OFICIAL SOCIBIBLIA | Galatas 3:1-6 | 0 | 2031
Calificar

SÓLO POR FE. De los 5 Postulados de la Reforma - Galatas 3:1-6

Estudio Biblico

2.- SOLA FIDE - SÓLO POR FE

Autor: Diario BEREA

El “Principio Material” de la Reforma fue la justificación solamente por fe.

La Confesión de Fe Westminster establece, “La Fe, así recibida y reposada en Cristo y su justicia, es el único instrumento de justificación; aunque esta no actúa sola en la persona justificada, sino que está siempre acompañada de todas las demás gracias salvíficas; no siendo una Fe muerta, sino más bien, una Fe que obra por el amor”(Cap. XI).

De la misma manera, la Confesión de Ginebra señaló la necesidad para aquellos justificados por fe diciendo: “Confesamos que la entrada que tenemos a los grandes tesoros y riquezas de la bondad de Dios que nos son aseguradas son por fe; como también, con confianza cierta y seguridad de corazón, creemos en las promesas del evangelio, y recibimos a Jesucristo como nos es ofrecido por el Padre y nos es descrito por medio de la Palabra de Dios” (Artículo 11).

La justificación es a través de la gracia solamente, por fe solamente debido a Cristo solamente. Este es el artículo por el cual la Iglesia se mantiene en pie o cae. Hoy en día este artículo es ignorado, distorsionado o a veces aún negado por líderes, profesores teológicos, académicos y pastores que se creen ser evangélicos. Aparte de que la caída naturaleza humana siempre se ha negado a reconocer la imputación de la santidad de Cristo, las ideas modernas avivan las llamas del descontento con el Evangelio bíblico. Nosotros hemos permitido que este descontento dirija la calidad de nuestro ministerio y lo que estamos predicando.

Muchos miembros del movimiento de crecimiento de iglesias creen que la comprensión sociológica de los miembros de la congregación es tan importante para el éxito del evangelio como las verdades bíblicas que se proclaman. Como resultado de esto, convicciones teológicas son frecuentemente separadas del trabajo del ministerio. La orientación y técnicas de mercadotecnia en la Iglesia nos alejan mucho más, borrando la distinción entre la Palabra bíblica y el mundo, robando la cruz de Cristo de su ofensa, y reduciendo la fe cristiana a los principios y métodos que traen éxito a las corporaciones seculares del mundo.

Mientras la teología de la cruz puede ser creída, estos movimientos en la realidad la despojan de su significado. No hay evangelio excepto el de la sustitución de Cristo por nuestro lugar de tal manera que Dios le imputó a Cristo nuestro pecado e imputó en nosotros la santidad de Cristo.

Debido a que Cristo recibió el juicio que nosotros merecíamos, por esto nosotros ahora caminamos en su gracia, como aquellos que han sido perdonados para siempre, aceptados y adoptados como hijos de Dios. No hay ninguna base para ser aceptados frente al Santísimo Dios, excepto el trabajo salvífico de Cristo.

Nuestra aceptación por Dios no depende de nuestro patriotismo, devoción eclesiástica o decencia moral. Solamente depende del trabajo de Cristo. El evangelio declara lo que Dios ha hecho por nosotros en Cristo. El evangelio no declara lo que nosotros podamos hacer para encontrar a Cristo.

Reafirmamos que la justificación es por gracia solamente, a través de fe solamente por Cristo solamente. En la justificación la santidad de Cristo es imputada a nosotros como la única posible satisfacción a la justicia perfecta de Dios.

Negamos que la justificación depende de cualquier mérito encontrado en nosotros, o depende de cualquier infusión de la santidad de Cristo en nosotros, o que una institución se llame iglesia, cuando esta niega o condena esta sola fide.

Bases bíblicas: Gálatas 3:6-11; Romanos 3:28; Romanos 5:1; Gálatas 5:6; Romanos 5:8-10,19; Hebreos 10:10,14; 2 Corintios 5:21.

TE PUEDE INTERESAR

El valor del discernimiento Proverbios 2:1-11 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

Si usted hiciera una lista de las cosas que más quiere en la vida, ¿sería un espíritu de discernimiento una de ellas? El Señor da un gran valor a este atributo, y quiere que todos lo tengamos. Si no lo tenemos, tomaremos decisiones equivocadas. El discernimiento es la capacidad de darse cuenta de lo que no es obvio o evidente. Por ejemplo, ¿puede usted señalar la diferencia entre legalismo y libertad? Dios nos llama a vivir de acuerdo con nuestras convicciones personales, pero no todas ellas son...
Ver Mas

Comentario Proverbios 2:1-9 Promesas para los que buscan sabiduría. Proverbios 2:1-9 Comentario de Matthew Henry

