DESIRINGGOD | Filipenses 3:13-14 | 0 | 278
Calificar

Deja tus imperfecciones con Dios - Filipenses 3:13-14

Estudio Biblico


Cómo el pecado restante inspira la santidad
 
Marshall Segal
Para un pueblo perdonado, todavía podemos ser terriblemente malos para hacer frente a nuestra imperfección. Puedo ser terriblemente malo para enfrentar el hecho de que, aunque redimido, todavía soy profunda y penetrantemente imperfecto.

Mis imperfecciones restantes regularmente, incluso diariamente, interrumpen y corrompen mis pensamientos, decisiones y conversaciones. ¿Cómo respondes cuando te ves obligado a ver esos mismos pecados en el espejo nuevamente, los que has confesado, luchado e incluso vencido, solo para tener que levantarte, confesar y luchar de nuevo? Mientras Dios trazaba nuestros caminos angostos hacia la gloria, eligió que la imperfección fuera nuestra compañera constante (y no deseada).

Cuando digo imperfección, no me refiero al pecado impenitente . “El que practica el pecado es del diablo. . . . Ninguno nacido de Dios practica el pecado, porque la simiente de Dios permanece en él; y no puede seguir pecando, porque es nacido de Dios” ( 1 Juan 3:8–9 ). El pecado no arrepentido debe perturbarnos hasta que nos arrepintamos genuinamente y recibamos misericordia. Debería desconcertarnos lo suficiente como para mantenernos despiertos por la noche. Debería arruinar nuestra salud mental. Dios no morará en ninguna alma donde el pecado todavía reine.

Él, sin embargo, vive en las almas donde el pecado permanece . De hecho, cada persona que elige todavía está oscurecida por alguna imperfección. Nuestro pecado restante es perdonado y expira —el día que morimos será el último día que pecamos— pero nuestro pecado restante sigue siendo muy real, poderoso y feo. Casi insoportablemente feo a veces. ¿Cómo es posible que este egoísmo, impaciencia, lujuria, pereza o envidia todavía me enreden?

Porque Dios ha elegido, por ahora, que el perdonado sea todavía imperfecto.

Bien familiarizado con la imperfección
Entonces, ¿cómo es una vida piadosa de imperfección?

El apóstol Pablo era consciente de su propia imperfección. “No que ya haya alcanzado esto”, la resurrección de su cuerpo glorificado, “ni que ya sea perfecto. . . ” ( Filipenses 3:12 ). Incluso como apóstol, era muy consciente de que todavía no era. Sabía que era un trabajo en proceso elegido incondicionalmente, irresistiblemente amado, comprado con sangre y lleno del Espíritu . Un apóstol inacabado. Paul era plenamente consciente de que aún no era lo que pronto sería.

Era consciente de sus imperfecciones, pero no paralizado por ellas. “No que lo haya alcanzado ya, ni que ya sea perfecto, sino que prosigo para hacerlo mío , porque Cristo Jesús me ha hecho suyo” ( Filipenses 3:12 ). No se limitó a sentarse y esperar que llegara su resurrección, sino que siguió adelante para hacerla suya, de un grado de gloria a otro ( 2 Corintios 3:18 ). Sabiendo que Dios un día lo haría plenamente justo en la resurrección, estaba aún más hambriento de crecer en justicia hasta ese día. Trabajó en su salvación, realmente, trabajó diligentemente , con temor y temblor, porque sabía que Dios estaba obrando, realmente obrando, en él ( Filipenses 2:12–13 ).

El perdón, para Pablo, no era una excusa para hacer las paces con el pecado, sino que lo llevó aún más a la guerra contra el pecado. No vio su imperfección como una razón para conformarse con menos justicia; vio su imperfección como motivación para más justicia, para más de Cristo. Y entonces siguió adelante para tenerlo, para tenerlo a él .

Imperfección ambiciosa
En los siguientes dos versículos, el apóstol nos lleva más lejos en su búsqueda fervorosa, enfocada e imperfecta de la santidad:

Hermanos, no considero que lo haya hecho mío. [No soy el hombre glorificado que quiero ser.] Pero una cosa hago : olvidando lo que queda atrás y esforzándome por alcanzar lo que está delante, sigo adelante hacia la meta, al premio del supremo llamamiento de Dios en Cristo Jesús. ( Filipenses 3:13–14 )

¿Qué hace frente a todas sus muchas imperfecciones? Él presiona. “Olvidando lo que queda atrás y esforzándome por alcanzar lo que está delante, sigo adelante”. Esta es una imagen de la imperfección piadosa y ambiciosa en Cristo: no aferrarse a un sentido de justicia propia o revolcarse en el pozo de la autocompasión, sino esforzarse por conocer más de Cristo, disfrutar más de Cristo, vivir más como Cristo.

