DESIRINGGOD | Exodo 17:8 | 0 | 462
Calificar

Cómo cuidar a un pastor - Exodo 17:8

Estudio Biblico

Como una víbora de los arbustos, Amalek atacó a Israel. Las costas aún no se habían limpiado del ejército de Faraón, ni el pueblo había llegado al Sinaí, cuando surgieron nuevos enemigos: “Entonces vino Amalec y peleó con Israel en Refidim” ( Éxodo 17:8 ).

Circunstancias desesperadas hicieron soldados de esclavos. Moisés, su comandante y jefe, instruyó a Josué para que reuniera hombres y marchara a la batalla. Moisés tomaría una ruta diferente, pelearía en un frente diferente: “Mañana yo estaré sobre la cumbre del monte con la vara de Dios en mi mano” ( Éxodo 17:9 ).

Así sucedió. “Cada vez que Moisés levantaba su mano, Israel prevalecía, y cada vez que bajaba su mano, prevalecía Amalec” ( Éxodo 17:10–11 ). Una forma extraña de ganar o perder una batalla. Las vidas de los hombres suspendidos en el aire con la vara de Moisés. En alto, Israel agredió. Mientras las manos caían, Amalec hizo estragos. El profeta aprendió que la gravedad es un enemigo implacable: “Las manos de Moisés se cansaron” ( Éxodo 17:12 ).

Los pastores también conocen ese cansancio, este ardor de levantar los brazos en intercesión por el pueblo de Dios. Casi incansable, verlos en la colina, día tras día, mes tras mes, año tras año. Las estaciones cambian, pero allí están en la cima. A veces todo parece inútil. A veces es desagradecido. Los rayos de sol de las quejas golpean la frente; las penas de su pueblo desgastan el espíritu. La gravedad, en el ministerio, es un enemigo implacable.

Pasan los años. Caída de brazos. Solo unos pocos años, y algunos pastores los han dejado por completo. Bienaventurado, pues, el pastor que tiene consigo a Aarón y a Hur:

Las manos de Moisés se cansaron, así que tomaron una piedra y se la pusieron debajo, y él se sentó sobre ella, mientras Aarón y Hur le sostenían las manos, uno de un lado y el otro del otro lado. Así que sus manos estuvieron firmes hasta la puesta del sol. Y Josué aplastó a Amalec y a su pueblo con la espada. ( Éxodo 17: 12–13 )

El proverbio está aquí incorporado: “Aunque un hombre pueda vencer a uno que está solo, dos lo resistirán; una cuerda de tres dobleces no se rompe fácilmente” ( Eclesiastés 4:12 ). Bienaventurado el hombre que está con los hermanos mayores a su lado, pero abundantemente bendito es el que tiene a toda una iglesia levantando sus brazos.

 

Cómo amar a tu pastor

Antes de convertirme en uno, rara vez preguntaba: ¿Cómo cuido mejor de mis pastores? ¿Cómo puedo ser una bendición para ellos, refrescarlos, sostener sus brazos? Mis pastores siempre parecían tenerlo todo bajo control. Necesitaba su ayuda , al parecer, en una calle de sentido único. Pero la Escritura no muestra que sea así. Basándose en el breve pero excelente librito de John Owen Los deberes de la fraternidad cristiana , considere algunas formas en que un rebaño se preocupa bien por su pastor.

 

1. Estímalos

A algunas familias les resulta fácil pasar el viaje en automóvil a casa desde la iglesia haciendo poco más que criticar al pastor y su sermón. Estoy condenado por escuchar a Charles Spurgeon,

Llenos del mismo espíritu de contrariedad, los hombres de este mundo todavía desprecian a los ministros que Dios les envía y profesan que con gusto escucharían si se pudieran encontrar diferentes predicadores. Nada puede agradarles, sus cavilaciones son tratadas con irresponsable universalidad. Cefas es demasiado franco, Apolos es demasiado florido, Pablo es demasiado discutidor, Timoteo es demasiado joven, Santiago es demasiado severo, Juan es demasiado amable. ( Predicadores eclécticos )

Entonces, cuán importante es que la descripción principal de la relación de un rebaño con sus pastores sea una de estima .

Escuche al apóstol ordenar lo que muchos pastores humildes se avergonzarían de mencionar: “Os pedimos, hermanos, que respetéis a los que trabajan entre vosotros y os presiden en el Señor y os amonesten, y que los tengáis en muy alta estima en amor por causa de su trabajo” ( 1 Tesalonicenses 5:12–13 ). Tenedlos en muy alta estima enamorados por su trabajo . ¿Esto te describe? O para que eso suceda, ¿el pastor necesita tener dones generacionales y adaptarse a sus preferencias?

