DESIRINGGOD | Filipenses 3:7-10 | 0 | 137
Calificar

Conociendo a Dios - Filipenses 3:7-10

Estudio Biblico



Teocentrismo es una palabra grande e imponente que simplemente significa “centrado en Dios”. Ser teocéntrico significa que Dios mismo es el núcleo de todo lo que crees, y la fuerza gravitatoria gobernante de todo lo que haces. Y a mi juicio, nadie en la memoria reciente encarnó más fácilmente esta perspectiva de la vida que el difunto JI Packer (1926-2020), especialmente en su obra clásica, Conociendo a Dios .

James Inell Packer es justificadamente conocido por mucho. Su articulación rigurosa y completamente bíblica de la expiación sustitutiva penal, su defensa inquebrantable de la infalibilidad bíblica y sus penetrantes conocimientos sobre la contribución de los puritanos son solo algunas de las muchas cualidades por las que se le recuerda. Pero cuando a él mismo se le preguntó: "¿Qué es lo mejor de la vida, que trae más alegría, deleite y satisfacción que cualquier otra cosa?" no dudó en responder: el conocimiento de Dios (33).

cristianismo pigmeo
Packer tenía poca paciencia con aquellos que hablaban de la vida cristiana o la espiritualidad sin tener en cuenta la centralidad de Dios. Para que haya calor vivificante en los afectos del corazón, primero debe impartirse luz bíblica a la mente. Esta fue la forma en que Packer nos recordó que una comprensión bíblica y cognitiva de la revelación de Dios y sus atributos es fundamental para todo en el cristianismo. Permitir que Dios “se vuelva remoto”, dijo Packer, que “mire a Dios, por así decirlo, a través del extremo equivocado del telescopio, reduciéndolo así a proporciones pigmeas”, solo puede resultar en “cristianos pigmeos” que no logran crecer. hasta la plenitud de Cristo Jesús (12).

¿Packer exageró su caso? ¿Es esto poco más que una hipérbole teológica? Difícilmente. Packer da en el clavo cuando dice:

Somos crueles con nosotros mismos si tratamos de vivir en este mundo sin saber acerca del Dios de quien es el mundo y quien lo dirige. El mundo se vuelve un lugar extraño, loco, doloroso, y la vida en él un asunto decepcionante y desagradable, para aquellos que no conocen a Dios. Desprecie el estudio de Dios y se sentenciará a sí mismo a tropezar y cometer errores por la vida con los ojos vendados, por así decirlo, sin sentido de dirección y sin comprensión de lo que lo rodea. De esta manera puedes desperdiciar tu vida y perder tu alma. (19)
Packer siempre es diligente en recordar a sus lectores que conocer a Dios no es un medio para lograr un fin superior, más definitivo y más satisfactorio para el alma. No buscamos el conocimiento de Dios “para que . . .” — para ser completado con alguna meta menor, tal como un sentido más fuerte de autoestima o más poder y respeto en la iglesia local o mayor riqueza terrenal. La oración de Packer por todos los que se esforzaron por leerlo es idéntica a la del apóstol Pablo, quien oró para que los efesios pudieran recibir “el Espíritu de sabiduría y de revelación en el conocimiento de él” ( Efesios 1:17 ), es decir, en el conocimiento de Dios y todo lo que él es para nosotros en Jesucristo.

conociendo a dios
¿Qué significa exactamente conocer a Dios y qué implica?

Comienza, señala Packer, escuchando la palabra escrita e infalible de Dios mientras el Espíritu Santo arroja luz sobre la naturaleza de nuestro Creador y Redentor. Pero escuchar es solo el comienzo. Después de escuchar sigue la aplicación gozosa y voluntaria de las verdades acerca de Dios a la forma en que vivimos y pensamos y a lo que valoramos y apreciamos.

Conocer a Dios requiere que exploremos diligentemente las formas multifacéticas en las que Dios se ha revelado en las Escrituras. Implica un estudio minucioso y sincero de los atributos y acciones de Dios, que a su vez da el fruto de la comunión con Dios y la adoración apasionada y la celebración de quién es Él y lo que ha hecho.

