DESIRINGGOD | Ezequiel 18:14-0 | 0 | 63
Calificar

Paternidad para papás imperfectos - Ezequiel 18:14-0

Estudio Biblico


Mi esposa y yo criamos hijos perfectos.

Para cuando tenían diez años, habían memorizado el Nuevo Testamento. Llegaban cada mañana a la mesa del desayuno familiar con canciones alegres en la lengua, las melodías acariciando sus dientes recién cepillados. A una edad temprana, se ofrecieron como voluntarias para lavar su propia ropa y nunca se quejaron de sus estudios.

Nunca usaron un tono de voz quejumbroso con su madre, y cariñosamente me llaman “querido padre” hasta el día de hoy. No recuerdo haberlos corregido. Estaban encantados de compartir sus pertenencias entre ellos. Nunca escuchamos una palabra murmurada.

Sí claro.

No hay niños perfectos. Vicki y yo no criamos ninguno, y mis padres tampoco criaron ninguno. La tuya tampoco. Vivimos en un planeta caído y maldito. Eres un pecador, y tus hijos también lo son. No solo no alcanzan la gloria de Dios, sino que no alcanzan las expectativas de sus padres sin gloria.

Pero no todo está perdido. Padres, no renuncien a la paternidad solo porque la perfección parece estar continuamente fuera de su alcance. Dios extiende gracia más que suficiente para compensar nuestras deficiencias como padres. Los hijos de padres defectuosos, sus hijos, pueden terminar disfrutando de Dios.

Cuando los sueños golpean la realidad
Las expectativas engendran emociones fuertes y las expectativas insatisfechas aún más fuertes. Cuando nuestras expectativas chocan con la vida real, el desajuste puede estallar en una amplia gama de emociones, desde la consternación hasta la tristeza y la ira. Mayormente furia humeante. Eso es lo que sucede cuando las personas hacen lo que no esperas que hagan, o no hacen lo que esperas que hagan .

Los deseos lanzan suposiciones, que luego son alimentadas por narrativas que hemos adoptado sutilmente. Tal como:

A diferencia de otros niños, mis hijos nunca harán un gran desorden ni serán quisquillosos en la iglesia.
Perderé mi reputación en la comunidad si mis hijos no van a la universidad.
Mis hijos replicarán solo mis buenos rasgos y no mis defectos y actitudes pecaminosas.
Mis hijos estarán espiritualmente avanzados para su edad.
Actuar sabiamente y evitar los secuestros emocionales requiere ganar la batalla crucial, una batalla incesantemente continua, para alinear sus expectativas con la realidad. Esos hijos que tanto amas pecarán terriblemente. Ya que tienes. Observe la única realidad que no puede evitar en su crianza: usted y su naturaleza pecaminosa. Tus hijos no solo viven con tu pecado, sino que lo heredan.
Pero la paternidad no debe ser temida. Tener miedo a la paternidad expone un amor fuera de lugar que percibes que está en peligro, como el amor por tu reputación si tus hijos se equivocan, o el amor por tu horario si tus hijos hacen un lío cuando ya llegas tarde. El amor inquebrantable de Dios nunca está en peligro, y si tu objetivo en la crianza de los hijos es llamar la atención sobre su amor, no tienes nada que temer en ese sentido.

Expectativas seguras
Algunas expectativas, sin embargo, ciertamente se cumplirán.

Puede planificar el hecho de que su crianza nunca irá exactamente de acuerdo con su plan. Tu plan de crianza no es perfectamente sabio, porque tú no eres perfectamente sabio. Mi esposa tiene un cartel que dice: “Planes de hombre. Dios se ríe”. En contraste con nuestros planes, el plan de Dios para su crianza es perfectamente sabio. No eres soberano. Él es. Y en su perfección, asignó a tus hijos su padre, a saber, tú.