Seguir adelante es inevitablemente incómodo. Significa encontrar y vencer la resistencia. La misma palabra se usa (en el mismo capítulo) para persecución ( Filipenses 3:6 ). Esta búsqueda de la santidad es una búsqueda constante ya veces agresiva, una búsqueda resistente, una búsqueda determinada. No se sorprende por la oposición ni se deshace por los reveses. Es un esfuerzo hacia adelante, dice. Sigue dando el siguiente paso hacia la piedad, incluso cuando los pasos a veces se sienten pequeños, lentos o de lado.

Esta determinación de seguir adelante se aclara e intensifica mediante tres modos de pensar que cambian la vida: un olvido disciplinado, un anhelo concentrado y una ambiciosa sensación de seguridad.

Olvido disciplinado
No solemos asociar el olvido con la fidelidad. Sin embargo, Pablo dice que sigue adelante, “ olvidando lo que queda atrás y extendiéndome hacia lo que está delante”. La palabra para olvidar es la misma palabra usada en Mateo 16 , cuando los discípulos se olvidaron de traer pan en uno de sus viajes con Jesús ( Mateo 16:5 ). El olvido de Pablo, sin embargo, no es un accidente; es deliberado.

Entonces, ¿qué olvida Pablo deliberadamente? Anteriormente en el capítulo, cataloga sus orgullosos intentos de fariseísmo, las formas en que se burló de Dios al tratar de agradar a Dios por sí mismo ( Filipenses 3:5–6 ). Él sabe cuán pecador fue una vez: “Yo era blasfemo, perseguidor y opositor insolente” ( 1 Timoteo 1:13 ). Pero la gracia rompió su dureza, interrumpió su desafío y lo llevó a Jesús ( 1 Timoteo 1:13–15 ). Entonces, ¿qué haría ahora con el mal que había hecho? Conscientemente lo deja atrás.

Todos los perdonados por Dios cargan con los recuerdos de pecados terribles y vergonzosos. Nuestro pasado aparte de Cristo, cualquier pasado que tengamos, es lo suficientemente oscuro como para hacer que cualquiera de nosotros se desespere. Y Satanás lucha duro para ver que lo haga. Es un acusador por vocación ( Apocalipsis 12:10 ). Él quiere que olvidemos todo lo que elevaría y satisfaría nuestras almas, y que recordemos cualquier cosa que nos haga cuestionar el amor de Dios por nosotros. Y cada uno de nosotros le damos mucho con qué trabajar.

Para desafiarlo, tenemos que aprender a olvidar lo que Dios ha perdonado, como las hogazas de pan que dejaron los discípulos. No podemos permitir que los pecados de nuestro pasado, o incluso los pecados con los que estamos luchando actualmente, nos impidan dar un paso adelante, por el Espíritu, hacia una mayor obediencia y fidelidad hoy.

anhelo enfocado
Una forma de olvidar los arrepentimientos que nos desharían es enfocarnos en lo que Dios ha prometido a aquellos a quienes ha perdonado en Cristo. “Una cosa hago: olvidando lo que queda atrás y extendiéndome a lo que está delante , prosigo a la meta, al premio del supremo llamamiento de Dios en Cristo Jesús.”

¿Qué les espera a los imperfectos pero perdonados? ¿Cuál es el premio del supremo llamamiento de Dios? El apóstol, que aún no es perfecto, nos dice anteriormente en el capítulo: “Todo lo estimo como pérdida a causa del incomparable valor de conocer a Cristo Jesús, mi Señor” ( Filipenses 3:8 ). Conocer a Jesús es el fuego ardiente bajo la persistente búsqueda de la santidad de Pablo. Cualquier otro premio palidece al lado de tenerlo a él. Cristo mismo es el premio de la vida cristiana, la única recompensa que vale toda nuestra obediencia y sacrificio, nuestra perla de gran precio. La fuerza para soportar la imperfección proviene de atesorar a quien murió por nuestra imperfección.

¿No podemos soportar la imperfección un poco más y seguir luchando contra nuestro pecado restante un poco más, si sabemos que al final de nuestra corta y dura carrera aquí en la tierra hay plenitud de gozo y placeres para siempre ( Salmo 16:11 )? corona que siempre satisfará y nunca perecerá ( 1 Corintios 9:24–25 )?

Cristo te hizo suyo
Una tercera mentalidad que cambia la vida, y la más crucial, se esconde en el versículo 14: “Prosigo hacia la meta, al premio del supremo llamamiento de Dios en Cristo Jesús ”. Dos versículos antes dice: “Prosigo para hacerla mía, porque Cristo Jesús me ha hecho suyo ”. La vida redimida de la imperfección es una vida capturada de la imperfección.

