DESIRINGGOD | Filipenses 4:19 | 0 | 63
Calificar

¿Irá mi hijo al cielo? - Filipenses 4:19

Estudio Biblico

 Infancia, Discapacidad y Gracia Soberana



“¿Irá mi hijo al cielo?” El padre ahogó las palabras mientras hablaba de su hijo con discapacidades intelectuales profundas. El niño apenas podía comunicarse acerca de sus necesidades básicas y no tenía la capacidad de articular una comprensión del evangelio.

¿Qué le dirías a este padre? ¿O a los padres que han experimentado la muerte de un bebé?

La sección 8 de la Afirmación de Fe de Deseando a Dios señala por qué afirmo que la gracia de Dios cubre a los bebés que mueren y a las personas con discapacidades intelectuales profundas o severas. La Sección 8.4 concluye con esta oración:

No creemos que haya salvación por ningún otro medio que no sea recibir el evangelio por el poder del Espíritu Santo, excepto que los niños y las personas con discapacidades intelectuales severas con mentes físicamente incapaces de comprender el evangelio pueden ser salvos .

Tenga en cuenta que esta oración no se basa en la idea de que los bebés o las personas con discapacidades intelectuales profundas sean inocentes, o que de alguna manera hayan merecido el perdón por sí mismos. La Biblia es clara en que toda la humanidad ha sido manchada por el pecado ( Romanos 3:23 ), y soportará las consecuencias del pecado, a menos que sea salvada por la gracia inmerecida de Jesucristo ( Romanos 6:23 ). Entonces, ¿cuál es la base de esta afirmación? ¿Estamos permitiendo que los sentimientos guíen en lugar de las Escrituras?

¿Quién está sin excusa?
Al igual que con nuestro objetivo en toda la Afirmación de Fe, la oración fluye de la palabra de Dios, y especialmente de las palabras de Pablo en Romanos 1:19–20 :

Lo que se puede saber acerca de Dios es claro para ellos, porque Dios se lo ha mostrado. Porque sus atributos invisibles, a saber, su poder eterno y su naturaleza divina, se han percibido claramente, desde la creación del mundo, en las cosas que han sido hechas. Por lo tanto, no tienen excusa.

¿Qué deja a los humanos sin excusa ante Dios? Según Pablo, la capacidad de percibir los atributos invisibles de Dios en la creación. Como explica John Piper ,

La humanidad parecería tener una excusa si no hubiera visto claramente en la naturaleza cómo es Dios. Y así, debido a que no creo que los bebés pequeños puedan procesar la naturaleza y sacar conclusiones sobre la gracia, la gloria o la justicia de Dios, parece que caerían en la categoría de todavía tener una excusa. . . . Dios no los condenará porque quiere manifestar abierta y públicamente que no condena a los que no tuvieron las capacidades mentales para poner su fe en él.

Podríamos considerar otros pasajes además de Romanos 1 . Eclesiastés y Job, por ejemplo, parecen sugerir que los niños que nacen muertos entran en un estado de reposo , no de condenación, cuando salen de este mundo ( Eclesiastés 6:3–6 ; Job 3:11–19 ). Pero Romanos 1 establece un fundamento suficientemente firme, de la Escritura en lugar del sentimiento, de que la gracia de Dios cubre a aquellos que nunca suprimieron la verdad de su revelación ( Romanos 1:18 ), porque no pudieron percibirla.

Comodidad para los cuidadores
Si conoce a alguien que haya perdido a un niño pequeño, Nancy Guthrie, que perdió a dos niños pequeños, le ofrece palabras sabias y cuidadosas al servir a las familias en duelo. John Piper también ofrece formas útiles de pensar y hablar sobre la muerte de un bebé a través de su meditación en el funeral de Owen y sus comentarios sobre la muerte de su nieta . Particularmente recomiendo estos recursos a los pastores, quienes, en algún momento, aconsejarán a los padres en estas circunstancias.