De ninguna manera Packer sugiere que podamos, de esta manera, contribuir o suplir a Dios con una gloria que de otro modo le faltaría. Bastante,

Celebramos su grandeza y así lo exaltamos y le rendimos homenaje con nuestra alabanza, con nuestra obediencia directa y tratando siempre de hacer aquello que, de todas las opciones que se nos presentan, calculamos que le agradará más. Así lo glorificamos. Las tres nociones se fusionan en una: amar a Dios, agradar a Dios y glorificar a Dios, la meta compuesta de la vida del cristiano. ( Orando , 20)

Aunque Packer no emplea la terminología explícita del hedonismo cristiano , sin duda abrazó sus verdades fundamentales. El fin último de Dios en toda su actividad es su propia gloria. Dios “no existe para nosotros, sino nosotros para los suyos” ( Hot Tub Religion , 36). Existimos para glorificarlo disfrutándolo para siempre. Él continúa:

Si es correcto que el hombre tenga la gloria de Dios como meta, ¿puede ser malo que Dios tenga la misma meta? Si el hombre no puede tener un propósito más elevado que la gloria de Dios, ¿cómo puede hacerlo Dios? Si está mal que el hombre busque un fin menor que este, también estaría mal para Dios. La razón por la que no puede ser correcto que el hombre viva para sí mismo, como si fuera Dios, es porque no es Dios. Sin embargo, no puede estar mal que Dios busque su propia gloria, simplemente porque es Dios. Aquellos que insisten en que Dios no debe buscar su gloria en todas las cosas, en realidad están pidiendo que deje de ser Dios. Y no hay mayor blasfemia que querer que Dios deje de existir. (38)

Adorando Sus Atributos
Ningún libro, ni todos los libros del universo, podrían jamás esperar identificar y definir cada atributo de nuestro Dios infinito. Entonces, Packer se limita a enfocarse en aquellas características de Dios que se destacan especialmente en las Escrituras y que son esenciales para todo cristiano que busca madurar en su conocimiento de él.

Se hace eco, una vez más, de los sentimientos de Pablo en Filipenses 3:7–10 , donde el apóstol dice que cuenta las cosas que perdió como “basura” o “estiércol” (KJV). Packer nos recuerda que la intención de Paul no es simplemente decir que tales cosas carecen de valor, sino que “él no vive con ellas constantemente en su mente: ¿qué persona normal pasa su tiempo soñando nostálgicamente con estiércol? Sin embargo, esto, en efecto, es lo que muchos de nosotros hacemos. Muestra lo poco que tenemos en el camino del verdadero conocimiento de Dios” ( Conociendo a Dios , 25).
Uno lamenta el hecho de que para muchos cristianos profesantes, ciertos atributos de Dios ejercen poca influencia práctica en su vida diaria. Pero para Packer, cada verdad sobre Dios es espiritualmente transformadora. Por lo tanto, dirige nuestra cuidadosa atención a realidades tales como la inmutabilidad divina, la promesa gloriosa y tranquilizadora de que Dios en su carácter más fundamental siempre será quien es eternamente. Dedica capítulos a la majestad de Dios, su sabiduría insondable y el amor y la gracia de Dios. Dios no sería Dios si no fuera inquebrantablemente justo y santo. Y aunque muchos hoy se inclinan a vaciar a Dios de su ira, Packer cree que un Dios que no está enojado con el pecado no puede ser digno de adoración y devoción.

Uno de sus capítulos más esclarecedores y contrarios a la intuición se refiere a los celos divinos. ¿Porque preguntas? Porque el mismo nombre de Dios es “Celoso” ( Éxodo 34:14 ), que es la forma en que Dios dice que “Él exige de aquellos a quienes ha amado y redimido lealtad total y absoluta, y reivindicará su reclamo con acciones severas contra ellos si traicionan su amor con la infidelidad” (171).

busca su rostro
Aquellos que aún no se han sumergido profundamente en Conociendo a Dios deben saber que Packer nunca anticipó su efecto en el mundo cristiano. En el prefacio de la edición de 1993, se maravilla de que haya vendido más de un millón de copias y se haya traducido a más de una docena de idiomas, y eso hace casi treinta años.

Se podría decir mucho más sobre este clásico de la fe cristiana, e incluso entonces, difícilmente podría hacerle justicia. Así que permítanme terminar con las palabras con las que el propio Packer concluye su libro.

“Tú has dicho: 'Buscad mi rostro.' Mi corazón te dice: 'Tu rostro, Señor, busco'” ( Salmo 27:8 NVI). Si este libro mueve a alguno de sus lectores a identificarse más de cerca con el salmista en este punto, no habrá sido escrito en vano. (279)

Sam Storms

TE PUEDE INTERESAR

El valor del discernimiento Proverbios 2:1-11 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

Si usted hiciera una lista de las cosas que más quiere en la vida, ¿sería un espíritu de discernimiento una de ellas? El Señor da un gran valor a este atributo, y quiere que todos lo tengamos. Si no lo tenemos, tomaremos decisiones equivocadas. El discernimiento es la capacidad de darse cuenta de lo que no es obvio o evidente. Por ejemplo, ¿puede usted señalar la diferencia entre legalismo y libertad? Dios nos llama a vivir de acuerdo con nuestras convicciones personales, pero no todas ellas son...
Ver Mas