Podemos seguir esforzándonos por aferrarnos a la santidad solo porque sabemos que la Santidad misma nos ha agarrado, y nunca nos soltará. Si le perteneces, tus imperfecciones son imperfecciones compradas y limpiadas por la sangre de Jesús. Cualquier todavía-no que encuentres en ti mismo es una oportunidad para recordar lo que pagó para hacerte suya —tal como eres, pecados y todo— y para recordar que todo lo feo en ti, tus pecados y todo, algún día será hecho más blanco que la nieve y más brillante que el sol.




TE PUEDE INTERESAR

El valor del discernimiento Proverbios 2:1-11 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

Si usted hiciera una lista de las cosas que más quiere en la vida, ¿sería un espíritu de discernimiento una de ellas? El Señor da un gran valor a este atributo, y quiere que todos lo tengamos. Si no lo tenemos, tomaremos decisiones equivocadas. El discernimiento es la capacidad de darse cuenta de lo que no es obvio o evidente. Por ejemplo, ¿puede usted señalar la diferencia entre legalismo y libertad? Dios nos llama a vivir de acuerdo con nuestras convicciones personales, pero no todas ellas son...
Ver Mas

Comentario Proverbios 2:1-9 Promesas para los que buscan sabiduría. Proverbios 2:1-9 Comentario de Matthew Henry

Vv. 1—9. Quienes buscan fervorosamente la sabiduría celestial nunca se quejarán de haber perdido su esfuerzo; la libertad del don no elimina la necesidad de nuestra diligencia, Juan vi, 27. —Buscad y hallaréis; pedid y se os dará. Obsérvese a los que así son favorecidos. Ellos son los justos, en quienes es renovada la imagen de Dios que consiste en justicia. Si dependemos de Dios y vamos en pos de la sabiduría, Él nos capacitará para guardar las sendas del juicio.
Ver Mas

La Felicidad Requiere el “Dejar Ir” Filipenses 3:13-0:14 RICK WARREN

La felicidad requiere el “dejar ir” y aprender a olvidar. La preocupación no cambiará el pasado, así que olvida lo que no se puede cambiar y concéntrate en el futuro.Filipenses 3:13-14 dice: “Me concentro únicamente en esto: olvido el pasado y fijo la mirada en lo que tengo por delante, y así avanzo hasta llegar al final de la carrera para recibir el premio celestial al cual Dios nos llama por medio de Cristo Jesús” (NTV).Sólo tienes una cantidad limitada de energía. Por eso te cansas. Por eso t...
Ver Mas

Comentario Filipenses 3:12—21. Adelante a la perfección y recomienda su ejemplo a otros creyentes. Filipenses 3:12-21 Comentario de Matthew Henry

Vv. 12—21. Esta sencilla dependencia y fervor de alma no se mencionan como si el apóstolhubiera alcanzado el premio o ya fuera perfecto a semejanza del Salvador. Olvida lo que quedadetrás para no darse por satisfecho por las labores pasadas o las actuales medidas de gracia. Seextiende adelante, prosigue hacia la meta; expresiones que demuestran gran interés por llegar a sermás y más como Cristo. —El que corre una carrera nunca debe detenerse antes de la meta; debeseguir adelante tan rápido como ...
Ver Mas

no te desalientes en conocer a Jesús Filipenses 3:12-13 Pas. Julian Alvarez

¿Nos alcanzará esta vida para conocer a Cristo? Yo considero que no. Por eso fue que Dios inventó la eternidad. Y en ese deseo de conocerlo es algo que no nos puede desalentar. Y fue preciso eso lo que Pablo nos enseña aquí. Pablo no se desalentó en su intención de seguir la senda de conocer a Cristo. Pablo la tenía clara que a pesar de toda su vida, su experiencia y sus años de ser un pregonero del evangelio, aún no había llegado a la meta suprema. Y nos enseña que debemos seguir teniendo una...
Ver Mas

prosigo a la meta Filipenses 3:14 Pas. Julian Alvarez

Prosigo a la meta. Avanzo hacia el premio. ¿Cuál crees que es el premio de correr la vida cristiana? ¿Hay algo en este mundo que se puede comparar con el excelente conocimiento de Cristo Jesús? Sin duda alguna Pablo la tenía clara. Sin embargo, él se compara con un atleta corriendo por un premio. Pablo hizo mención de unos de los eventos más importantes de la historia de la humanidad: los juegos olímpicos. Y fue una perfecta ilustración para revelarnos el esfuerzo, el sacrificio, que debemos ...
Ver Mas