Sin embargo, ¿dónde nos deja eso a quienes cuidamos de adultos con discapacidades intelectuales profundas o severas? Mi hijo de 26 años, Paul, funciona aproximadamente al nivel de desarrollo de un niño de 15 meses. Necesita ayuda con todas las necesidades básicas de la vida; es completamente vulnerable y dependiente de los demás. Es caro en todos los sentidos que se pueden medir: financieramente, relacionalmente, emocionalmente, espiritualmente, físicamente.

¿Es mi única esperanza y consuelo que algún día estará cubierto por la gracia de Dios cuando entre en su reposo? ¿Solo aguanto hasta que él (o yo) muera y entre en este reposo?

Limitado pero gratuito
Primero, si eso fuera cierto, sería suficiente. Dios lo creó en el vientre de su madre como cualquier otro ser humano ( Salmo 139:13 ), y Dios no se avergüenza de haberlo hecho intencionalmente con discapacidades ( Éxodo 4:11 ). La promesa de Dios de suplir cada necesidad suya y mía está anclada en Jesús ( Filipenses 4:19 ).

Pero hay más Aunque su dependencia se considera en su contra en la mayoría de las culturas del mundo, aborda la vida como Dios nos instruye a todos a vivir:

No se preocupa por lo que comerá o vestirá ( Mateo 6:25–32 ).
No se preocupa por el mañana ni vive con remordimientos por su pasado ( Mateo 6:34 ).
Perdona rápida y completamente; nunca ha guardado rencor ( Mateo 6:14–15 ).
No muestra parcialidad con respecto a la etnicidad, la educación o la riqueza ( Santiago 2:1–7 ).
No se avergüenza por completo de su dependencia ( 2 Corintios 12:9–10 ).

Francamente, vive más libremente en sus limitaciones que cualquier adulto "normal" que conozco. Y si Dios hubiera destinado su vida únicamente como un ejemplo para la iglesia, eso sería suficiente. Pero hay más

Débil pero indispensable
Pablo enseña claramente sobre el poder de Dios a través de la debilidad, tal vez mejor resumido en 1 Corintios 12:22 : "Las partes del cuerpo que parecen más débiles son indispensables". Como señala Piper ,

Pablo dice que “parecen” ser más débiles. Él deja abierta si lo son o no. Puede que no lo sean. Pero parecen estar de un lado o del otro. Y dice que si os parecen más débiles, son, sin embargo, necesarios. No es opcional, sino necesario. No solo útil, sino necesario. Tal vez no sea una parte necesitada del cuerpo, pero sí necesariamente una parte necesitada del cuerpo.

Mi hijo es más débil en todos los sentidos, eso es observable. Pero, ¿qué hay de la obra del Espíritu Santo en su vida? El Espíritu Santo no está limitado por nada, ni siquiera por tu propio pecado y desobediencia. Hubo un tiempo en que “estabais muertos en vuestros delitos y pecados en los cuales anduvisteis en otro tiempo” ( Efesios 2:1 ) y nunca pudisteis agradar a Dios ( Romanos 8:8 ). ¡Alabado sea Dios, “por gracia sois salvos” ( Efesios 2:5 ), si estáis abrazando a Cristo como Salvador, Rey y Tesoro! Es la misma gracia que cubre a los bebés ya los que viven con graves discapacidades intelectuales.

Frágil pero sin miedo
Dios, a través de David, nos dice una forma en que el Espíritu Santo usa a los infantes, o a cualquiera que viva con la capacidad intelectual de un infante, para su gloria:

De la boca de los niños y de los niños, has establecido fuerza a causa de tus enemigos, para aquietar al enemigo y al vengador. ( Salmo 8:2 )

Los bebés e infantes, y con frecuencia mi hijo, hacen ruidos que no tienen sentido. Sin embargo, Dios establece la fuerza a través de ellos que pone a Satanás en fuga. He leído libros y tesis doctorales sobre la palabra de Dios que no pudieron hacer eso, y algunas que incluso sirvieron para la obra de Satanás en el mundo. Al pararte ante Jesús, ¿qué preferirías ser: el charlatán que fue usado por el Espíritu Santo para proteger a una familia o una iglesia de Satanás, o los genios de esta época que, “pretendiendo ser sabios, . . . se volvieron necios” ( Romanos 1:22 )?