 

2. Imítalos

Considere una forma en que el autor de Hebreos nos llama a estimarlos: “Acuérdense de sus líderes, los que les hablaron la palabra de Dios. Considera el resultado de su forma de vida, e imita su fe” ( Hebreos 13:7 ). La imitación es la forma más sincera de estima.

¿Son sus pastores especialmente humildes, cuidadosos con sus palabras, intrépidos en la adversidad, tiernos con los descarriados, profundos conocedores de las Escrituras, felices en Cristo, constantes en la oración, padres, esposos, líderes, evangelistas temerosos de Dios? ¿Qué en sus vidas de fe imitas en la tuya? Considere el resultado de sus vidas e imítelos. Y diles que lo estás haciendo.

John Owen llama a los cristianos a cubrir las debilidades de su pastor en el amor, reconociendo que la vida de sus maestros es “un medio de gracia de Dios provisto como un alivio para ellos cuando están bajo la tentación, y un estímulo para la santidad, el celo, la mansedumbre y la abnegación”. (19). ¿Estás descuidando este ejemplo para tu fe, la vida de los pastores, cuyos pies, aunque hechos de barro, sostienen una vida irreprochable? En un mundo sin héroes, ¿son sus pastores un modelo al que mira regularmente?

 

3. Ore por ellos

¿Cuánto oras por tus pastores?

Si algunos pasaran tanto tiempo orando por sus pastores como destacando sus debilidades, es posible que ya no las tengan. La pregunta es: "¿Se da cuenta de que cualquier debilidad percibida en el ministerio del pastor puede deberse a la falta de oración de la iglesia?" ( Deberes , 22).

El cielo revelará cuánto fue sostenido (o no) un pastor por las oraciones de su pueblo. Puede que estés en el campo de batalla con Josué, pero si realmente quieres sostener sus brazos sobre la colina, ora por él. Que vuestras oraciones sean piedras para que él se siente.

Se ha dicho de Spurgeon que cuando se le preguntó acerca de su gran éxito en el ministerio, comentó simplemente: “Mi pueblo ora por mí”. Y en otra ocasión, llevó a los visitantes a la “sala de calderas” de la iglesia, el lugar que le daba energía y calor. Abrió la puerta y los visitantes vieron a cientos orando antes de que comenzara el servicio.

¿Oras para que tus pastores sean guardados por Jesús, sostenidos y satisfechos en Jesús? ¿Y oráis con vuestros pastores, que las almas se salven para Jesús y la iglesia madure para Jesús?

 

4. Quédate con ellos

Que nunca sea el pensamiento ansioso de la mente de vuestros pastores: ¿Dónde están?

Pablo se quedó a hacer esta pregunta, enviando el triste informe a Timoteo: “En mi primera defensa nadie vino a apoyarme, sino que todos me abandonaron. ¡Que no se les reproche!” ( 2 Timoteo 4:16 ).

 

¿Dejas que tus pastores se hagan cargo solos? Owen comenta: “Cuando un capitán, que avanza contra el peligro, mira hacia atrás esperando ver a sus soldados con él pero descubre que se han escapado, sus enemigos lo traicionan en gran medida y lo obligan a una posición imposible” (28).

 

¿Qué tan diferente es tener o ser una iglesia llena de Onesíforos? Pablo informa,

Que el Señor tenga misericordia de la casa de Onesíforo, porque él muchas veces me refrescó y no se avergonzó de mis cadenas, pero cuando llegó a Roma me buscó con diligencia y me encontró, que el Señor le conceda encontrar misericordia del Señor. ¡En ese día! — y bien sabéis todo el servicio que prestó en Éfeso. ( 2 Timoteo 1:16–18 )

Podemos escuchar la gratitud saliendo de la pluma de Paul. Los pastores son hombres que se cansan como el resto de nosotros, incluso los pastores jóvenes corren y se cansan. Reciben más oposición, críticas y calumnias que el eclesiástico normal. Más allá de esto, los pastores aceptan invitaciones a todas las cosas amargas de la iglesia: adulterios, traiciones, muertes y divisiones. El pastoreo es un trabajo bueno y duro. Se ponen de pie y compiten con osos y leones demoníacos por el bien de sus ovejas. ¿No estará la iglesia con ellos?

