DESIRINGGOD | Genesis 21:6 | 0 | 56
Calificar

La seguridad de la risa de un padre - Genesis 21:6

Estudio Biblico



Una de las mejores cosas que un padre puede hacer por su esposa e hijos es reírse de lo que Dios se ríe.

Ahora bien, algunas cosas no son cosa de risa; por ejemplo, nunca se debe reír de las promesas de Dios. Es alguien con quien deberías reírte , pero nunca de . Considere a Abraham y Sara: primero se rieron de lo que Dios les dijo, pero al final, se dieron cuenta de que la broma era para ellos. Y además era un buen chiste, bueno en todos los sentidos.

Les prometió un hijo en su vejez. Fue una bendición largamente esperada, finalmente dada después de que el reino de la posibilidad había quedado muy atrás. Pero al enterarse de la noticia, se rieron, y no de alegría. Y si no era una risa desdeñosa, estaba cerca de serlo. Esto es lo que quiero decir:

Dios le dijo a Abraham: “En cuanto a Sarai tu mujer, no llamarás su nombre Sarai, sino Sara será su nombre. la bendeciré, y además te daré un hijo de ella. . . . Entonces Abraham se postró sobre su rostro y se rió y se dijo a sí mismo: ¿A un hombre de cien años le ha de nacer un niño? ( Génesis 17: 15–17 )

No se nos dice si Abraham se rió a carcajadas o solo para sí mismo. Pero su risa no es alegría por las noticias que desea escuchar desde hace mucho tiempo. Se ríe porque el sentido común le dice que es ridículo que un hombre de su edad engendre un hijo.

La risita de Sarah
Cuando Sarah escucha la noticia, también se ríe, y en su caso no hay duda de que se ríe a carcajadas.

El Señor dijo: “Ciertamente volveré a ti por este tiempo el próximo año, y Sara tu esposa tendrá un hijo”. Y Sarah estaba escuchando desde la puerta de la tienda detrás de él. . . . Entonces Sara se rió para sus adentros, diciendo: “Después que yo esté desgastada, y mi señor envejezca, ¿tendré placer?” Y el Señor le dijo a Abraham: "¿Por qué se rió Sara?" ( Génesis 18:10 , 12–13 )

El Señor pregunta retóricamente: "¿Hay algo demasiado difícil para el Señor?" ( Génesis 18:14 ). Avergonzada por su metedura de pata, Sarah niega haberse reído, pero el Señor no lo dejará pasar. De hecho, se burla de la risa de ella, y también de la de Abraham, diciéndoles que llamen a su hijo Isaac, que significa “risa” ( Génesis 17:19 ). Como dice el dicho, “El que ríe último, ríe mejor”.

Pero el Señor no es el único que se ríe al final. Vemos a Sarah unirse, ahora riéndose de alegría por lo absurdo de su bendición. “Y Sara dijo, 'Dios me ha hecho reír; todo el que me oiga se reirá de mí'” ( Génesis 21:6 ). Ella continúa diciendo: “¿Quién le hubiera dicho a Abraham que Sara daría de mamar a los niños? Sin embargo, le he dado un hijo en su vejez” ( Génesis 21:7 ).

Cuando el desprecio se ríe
Hemos atenuado el carácter desdeñoso de la risa en nuestro tiempo. Supongo que tiene algo que ver con el igualitarismo: nadie debería sentirse mal o reírse de él, nunca. Pero creo que Dios sabe más sobre la risa que nosotros. ¿Puedes escuchar el autodesprecio en la risa final de Sarah? Ha sido humillada y está contenta. Quizás haya una lección en esto para nosotros: aquellos que se ríen junto con Dios de sí mismos se ríen mejor.

Me ha costado mucho encontrar una referencia a la risa de Dios en la Biblia sin detectar un poco de desprecio en ella. Tome esto, por ejemplo: “El que se sienta en los cielos se ríe; el Señor se burla de ellos” ( Salmo 2:4 ). El Señor se ríe de los reyes que son tan necios como para conspirar contra él. La verticalidad de la imagen no se puede separar de su significado. Sin la mirada hacia abajo , no habría nada de qué reírse.