Es posible que mi hijo solo tenga un lenguaje funcional limitado, pero no tiene miedo de usarlo para la gloria de Dios. He conocido a otros adultos con discapacidad intelectual severa que se comportan de la misma manera.

Cuando mi Paul se bajaba del autobús de la escuela hace varios años, su asistente de autobús me dijo: "¡Hoy estalló un renacimiento en la clase de Musicoterapia!" Paul había comenzado espontáneamente a cantar "Amazing Grace" en su entorno de escuela pública completamente secular, y nadie lo detuvo ni lo disciplinó. Quizás algún día Jesús nos hable del alma humana que salvó ese día a través de la canción de Pablo.

Por lo tanto, no se apiade de él, ni de mí como su padre, pero ore para que Dios le permita ser tan libre.

La cosa más grande del mundo
Lo más grande del mundo es ser salvo . Sobre la base de la palabra de Dios, podemos estar seguros de que la gracia de Dios cubre a los bebés que mueren ya los discapacitados intelectuales graves que viven durante décadas.

Sin embargo, como señaló una vez DA Carson, no seas "pastoralmente insensible y teológicamente estúpido" con las familias que sufren a causa de la muerte de un niño, o que viven en una cultura hostil para las personas con discapacidades intelectuales ( ¿Cuánto tiempo, oh Señor? 101). . Más bien, abrace su propia dependencia de Dios, aprenda y confíe en la palabra de Dios para nosotros, ore por sabiduría y luego abrace con amor y cuidado a las familias en estas circunstancias, para la gloria de Dios, la salud de su iglesia y su propio gozo.

John Knight

TE PUEDE INTERESAR

El valor del discernimiento Proverbios 2:1-11 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

Si usted hiciera una lista de las cosas que más quiere en la vida, ¿sería un espíritu de discernimiento una de ellas? El Señor da un gran valor a este atributo, y quiere que todos lo tengamos. Si no lo tenemos, tomaremos decisiones equivocadas. El discernimiento es la capacidad de darse cuenta de lo que no es obvio o evidente. Por ejemplo, ¿puede usted señalar la diferencia entre legalismo y libertad? Dios nos llama a vivir de acuerdo con nuestras convicciones personales, pero no todas ellas son...
Ver Mas

Comentario Proverbios 2:1-9 Promesas para los que buscan sabiduría. Proverbios 2:1-9 Comentario de Matthew Henry

Vv. 1—9. Quienes buscan fervorosamente la sabiduría celestial nunca se quejarán de haber perdido su esfuerzo; la libertad del don no elimina la necesidad de nuestra diligencia, Juan vi, 27. —Buscad y hallaréis; pedid y se os dará. Obsérvese a los que así son favorecidos. Ellos son los justos, en quienes es renovada la imagen de Dios que consiste en justicia. Si dependemos de Dios y vamos en pos de la sabiduría, Él nos capacitará para guardar las sendas del juicio.
Ver Mas

Deje que la gente salga del apuro Filipenses 4:19 PASTOR JOEL OSTEEN

Filipenses 4:19, NVIY mi Dios suplirá todas vuestras necesidades conforme a las riquezas de su gloria en Cristo Jesús.Dios ha visto todo lo que ha sucedido en tu vida: la injusticia, los malos momentos, la persona que te hizo mal. Esas personas no pueden devolverle el dinero. No pueden hacerte completo. Por muy buena que sea una persona, no puede darte todo lo que necesitas. Solo Dios puede satisfacer tus necesidades. Él dijo que te dará belleza en lugar de cenizas. Dijo que te devolverá el dobl...
Ver Mas

¿Quién es tu arquitecto? Filipenses 4:19 PASTOR JOEL OSTEEN

Y mi Dios suplirá todas vuestras necesidades conforme a sus riquezas en gloria en Cristo Jesús. Cuando un arquitecto diseña un rascacielos, calcula todas las cargas, cuánto pesará cada piso y cuánto viento enfrentará para que pueda soportar todas las presiones que soportará. La buena noticia es que su arquitecto es el Dios Altísimo. Él no solo diseñó sistemas solares y cadenas montañosas, Él te diseñó a ti. Cuando presentó el plan para su vida, calculó todo lo que enfrentaría: toda la presi...
Ver Mas

