DESIRINGGOD | Filipenses 2:13 | 0 | 107
Calificar

¿Por qué no me importa? - Filipenses 2:13

Estudio Biblico



Una de las partes más frustrantes de mi vida es que no estoy tan apasionado por Dios como debería. Me imagino que muchos cristianos sienten lo mismo. Hay algunos, sin embargo, para quienes este sentimiento es profundo y dura mucho tiempo.

Algunos de nosotros podemos encontrarnos en medio de un largo periodo de sentirnos bastante indiferentes acerca de las cosas de Dios. Sabemos que la lectura de la Biblia, la oración, la participación en la iglesia, las misiones, el evangelismo y muchos otros medios de gracia deberían capturar nuestros corazones, pero parece que no podemos entusiasmarnos con ellos. Somos espiritualmente apáticos. Y si bien podemos ser conscientes de nuestra apatía, a menudo nos sentimos impotentes para salir de ella. Una cosa es diagnosticar una enfermedad y otra muy distinta curarla.

Las Escrituras son claras en cuanto a que tenemos un papel que desempeñar para vencer la apatía. Por ejemplo, Pablo exhorta: “No seáis perezosos en el celo, sed fervientes en espíritu, servid al Señor” ( Romanos 12:11 ). La suposición aquí es que el celo, la antítesis de la apatía, se puede cultivar. Entonces, ¿cómo encontramos la curación de la indiferencia paralizante?

Tres preguntas para los apáticos
El camino hacia la sanación comienza cuando nos enfrentamos a las causas de nuestra indiferencia. Si bien puede haber muchas causas (y muchas permutaciones de causas), quiero plantear tres preguntas que pueden ayudar a diagnosticar los posibles problemas que subyacen a nuestra apatía.

1. ¿Estoy viviendo en pecado no confesado?
Una posible causa de la indiferencia espiritual es la elección de caminar en desobediencia pecaminosa a Dios en alguna área de la vida. Si no tenemos remordimientos o no nos arrepentimos de nuestro pecado, es probable que nos sintamos fríos, distantes y desinteresados. Nuestra experiencia de apatía, entonces, puede ser Dios permitiendo que nuestra comunión con él se enfríe para sacarnos de nuestro estupor pecaminoso y acercarnos a él en arrepentimiento. David escribe,

Mientras callaba, mis huesos se envejecían
     en mi gemir todo el día.
Porque de día y de noche tu mano se agravó sobre mí;
     mi fuerza se secó como por el calor del verano ( Salmo 32: 3-4 )

David interpreta el agotamiento emocional, físico y espiritual que siente como resultado de su silencio sobre su pecado. De manera similar, la fuente de nuestra apatía puede no ser tan misteriosa como podríamos pensar. A los que son fríos con Dios, él les permite volverse aún más fríos.

Pablo se hace eco de esta conexión bíblica entre el pecado y la muerte cuando advierte: “Dios no puede ser burlado, porque todo lo que uno sembrare, eso también segará. Porque el que siembra para su propia carne, de la carne segará corrupción, pero el que siembra para el Espíritu, del Espíritu segará vida eterna” ( Gálatas 6:7–8 ). Si sembramos para satisfacer nuestros deseos pecaminosos, no debería sorprendernos sentirnos distantes de Dios y menos entusiastas acerca de lo que le importa. Esto no quiere decir que el pecado sea siempre o incluso a menudo castigado con apatía. Sin embargo, hacemos bien en permanecer abiertos a la posibilidad de que el pecado deliberado y no confesado pueda estar embotando nuestra pasión.

2. ¿He descuidado los medios de gracia de Dios?
Me temo que a veces hacemos que el crecimiento espiritual sea demasiado complicado. Parece que estamos tratando regularmente de encontrar la llave secreta que abre la cercanía a Dios y el poder en nuestra vida espiritual. Sin embargo, en nuestra búsqueda de esa clave, a menudo descuidamos lo básico. ¿Cuáles son los básicos? Aquí hay uno: “Lea su Biblia, ore todos los días, y crecerá, crecerá, crecerá”. En otras palabras, escucha las promesas y los mandamientos de Dios, y luego respóndele; esto te hará más como él. Dallas Willard tiene razón cuando escribe,

Podemos llegar a ser como Cristo haciendo una cosa: siguiéndolo en el estilo de vida general que él eligió para sí mismo. Si tenemos fe en Cristo, debemos creer que él supo vivir. Podemos, a través de la fe y la gracia, llegar a ser como Cristo practicando los tipos de actividades en las que él se comprometió, organizando toda nuestra vida en torno a las actividades que él mismo practicó para permanecer constantemente en casa en la comunión de su Padre. ( El Espíritu de las Disciplinas , ix)

¿Qué hizo Jesús? Oró, estudió y meditó en la palabra de Dios, y regularmente sirvió a otros (entre otras actividades). Esas son las disciplinas espirituales básicas de la vida cristiana. Son algunos de los medios de Dios para derramar su gracia transformadora de vida sobre nosotros. Si los descuidamos, ¿es de extrañar que nos estemos volviendo insensibles a Dios? Recuerde, son aquellos que meditan en la palabra de Dios día y noche, es decir, aquellos que hacen de esto una práctica disciplinada, que son como árboles vibrantes plantados junto a corrientes de agua ( Salmo 1: 2-3 ). Cuanto menos tiempo pasemos con un amigo querido, es menos probable que lo tengamos en nuestra mente y en nuestro corazón.

