DESIRINGGOD | Genesis 4:25-26 | 0 | 459
Calificar

La primera oración - Genesis 4:25-26

Estudio Biblico


Artículo de Gary Millar

Desde los primeros capítulos de la Biblia, Dios deja en claro que la humanidad fue creada para disfrutar la vida con Dios, y Dios en la vida, para experimentar el resplandor de su presencia y escucharlo hablar “de cerca”.

Adán y Eva caminaron con Dios en el jardín, que Dios mismo ha provisto para este mismo propósito. Y están encargados de convertir toda la creación en un lugar donde Dios pueda ser conocido y disfrutado (ver Génesis 1:28 y 2:15–16 ). Relacionarse con Dios, para ellos, era natural y sin obstáculos. Después de los eventos de Génesis 3 , por supuesto, todo se vuelve mucho más difícil.

El gran plan de Dios para su pueblo y su mundo sigue siendo el mismo, pero de repente el camino hacia Dios está plagado de obstáculos, ya que la facilidad para relacionarse con Dios es reemplazada por la lucha. De hecho, no está del todo claro cómo se supone que nuestros primeros padres deben relacionarse con Dios cuando dejan atrás el jardín ahora inaccesible ( Génesis 3:24 ). La tarea que se les encargó hacer en Génesis 1:28 permanece, pero ahora será abordada contra la corriente de una creación rota y sin la presencia inmediata del Creador. Lo que nos lleva a Génesis 4 .

Primera oración registrada
Después de la exclusión de la pareja original del Edén, la narración salta inmediatamente al nacimiento de Caín y luego a Abel. La nota intrigante de Génesis 3:15 nos ha puesto a esperar un individuo que sea capaz de deshacer el caos del pecado creado recientemente.

Se representa a ambos hermanos trayendo ofrendas a Dios (la conciencia de nuestra obligación con Aquel que nos hizo permanece intacta), pero los eventos violentos que siguen hacen poco más que mostrar que la esperanza de la humanidad debe encontrarse en otra parte y, sin embargo, sorprendentemente, Dios ha seguido hablando a su pueblo. La maldad de Caín rápidamente se sale de control cuando se establece en una ciudad ( Génesis 4:17 ), en lugar de continuar "llenando la tierra y sojuzgándola", y luego engendra una dinastía de hombres autosuficientes, que culmina en el brutalidad de Lamec, quien se jacta ante sus esposas de que si alguien se mete con él, se vengará desproporcionadamente ( Génesis 4:24 ).

En este punto de la narración trágica, encontramos estas palabras:

Y Adán conoció de nuevo a su esposa, y ella dio a luz un hijo y llamó su nombre Set, porque ella dijo: “Dios me ha designado otro descendiente en lugar de Abel, porque Caín lo mató”. A Seth también le nació un hijo, y llamó su nombre Enós. En ese momento la gente comenzó a invocar el nombre del Señor. ( Génesis 4:25–26 )

Inicialmente, Génesis 4:25 eleva nuestras esperanzas. Caín y Abel no deben ser los únicos herederos de Adán: hay otro hijo , Set. Las propias palabras de Eva, destacando que él es otro “linaje” (la misma palabra en Génesis 3:15 ), nos llevan a esperar más detalles y, con suerte, un brillante contrapunto a la oscuridad de Caín y su linaje. Sin embargo, no tenemos ningún detalle sobre Seth. Él nace, y luego su única contribución al desarrollo del plan de Dios es engendrar un hijo, Enós.

Al igual que su padre, Enós no contribuye a la narración más allá de proporcionar un descendiente. Todo esto hace que sea doblemente desconcertante cuando el nacimiento de Enós lleva a las personas a comenzar a invocar el nombre del Señor, aparentemente por primera vez.

¿Por qué orar ahora?
La frase “en ese tiempo” en los primeros cinco libros de la Biblia tiende a introducir incidentes significativos (por ejemplo, Génesis 12:6 ; 38:1 ; Deuteronomio 1:9 ). En este caso, la naturaleza llamativa de la acción (invocar el nombre del Señor) es una señal más de que algo importante está pasando. Pero es desconcertante: ¿qué podría haber ocasionado este “nuevo comienzo” en la relación de la humanidad con Dios?

Seth nace, pero no hace nada más. Ahora nace Enós y, de manera similar, no parece haber nada extraordinario en su nacimiento. Entonces, ¿qué vamos a hacer con esto? ¿Qué los impulsó a buscar a Dios de esta manera ahora?

