DESIRINGGOD | Exodo 32:11-18 | 0 | 240
Calificar

Hablándole a Dios - Exodo 32:11-18

Estudio Biblico


Artículo de David Mathis
Es uno de los momentos más audaces e inspiradores de toda la Escritura.

A raíz de la sorprendente rebelión de Israel contra Dios, violando descaradamente el pacto que Dios acababa de hacer con ellos, Moisés humildemente se atreve a mediar entre Dios y su pueblo. En el clímax de su intercesión, y su diálogo cuidadoso pero decidido con el Dios viviente, Moisés hace lo que es quizás la petición más grande y más perspicaz que una criatura puede hacer a su Creador.

Y es, después de todo, una oración, una petición modesta pero audaz, hecha por el hombre, a Dios Todopoderoso: “Por favor, muéstrame tu gloria”.

Que este es, en cierto sentido, un momento especial es evidente. No nos paramos en las sandalias de Moisés. No somos profetas llamados a mediar en un pacto, ni vivimos bajo ese pacto del Sinaí. Sin embargo, la oración de Moisés todavía funciona como un modelo para los piadosos después de él. No será la última oración en las Escrituras para ver la gloria de Dios, y los fieles la repiten correctamente hoy. ¿Qué podríamos aprender los que estamos en Cristo acerca de nuestras propias oraciones de la sorprendente secuencia de la presión de Moisés hacia Dios en Éxodo 32–33 ?

¿Puede Dios perdonar y lo hará?
Antes de luchar con la oración en sí, primero debemos reconocer la inquietante pregunta de Moisés: ¿Dios podría y perdonaría al pueblo por una violación tan horrible del pacto? Moisés aún no estaba seguro. Escuchó historias de sus antepasados, se encontró con Dios en la zarza y fue testigo de las plagas en Egipto y del rescate en el Mar Rojo. Moisés conocía a un Dios poderoso que había librado a su pueblo, pero ¿también los perdonaría?

Al principio, parecía que no lo haría. Cuando Dios le informó por primera vez a Moisés, en la montaña, que el pueblo se había "corrompido" al hacer y adorar un becerro de oro (32:7-8), Dios había dicho: "Déjame, para que mi ira se encienda contra él". ellos y puedo consumirlos. . .” (32:10). Cuando Moisés comenzó a suplicar que Dios retuviera la destrucción, no estaba nada claro que cualquier relación de paz pudiera restaurarse por completo.

Dios se arrepintió de consumir inmediatamente al pueblo (32:14), pero el pacto permaneció roto. Aunque Moisés bajó de la montaña, se enfrentó al pueblo en su rebelión, quemó el becerro, disciplinó al pueblo (32:15–20) y supervisó la purga de los tres mil que lideraron la rebelión (32:21–29), Moisés sabía que esto no restauraría lo que estaba destrozado. Al día siguiente, volvió a encontrarse con Dios en la montaña.

Lo que impulsa la secuencia de oración de Moisés en Éxodo 33 es la pregunta que comienza a hacer en 32:32: ¿Yahweh puede perdonar y perdonará? ¿Restaurará Dios la relación y habitará entre ellos, después de haber adorado al becerro de oro? Y como veremos, Dios saca la oración de Moisés y luego se mueve para responder la pregunta de Moisés, de una manera mucho más poderosa y memorable que si no hubiera habido una relación con Dios que se desarrolla, desarrolla y profundiza.

Moisés, enséñanos a orar
Éxodo 33 comienza con Dios declarando al pueblo que aunque les dará la tierra prometida a sus antepasados, Dios mismo no subirá entre ellos (33:3). Lamentan esta “palabra desastrosa”. Lo quieren a él , no solo a la tierra prometida. Se humillan ante Dios, despojándose de sus atavíos “desde el monte Horeb en adelante” (33:6).

A pesar de que el pueblo escuchó esta palabra desastrosa, sin embargo, Moisés continúa disfrutando del notable favor de Dios. En una tienda levantada lejos del campamento, Dios habla con Moisés (33:9), y el versículo 11 comenta: “Así hablaba el Señor con Moisés cara a cara, como habla cualquiera con su amigo”. Esto prepara el escenario para la extraordinaria oración intercesora de Moisés en 33:12–18.

Observe, entonces, al menos tres lecciones que los cristianos de hoy podrían aprender de la inimitable oración de Moisés.

1. La oración responde a Dios.
El Dios vivo toma la iniciativa. Primero anunció a Moisés el incumplimiento del pacto por parte del pueblo (32:7–10). Y reveló su favor perdurable a Moisés, incitando al profeta a responder. Así también para nosotros. No simplemente “llamamos” a Dios en oración cuando así lo deseamos. Primero, habla, como se ha revelado a sí mismo en su mundo, y en su palabra, y en su Hijo, la Palabra. En la oración, le respondemos a la luz de su revelación para nosotros. Primero, escuchamos su voz en las Escrituras; luego accedemos a su oído en oración. Oramos a la luz de lo que ha prometido.