3. ¿Qué llena mi mente diariamente?
Si Dios no está llenando nuestros pensamientos y ocupando nuestra atención diariamente, entonces ¿qué es? La realidad es que siempre estamos formándonos. Estamos siendo moldeados por todo lo que capta nuestra mirada, nos demos cuenta o no. El problema para nosotros es que regularmente se nos pide que fijemos nuestros ojos en objetos que realmente no importan mucho. Estamos en una cultura donde lo periférico e irrelevante se presenta como significativo y digno de nuestra atención. Este es un problema para aquellos que quieren mantener el celo espiritual.

En el prólogo de su libro Amusing Ourselves to Death , el crítico cultural Neil Postman contrasta las visiones distópicas de George Orwell ( 1984 ) y Aldous Huxley ( Brave New World ), y a través de ellas pinta un cuadro perspicaz de los peligros que enfrentamos hoy.

Lo que Orwell temía eran aquellos que prohibirían los libros. Lo que Huxley temía era que no hubiera razón para prohibir un libro, porque no habría nadie que quisiera leerlo. Orwell temía a aquellos que nos privarían de información. Huxley temía a aquellos que nos darían tanto que nos reduciríamos a la pasividad y el egoísmo. Orwell temía que se nos ocultara la verdad. Huxley temía que la verdad se ahogara en un mar de irrelevancia. Orwell temía que nos convirtiéramos en una cultura cautiva. Huxley temía que nos convirtiéramos en una cultura trivial. (xix)

Nuestro mundo es orwelliano y huxleyano, pero la preocupación de Huxley es relevante aquí. Nos hemos convertido en una cultura trivial y, desafortunadamente, la trivialidad nos insensibiliza ante lo significativo. En un mundo donde todo es aparentemente significativo, ¿qué se supone que realmente nos debe importar?

Pablo exhorta a los colosenses: “Poned la mira en las cosas de arriba, no en las de la tierra” ( Colosenses 3:2 ). Al hacerlo, los llama a llevar consigo continuamente la distinción entre lo trivial y lo significativo, ya fijar sus mentes en lo segundo. El problema de hacer que todo sea importante es que todo puede volverse igualmente importante. Se vuelve cada vez más difícil sentir la grandeza de algo que realmente es un gran problema. Como escribe Postman, “El público tiene . . . sido divertido hasta la indiferencia” (110-11). En un momento en que todo se publica, da me gusta, se comenta y se retuitea, lentamente estamos siendo condicionados a tratar las cosas valiosas de manera indigna o, peor aún, a dejar de preocuparnos por nada. ¿Esto te describe?

Una vez más, podría haber resaltado otros factores que contribuyen a la apatía (como la fatiga, el dolor, la duda y más), pero he resaltado estos tres, ya que se encuentran entre los más comunes en mi experiencia. También puede darse el caso de que la apatía sea un mero síntoma de un problema mayor. Aún así, vea estas preguntas como un punto de partida para una mayor reflexión.

Superando la apatía
Como dije antes, tenemos un papel que desempeñar. ¿Qué es? ¿Cómo podemos “levantar nuestras manos caídas” ( Hebreos 12:14 ) y tomar medidas para vencer la indiferencia?

Si el problema es un pecado no confesado , reconoce el pecado ante tu Señor y ante alguien más. Confesar. Arrepentirse. Recibe el perdón de Dios para ti en Cristo ( 1 Juan 1:9 ).

Si el problema es la falta de disciplinas espirituales , comience poco a poco, pero comience en alguna parte. Si la lectura de la Biblia se ha vuelto obsoleta, cambie de tema e intente escuchar una versión en audio. Si las oraciones se han vuelto repetitivas o no sabe qué decir, rece los Salmos o tome un himnario y rece esas canciones como si fueran el deseo de su propio corazón. Agitar las cosas. Pero comienza en algún lugar, en cualquier lugar. Estas son solo pequeñas formas de pelear la buena batalla de la fe ( 1 Timoteo 6:12 ).