Comentario Filipenses 4:10—23. Expresa contento en toda situación de la vida. -Concluye orando Filipenses 4:10-23 Comentario de Matthew Henry

Vv. 10—19. Buena obra es socorrer y ayudar a un buen ministro en dificultades. La naturalezade la verdadera simpatía cristiana no es tan sólo sentirse preocupados por nuestros amigos en susproblemas, sino hacer lo que podamos para ayudarlos. El apóstol solía estar en cadenas, prisiones ynecesidades, pero en todo aprendió a estar contento, a llevar su mente a ese estado, y aprovechar elmáximo de eso. El orgullo, la incredulidad, el vano insistir en algo que no tenemos y el descontentovariable por...
Ver Mas

Todo lo que necesitamos Filipenses 4:19-0 JOYCE MEYER

Uno de los nombres de Dios es Jehová Jireh, que significa “el Señor nuestro Proveedor” o “el Señor proveerá”. Es maravilloso saber que Dios es nuestra fuente para todo lo que necesitamos, y Él se preocupa por todo lo que nos importa.No hay necesidad tan pequeña que Él no sepa, y nada demasiado grande que Él no pueda proveer para nosotros.La Biblia dice que Él es nuestro amparo, amparo y escondite ( Salmo 91 ); el que nos consuela ( 2 Corintios 1:3 ); nuestro sanador ( Salmo 103:3 ); la fuente de...
Ver Mas

En Dios Confiamos Filipenses 4:19-0 RICK WARREN

“Dios les proveerá de todo lo que necesiten, conforme a las gloriosas riquezas que tiene en Cristo Jesús”. Filipenses 4:19 (NVI)Si quieres que Dios bendiga todas las áreas de tu vida, incluyendo tus finanzas, entonces demuéstrale que serás responsable cuando Él te bendiga.En los próximos días, analizaremos siete hábitos que te ayudarán a comprender el plan de Dios para administrar tu dinero.Lo primero que debes entender es que Dios es tu proveedor, independientemente de dónde trabajes. Él es qui...
Ver Mas

Tu Trabajo es un Canal, pero Dios es tu Proveedor Filipenses 4:19 RICK WARREN

“Y mi Dios proveerá a todas sus necesidades, conforme a sus riquezas en gloria en Cristo Jesús”. Filipenses 4:19 (NBLA)¿En qué pones tu confianza?Poner tu confianza en una cuenta de banco, o en un trabajo o en inversiones, es algo que produce un dolor de cabeza, porque puedes perder todas esas cosas.Tienes que poner tu confianza y seguridad en algo que no te puedan quitar: ¡Dios! Si quieres la bendición de Dios en tu vida, tienes que depender de las riquezas de Dios y no en las tuyas.Aquí lo que...
Ver Mas

La generosidad de la iglesia Filipenses 4:14-23 Pas. Julian Alvarez

¿Has tenido momentos angustiosos en tú vida? Muy bien, en estos pasajes Pablo escribe una nota final en agradecimiento por la ayuda y el aprecio que la iglesia había demostrado hacia Pablo. Pablo agradece la actitud de su iglesia, en razón de generosidad para llevar a cabo los planes de Dios. Era una iglesia muy prospera y por ende muy generosa. Y habían ayudado en la plantación de la iglesia en la ciudad de filipos. Pablo debido a que los dirigentes de filipos le pidieron que se fuera, tuvo...
Ver Mas

Mi Dios, pues, suplirá todo lo que os falta Filipenses 4:19 Charles Spurgeon predicaciones

El Dios de Pablo es nuestro Dios, y suplirá toda nuestra necesidad. Pablo estaba seguro de esto en relación a los filipenses, y nosotros estamos seguros de esto en cuanto a nosotros mismos. Dios lo hará, pues así es Él: Él nos ama, se deleita en bendecirnos, y, haciéndolo recibirá la gloria. Su misericordia, Su poder, Su amor, Su fidelidad, todo se conjuga para que no suframos carestía. Qué gran medida es la que usa el Señor: “Conforme a sus riquezas en gloria en Cristo Jesús.” Las riquezas...
Ver Mas