2. La oración aboga por la reputación y la gloria de Dios.
Cuando Dios le anuncia a Moisés el pecado del pueblo, y la intención de destruirlo y empezar de nuevo con él, el reflejo de Moisés es apoyarse en la propia reputación de Dios. Este es un buen reflejo. "¿Por qué han de decir los egipcios: 'Con malas intenciones los sacó, para matarlos en las montañas y raerlos de la faz de la tierra'?" ( Éxodo 21:12 ).

Moisés ora para que Dios se aparte de la ira justa y se arrepienta “de este desastre contra tu pueblo ”, por causa del propio nombre de Dios. Moisés no invoca el valor del pueblo, ni su humanidad, hecha a imagen de Dios, sino la elección y la palabra de Dios. Los escogió como su pueblo .
Hoy estamos en buena compañía para orar por la reputación de Dios en el mundo, y para prestar atención y orar por las propias promesas de Dios. Dios ama que su pueblo ore a la luz de lo que nos ha dicho, que hagamos nuestras súplicas en respuesta a sus promesas. Y orar por su gloria no solo tiene que ver con la reputación de Dios en el mundo, sino también, y lo que es más importante, con nuestro propio conocimiento y disfrute de él. En el fondo de la oración a tal Dios está nuestro anhelo por su rostro, no simplemente las provisiones de su mano.

3. La oración puede ser incremental y secuencial.
Incluso podríamos llamar a la oración de Moisés “dialógica”. Es sorprendente cuán relacional es su proceso y secuencia de oración en estos capítulos.

En el corazón del “diálogo”, por reverente que sea, está el pueblo de quién son los israelitas, un tema que Dios introduce y atrae a Moisés. Primero, a Moisés, Dios los llama, después de su pecado, “ tu pueblo , que tú sacaste de la tierra de Egipto” (32:7). Entonces Dios introduce la sorprendente tensión de su favor continuo sobre Moisés. Dios consumirá al pueblo y “hará una gran nación” de Moisés (32:9–10). Este favor, combinado con llamar a la nación “tu pueblo”, presenta a Moisés una invitación a responder en oración.

Moisés pide saber más acerca de este Dios: “por favor, muéstrame ahora tus caminos” (33:13), para discernir si Dios perdonará a su nación de dura cerviz. Y Moisés mansamente, pero de manera importante, agrega esto a esta primera súplica: “Considera también que esta nación es tu pueblo ”. Dios responde positivamente, aunque brevemente: “Mi presencia irá contigo y te daré descanso” (33:14). La breve respuesta invita a Moisés a insistir más, por el bien del pueblo. Su “yo” se traslada a “nosotros”. Él aboga por “yo y tu pueblo”; luego otra vez “nosotros . . . Yo y tu gente. Moisés se identifica con el pueblo, pidiendo que el favor de Dios sobre él se extienda a ellos.

La oración de personas humanas al Dios vivo y personal es mucho más que transaccional. Es relacional y, a menudo, incremental, con audacia humilde y mesurada. Dios nos lleva, como Moisés, a la oración. Hacemos nuestras peticiones. Responde a tiempo. Aprendemos más de él, lo que nos lleva a pedir ver más de él .

'Enseñame tu gloria'
El diálogo de oración de Moisés con Dios se ha vuelto cada vez más audaz, lentamente, una súplica incremental a la vez: No consumas a tu pueblo (32:11–13). Por favor, perdona a tu pueblo (32:31–32). Muéstrame tus caminos (33:13). Contad a la gente conmigo a mi favor con vosotros (33:15-16). Y ahora, más audazmente, “Por favor, muéstrame tu gloria” (33:18).

Esta breve pero audaz súplica será la última de Moisés. No volverá a hablar hasta el 34:9, cuando finalmente completa la súplica de perdón que dejó inconclusa en el 32:32.

En Éxodo 33:19 , Dios comienza a responder:

Haré pasar toda mi bondad delante de ti y proclamaré delante de ti mi nombre 'El Señor'. Y seré misericordioso con quien tendré misericordia, y tendré misericordia de quien tendré misericordia. ( Éxodo 33:19 )

Moisés recibe su respuesta completa, sin embargo, un capítulo más adelante en Éxodo 34:7 con otra revelación:

El Señor pasó delante de él y proclamó: “El Señor, el Señor, Dios misericordioso y clemente, tardo para la ira y grande en misericordia y fidelidad, que guarda misericordia a millares, que perdona la iniquidad, la transgresión y el pecado. ( Éxodo 34:6–7 ). La pregunta principal ha sido respondida, por lo que Moisés se inclina en adoración y ora con confianza: “Oh Señor, por favor, deja que el Señor vaya en medio de nosotros. . . y perdona nuestra iniquidad y nuestro pecado. . .” (34:9). Habiendo orado y visto la gloria en las declaraciones de Dios sobre su carácter, su bondad, su misericordia, su gracia, Moisés confía en que Dios le concederá el perdón y renovará el pacto.