¿Cómo podría apoyar a sus pastores, ayudarlos, animarlos, defenderlos? Resiste la mentalidad de consumidor del mundo y asume la responsabilidad de ayudar a nutrir al rebaño: discipular, servir, ser voluntario. Recuerda, ellos te equipan para la obra del ministerio y se sentirán muy animados al verte haciéndolo ( Efesios 4:13 ).

 

5. Ayúdalos a amarte

Una forma final de cuidar a tus pastores es ayudarlos a cuidar tu alma.

Obedezcan a sus líderes y sométanse a ellos, porque ellos están velando por sus almas, como quienes tendrán que dar cuenta. Que lo hagan con alegría y no con gemidos, porque eso no os sería de provecho. ( Hebreos 13:17 )

Un rebaño sabio quiere que sus pastores guíen con alegría . Mientras buscan pastorearte, sigue su guía hacia Jesús, prepárate para ser persuadido por sus enseñanzas, sométete a su guía hasta donde lo permitan las Escrituras. Háganlo con prontitud, con entusiasmo, con gratitud para que puedan cumplir alegremente con su deber eterno de cuidar de su alma inmortal (de lo cual darán cuenta).

 

Seguir la guía de sus pastores es para su propio beneficio. Pastores felices pastorean mejor. Si una pluralidad de pastores se encuentra principalmente con antagonismo, indiferencia o desconfianza, el rebaño no les hace ningún favor para pastorear como Dios quiere: “ejerciendo vigilancia, no por obligación, sino voluntariamente, como Dios quiere que vosotros” ( 1 Pedro 5:2–3 ).

Por tanto, tenga en alta estima a sus pastores en el Señor, imítelos, ore por ellos, apóyelos en las pruebas, únase a ellos en la obra del ministerio y esté dispuesto a someterse a su dirección. Al hacerlo, los sentarás sobre la Roca, levantarás sus brazos y los ayudarás a servir más a tu alma de Jesús. Y por la gracia de Dios, vencerás a los Amalek del mundo, la carne y el diablo. Persistid en esto, para que todos tengamos un buen informe que dar al Maestro en ese día: los pastores por cómo pastorearon y las ovejas por cómo siguieron.

 

Greg Morse es escritor del personal de desiringGod.org y se graduó de Bethlehem College & Seminary . Él y su esposa, Abigail, viven en St. Paul con su hijo y su hija.

TE PUEDE INTERESAR

Los nombres de Dios I parte Exodo 17:8-16 Pastor Julian Alvarez

Dios se da a conocer a su pueblo mediante muchos nombres, por medio de los cuales revela parte de su carácter. En esta oportunidad Dios se da a conocer a su pueblo como Jehová-nisi que significa el Señor es mi bandera y les estaba diciendo que sus batallas eran las batallas de Él. De igual forma, Dios es quien pelea por nosotros. Dios por medio del poder del Espíritu Santo nos da la victoria sobre nuestros principales enemigos: la carne, el mundo y Satanás. Nuestras batallas son sus batallas c...
Ver Mas

Las batallas se ganan en la cima de la montaña Exodo 17:8-16 Pas. Julian Alvarez

Dice la Palabra de Dios que Amalec vino a pelear contra Israel. Y como cristianos tenemos luchas. Pablo dijo en efesios 6, que “no tenemos lucha contra sangre y carne, quiere decir que tendremos luchas en nuestras vidas, pero con Cristo tendremos la victoria asegurada. Moisés mando a pelear a Josué contra amalec.  Pero moisés, hur y Aarón subieron a la cumbre del collado. (a que fueron: a interceder por Josué y su guerra. Cuando Moisés alzaba su mano ganaba Israel, pero cuando moi...
Ver Mas

Comentario Éxodo 17:8-16. Amalec es vencido—Las oraciones de Moisés. Exodo 17:8-16 Comentario de Matthew Henry

Vv. 8—16. Israel se comprometió en una lucha necesaria con Amalec en defensa propia. Dios dacapacidad a su pueblo, y lo llama a diversos servicios por el bien de su iglesia. Josué pelea, Moisésora, ambos ministran a Israel. La vara fue sostenida en alto, como estandarte para dar valor a lossoldados. Y también hacia Dios como un modo de apelar a Él. —Moisés estaba cansado. El brazomás fuerte fallará si está extendido por mucho tiempo; sólo la mano de Dios permanece extendidatodo el tiempo. No vem...
Ver Mas

PASAJE BIBLICO

Exodo 17
17:8 Entonces vino Amalec y peleó contra Israel en Refidim.

SIGUENOS EN REDES SOCIALES