Pastor Charles Stanley Encontacto.org | Genesis 16:1-16 | 0 | 2853
Calificar

La obediencia de Abraham - Genesis 16:1-16

Estudio Biblico

El Antiguo Testamento contiene el relato sobre la vida de Abraham. Aunque el patriarca tuvo una relación especial con Dios, su fe no era perfecta, pero a lo largo de su vida llegó a entender lo importante que es obedecer, y lo costosa que puede ser la rebeldía.

Abraham aprendió que manipular las circunstancias para tener el resultado deseado causa problemas. El Señor les había prometido un hijo a él y a Sara, pero la pareja seguía esperando esa bendición cuando eran ya ancianos. Sara, que ya tenía más de 80 años, le sugirió a Abraham que tuviera al heredero con su sierva Agar. El resultado fue: celos, discordia familiar y una feroz enemistad que persiste hasta hoy entre los descendientes de Ismael, el hijo de Agar, y de Isaac, el hijo de Sara.

La obediencia nos dará lo mejor del Señor, pero es necesario esperar en Él. Abraham era ya anciano cuando Dios le prometió una descendencia tan numerosa como el número de las estrellas (Gn 15.5). Pero esto no habría de cumplirse hasta que él tuviera 100 años y Sara fuera incapaz de concebir, lo que significaba que toda la gloria de la concepción milagrosa de Isaac le pertenecería al Señor. Adelantarse a los planes de Dios tuvo consecuencias terribles a largo plazo, pero la buena noticia es que los errores de la pareja no le impidieron a Dios llevar a cabo su plan (Gn 21.1-7).

El Señor nos ha dado su Palabra para que aprendamos de los creyentes del pasado. La lección de la vida de Abraham es que la obediencia es esencial. Cuando depositamos nuestra confianza en el Dios soberano y esperamos por su tiempo perfecto, Él siempre nos mostrará su fidelidad.

TE PUEDE INTERESAR

Los nombres de Dios III parte Genesis 16:1-16 Pastor Julian Alvarez

Estamos hablando de los nombres en como Dios se da a conocer a su pueblo, por medio de los cuales revela parte de su carácter. En esta oportunidad Dios se da a conocer como Jehová-roi que significa el Dios que me ve. Por lo tanto, no existe ninguna circunstancia en tú vida que escape de su conocimiento y de sus cuidados paternales. Dios nos conoce pero también conoce nuestros problemas. El pasaje de hoy nos relata la historia de una mujer atribulada. Pese a que Sarai fue la que planeó que Agar...
Ver Mas

Comentario Genesis 16:1-6 A pedido de Sarai, Abram toma a Agar.- La mala conducta de Agar con Sarai. Genesis 16:1-6 Comentario de Matthew Henry

Vv. 1—3. Sarai que ya no esperaba tener hijos propios, propuso a Abram que tomara otra esposa,cuyos hijos ella podría adoptar: su esclava, cuyos hijos serían propiedad de Sarai. Esto fue hecho sinpedir el consejo del Señor. Obró la incredulidad, y olvidaron el poder omnipotente de Dios. Fue unmal ejemplo y fuente de múltiple incomodidad. En toda relación y situación de la vida hay una cruzque debemos llevar: gran parte del ejercicio de la fe consiste en someterse pacientemente, en esperarel tiem...
Ver Mas

Comentario Genesis 16:7-16 El Ángel y Agar regrese—La promesa para ella—el nacimiento de Ismael. Genesis 16:7-16 Comentario de Matthew Henry

Vv. 7—16.— Agar estaba fuera de su lugar y fuera del camino de su deber y seguíadescarriándose más cuando el Ángel la halló. Gran misericordia es ser detenido en un caminopecador, sea por la conciencia o por la providencia. ¿De dónde vienes tú? Considera que estáhuyendo del deber y de los privilegios con que eras bendecida en la tienda de Abram. Bueno es viviren una familia religiosa, cosa que debieran considerar aquellos que tienen esta ventaja. ¿A dóndeira? Está corriendo al pecado; si Agar re...
Ver Mas

Cuando se nos cierran las puertas Genesis 16:1-6 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

Dios responde las oraciones de una de estas tres maneras: “sí”, “no” o “sí, pero todavía no”. La última respuesta parece ser la que más tememos, aun más que al rotundo “no”. Pero la paciencia es un principio bíblico importante que las Sagradas Escrituras enfatizan una y otra vez en historias, salmos y epístolas.Siempre es más sabio esperar que el Señor abra una puerta, a intentar abrirla nosotros mismos, aunque la demora haya sido larga. Después que Dios le había prometido un hijo (Gn 12.2), Abr...
Ver Mas

PASAJE BIBLICO

Genesis 16
16:1 Sarai mujer de Abram no le daba hijos; y ella tenía una sierva egipcia, que se llamaba Agar.

16:2 Dijo entonces Sarai a Abram: Ya ves que Jehová me ha hecho estéril; te ruego, pues, que te llegues a mi sierva; quizá tendré hijos de ella. Y atendió Abram al ruego de Sarai.

16:3 Y Sarai mujer de Abram tomó a Agar su sierva egipcia, al cabo de diez años que había habitado Abram en la tierra de Canaán, y la dio por mujer a Abram su marido.

16:4 Y él se llegó a Agar, la cual concibió; y cuando vio que había concebido, miraba con desprecio a su señora.

16:5 Entonces Sarai dijo a Abram: Mi afrenta sea sobre ti; yo te di mi sierva por mujer, y viéndose encinta, me mira con desprecio; juzgue Jehová entre tú y yo.

16:6 Y respondió Abram a Sarai: He aquí, tu sierva está en tu mano; haz con ella lo que bien te parezca. Y como Sarai la afligía, ella huyó de su presencia.

16:7 Y la halló el ángel de Jehová junto a una fuente de agua en el desierto, junto a la fuente que está en el camino de Shur.

16:8 Y le dijo: Agar, sierva de Sarai, ¿de dónde vienes tú, y a dónde vas? Y ella respondió: Huyo de delante de Sarai mi señora.

16:9 Y le dijo el ángel de Jehová: Vuélvete a tu señora, y ponte sumisa bajo su mano.

16:10 Le dijo también el ángel de Jehová: Multiplicaré tanto tu descendencia, que no podrá ser contada a causa de la multitud.

16:11 Además le dijo el ángel de Jehová: He aquí que has concebido, y darás a luz un hijo, y llamarás su nombre Ismael, porque Jehová ha oído tu aflicción.

16:12 Y él será hombre fiero; su mano será contra todos, y la mano de todos contra él, y delante de todos sus hermanos habitará.

16:13 Entonces llamó el nombre de Jehová que con ella hablaba: Tú eres Dios que ve; porque dijo: ¿No he visto también aquí al que me ve?

16:14 Por lo cual llamó al pozo: Pozo del Viviente-que-me-ve. He aquí está entre Cades y Bered.

16:15 Y Agar dio a luz un hijo a Abram, y llamó Abram el nombre del hijo que le dio Agar, Ismael.

16:16 Era Abram de edad de ochenta y seis años, cuando Agar dio a luz a Ismael.

SIGUENOS EN REDES SOCIALES