Cristo, nuestro Moisés
Para los cristianos de hoy, sabemos que cualquier aprovechamiento del favor de Dios al estilo de Moisés está firmemente basado en su favor sobre Cristo. Más significativo que nuestros ecos e imitaciones de Moisés es el cumplimiento de su intercesión, y mediación final para el pueblo de Dios, en Jesús.

De hecho, podemos extraer algunas categorías y conceptos de las oraciones de Moisés. Sin embargo, cuando llegamos en Cristo a Éxodo 32–33 , nos identificamos no solo con el profeta, sino también con el pueblo . Son “de dura cerviz”. Rebelde. Merecedor de la justicia divina. Desesperado por misericordia y gracia. Pero en Cristo, tenemos uno mucho más grande que Moisés que intercede por nosotros, aprovechando su propio favor perfecto con Dios a nuestro favor.

Jesús, nuestro gran sumo sacerdote, “ha atravesado los cielos” y nos llama a “acercarnos con confianza al trono de la gracia, [para] recibir misericordia y hallar gracia para el oportuno socorro” ( Hebreos 4:14 ). , 16 ). Y lo hace no sólo como mediador e intercesor del nuevo pacto, sino también como aquel en cuyo rostro vemos la gloria de Dios. Lo que era único en el antiguo Israel, hablar con Dios “como un hombre habla con su amigo”, se ofrece a todos los que están en Cristo.

Dios ahora nos invita a venir a él como Padre, y a venir a Cristo como esposo —la más profunda y cercana de las relaciones humanas— no para pedir, obtener lo que queremos, pivotar y volver a vivir separados de él, sino a acércate, más y más, a través de la oración, y descubre una y otra vez que él mismo, en Cristo, es la gran recompensa.

TE PUEDE INTERESAR

Comentario Éxodo 32:7-14. El desagrado de Dios—La intercesión de Moisés. Exodo 32:7-14 Comentario de Matthew Henry

Vv. 7—14. Dios dice a Moisés que los israelitas se habían corrompido. El pecado es lacorrupción del pecador, y es una corrupción de sí mismo; cada uno es tentado, cuando de su propiaconcupiscencia es atraído y seducido. Ellos se habían descarriado. El pecado es salirse del caminodel deber y tomar un atajo. Pronto olvidaron las obras de Dios. Él ve lo que ellos no puedendescubrir, y ninguna maldad del mundo le está oculta. Nosotros no soportaríamos ver la milésimaparte de la maldad que Dios ve a ...
Ver Mas

Comentario Éxodo 32:15-20. Moisés rompe la tablas de la ley—Destruye el becerro de oro. Exodo 32:15-20 Comentario de Matthew Henry

Vv. 15—20. ¡Qué cambio! Descender del monte de la comunión con Dios, para conversar con unmundo malo. Nada vemos en Dios que no sea puro y placentero; en el mundo, nada que no seapecador y provocativo. Para que se viera que un ídolo es nada en el mundo, Moisés pulverizó elbecerro. El acto de mezclar este polvo con el agua que bebían representa el hecho de que el corazóndel apóstata debe llenarse con sus propios caminos.
Ver Mas

PASAJE BIBLICO

Exodo 32
32:11 Entonces Moisés oró en presencia de Jehová su Dios, y dijo: Oh Jehová, ¿por qué se encenderá tu furor contra tu pueblo, que tú sacaste de la tierra de Egipto con gran poder y con mano fuerte?

32:12 ¿Por qué han de hablar los egipcios, diciendo: Para mal los sacó, para matarlos en los montes, y para raerlos de sobre la faz de la tierra? Vuélvete del ardor de tu ira, y arrepiéntete de este mal contra tu pueblo.

32:13 Acuérdate de Abraham, de Isaac y de Israel tus siervos, a los cuales has jurado por ti mismo, y les has dicho: Yo multiplicaré vuestra descendencia como las estrellas del cielo; y daré a vuestra descendencia toda esta tierra de que he hablado, y la tomarán por heredad para siempre.

32:14 Entonces Jehová se arrepintió del mal que dijo que había de hacer a su pueblo.

32:15 Y volvió Moisés y descendió del monte, trayendo en su mano las dos tablas del testimonio, las tablas escritas por ambos lados; de uno y otro lado estaban escritas.

32:16 Y las tablas eran obra de Dios, y la escritura era escritura de Dios grabada sobre las tablas.

32:17 Cuando oyó Josué el clamor del pueblo que gritaba, dijo a Moisés: Alarido de pelea hay en el campamento.

32:18 Y él respondió: No es voz de alaridos de fuertes, ni voz de alaridos de débiles; voz de cantar oigo yo.

SIGUENOS EN REDES SOCIALES