Sin embargo, la paternidad es una experiencia humillante. Su crianza no será perfecta más de lo que ha sido su matrimonio sin decepciones. Te enfrentarás al arrepentimiento: arrepentimiento por no haber sido un mejor padre, por haber transmitido tus imperfecciones a tus hijos, por mostrarte enfadado con ellos por ser como tú, por no saber tanto como esperabas. .

Mis hijos ahora son de mediana edad, todos ellos son padres de su propia prole única dada por Dios. Y una de las decepciones que no esperaba al principio es que no han transmitido a sus propios hijos algunas de las lecciones que insistí en darles.

Por ejemplo, cuando mis hijos aún vivían en casa, dirigí discusiones familiares sobre todo, desde el enfoque de Charles Finney para confesar el pecado, cómo funcionan las trampas para los ojos (ropa seductora) y el valor de cantar juntos. Como abuelo, no escucho esas lecciones enfatizadas de la misma manera en sus hogares. Mientras tanto, aman profundamente a sus hijos y los señalan a Jesús de otras maneras que yo nunca hice.

Así que hay otra cara de esta moneda de expectativas. Dios proporciona ocasiones en las que tus hijos superan tus expectativas, momentos en los que deseas ser como ellos . Algunos de nuestros niños tratan cada día como un nuevo día, perdonando las ofensas de ayer. Algunos son generosos hasta el extremo. Algunos parecen impermeables a la presión de grupo.

En un sentido crucial, tus hijos te hacen crecer. Es decir, son instrumentos enviados por Dios para su crecimiento en madurez, su santificación, su alineación con el plan de Dios para su semejanza a Cristo.

Preguntas para los padres
Con algunas expectativas seguras establecidas, ¿qué pasos podrían tomar los papás para eliminar algunas de las imperfecciones de su crianza imperfecta?

Los padres que se relacionan correctamente con Dios están sobre una base firme para relacionarse correctamente con sus hijos. Entonces, ¿cómo es tu propia relación con tu Padre celestial? ¿Buscas “primeramente el reino de Dios y su justicia”, confiando en que “todas estas cosas os serán añadidas” ( Mateo 6:33 )? ¿Dirían las personas que mejor lo conocen que realmente quiere lo que Dios quiere para sus hijos? ¿Lo dirías sobre ti? ¿Diría Dios eso de ti?

¿Cómo eres hoy como padre en relación con la forma en que te criaron? ¿Estás replicando los errores de tu propia mamá o papá? ¿Está motivado para evitar repetir los mismos errores? Una vez que la gracia te permita darte cuenta de sus errores, esa misma gracia te permitirá romper con esos errores en tu propia crianza. Los pecados generacionales pueden ser quebrantados: “Ahora supongamos que este hombre engendra un hijo que ve todos los pecados que su padre ha cometido; ve, y no hace lo mismo” ( Ezequiel 18:14 ).

Pídele a Dios que te ayude a buscar su reino primero en tu familia, especialmente en aquellos lugares donde te sientas tentado a repetir los errores del pasado.

paternidad humilde
Sin embargo, quizás sobre todo, los padres necesitamos humildad. Incluso si su forma de criar a los niños es una buena forma, tenga cuidado de concluir que su forma es la mejor, y mucho menos la única. En otras palabras, siga siendo enseñable. Un día me di cuenta de que mis hijos pequeños podrían enseñarme algunas lecciones sobre mi crianza. Eso era Dios susurrándome a través de mis hijos.

Padres, su descendencia no admirará todo acerca de ustedes. Aprenderán cosas que no les enseñaste. Serán mejores que tú en algunas habilidades y más desarrollados en ciertas cualidades de carácter. Tus defectos personales ejercerán una influencia persistente sobre ellos. Oren por misericordia.

Pueden o no seguir su carrera preferida para ellos. No se desarrollarán uniformemente sin contratiempos, ni serán idénticos a sus hermanos. Reconocer la individualidad.