Es teóricamente posible que esto sea simplemente una nota cronológica. Sin embargo, dado el hecho de que no se desperdicia ni una palabra en los capítulos iniciales de la Biblia, y cada frase parece cargada de significado para la narración que se desarrolla, esto parece muy poco probable. Más bien, parece que comenzar a “invocar el nombre del Señor” es la respuesta correcta al hecho de que Caín y Abel, Set y Enós han aparecido, pero todavía no hay señales de la Serpiente prometida. Triturador de Génesis 3:15 . La espera, y el llamado a Dios para que actúe, ha comenzado.

Pedimos lo que Él prometió
Esta es la primera dirección a Dios después de la caída, y es un clamor a Dios para que actúe cumpliendo sus promesas. En las Instituciones , Juan Calvino dice: “Así como la fe nace del evangelio, así nuestros corazones son educados para invocar el nombre de Dios” (III XX.21). Creo que eso es lo que está pasando aquí en Génesis 4 . El anuncio de Génesis 3:15 ha dado vida a la esperanza del evangelio, lo que a su vez lleva al pueblo de Dios a pedirle a Dios que actúe. El evangelio da nacimiento a la oración moldeada por el evangelio.

A medida que observamos las oraciones a lo largo de la Biblia, se vuelve cada vez más evidente que están dominadas por esta única preocupación: ver a Dios actuar para cumplir sus promesas a medida que avanza en su plan de redención en nuestro mundo. Eso no quiere decir, por supuesto, que nuestra relación con Dios pueda reducirse a esta única cosa. Hay muchas actividades a las que se nos invita o se nos ordena participar como parte de nuestra relación con Dios (como la alabanza, el arrepentimiento, la intercesión, el lamento o el agradecimiento).

Sin embargo, cuando se trata de la oración, la Biblia parece tener un enfoque mucho más limitado de lo que normalmente permitiríamos. La oración es un medio de comunión con Dios, pero mucho más a menudo es simplemente pedirle a Dios que haga lo que ha prometido hacer.

Hasta que la oración sea innecesaria
Esta simple observación, que fluye naturalmente de Génesis 4:25–26 , elimina gran parte de la culpa y la confusión que a menudo sentimos acerca de la oración. La oración comienza pidiéndole a Dios que haga su obra del evangelio. Presumiblemente, esta es la razón por la que Jesús puede alentarnos a orar oraciones del reino sin hipocresía y directas ( Mateo 5: 5–14 ). La oración no es principalmente tener comunión con Dios, y mucho menos torcerle el brazo, sino pedirle a Dios que haga lo que ya se ha comprometido a hacer (ver Lucas 11:5–13 ).

Es fácil pasar por alto el significado de Génesis 4:25–26 , pero eso no significa que no sea una hermosa pista en forma de evangelio sobre cómo las personas como tú y yo debemos relacionarnos con el Dios que nos ama de este lado. de la caída Debemos orar, pidiéndole a Dios que haga lo que ha prometido, hasta el día en que la oración ya no sea necesaria, porque todas las cosas ya han sido renovadas y todas sus promesas se han cumplido.

¿Pero hasta entonces? Seguimos orando como la gente de los días de Set y Enós, pidiéndole a Dios que actúe para nuestro bien y su gloria.



TE PUEDE INTERESAR

Comentario Genesis 4:25 -26. El nacimiento de otro hijo y nieto de Adán. Genesis 4:25-26 Comentario de Matthew Henry

Vv. 25, 26. Nuestros primeros padres fueron consolados en su aflicción por el nacimiento de unhijo, al que llamaron Set, esto es: ‘sustituto’, ‘establecido’ o ‘colocado’; en su simiente la humanidadcontinuaría hasta el fin del tiempo, y de él descendería el Mesías. Mientras Caín, la cabeza de laapostasía, es hecho un errante, Set, de quien iba a venir la iglesia verdadera, es uno establecido. EnCristo y su iglesia está el único establecimiento verdadero. Set anduvo en los pasos de su martirizado...
Ver Mas

PASAJE BIBLICO

Genesis 4
4:25 Y conoció de nuevo Adán a su mujer, la cual dio a luz un hijo, y llamó su nombre Set: Porque Dios (dijo ella) me ha sustituido otro hijo en lugar de Abel, a quien mató Caín.

4:26 Y a Set también le nació un hijo, y llamó su nombre Enós. Entonces los hombres comenzaron a invocar el nombre de Jehová

SIGUENOS EN REDES SOCIALES