DESIRINGGOD | Efesios 5:18 | 0 | 65
Calificar

Hacer a los autores - Efesios 5:18

Estudio Biblico


Cuatro principios para leer bien


Imagínese en un grupo de estudio bíblico. Tu pequeño grupo está estudiando el libro de Efesios y has llegado al capítulo 5. Alguien lee en voz alta el versículo 18: “No os embriaguéis con vino, porque eso es libertinaje, sino sed llenos del Espíritu”. Entonces Steve, el chico nuevo, dice: “Bueno, Paul claramente prohíbe emborracharse con vino. Estoy agradecido de que no haya dicho nada sobre emborracharse con whisky. Esa es mi forma favorita de emborracharme”.

Todos reconocemos intuitivamente que Steve está equivocado. Incluso podríamos pensar que es absurdo. Pero, ¿cómo explicamos su error? Supongo que diríamos algo como: “Steve, eso no es lo que la Biblia quiere decir. Pablo tenía la intención de prohibir toda embriaguez, no solo la embriaguez de vino”. A lo que Steve podría responder: “Pero eso no es lo que dice la Biblia. Pablo mencionó el vino solamente. Me atengo al texto. O podría decir, “Esa es solo tu interpretación. Estoy hablando de lo que la Biblia significa para mí”.

Aprende el Hábito de Leer Bien
Cuando la gente me pregunta a qué me gano la vida, a menudo digo: “Mi trabajo es enseñar a leer a los estudiantes universitarios”. Esto es solo medio chiste, porque la realidad es que nuestro sistema educativo y la sociedad ha dejado a muchas personas incapaces de leer bien. Por eso, en Bethlehem College & Seminary, nuestro enfoque de la educación se centra en impartir a nuestros estudiantes ciertos hábitos del corazón y la mente.

En todos nuestros programas, nuestro objetivo es capacitar y motivar a los estudiantes

para observar su tema con precisión y minuciosidad,
para entender claramente lo que han observado,
evaluar justamente lo que han entendido decidiendo lo que es verdadero y valioso,
sentir intensamente de acuerdo con el valor de lo que han evaluado,
aplicar sabia y útilmente en la vida lo que entienden y sienten, y
expresar en palabras, escritos y hechos lo que han visto, entendido, sentido y aplicado de tal manera que su precisión, claridad, verdad, valor y utilidad puedan ser conocidas y disfrutadas por otros .

Hay un cierto orden en estos hábitos. Antes de que pueda sentir apropiadamente, debe evaluar correctamente. Y antes de que pueda evaluar correctamente, primero debe observar con precisión y comprender con claridad. Tenga en cuenta esto: la evaluación depende de la comprensión. Sin una comprensión clara de lo que alguien ha dicho o escrito, la evaluación es imposible, porque no tienes nada que evaluar. No puedes decir si algo es verdadero o falso, bueno o malo, hasta que primero sepas qué es ese algo .

Significado y significado no son lo mismo
Mi propia experiencia como docente sugiere que existen muchas confusiones y trampas en torno a la cuestión del "significado" cuando leemos un texto. Considere esto como un curso acelerado sobre el significado del significado .

Comencemos con la regla de oro: “Todo lo que queráis que los demás hagan con vosotros, hacedlo también ellos” ( Mateo 7:12 ). Cuando se trata de leer, debemos practicar la interpretación de la regla de oro. Es decir, debemos tratar a los autores como queremos ser tratados. Nadie quiere que sus propias palabras sean tratadas como una nariz de cera que un lector puede doblar según su voluntad. A nadie le gusta que sus palabras se tuerzan en algo que no pretendía. Cuando hablamos o escribimos, queremos decir algo, y queremos que ese significado se mantenga, que se entienda y se respete como nuestro (incluso si los demás no están de acuerdo con nosotros). Y así, dado que así es como queremos ser tratados, debemos tratar a los autores de la misma manera.

