DESIRINGGOD | Genesis 15:2-3 | 0 | 52
Calificar

¿Confiaré en Dios? - Genesis 15:2-3

Estudio Biblico




Si hubieras estado allí en ese mismo momento, observando desde la distancia, no habrías observado nada dramático. Estoy hablando del momento en que Abraham (todavía llamado Abram en ese momento) salió de su tienda y miró al cielo, mirando las estrellas.

Es posible que lo hayas escuchado murmurar una cosa u otra, tal vez en algún momento levantando las manos o inclinándose hasta el suelo. Estos gestos no te habrían parecido fuera de lugar porque todos sabían que Abram era un hombre profundamente piadoso. Y estando cansado, ya que era la mitad de la noche y todo eso, probablemente hubieras dejado a Abram con lo que sea que estuviera haciendo y te hubieras ido a la cama.

No habrías sabido que este fue un momento decisivo en la vida de Abram. Ciertamente no habrías adivinado que este era un momento decisivo en la historia mundial que impactaría a miles de millones de personas. Porque habría parecido tan poco dramático .

Pero esa es la forma en que momentos como estos, momentos que poderosamente dirigen y dan forma al arco de la historia, a menudo aparecen al principio. Y en este caso, lo que hizo que los minutos de mirar las estrellas que cambiaron el mundo fueran tan silenciosamente monumentales fue que este anciano, en lo más profundo de su corazón, creía en Dios .

Empujado casi más allá de la creencia
Sin embargo, para comprender la profundidad de este momento decisivo, necesitamos ver cómo la creencia de este anciano había sido llevada al límite.

Todo comenzó en Génesis 12 , donde Dios le entregó a Abram una promesa que habría sido increíble por sí sola, aparte del hecho de que Abram, a la edad de 75 años, y Sarai, a la edad de 66, aún no tenían hijos:

Ahora el Señor le dijo a Abram: “Vete de tu tierra y de tu parentela y de la casa de tu padre a la tierra que te mostraré. Y haré de ti una gran nación, y te bendeciré y engrandeceré tu nombre, para que seas una bendición. Bendeciré a los que te bendigan, y a los que te deshonren maldeciré, y en ti serán benditas todas las familias de la tierra.” ( Génesis 12: 1–3 )

Entonces, “por la fe Abraham obedeció”, empacó su casa y partió, aunque “sin saber a dónde iba” ( Hebreos 11:8 ). Y cuando él y su pequeña tribu llegaron a Siquem, Dios le habló de nuevo y le dijo: “A tu descendencia daré esta tierra” ( Génesis 12:7 ).

Pasó el tiempo. La bendición de Dios descansó sobre Abram y su tribu, que incluía la casa de su sobrino Lot, y sus posesiones combinadas y sus rebaños crecieron, tanto, de hecho, que Abram y Lot tuvieron que separarse en dos tribus. Aun así, Abram no tuvo descendencia: la clave para el cumplimiento de la mayor promesa que el Señor le hizo. No obstante, el Señor una vez más afirmó su promesa ( Génesis 13:14–16 ).

Pasó más tiempo. Dios continuó prosperando todo lo que hizo Abram. Y una vez más, el Señor se le apareció y le dijo:

No temas, Abram, yo soy tu escudo; tu galardón será muy grande. ( Génesis 15:1 )

Pero para Abram, ahora en sus ochenta, y Sarai en sus setenta, todavía existía el mismo problema evidente. En medio de todas las abundantes bendiciones de prosperidad que Dios había derramado sobre él, había un lugar de pobreza conspicuo y crucial: Abram todavía no tenía descendencia.

Oración desesperada de un hombre de fe
Fue en este punto que Abram no pudo contener su angustiada perplejidad por el continuo vacío en el centro de las promesas de Dios, y se derramó en una oración desesperada:

“Oh Señor Dios, ¿qué me darás, si sigo sin hijos, y el heredero de mi casa es Eliezer de Damasco?” Y Abram dijo: He aquí, no me has dado descendencia, y un miembro de mi casa será mi heredero. ( Génesis 15: 2–3 )

El apóstol Pablo escribió más tarde: “Ninguna incredulidad hizo vacilar [a Abram] en cuanto a la promesa de Dios, sino que se fortaleció en su fe dando gloria a Dios, plenamente convencido de que Dios era poderoso para hacer lo que había prometido” ( Romanos 4 ). :20–21 ). Pero en esta oración, ¿escuchamos vacilar la fe de Abram?

No. Lo que estamos escuchando no es incredulidad, sino perplejidad sincera. Y hay una diferencia. La perplejidad de Abram es similar a la perplejidad de la joven virgen María cuando Gabriel le dice que ella “concebirá en [su] vientre y dará a luz un hijo”. Ella responde: “¿Cómo será esto, ya que soy virgen?”. ( Lucas 1:30 , 34 ). Es una pregunta razonable; las vírgenes no quedan embarazadas. La pregunta de Abram también es razonable con respecto a la naturaleza; las mujeres estériles que han pasado la edad fértil no quedan embarazadas.

Dios no se sintió ofendido ni deshonrado por la sincera perplejidad de María o de Abraham, por lo que a ambos responde con grata bondad. Y las respuestas de Dios también son razonables, incluso si su razonabilidad a menudo se extiende mucho más allá de los límites de la razón humana ("¿Hay algo demasiado difícil para el Señor?" Génesis 18:14 ).