Vv. 1—9. Quienes buscan fervorosamente la sabiduría celestial nunca se quejarán de haber perdido su esfuerzo; la libertad del don no elimina la necesidad de nuestra diligencia, Juan vi, 27. —Buscad y hallaréis; pedid y se os dará. Obsérvese a los que así son favorecidos. Ellos son los justos, en quienes es renovada la imagen de Dios que consiste en justicia. Si dependemos de Dios y vamos en pos de la sabiduría, Él nos capacitará para guardar las sendas del juicio.
Ver Mas

La dependencia del Espíritu de Dios Galatas 3:1-5 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

Hace muchos años aprendí una valiosa lección de una misionera que había pasado cuarenta años en China. Le hablé de una lucha que yo estaba teniendo, y nunca he olvidado su respuesta. Me dijo: “Charles, nunca serás mejor de lo que eres, pero el Espíritu Santo que vive en ti sí lo hará posible. Tú no puedes mejorar tu carne”.Hasta entonces, siempre había pensado que si trabajaba lo suficiente sería una mejor persona. Me abrió los ojos el darme cuenta de que nuestro Padre celestial no quiere ni nec...
Ver Mas

El discernimiento Espiritual Proverbios 2:1-7 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

En algún momento, todos nos hemos sentido confundidos, indecisos o desorientados. Podemos vivir victoriosa y confiadamente solo cuando tenemos la capacidad de ver la vida desde la perspectiva de Dios. Necesitamos su ayuda para poder distinguir entre el bien y el mal, lo bueno y lo mejor, y la verdad y la mentira.Cada día tomamos decisiones, algunas triviales y otras importantes. El Señor no quiere que nos formemos juicios basándonos en simples apariencias o en el limitado razonamiento humano. Di...
Ver Mas

un hombre que fue bendecido Galatas 3:6-18 Pas. Julian Alvarez

¿Cuando hablamos de bendición que es lo que se te viene a la mente? ¿Qué no es la bendición de Dios? No es solo tener riqueza material: Dinero. Conozco familias de mucho dinero, pero sus hijos perdidos en las drogas, sus familias destruidas. Y Dios no quiere eso para sus hijos. ¿Que es la bendición de Dios? La bendición de Dios es la que enriquece (RIQUEZA: provisión abundante) y no añade tristeza con ella. (Prov. 10: 22). es una bendición con dios, contigo mis...
Ver Mas

Comentario Gálatas 3:1-5. Los gálatas reprendidos por desviarse de la doctrina de la justificación Galatas 3:1-5 Comentario de Matthew Henry

Vv. 1—5. Varias cosas hacían más grave la necedad de los cristianos gálatas. A ellos se les habíapredicado la doctrina de la cruz, y se les ministraba la cena del Señor. En ambas se había expuestoplena y claramente a Cristo crucificado y la naturaleza de sus sufrimientos. —¿Habían sido hechospartícipes del Espíritu Santo por la ministración de la ley o por cuenta de algunas obras que elloshicieron en obediencia a aquella? ¿No fue porque oyeron y abrazaron la doctrina de la sola fe enCristo para ...
Ver Mas

Comentario Gálatas 3:6-14. Esta doctrina se afirma a partir del ejemplo de Abraham. Galatas 3:6-14 Comentario de Matthew Henry

Vv. 6—14. El apóstol prueba la doctrina, de cuyo rechazo había culpado a los gálatas; a saber, lade la justificación por la fe, sin las obras de la ley. Hace esto a partir del ejemplo de Abraham, cuyafe se afirmó en la palabra y la promesa de Dios, y por creer fue reconocido y aceptado por Dioscomo hombre justo. Se dice que la Escritura prevé, porque el que previó es el Espíritu Santo, queinspiró las Escrituras. Abraham fue bendecido por fe en la promesa de Dios; y es esta la única formaen que l...
Ver Mas

PASAJE BIBLICO

Galatas 3
3:1 ¡Oh gálatas insensatos! ¿quién os fascinó para no obedecer a la verdad, a vosotros ante cuyos ojos Jesucristo fue ya presentado claramente entre vosotros como crucificado?

3:2 Esto solo quiero saber de vosotros: ¿Recibisteis el Espíritu por las obras de la ley, o por el oír con fe?

3:3 ¿Tan necios sois? ¿Habiendo comenzado por el Espíritu, ahora vais a acabar por la carne?

3:4 ¿Tantas cosas habéis padecido en vano? si es que realmente fue en vano.

3:5 Aquel, pues, que os suministra el Espíritu, y hace maravillas entre vosotros, ¿lo hace por las obras de la ley, o por el oír con fe?

3:6 Así Abraham creyó a Dios, y le fue contado por justicia.

SIGUENOS EN REDES SOCIALES