Para hacer esto, debemos distinguir entre lo que el autor quiso decir con sus palabras y los efectos de sus palabras en las personas y eventos posteriores. Para mayor claridad, nos referiremos al primero como significado . Los textos significan lo que los autores entienden por ellos. La segunda la podemos llamar significación . El significado del autor se puede relacionar con diferentes textos, contextos, conceptos, situaciones, personas, lugares, cualquier cosa que se te ocurra, en realidad.

Significado y significado son distintos. El significado es estable a través del tiempo; la importancia puede cambiar y cambia. El significado se trata de lo que los autores hacen en público por medio de las palabras (como dice un teólogo). La importancia tiene que ver con los efectos de esas palabras en todo lo demás. El significado es fijo y limitado; el significado es, en principio, ilimitado. Cuando un autor escribe algo, quiere decir esto y no aquello . Pero el significado tiene que ver con la relación entre el significado del autor y esto, aquello y lo otro.

Con esta distinción básica en la mano, consideremos cuatro acertijos en relación con el significado: la fuente del significado, los medios del significado, los niveles de intención y los límites del significado. Para ayudar a resolver estos acertijos, usaremos la sorprendente interpretación de Steve de lo que dice la Biblia en Efesios 5:18 como un caso de prueba.

Rompecabezas 1: Fuente de significado
El primer rompecabezas tiene que ver con la fuente del significado. Tenga en cuenta que introduje la cita como "lo que dice la Biblia". Pero si pensamos detenidamente, nos damos cuenta de que esto debe ser una forma abreviada. La gente dice cosas, no objetos. Así que cuando decimos, “La Biblia dice. . .” lo que (debemos) querer decir es, “Pablo dice (o Dios dice) en la Biblia. . .”


El significado, entonces, es un asunto de la intención del autor . Esto es crucial para recordar. Siempre que hablamos de significado, estamos hablando de personas. A veces decimos cosas como: “El texto significa lo que dice”. Pero esto nuevamente es engañoso. Los textos no significan; sólo la gente quiere decir. Dicho de otro modo, un texto no quiere decir lo que dice, porque no puede decir nada; en cambio, significa lo que dice el autor . O para decirlo de otra manera, si hay significado, debe haber un medio-er. El significado existe sólo cuando alguien ha significado .

Por lo tanto, enfatizamos que los textos no son entidades flotantes con significado autónomo. En cambio, los autores son la fuente de significado.

Rompecabezas 2: Medios de significado
Si los autores son la fuente del sentido, ¿qué son entonces los textos? Los textos son los medios del significado y, por lo tanto, son absolutamente cruciales para la interpretación. Destacar la importancia de los textos nos ayuda a evitar otra confusión y a resolver otro rompecabezas.

Cuando estamos interpretando un texto, a veces decimos que buscamos “entrar en la mente del autor” y “ver lo que quería hacer”. Ahora, esto podría ser otra forma de taquigrafía, una forma de enfatizar que estamos interesados en la intención del autor, y tratando de evitar usurpar su lugar al imponer nuestro propio significado en su texto.

Sin embargo, hablar así también podría ser engañoso. Podría inducir a alguien a pensar que el objetivo de la interpretación es recuperar de alguna manera el estado psicológico del autor en el momento en que estaba escribiendo. Podríamos intentar psicoanalizarlo y descubrir los motivos ocultos de su mente. Así que alguien podría tratar de discernir qué en el trasfondo personal de Pablo lo llevó a prohibir la embriaguez en Efesios 5 . Y debido a que muchos reconocen la imposibilidad de tal tarea, este error a veces ha llevado a los intérpretes a abandonar la idea de que el autor importa en absoluto.

¿Cómo, entonces, podemos evitar este error? Haciendo hincapié tanto en el autor como en el texto. El texto es el medio público por el cual un autor logra su propósito. Como dijimos anteriormente, el significado se trata de lo que los autores hacen en público por medio de las palabras. Tenga en cuenta esto: el significado no se trata de lo que el autor quería hacer, o lo que el autor trató de hacer, o lo que el autor inconscientemente intentó hacer. Se trata de lo que el autor hizo a través de su texto.