Entonces, en respuesta a la oración sinceramente desesperada de Abram, Dios, en su gracia, lo invita a salir.

Estrellada estrellada noche
Dios le dice a Abram,

“Mira hacia el cielo y cuenta las estrellas, si puedes contarlas”. Entonces le dijo: “Así será tu descendencia”. ( Génesis 15:5 )

Aquí, de repente, es un momento decisivo para Abram. La respuesta de Dios no incluye cómo Abram obtendrá descendencia. Todo lo que Dios hace es reafirmar, e incluso ampliar el alcance de lo que ya ha prometido. En otras palabras, “Te voy a dar más descendencia de la que puedes contar o siquiera imaginar. ¿Me crees?"

Y el viejo Abram, con una esposa anciana y una tienda sin hijos, mirando hacia el cielo nocturno tan lleno de estrellas que en algunos lugares parecían nubes de luz, con la palabra del Señor resonando en su mente, se da cuenta de que Dios sea quien sea hacer se trata de algo mucho más grande de lo que ha comprendido hasta ahora, por lo que decide confiar en “que Dios [es] poderoso para hacer lo que [ha] prometido” ( Romanos 4:21 ).

[Abram] creyó al Señor, y él se lo contó por justicia. ( Génesis 15:6 )

Nadie, ni siquiera Abram, podría haber visto cuán moldeador de la historia, cuán determinante del destino fue este momento, cuando un hombre fue justificado, considerado justo, a los ojos de Dios simplemente porque le creyó . Porque un hombre creyó en las promesas de Dios por encima de sus propias percepciones. Porque el hombre confiaba en Dios y no se apoyaba en su propia prudencia ( Proverbios 3:5 ). El mundo nunca volvería a ser el mismo después de ese momento en esa noche estrellada.

Alegría más allá de la fe
No estoy diciendo que fue una fe fácil navegar desde entonces para el hombre que Dios renombró Abraham, “el padre de una multitud de naciones” ( Génesis 17:5 ). no lo fue El evento de Agar e Ismael, así como otros, todavía estaban en el futuro. Isaac, el primero de la descendencia prometida, no nacería hasta dentro de quince años más o menos. Y Dios tenía reservado otro momento decisivo para Abraham en las laderas del monte Moriah. El camino de la fe es escabroso y casi siempre más exigente de lo que esperamos.

Pero después de esa noche, Abraham no vaciló en su creencia de que Dios, de alguna manera, haría lo que había prometido. Y Dios lo hizo. Hizo que tanto Abraham como Sara, y todos los que los conocían, se rieran de alegría —“gozo inefable y glorioso” ( 1 Pedro 1:8 )— cuando finalmente nació Isaac. Porque ahí es donde el camino escabroso de la fe, el camino difícil que conduce a la vida ( Mateo 7:14 ), finalmente conduce: a la “plenitud de gozo y . . . placeres para siempre” ( Salmo 16:11 ).
Dios guía a la mayoría de sus hijos, que son hijos de Abraham porque comparten la fe de Abraham ( Romanos 4:16 ), a definir momentos de fe, momentos en los que nuestra fe es empujada casi a un punto más allá de la creencia, o eso nos parece a nosotros. Estos momentos pueden no parecer dramáticos para los demás. Pero para nosotros, en lo más profundo de nuestros corazones, todo está en juego. Y en estos momentos todo se reduce a una simple pero profunda, y tal vez angustiosa pregunta: ¿Confiaré en Dios?

Lo que por lo general no es evidente para nosotros es cuán significativo es el momento para un número incalculable de personas. Porque a menudo es cierto que al “obtener [como] resultado de [nuestra] fe, la salvación de [nuestras] almas” ( 1 Pedro 1:9 ), lo que también resulta en los años y siglos que siguen es la salvación de otros, tantos, tal vez, que nos sorprenderían si pudiéramos verlos.

Cuando le crees a Dios, él te lo cuenta por justicia, como aceptación plena de Dios mismo. Y cuando crees en Dios, te lleva a la risa de Isaac de un gozo inexpresable cuando finalmente ves que Dios hace por ti lo que ha prometido. Y cuando creas en Dios, compartirás un gozo inexpresable con una multitud de otros que, debido a que creíste, se reirán de gozo contigo.

Jon Bloom

TE PUEDE INTERESAR

Comentario Genesis 15:1-6 Dios da ánimo a Abram.- La promesa divina- justificado por la fe. Genesis 15:1-6 Comentario de Matthew Henry

V. 1. Dios aseguró a Abram la seguridad y la felicidad; que estaría siempre a salvo. “Yo soy tuescudo”; o, Yo soy para ti un escudo, presente contigo, que te cuido en forma muy real. Laconsideración de que el mismo Dios es y será un escudo para su pueblo, para asegurarlo de todos losmales, un escudo dispuesto para ellos y un escudo alrededor de ellos, debiera silenciar todos lostemores que atormentan y confunden.Vv. 2—6. Aunque nunca debemos quejarnos de Dios tenemos permiso para quejarnos a Él,...
Ver Mas

PASAJE BIBLICO

Genesis 15
15:2 Y respondió Abram: Señor Jehová, ¿qué me darás, siendo así que ando sin hijo, y el mayordomo de mi casa es ese damasceno Eliezer?

15:3 Dijo también Abram: Mira que no me has dado prole, y he aquí que será mi heredero un esclavo nacido en mi casa.

SIGUENOS EN REDES SOCIALES