Viviendo Libre de Remordimientos Filipenses 3:13 JOYCE MEYER

Más bien, una cosa hago: olvidando lo que queda atrás y esforzándome por alcanzar lo que está delante. —Filipenses 3:13Sin la ayuda de Dios, tenemos dificultad para hacer las cosas con moderación. Podemos comer demasiado, gastar demasiado dinero, tener demasiado entretenimiento y hablar demasiado. Somos excesivos en nuestras acciones porque nos comportamos emocionalmente. Tenemos ganas de hacer algo, y lo hacemos, sin pensar en el resultado final. Después de que la cosa está hecha y no se puede ...
Ver Mas

Pon una meta Filipenses 3:14 JOYCE MEYER

Pon una meta Filipenses 3:14Establecer metas diarias te ayuda a ver ciertos sueños hechos realidad. Eso es porque los sueños se realizan un paso a la vez, una decisión a la vez, una meta a la vez.Las metas son esenciales si quieres tener éxito en la vida. Es inútil e incluso frustrante tener un gran sueño para el futuro, o incluso un pequeño plan para el día, sin establecer metas sobre cómo espera que esas cosas se hagan realidad.Cuando tienes una meta y te mueves con un propósito, te suced...
Ver Mas

PARA GANAR Filipenses 3:13-14 Mauricio Martínez Sendoya

¿Cómo vivir una vida espiritual exitosa?Es la pregunta de todo creyente sincero.Pablo nos da su clave, su propia fórmula. Lo importante es notar que habla en primera persona, pues fue un hombre de vida espiritual exitosa y nos cuenta cómo lo hizo. Primero, era inconforme. nunca pensaba haber alcanzado el nivel. Creernos muy espirituales o "maduros", es el comienzo del fin. Segundo, enterrar el pasado. Ya no lo podemos cambiar. Si permanecemos así, mirando el ayer, viviremos lamiendo nu...
Ver Mas

El discernimiento Espiritual Proverbios 2:1-7 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

En algún momento, todos nos hemos sentido confundidos, indecisos o desorientados. Podemos vivir victoriosa y confiadamente solo cuando tenemos la capacidad de ver la vida desde la perspectiva de Dios. Necesitamos su ayuda para poder distinguir entre el bien y el mal, lo bueno y lo mejor, y la verdad y la mentira.Cada día tomamos decisiones, algunas triviales y otras importantes. El Señor no quiere que nos formemos juicios basándonos en simples apariencias o en el limitado razonamiento humano. Di...
Ver Mas

La Felicidad y la Humildad van Juntas Filipenses 3:12-13 RICK WARREN

“Con esto no quiero decir que yo haya logrado ya hacer todo lo que les he dicho, ni tampoco que ya sea yo perfecto. Pero sí puedo decir que sigo adelante, luchando por alcanzar esa meta, pues para eso me salvó Jesucristo.  Hermanos, yo sé muy bien que todavía no he alcanzado la meta; pero he decidido no fijarme en lo que ya he recorrido, sino que ahora me concentro en lo que me falta por recorrer”. Filipenses 3:12-13 (TLA)Cuando Pablo escribió esta Escritura, era un hombre mayor en la prisi...
Ver Mas

No puedes seguir mirando hacia atrás Filipenses 3:13 PASTOR JOEL OSTEEN

Cada vez que escucho a alguien a quien respeto comenzar a hablar sobre el secreto de su éxito, particularmente "la única cosa" a la que lo atribuyen, escucho. Es interesante comparar lo que dicen con lo que el apóstol Pablo, quien escribió cerca de la mitad de los libros del Nuevo Testamento, dijo que era su secreto: "Una cosa hago: olvidando lo que queda atrás, y extendiéndome a lo que está adelante" (Filipenses 3:13). Él estaba diciendo: "Lo más importante que me ha ayudado a tener éxito es de...
Ver Mas

Comenario Filipenses 3 Filipenses 3:1-21 Comentario de Matthew Henry

Versículos 1—11. El apóstol advierte a los filipenses contra los falsos maestros judaizantes, y renuncia a sus propios privilegios anteriores. 12—21. Expresa el ferviente deseo de ser hallado en Cristo; además sigue adelante a la perfección y recomienda su propio ejemplo a otros creyentes.Vv. 1—11. Los cristianos sinceros se regocijan en Cristo Jesús. El profeta trata de perros mudos a los falsos profetas, Isaías lvi, 10, a lo cual parece referirse el apóstol. Perros por su malicia contra los fi...
Ver Mas

PASAJE BIBLICO

Filipenses 3
3:13 Hermanos, yo mismo no pretendo haberlo ya alcanzado; pero una cosa hago: olvidando ciertamente lo que queda atrás, y extendiéndome a lo que está delante,

3:14 prosigo a la meta, al premio del supremo llamamiento de Dios en Cristo Jesús.

SIGUENOS EN REDES SOCIALES