó de trabajar en el séptimo.El escritor del libro de Hebreos usó la idea del sábado como una forma de hablar de un descanso que está disponible para el pueblo de Dios. En el ca...
Ver Mas

Comentario Hebreos 4:1-10. Se exhorta al temor humilde y cauto, Hebreos 4:1-10 Comentario de Matthew Henry

Vv. 1—10. Los privilegios que tenemos con el evangelio son más grandes que los que había bajo laley de Moisés aunque en sustancia se predicó el mismo evangelio en ambos Testamentos. En todotiempo ha habido muchos oyentes no aprovechados; y la incredulidad se halla en la raíz de todaesterilidad cuando se está bajo la palabra. La fe del que oye es la vida de la palabra. Una tristeconsecuencia del descuido parcial y de una profesión vacilante y relajada es que, a menudo, hace quelos hombres no la a...
Ver Mas

El discernimiento Espiritual Proverbios 2:1-7 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

En algún momento, todos nos hemos sentido confundidos, indecisos o desorientados. Podemos vivir victoriosa y confiadamente solo cuando tenemos la capacidad de ver la vida desde la perspectiva de Dios. Necesitamos su ayuda para poder distinguir entre el bien y el mal, lo bueno y lo mejor, y la verdad y la mentira.Cada día tomamos decisiones, algunas triviales y otras importantes. El Señor no quiere que nos formemos juicios basándonos en simples apariencias o en el limitado razonamiento humano. Di...
Ver Mas

PASAJE BIBLICO

Hebreos 4
4:8 Porque si Josué les hubiera dado el reposo, no hablaría después de otro día.

4:9 Por tanto, queda un reposo para el pueblo de Dios.

4:10 Porque el que ha entrado en su reposo, también ha reposado de sus obras, como Dios de las suyas.

SIGUENOS EN REDES SOCIALES