Pastor Julian Alvarez | Esdras 7:10-0 | 5 | 2493
Calificar

¿Como iniciar un avivamiento? - Esdras 7:10-0

Estudio Biblico

El 31 de octubre es una fecha importante para todos los cristianos en el mundo entero porque se celebra no el Halloween, sino el día de la Biblia. Así que el mundo celebra a Satanás pero nosotros los hijos de Dios celebramos el día de la Biblia.

Pero, ¿Cómo nació el día de la Biblia?

Como día, nace el 31 de Octubre del año 1.517 Cuando un joven monje llamado Martín Lutero inició el movimiento de la reforma protestante, y este movimiento dio origen a una serie de cambios para la iglesia.

El hecho más representativo de la reforma fue cuando Martín Lutero publicó sus famosas 95 tesis en la puerta del castillo de Wittenberg en Alemania. Algunas de las cosas que Él hablaba en sus tesis eran las siguientes:

  • Lutero desafío la autoridad del papa al afirmar que la Biblia era la única fuente de autoridad religiosa. 
  •  Lutero decía que la salvación solo se podía adquirir a través de la fe en Jesucristo y no requería de la asistencia de ningún santo ni de la iglesia.
  • Otra dura crítica para la iglesia católica fue que entre el año 1516-1517 Johan Tetzel, un fraile fue comisionado por la iglesia católica para vender indulgencias (las indulgencias consistían en que se debía dar un dinero para liberar el alma de un familiar o conocido que se encontrara en el purgatorio por haber muerto en un pecado para que pudiera entrar al cielo), todo esto con el propósito de conseguir dinero para la reconstrucción de la basílica de San Pedro en Roma. Lutero protestó frente a la venta de indulgencias. Su tesis 86 decía: “¿Por qué no el papa, cuya riqueza es hoy mayor que la de cualquier rico, no construye la Basílica de San Pedro con su propio dinero en vez de con el dinero de los pobres creyentes?”

En dos semanas, sus tesis recorrieron toda Alemania, y en un mes ya se conocían en toda Europa. Esto impulsó a otros hombres de Dios a iniciar reformas por ej. Juan Calvino comenzó su protesta en Suiza. Y países como Alemania, Suiza, Escocia, Hungría se convirtieron en países protestantes.

Hombres como: Martín Lutero, Juan Calvino, Jhon Wesley; y en tiempos bíblicos: Esdras, Nehemías, David, Pablo; siervos apasionados por la Palabra, personas que le dieron esperanza a un pueblo que no la tenía; gracias a su pasión por la Palabra, fueron piezas importantes en las manos de Dios para traer reforma y avivamiento.

Esto nos lleva a preguntarnos, si Dios lo hizo con ellos, ¿Qué impediría que lo hiciera con nosotros hoy? ¿Cómo podemos traer un tiempo de cambio y transformación al campo donde Dios nos ha colocado?

En Esdras 7: 10, encontramos un pueblo que acababa de salir de la cautividad, sin esperanza y sin sueños; pero Dios usó a Esdras quien se convirtió en el reformador ya que se dedicó a 3 cosas las cuales no podemos pasar por alto si queremos ser usados por el Señor:

  • Esdras se dedicó a preparar su corazón para estudiar la Palabra. Hay que trascender en el texto bíblico.
  • Lo segundo que hizo Esdras fue cumplir lo que había estudiado. Debemos estudiar la Palabra para cumplirla en primer lugar.
  • Y lo tercero y último que hizo Esdras fue enseñar la Palabra. No se puede predicar de lo que no se vive.

Para reflexionar: ¿Tenemos ese mismo celo, fuego o pasión por la Palabra? ¿Estamos listos para iniciar un avivamiento?

 

TE PUEDE INTERESAR

PASAJE BIBLICO

Esdras 7
7:10 Porque Esdras había preparado su corazón para inquirir la ley de Jehová y para cumplirla, y para enseñar en Israel sus estatutos y decretos.

SIGUENOS EN REDES SOCIALES