Aunque se esfuerce en ello, y es prudente hacerlo, no siempre contará con el apoyo entusiasta de su esposa en todos los aspectos de la crianza de los hijos, desde la hora de acostarse hasta cuánto se debe gastar en regalos. Sé gentil. Se humilde. Busque a Dios para obtener más gracia. Aunque no todas sus expectativas se cumplirán en la paternidad, puede continuar creciendo y entrar en el gran privilegio de Dios de ser su padre.

Sam Crabtree

TE PUEDE INTERESAR

El valor del discernimiento Proverbios 2:1-11 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

Si usted hiciera una lista de las cosas que más quiere en la vida, ¿sería un espíritu de discernimiento una de ellas? El Señor da un gran valor a este atributo, y quiere que todos lo tengamos. Si no lo tenemos, tomaremos decisiones equivocadas. El discernimiento es la capacidad de darse cuenta de lo que no es obvio o evidente. Por ejemplo, ¿puede usted señalar la diferencia entre legalismo y libertad? Dios nos llama a vivir de acuerdo con nuestras convicciones personales, pero no todas ellas son...
Ver Mas

Comentario Proverbios 2:1-9 Promesas para los que buscan sabiduría. Proverbios 2:1-9 Comentario de Matthew Henry

Vv. 1—9. Quienes buscan fervorosamente la sabiduría celestial nunca se quejarán de haber perdido su esfuerzo; la libertad del don no elimina la necesidad de nuestra diligencia, Juan vi, 27. —Buscad y hallaréis; pedid y se os dará. Obsérvese a los que así son favorecidos. Ellos son los justos, en quienes es renovada la imagen de Dios que consiste en justicia. Si dependemos de Dios y vamos en pos de la sabiduría, Él nos capacitará para guardar las sendas del juicio.
Ver Mas

comentario ezequiel 18:1-20 Dios no hace acepción de personas. Ezequiel 18:1-20 Comentario de Matthew Henry

Vv. 1—20. El alma que pecare morirá. En cuanto a la eternidad, todo hombre era, es y será tratado según su conducta demuestre que estuvo bajo el antiguo pacto de obras o el nuevo pacto de gracia. Cualquiera sea el sufrimiento externo que sobrevenga a los hombres por los pecados del prójimo, merecen todo lo que sufren por sus propios pecados; el Señor rechaza o anula todo suceso para el bien eterno de los creyentes. Todas las almas están en la mano del gran Creador; Él las tratará con justicia o ...
Ver Mas

comentario ezequiel 18:10-20 Ezequiel 18:10-20 Comentario de Matthew Henry

Vv. 10—20. Si un hombre que hubiera mostrado su fe por sus obras, tuviera un hijo impío, cuyo carácter y conducta fueran el reverso de los de su padre, ¿podría esperarse que escapara de la venganza divina por la piedad de su padre? Seguro que no. Si un hombre malo tuviera un hijo que anduviera como es justo ante Dios, este hombre no perecería por los pecados de su padre. Si el hijo no estuvo libre de males en esta vida, aún así es partícipe de la salvación. La cuestión aquí no es sobre la base m...
Ver Mas

El discernimiento Espiritual Proverbios 2:1-7 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

En algún momento, todos nos hemos sentido confundidos, indecisos o desorientados. Podemos vivir victoriosa y confiadamente solo cuando tenemos la capacidad de ver la vida desde la perspectiva de Dios. Necesitamos su ayuda para poder distinguir entre el bien y el mal, lo bueno y lo mejor, y la verdad y la mentira.Cada día tomamos decisiones, algunas triviales y otras importantes. El Señor no quiere que nos formemos juicios basándonos en simples apariencias o en el limitado razonamiento humano. Di...
Ver Mas

PASAJE BIBLICO

Ezequiel 18
18:14 Pero si éste engendrare hijo, el cual viere todos los pecados que su padre hizo, y viéndolos no hiciere según ellos;

SIGUENOS EN REDES SOCIALES