Padres, nuestros pequeños mundos pueden parecer intrascendentes en el gran esquema de las cosas. Pero son microcosmos, versiones pequeñas de lo que vemos en el panorama general. Y eso significa que nuestros pequeños mundos pueden, e incluso deben, reflejar lo que vemos aquí en el segundo salmo, especialmente cuando se trata de nuestros hogares y nuestro trabajo como padres. La risa de un padre debería tener algo de desprecio.

Si eso parece una exageración, permítanme estirar esto aún más. El personaje literario que me ayudó a establecer la conexión entre la risa de Dios y la risa de un padre no es otro que Tom Bombadil, esa famosa figura enigmática de La comunidad del anillo de JRR Tolkien .

La risa del maestro
La casa de Tom está fuera de los caminos trillados, tan lejos como puedas si la velocidad narrativa es tu principal preocupación. Pero ahí está de todos modos, riéndose con desdén, burlándose de Peter Jackson y de cualquier otra persona que piense que debería haberse quedado fuera de la trilogía, y viviendo felizmente entre Old Forest y Barrow Downs.

Si solo has visto las películas de Jackson y nunca has leído los libros por ti mismo, probablemente no tengas idea de a quién me refiero. Pero estoy seguro de que a Tom no le importa que Jackson (o usted) lo pase por alto. Es un recluso y fácil de olvidar, incluso Elrond se olvida de él. Pero si Tom quisiera llamar la atención, sería difícil ignorarlo, porque podría ser la criatura más poderosa de la Tierra Media. Sí, has leído bien. Incluso podría ser más poderoso que Sauron, el Señor de los Anillos.

¿Cómo puedo decir eso? El obsequio es su risa. Eso y el hecho de que su esposa Goldberry dice que él es el amo . Nadie puede atraparlo; él evade cada red, riendo todo el tiempo. Se ríe de Old Man Willow cuando rescata a Merry y Pippin del árbol asesino. Se ríe incluso cuando salva a los hobbits del Barrow Wight, un espíritu de la oscuridad.

Y su risa no es maníaca ni vengativa, como si de alguna manera se sintiera amenazado por estas malvadas criaturas. Su risa es deliciosa, y no podemos evitar reírnos con él. Es como si se hubiera puesto de rodillas para luchar con niños. Cuando los poderes del mundo resoplan, resoplan y cargan contra él con todas sus fuerzas, él los pone boca abajo y expone sus estómagos y risas. Luego les revuelve el pelo. (En el caso de Barrow Wight, lo envía a su habitación más allá de los confines del mundo para esperar el juicio final porque ha sido muy travieso).

Pero el episodio más dramático en el que Tom demuestra maestría es durante su tiempo en la mesa con los hobbits. Es el final de un largo día lluvioso, y Tom de repente ordena: "¡Muéstrame el precioso anillo!" Entonces Frodo, para su propia sorpresa, saca el Anillo de Poder de su escondite y se lo entrega a Tom sin dudarlo. Lo que sucede a continuación sorprende a todos en la mesa (así como a los lectores sentados en casa).

Tom se burla del anillo y de su creador. Se lo acerca a los ojos, recordando el Ojo de Sauron, y se ríe. Luego, se lo pone en el “dedo meñique” y se ríe de nuevo. ¡Y para asombro de todos, no desaparece! ¡ En cambio, lo toma, lo lanza al aire y lo hace desaparecer ! Luego se inclina hacia adelante y se lo devuelve a Frodo con una sonrisa, como un tío que ha realizado un truco de magia para divertir y asombrar a sus sobrinos. Nadie puede atrapar al viejo Tom, ni siquiera el Señor de los Anillos.

Alegría de un padre
La risa de un padre es más rica y significativa de lo que supone la mayoría de la gente. Creo que incluso la feminista más amargada no puede evitar sonreír cuando un padre se ríe. La ligereza puede aligerar el estado de ánimo y engrasar los engranajes de la maquinaria social. Pero estoy llegando a más que eso, estoy llegando a algo más acorde con Tom Bombadil y el segundo salmo.