Si el problema es llenar tu mente con demasiadas trivialidades , considera ayunar desde Twitter, otras plataformas de redes sociales o incluso tu teléfono (durante una temporada corta). Trate de cultivar un sentido de significado leyendo solo material de formato largo, es decir, artículos o libros editados que requieren que reduzca la velocidad, reflexione y responda cuidadosamente. Estamos en una crisis de sinsentido, y la exacerbamos siendo menos reflexivos y más reactivos. Date el tiempo y el espacio para ser “renovado en el espíritu de tu mente” ( Efesios 4:23 ).

Como ocurre con la mayoría de las partes de la vida cristiana, las soluciones pueden ser directas pero no fáciles. Este es especialmente el caso de los apáticos, para quienes la motivación es el problema principal. Por lo tanto, vale la pena repetirlo: comience poco a poco y luego ore para que Dios le permita dar más pasos hacia adelante y lo sostenga para continuar con esos pasos. Él obra en ti el querer y el actuar por su buena voluntad ( Filipenses 2:13 ).

Uche Anizor

TE PUEDE INTERESAR

El valor del discernimiento Proverbios 2:1-11 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

Si usted hiciera una lista de las cosas que más quiere en la vida, ¿sería un espíritu de discernimiento una de ellas? El Señor da un gran valor a este atributo, y quiere que todos lo tengamos. Si no lo tenemos, tomaremos decisiones equivocadas. El discernimiento es la capacidad de darse cuenta de lo que no es obvio o evidente. Por ejemplo, ¿puede usted señalar la diferencia entre legalismo y libertad? Dios nos llama a vivir de acuerdo con nuestras convicciones personales, pero no todas ellas son...
Ver Mas

Comentario Proverbios 2:1-9 Promesas para los que buscan sabiduría. Proverbios 2:1-9 Comentario de Matthew Henry

Vv. 1—9. Quienes buscan fervorosamente la sabiduría celestial nunca se quejarán de haber perdido su esfuerzo; la libertad del don no elimina la necesidad de nuestra diligencia, Juan vi, 27. —Buscad y hallaréis; pedid y se os dará. Obsérvese a los que así son favorecidos. Ellos son los justos, en quienes es renovada la imagen de Dios que consiste en justicia. Si dependemos de Dios y vamos en pos de la sabiduría, Él nos capacitará para guardar las sendas del juicio.
Ver Mas

Comentario Filipenses 2:12-18. Diligencia en los asuntos de la salvación, y ser ejemplos al mundo. Filipenses 2:12-18 Comentario de Matthew Henry

Vv. 12—18. Debemos ser diligentes en el uso de todos los medios que llevan a nuestra salvaciónperseverando en ellos hasta el fin, con mucho cuidado no sea que con todas nuestras ventajas nolleguemos. Ocupaos en vuestra salvación, porque es Dios quien obra en vosotros. Esto nos anima ahacer lo más que podamos porque nuestro trabajo no será en vano; aún debemos depender de lagracia de Dios. La obra de la gracia de Dios en nosotros es vivificar y comprometer nuestrosesfuerzos. La buena voluntad de ...
Ver Mas

Un llamado a la madurez cristiana Filipenses 2:12-13 Pas. Julian Alvarez

Casi siempre cuando las personas tienen problemas dentro de la iglesia, o en su propia vida cristiana, muchos esperan que un líder, o su pastor sea quien les solucione dichos problemas. Al pablo decirles que se ocuparan de su salvación, y que fueran obedientes aun mas debido a su ausencia, lo que Pablo les estaba instando y nos insta a nosotros es un llamado a la madurez. Es un llamado a solucionar los conflictos propios de la vida cristiana. Pablo no estaba allí para ayudarlos, asi que Pablo ...
Ver Mas

Café y Palabra en Casa Filipenses 2:12-16 Federico Fabián Suárez Garcia

Café y Palabra en Casa De la serie: Historias en casa: 19 días con la Palabra de Vida Por: Federico Suarez En uno de estos días en los cuales hemos sido movidos a estar en casa, mientras tomaba mi café, leí en el segundo capítulo de la Carta a los Filipenses: “…ocupaos en vuestra salvación…” (v12) fue una respuesta a una pregunta no hecha pero necesaria: ¿Ahora, en qué voy a ocuparme? Creo que en este momento que fuimos movidos a cuidar la vida en casa no debemos perder el tiempo en lo que no...
Ver Mas

Dios obra en usted. Filipenses 2:12-13 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

Filipenses 2.12, 13Hay muchos libros que prometen una vida cristiana exitosa, pero ninguna técnica humana puede llevar a cabo la obra de Dios. Cualquier compromiso o rededicación que se base en nuestro propio esfuerzo no durará; la verdadera transformación viene solo del Espíritu Santo. Por eso el Señor quiere que dependamos de Él para tener fuerzas y ser perseverantes.El pasaje de hoy nos recuerda las siguientes verdades básicas en cuanto a la vida cristiana:PARTICIPAMOS AL OCUPARNOS DE NUESTRA...
Ver Mas