El significado, entonces, es un asunto público, porque a través del texto es compartible y reproducible. Las normas de nuestro idioma establecen los límites de lo que podemos decir. Dentro de esos límites, seleccionamos los elementos apropiados (palabras, gramática, sintaxis y más) y los utilizamos para lograr nuestros propósitos. Alguien que comparte nuestro idioma es capaz de discernir nuestra intención en lo que hemos dicho. Los autores son la fuente del significado y los textos son los medios del significado.

Rompecabezas 3: niveles de intención
Ahora introducimos un acertijo adicional, que tiene que ver con la palabra inglesa intent , que es potencialmente ambigua. Considere la frase simple "No se emborrache". Cuando Pablo escribe esta frase a los Efesios, podemos ver dos niveles diferentes de intención. En un nivel, su intención es exhortar o dar una orden. Eso es lo que hacen sus palabras. En otro nivel, su intención es que su orden sea obedecida. Eso es lo que espera que sus palabras logren.

Pero es importante mantener estos dos niveles distintos. El primer nivel está enteramente dentro del poder de Paul. Asumiendo que escribe claramente en un idioma que su audiencia entiende, logra su propósito simplemente escribiendo, sin importar si los Efesios obedecen o no.

El segundo nivel no está dentro del poder de Pablo. Si bien puede tener la intención (en el sentido de "esperanza de") la obediencia de los efesios, asegurar esa obediencia no está dentro de su poder. El primer nivel se refiere a la fuerza de las palabras de Pablo: lo que está haciendo al hablar. El segundo se refiere a los resultados deseados de sus palabras: lo que está tratando de lograr al hablar. Pero estos son distintos. El primer nivel, emitir el comando, es una cuestión de significado; el segundo nivel, la obediencia o desobediencia de los efesios, es un asunto de importancia.

Rompecabezas 4: Límites del significado
El rompecabezas final tiene que ver con los límites del significado. Anteriormente, notamos que el significado es estable, fijo y limitado. Pero, ¿cómo determinamos esos límites? Cuando Steve dice que Efesios 5:18 solo prohíbe emborracharse con vino, pero no dice nada acerca de emborracharse con whisky, ¿cómo podemos explicar su error?

Una forma podría ser enfocarse en la lógica de la declaración de Pablo. “No os embriaguéis con vino, porque eso es libertinaje”. La palabra para indica el motivo por el que se emite la orden. Y la embriaguez es libertinaje y corrupción, ya sea causada por el vino, el whisky o la cerveza.

Pero incluso sin la afirmación fundamental, podemos saber que nuestro amigo está equivocado si reconocemos que el significado es tanto explícito como implícito. Cuando Pablo menciona explícitamente el vino, lo usa como un ejemplo de bebidas embriagantes. El vino es un tipo de bebida embriagante que representa a toda la clase. Implícito dentro de la declaración de Paul hay un etcétera; podríamos reproducir su significado completo como, "No te emborraches con vino (y cosas por el estilo), porque eso es libertinaje".

Así es como funciona la comunicación. No podemos decir todo todo el tiempo. No podemos identificar cada instancia de cada tipo. Y así, con frecuencia sabremos el tipo de cosas que queremos decir y confiamos en que, usando el lenguaje y el contexto compartido, nuestra audiencia es capaz de discernir los límites de nuestro significado.

Cómo interpretan los buenos lectores
Se podría decir mucho más sobre el significado. Pero ser un buen lector significa aprender a pensar con claridad en la tarea de interpretar. Cuando interpretamos, buscamos la intención o el significado del autor. Esta intención original es distinta de la importancia de ese significado para nosotros. El autor es la fuente del significado, y el texto es el medio del significado. Debido a que el texto es público, los lectores pueden prestar atención a la intención del autor incrustada en sus palabras. Y los buenos lectores prestan atención tanto a las dimensiones explícitas como implícitas del significado de un autor.

La tarea de interpretación no agota nuestras responsabilidades como lectores, especialmente como lectores cristianos que están interpretando para nosotros mismos o tratando de ayudar a amigos como Steve. Como se mencionó anteriormente, nuestra escuela busca enseñar a los estudiantes a evaluar , sentir , aplicar y expresar lo que aprenden de sus lecturas. Pero ninguno de esos pasos puede suceder sin una observación y comprensión pacientes, persistentes y humildes, es decir, trabajo duro. Y ese arduo trabajo de buena lectura no deja de tener una gran recompensa.