El desprecio de un padre puede tranquilizar a su familia. Cuando se ríe de los baches en la noche, o incluso de los baches en la economía, una cálida manta de seguridad puede descender sobre todos los que están bajo su techo.

Naturalmente, aquello de lo que se ríe debería ser risible. Si no es así, entonces su risa será forzada y débil. (La risa débil solo aumenta la ansiedad en la habitación). Solo la risa de un maestro puede tranquilizar a la gente: la risa de un hombre fuerte, alguien que es más peligroso que los peligros que enfrenta.

Para producir un sentimiento de seguridad en aquellos bajo su cuidado, realmente debe saber cómo mantenerlos seguros. Una risa desdeñosa no se basa en tópicos de autoayuda, sino en una fuerza genuina (al menos si quieres que la gente se ría contigo y no de ti a tus espaldas).

Y, naturalmente, la fuente secreta de la fuerza de un padre, incluso en los hombres más capaces, es Dios mismo. Él es el dador de la fuerza física y mental, y cuando fallan, sigue siendo la base sólida de la confianza de un padre, porque incluso cuando los padres fallan, Dios nunca lo hace.

Entonces, en este Día del Padre, alabemos a los padres por su risa desdeñosa. Y más aún, alabemos a nuestro Padre celestial por la suya. Y como Goldberry, que nuestras esposas, como la novia de Cristo, puedan decir a nuestros pequeños hobbits: “¡No teman nada! Porque esta noche estás bajo el techo de tu padre.

CR Wiley

TE PUEDE INTERESAR

Comentario Génesis 21:1-8. Nacimiento de Isaac—El gozo de Sara. Genesis 21:1-8 Comentario de Matthew Henry

Vv. 1—8. En el Antiguo Testamento son pocos los que vinieron al mundo con tantas expectativascomo Isaac. En esto fue un tipo de Cristo, esa Simiente que el santo Dios prometiera mucho tiempoantes y que los hombres santos esperaron por tanto tiempo. Nació conforme a la promesa en elmomento designado del cual Dios había hablado. Las misericordias prometidas por Dios ciertamentellegarán en el momento que Él determina y ese es el mejor momento. Isaac significa “risa” habiendobuena razón para el nomb...
Ver Mas

Un tiempo para reír Genesis 21:6-0 PASTOR JOEL OSTEEN

Génesis 21: 6, NVISara dijo: "Dios me ha hecho reír, y todo el que escuche esto se reirá conmigo".Es interesante que un año antes de que Sara hablara las Escrituras de hoy, se rió con incredulidad cuando Dios le prometió que tendría un bebé cuando tuviera noventa años. Me encanta el hecho de que cuando Dios pone cosas grandes en nuestro corazón que parecen risibles, incluso cuando nos reímos y pensamos: "No hay manera", Dios no dice: "Está bien, te reíste, así que no te voy a dar lo que sea". Yo...
Ver Mas

UN POZO DE AGUA Genesis 21:1-21 JILL BRISCOE

Dios escuchó llorar al muchacho, y el ángel de Dios llamó a Agar desde el cielo: “Agar, ¿qué pasa? ¡No tengas miedo! Dios ha oído llorar al muchacho, allí tendido en el suelo”.  GÉNESIS 21:17Has llorado alguna vez tan fuerte que no pudiste ver la ayuda que tenías delante de ti? Agar sabía lo que era eso. La rivalidad entre Sara y Agar llegó a ser tan intensa que Sara exigió que Agar e Ismael fueran echados del campamento. Abraham envió a Agar y a Ismael al desierto. Hacía mucho ca...
Ver Mas

PASAJE BIBLICO

Genesis 21
21:6 Entonces dijo Sara: Dios me ha hecho reir, y cualquiera que lo oyere, se reirá conmigo.

SIGUENOS EN REDES SOCIALES