Comentario Proverbios 2:1-9 Promesas para los que buscan sabiduría. Proverbios 2:1-9 Comentario de Matthew Henry

Vv. 1—9. Quienes buscan fervorosamente la sabiduría celestial nunca se quejarán de haber perdido su esfuerzo; la libertad del don no elimina la necesidad de nuestra diligencia, Juan vi, 27. —Buscad y hallaréis; pedid y se os dará. Obsérvese a los que así son favorecidos. Ellos son los justos, en quienes es renovada la imagen de Dios que consiste en justicia. Si dependemos de Dios y vamos en pos de la sabiduría, Él nos capacitará para guardar las sendas del juicio.
Ver Mas

Comentario Filipenses 3:1—11. Advierte a los filipenses contra los falsos maestros judaizantes, Filipenses 3:1-11 Comentario de Matthew Henry

Vv. 1—11. Los cristianos sinceros se regocijan en Cristo Jesús. El profeta trata de perros mudos alos falsos profetas, Isaías lvi, 10, a lo cual parece referirse el apóstol. Perros por su malicia contra losfieles profesantes del evangelio de Cristo, que les ladran y los muerden. Imponen las obras humanasoponiéndolas a la fe de Cristo, pero Pablo los llama hacedores de iniquidad. —Los trata demutiladores, porque rasgan la Iglesia de Cristo y la despedazan. La obra de la religión no tienepropósito...
Ver Mas

perder es ganar un poco Filipenses 3:7-9 Pas. Julian Alvarez

Un famoso técnico colombiano dijo una expresión que cobró valor y relevancia en los tiempos: “perder es ganar un poco”. Puede sonar jocosa, tajante, pero si lo miramos a la luz del pasaje de hoy puede enseñarnos una poderosa verdad. Pablo dijo que todas las cosas que él estimaba cono ganancia, ahora, desde su conversión las estimaba como perdidas con tal de conocer a Cristo Jesús su Señor y Salvador. Y lo que para él antes era valor, ahora lo consideraba como basura o menos importante. Pablo ...
Ver Mas

cambia tú propósito Filipenses 3:10-11 Pas. Julian Alvarez

La salvación por medio de la fe en Jesucristo, no es algo que nos pone en modo inactivo, algo así, como quedarnos sentando y esperar a que Dios actué. Por el contrario, la fe es algo que lo pone a uno en movimiento. La verdadera fe debe producir en nosotros un movimiento. No son obras para salvación, son obras producto de la salvación. Para Pablo la mayor ambición de su vida y de su fe cristiana era conocer a Cristo. Tristemente, hay algunas personas que creen que ya conocen lo suficiente a ...
Ver Mas

Poder de resurrección Filipenses 3:10-12 PASTOR JOEL OSTEEN

Este próximo fin de semana celebramos la resurrección de Jesús, y mientras tú celebras quiero animarte a que también vivas la vida de resurrección que Él vino a darnos. Estoy tan contento de que Jesús no vino a hacernos religiosos sino a llevarnos a una relación con Él y darnos una vida abundante (Juan 10:10). Él es el Dios viviente, y porque vive, quiere caminar con nosotros, hablar con nosotros y vivir en nosotros. Para llevarnos a una relación con Él mismo, Él murió y resucitó en nuestro luga...
Ver Mas

Lo que verdaderamente importa Filipenses 3:5-8 Pas. Julian Alvarez

Este es un pasaje que refleja un proceso de transición en la vida de Pablo. Entre las cosas que eran valiosas para él, antes de conocer y ser seguidor de Cristo, y de aquello que cambió radicalmente su vida y le dio un nuevo sentido. Ahora veamos qué cosas eran valiosas para Pablo antes de conocer a Cristo.  ¿Qué es valioso? De calidad, de gran importancia, esencial, fundamental, grande, importante, imprescindible, integrante, mayor, notable, observable, precioso, primordial, pri...
Ver Mas

Alguien conoce tu dolor Filipenses 3:10 DESIRINGGOD

Si bien a menudo retrocedo cuando pienso en el sufrimiento futuro, el dolor siempre me ha llevado al corazón de Cristo, un lugar inolvidable de misterio y maravilla. Mientras comparto el sufrimiento de Cristo, encuentro una cercanía inusual con Jesús que ofrece una rara visión de su gloria.   El apóstol Pablo habla de compartir los sufrimientos de Cristo, queriendo conocerlo y el poder de su resurrección (Filipenses 3:10 ). Es decir, conocer por experiencia, conocer personal e íntimamente...
Ver Mas