¡Dios proveerá! Filipenses 4:19 Pastor Julian Alvarez

Dios es predecible como impredecible. ¿Qué significa esto? Que es predecible en cuanto a su fidelidad de suplir nuestras necesidades. En cuanto a esto es predecible. Pero lo que no podemos predecir es ¿Cómo lo va a hacer? Porque Dios usa diferentes formas y a veces sobrenaturales para suplir nuestras necesidades. Dios podría aumentarle el salario, darle un regalo, ahorrarse un dinero en las compras, etc. Pero, sin importar lo que Dios use, Él siempre proveerá. 1 Timoteo 6: 8 NTV: “Así que, si ...
Ver Mas

El discernimiento Espiritual Proverbios 2:1-7 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

En algún momento, todos nos hemos sentido confundidos, indecisos o desorientados. Podemos vivir victoriosa y confiadamente solo cuando tenemos la capacidad de ver la vida desde la perspectiva de Dios. Necesitamos su ayuda para poder distinguir entre el bien y el mal, lo bueno y lo mejor, y la verdad y la mentira.Cada día tomamos decisiones, algunas triviales y otras importantes. El Señor no quiere que nos formemos juicios basándonos en simples apariencias o en el limitado razonamiento humano. Di...
Ver Mas

3 peticiones para fin de mes Filipenses 4:19 Coalición TGC

Ahorrar es siempre una buena idea, aunque no siempre es posible. Unos pueden contar con un excedente a fin de mes, mientras que a otros les sobra «mucho mes al final del sueldo», como reza el dicho popular.Por la razón que sea, muchos nos hemos encontrado en ese «valle de sombra de muerte» que llamamos fin de mes, un tiempo en el que falta dinero. Yo mismo me he quedado muchas veces con la mirada fija en el techo, como tratando de leer alguna solución en las manchas de humedad.Debemos buscar a D...
Ver Mas

Nuestras necesidades insatisfechas Filipenses 4:19-0 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

Aunque Dios ha prometido suplir todas nuestras necesidades, a veces esto tarda en llegar. ¿Cuál podría ser el problema? Quizás seamos nosotros mismos.Cuando nuestro Padre celestial no cumple con nuestras expectativas, por lo general, buscamos causas externas. Pero, aunque el amor del Señor es incondicional, muchas de sus promesas no lo son. Por ejemplo, Filipenses 4.19 es una “promesa familiar”; lo que significa que solo puede ser recibida por quienes llaman con derecho “mi Dios” al Soberano del...
Ver Mas

Comentario Filipenses 4 Filipenses 4:1-23 Comentario de Matthew Henry

Versículos 1. El apóstol exhorta a los filipenses a estar firmes en el Señor. 2—9. Da instrucciones a algunos, y a todos en general. 10—19. Expresa contento en toda situación de la vida. 20—23. Concluye orando a Dios Padre y con su bendición habitual.V. 1. La esperanza y la perspectiva creyente de la vida eterna deben afirmarnos y hacernos constantes en nuestra carrera cristiana. Hay diferencia de dones y gracias, pero estando renovados por el mismo Espíritu, somos hermanos. Estar firmes en el S...
Ver Mas

Dios Provee en el Camino hacia el Milagro Filipenses 4:19-0 RICK WARREN

“Mi Dios les proveerá de todo lo que necesiten, conforme a las gloriosas riquezas que tiene en Cristo Jesús”. Filipenses 4:19 (NVI)¿Qué haces cuando te encuentras en una zanja esperando por tu milagro, y es frío, oscuro y solitario? Tal vez estás, o conoces a alguien en esa senda. Puede ser escalofriante y te puede hacer sentir inseguro, no tienes idea hacia donde te diriges, o cuanto tomará esa travesía, y comienzas a sentir la presión.Sin importar donde te encuentres en el camino hacia tu mila...
Ver Mas

PASAJE BIBLICO

Filipenses 4
4:19 Mi Dios, pues, suplirá todo lo que os falta conforme a sus riquezas en gloria en Cristo Jesús.

SIGUENOS EN REDES SOCIALES