Joe Rigney

TE PUEDE INTERESAR

El valor del discernimiento Proverbios 2:1-11 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

Si usted hiciera una lista de las cosas que más quiere en la vida, ¿sería un espíritu de discernimiento una de ellas? El Señor da un gran valor a este atributo, y quiere que todos lo tengamos. Si no lo tenemos, tomaremos decisiones equivocadas. El discernimiento es la capacidad de darse cuenta de lo que no es obvio o evidente. Por ejemplo, ¿puede usted señalar la diferencia entre legalismo y libertad? Dios nos llama a vivir de acuerdo con nuestras convicciones personales, pero no todas ellas son...
Ver Mas

Comentario Proverbios 2:1-9 Promesas para los que buscan sabiduría. Proverbios 2:1-9 Comentario de Matthew Henry

Vv. 1—9. Quienes buscan fervorosamente la sabiduría celestial nunca se quejarán de haber perdido su esfuerzo; la libertad del don no elimina la necesidad de nuestra diligencia, Juan vi, 27. —Buscad y hallaréis; pedid y se os dará. Obsérvese a los que así son favorecidos. Ellos son los justos, en quienes es renovada la imagen de Dios que consiste en justicia. Si dependemos de Dios y vamos en pos de la sabiduría, Él nos capacitará para guardar las sendas del juicio.
Ver Mas

¡El Alcohol, una droga que mata! Efesios 5:18 Pastor Julian Alvarez

El uso excesivo de alcohol es uno de los problemas más perjudiciales en la vida de muchas personas. Por ejemplo, para muchos países representa accidentes de tránsito, ausentismo laboral, enfermedades, gastos médicos y hasta funerales. El alcohol es una de las drogas más peligrosas que ingieren las personas. Y si pensamos en las consecuencias sociales son aún más dramáticas. Desde suicidios, depresión, problemas del sistema circulatorio, respiratorio, digestivo, nervioso y hasta una cirrosis ag...
Ver Mas

Comentario Efesios 5:15-21. Una conducta adecuada y los deberes relacionados. Efesios 5:15-21 Comentario de Matthew Henry

Vv. 15—21. Otro remedio contra el pecado es el cuidado o la cautela, siendo imposible mantenerde otro modo la pureza de corazón y vida. El tiempo es un talento que Dios nos da y se malgasta y sepierde cuando no se usa conforme a su intención. Si hasta ahora hemos desperdiciado el tiempo,debemos doblar nuestra diligencia para el futuro. ¡Cuán poco piensan los hombres en el momento enque en su lecho de muerte miles redimirían alegres por el precio de todo el mundo, pero a quévanalidades lo sacrifi...
Ver Mas

busca la llenura del Espíritu Santo Efesios 5:18-20 Pas. Julian Alvarez

hoy hablaremos sobre la importancia de la llenura del Espíritu Santo. pablo nos invita a no embriagarnos con licor. La palabra embriagar  significa: intoxicarse, significa que estas fuera de sí o que algo más te está controlando. disolución significa autodestrucción, significa perder los límites donde tú ya no puedes controlar tu vida, sino que algo más te está controlando. En cambio dice la Palabra: “sean llenos del Espíritu Santo.” Vs 18. Pablo nos invita a buscar...
Ver Mas

Comentario Efesios 5 Efesios 5:1-33 Comentario de Matthew Henry

5:1,2 Debido a que Dios, por el amor de Cristo, ha perdonado, por lo tanto, sed imitadores de Dios, imitadores de Dios. Se asemejan a él, especialmente en su amor y bondad que perdona, como corresponde a los amados por el Padre celestial. En Cristo de sacrificar su amor triunfa, y hemos de considerar en su totalidad.5:3-14 Concupiscencias Filthy deben ser erradicados. Estos pecados deben ser temidos y detestados. Aquí no sólo se advierte contra los actos graves de pecado, sino en contra de lo qu...
Ver Mas