La Forma en que Das Revela tu Corazón Filipenses 3:7-0 RICK WARREN

“Antes creía que esas cosas eran valiosas, pero ahora considero que no tienen ningún valor debido a lo que Cristo ha hecho”. Filipenses 3:7 (NTV)Cada vez que das, revelas lo que te importa. Dime como gastas tu dinero y tu tiempo, y te diré lo que es más importante para ti. Tu agenda podría revelar que tus hijos son lo más importante para ti. Tus gastos pueden revelar que, lo que más te importa es tu pasatiempo. La vida no es sobre las cosas. Es sobre aprender a amar. Si al final de tu vida acumu...
Ver Mas

Conocer lo que importa y lo que no. Pero cuantas cosas eran para mí ganancia, las he estimado como p Filipenses 3:7-8 RICK WARREN

Conocer lo que importa y lo que no“Todo lo demás no vale nada cuando se le compara con el infinito valor de conocer a Cristo Jesús, mi Señor. Por amor a él, he desechado todo lo demás y lo considero basura a fin de ganar a Cristo”. Filipenses 3:8 (NTV)¿Te has dado cuenta de lo fácil que es perder la gozo por cualquier cosa? Suelen ser las pequeñas irritaciones las que te hacen perder la gozo. Alguien te bloquea en medio de la carretera cuando intentas hacer un giro, y pierdes tu felicidad. Tiene...
Ver Mas

El discernimiento Espiritual Proverbios 2:1-7 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

En algún momento, todos nos hemos sentido confundidos, indecisos o desorientados. Podemos vivir victoriosa y confiadamente solo cuando tenemos la capacidad de ver la vida desde la perspectiva de Dios. Necesitamos su ayuda para poder distinguir entre el bien y el mal, lo bueno y lo mejor, y la verdad y la mentira.Cada día tomamos decisiones, algunas triviales y otras importantes. El Señor no quiere que nos formemos juicios basándonos en simples apariencias o en el limitado razonamiento humano. Di...
Ver Mas

Llegar a conocer “profunda e íntimamente” a Dios Filipenses 3:10 RICK WARREN

“Lo he perdido todo con tal de conocer a Cristo, de experimentar el poder de su resurrección, de tener parte en sus sufrimientos y de llegar a ser semejante a él en su muerte”. Filipenses 3:10 (NVI) La Felicidad se encuentra en conocer a Dios un poco mejor cada día. En Filipenses 3:10, Pablo dice, “Lo he perdido todo con tal de conocer a Cristo, de experimentar el poder de su resurrección, de tener parte en sus sufrimientos y de llegar a ser semejante a él en su muerte” (NVI). Pablo llegó a c...
Ver Mas

Comenario Filipenses 3 Filipenses 3:1-21 Comentario de Matthew Henry

Versículos 1—11. El apóstol advierte a los filipenses contra los falsos maestros judaizantes, y renuncia a sus propios privilegios anteriores. 12—21. Expresa el ferviente deseo de ser hallado en Cristo; además sigue adelante a la perfección y recomienda su propio ejemplo a otros creyentes.Vv. 1—11. Los cristianos sinceros se regocijan en Cristo Jesús. El profeta trata de perros mudos a los falsos profetas, Isaías lvi, 10, a lo cual parece referirse el apóstol. Perros por su malicia contra los fi...
Ver Mas

Conozca a Dios Filipenses 3:10-0 JOYCE MEYER

Hubo un momento en mi vida en el que luché con todo tipo de miedos e inseguridades, constantemente preocupado por el futuro, mi trabajo, mi ministerio y mi familia. ¡No hace falta decir que realmente no estaba disfrutando de mi vida!Sin embargo, con el tiempo, el Señor me ayudó a cambiar ... y me ayudó a comprender una clave importante para disfrutar verdaderamente la vida. Todo comienza con lo que dice el apóstol Pablo en Filipenses 3:10 ... algo que creo que todos deberíamos orar con regularid...
Ver Mas

PASAJE BIBLICO

Filipenses 3
3:7 Pero cuantas cosas eran para mí ganancia, las he estimado como pérdida por amor de Cristo.

3:8 Y ciertamente, aun estimo todas las cosas como pérdida por la excelencia del conocimiento de Cristo Jesús, mi Señor, por amor del cual lo he perdido todo, y lo tengo por basura, para ganar a Cristo,

3:9 y ser hallado en él, no teniendo mi propia justicia, que es por la ley, sino la que es por la fe de Cristo, la justicia que es de Dios por la fe;

3:10 a fin de conocerle, y el poder de su resurrección, y la participación de sus padecimientos, llegando a ser semejante a él en su muerte,

SIGUENOS EN REDES SOCIALES