Entiende Que Dios Está de tu Lado. Filipenses 2:13 RICK WARREN

No importa a lo que te enfrentes la próxima semana, no lo enfrentarás solo. Dios está contigo, está en ti y está contigo. Filipenses 2:13 dice: “Dios trabaja en ustedes y les da el deseo y el poder para que hagan lo que a él le agrada” (NTV).“Dios está obrando en ti”. La palabra “trabajando” en griego es la palabra energos, de la cual obtenemos nuestra palabra “energía”. Dios es el impulsor de la energía en tu vida. No se trata solo de la fuerza de voluntad. No vas por tu cuenta. Dios dice que t...
Ver Mas

Ocupémonos en nuestra salvación Filipenses 2:12-13 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

¿Qué significa “ocupaos en vuestra salvación”? Muchas personas piensan erróneamente que Pablo nos estaba diciendo que debemos trabajar para ganar la salvación. Pero el apóstol estaba diciendo algo completamente diferente: que su experiencia de la salvación no era el final de su peregrinación espiritual. Es, más bien, el catalizador que ha activado nuestro “modo” de operación.Después de que usted ponga su fe en el Señor Jesús como su Salvador, podrá comenzar a vivir ...
Ver Mas

El discernimiento Espiritual Proverbios 2:1-7 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

En algún momento, todos nos hemos sentido confundidos, indecisos o desorientados. Podemos vivir victoriosa y confiadamente solo cuando tenemos la capacidad de ver la vida desde la perspectiva de Dios. Necesitamos su ayuda para poder distinguir entre el bien y el mal, lo bueno y lo mejor, y la verdad y la mentira.Cada día tomamos decisiones, algunas triviales y otras importantes. El Señor no quiere que nos formemos juicios basándonos en simples apariencias o en el limitado razonamiento humano. Di...
Ver Mas

Domingo de Ramos. Nuestro humilde Rey Filipenses 2:3-13 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

Normalmente, cuando los reyes de la Tierra entraban a su ciudad, lo hacían ataviados con una armadura plateada, montados en caballos blanquísimos para indicar su poder. Pero la forma como entró en Jerusalén el Rey de Dios, fue parecida a la manera cómo llegó a Belén la noche en que nació. Jesús se balanceaba sobre el lomo de un asno, demostrando humildad y paz. Es de observar, que el animal había sido tomado prestado, lo mismo que fue la primera cuna de Jesús —un pesebre.Fue un hombre sin empleo...
Ver Mas

Cómo convertir la incompetencia en victoria Filipenses 2:13 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

El sentimiento de incompetencia surgirá de vez en cuando en nuestra vida, pero por medio del Espíritu Santo tenemos el poder para combatirla. Como muchos siervos de Dios, incompetentes pero dispuestos, que nos precedieron, podemos convertir la incompetencia en victoria.1. Reconozca su debilidad. Supongamos que un vecino le habla de la mortal enfermedad de una hermana. Está perturbado y asustado, preguntándose qué pasará después de la muerte. Usted siente claramente que Dios le está hablando...
Ver Mas

Comentario Filipenses 2:5-30 Filipenses 2:5-30 Comentario de Matthew Henry

Vv. 5—11. El ejemplo de nuestro Señor Jesucristo es puesto ante nosotros. Debemos parecernos a Él en su vida, si deseamos el beneficio de su muerte. —Fijémonos en las dos naturalezas de Cristo: su naturaleza Divina y la humana. Siendo en la forma de Dios, participó de la naturaleza divina, como el eterno Hijo Unigénito de Dios, Juan i, 1, y no estimó que fuera usurpación ser igual a Dios y recibir la adoración de los hombres que corresponde a la Divinidad. Su naturaleza humana: en ella se hizo c...
Ver Mas

Deja de intentarlo y empieza a confiar Filipenses 2:13 JOYCE MEYER

[No en tu propia fuerza] porque es Dios quien está trabajando eficazmente en ti todo el tiempo [energizando y creando en ti el poder y el deseo], tanto para querer como para trabajar para Su buen placer, satisfacción y deleite.- Filipenses 2:13 (AMPC)La mayoría de nosotros deseamos la buena vida que Dios ha planeado para nosotros, pero a veces no reconocemos las áreas de nuestra vida que necesitan ser cambiadas. Muchas veces, se propuso hacer esos cambios, pero a pesar de sus mejores esfuerzos, ...
Ver Mas

PASAJE BIBLICO

Filipenses 2
2:13 porque Dios es el que en vosotros produce así el querer como el hacer, por su buena voluntad.

SIGUENOS EN REDES SOCIALES