¿Cómo puedo empezar a leer la Biblia? Efesios 5:16-18 Coalición TGC

Dios me inquietó a leer Su Palabra a finales del 2004. Aunque asistía a la iglesia y había hecho mis intentos, aún no sabía cómo empezar a leer la Biblia y ni siquiera era una prioridad en mi vida. Así que, al año siguiente, comencé a leer la Biblia gracias al consejo y aliento de mi amiga Gaby, quien hoy es mi esposa.«Lee la Palabra» es hasta el día de hoy el mejor consejo que he recibido en toda mi vida. Por eso quiero compartir y desarrollar ese consejo contigo.Lee sobre CristoQuizás te pregu...
Ver Mas

La llenura del Espíritu Santo Efesios 5:18-20 Pas. Julian Alvarez

¿Por qué necesitamos la llenura del Espíritu Santo? por ejemplo: Jesús antes de iniciar su ministerio fue lleno del Espíritu Santo. Pedro lleno del Espíritu Santo predicó. Saulo fue lleno del Espíritu Santo después de su encuentro con Jesús. Tratemos la pregunta con la que iniciamos.1.  Porque lo que te controla o quien te controla determina tú vida y tú futuro. Precisamente la palabra “lleno” en griego es Pleroo y significa: tomar el control o tomar posesión d...
Ver Mas

El discernimiento Espiritual Proverbios 2:1-7 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

En algún momento, todos nos hemos sentido confundidos, indecisos o desorientados. Podemos vivir victoriosa y confiadamente solo cuando tenemos la capacidad de ver la vida desde la perspectiva de Dios. Necesitamos su ayuda para poder distinguir entre el bien y el mal, lo bueno y lo mejor, y la verdad y la mentira.Cada día tomamos decisiones, algunas triviales y otras importantes. El Señor no quiere que nos formemos juicios basándonos en simples apariencias o en el limitado razonamiento humano. Di...
Ver Mas

¡Sed llenos del Espíritu Santo! Efesios 5:18-20 Pastor Julian Alvarez

La llenura con el Espíritu Santo es vista no como una opción sino como un mandato. Éfeso fue una iglesia fundada por el Apóstol Pablo y experimentó un avivamiento y un derramamiento del Espíritu Santo como ninguna otra ciudad de las que visitó Pablo. Éfeso llegó a convertirse en la capital mundial del avivamiento. Años después Pablo por medio de su carta les exhorta que no deben embriagarse y les recuerda que deben seguir siendo llenos con el Espíritu Santo. ¿Por qué lo dice? Porque necesitamo...
Ver Mas

MÚSICA CRISTIANA Efesios 5:18-19 CRIANDO EN EL TEMOR DE DIOS

SEPA LO QUE CANTA Efesios 5 :18 -19No se emborrachen con vino, porque eso les arruinará la vida. En cambio, sean llenos del Espíritu Santo cantando salmos e himnos y canciones espirituales entre ustedes, y haciendo música al Señor en el corazón. Al Arte de combinar los sonidos en una secuencia temporal atendiendo a las leyes de la armonía, la melodía y el ritmo, o de producirlos con instrumentos musicales, es lo que conocemos por música, ella entre todas las cosas que existen la música...
Ver Mas

¿Qué es la vida llena del Espíritu? Efesios 5:18-21 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

Efesios 5.18-21Dios quiere que todos sus hijos sean llenos del Espíritu, pero muchos no están seguros de lo que eso significa. Si bien el Espíritu de Dios habita en cada creyente, la medida de su señorío está determinada por nuestra obediencia.Trate de pensar en esto como la decisión voluntaria de rendirse al control del Espíritu Santo, ser sensible a su dirección y guía, obediente a sus impulsos, y dependiente de su poder. Quienes se han rendido a la dirección del Espíritu están siendo transfor...
Ver Mas

PASAJE BIBLICO

Efesios 5
5:18 No os embriaguéis con vino, en lo cual hay disolución; antes bien sed llenos del Espíritu,

SIGUENOS EN REDES SOCIALES