Coalición TGC | Deuteronomio 6:5-7 | 0 | 244
Calificar

3 razones para hablarle a tu bebé sobre Dios - Deuteronomio 6:5-7

Estudio Biblico



Hace un año leí un libro que me ayudó a entender lo que sucede en el cerebro de mi hija cuando me escucha leerle en voz alta. La autora detalló varias evidencias sobre los beneficios de esta práctica. Entre todas, la que más llamó mi atención fue una investigación realizada en la universidad Georgetown. Durante el 2017, un grupo de investigadores estudió los efectos de leer textos en voz alta a veinte bebés de alrededor de 26 a 34 semanas de vida. Los monitorearon durante noventa minutos con aparatos que registraron su estado fisiológico; por ejemplo el ritmo cardíaco, la presión arterial, la respiración y los niveles de oxígeno.  

Una de estas bebés nació prematuramente sufriendo una hemorragia cerebral entre otras complicaciones. Como parte de la investigación, al cabo de dos semanas colocaron un audio con la lectura que su mamá había grabado previamente mientras la bebé yacía en la incubadora. La respuesta ante este estímulo fue rotunda: ella comenzó a moverse tan pronto la bebé escuchó la voz de su madre. 

Además de estadísticas y datos interesantes, los estudios también nos dejan ver cómo Dios diseñó nuestro cuerpo de tal forma que somos capaces de responder a diferentes estímulos desde bebés. Las ondas sonoras de la voz, especialmente la de los padres, podría ayudar a estimular y activar neuronas que permitirían darle esperanza de vida a pequeñitos como el de nuestro ejemplo. 

Aun cuando muchos piensan que un bebé desde el vientre hasta su primer año de vida no comprende lo que se le pueda decir, estos estudios demuestran lo contrario. Si bien es cierto que aún no logren identificar quién es el personaje principal o cuál es el argumento; tampoco deja de ser cierto que algo está ocurriendo al momento de usar tu voz como canal del mensaje que les transmites. Además de comunicarle algo a tu bebé, también estás proveyendo alimento emocional e intelectual, habilidades creativas, vocabulario, entre otros beneficios. ¿Alcanzas a comprender lo importante que es tu voz para tus hijos?

Si leer una historia en voz alta a nuestros bebés tiene el poder de estimular de tal manera su cerebro, entonces considera, ¿qué pasaría si lo hiciéramos todos los días? ¿Qué pasaría si lo que leyéramos fuera algo más nutritivo que una historia de ficción? ¿Qué tal si desde temprana edad les comunicáramos la Palabra de Dios? 

Quizá en este momento podrías pensar que es un poco prematuro leer la Biblia a un pequeño, pero permíteme animarte con estas tres razones que no puedo dejar de lado: 

1) La Palabra es vida
La investigación demostró el efecto sorprendente que lograba la voz de los padres en el bebé prematuro, al punto de estabilizar su ritmo cardíaco y respiratorio. La autora lo describe así: «Se podría decir que las voces de sus progenitores eran, en cierto modo, curativas» para esos pequeños bebés que habían nacido antes de tiempo. 

Algo semejante sucede con nosotros y nuestro Creador. Él nos diseñó para que le reconozcamos, identifiquemos Su voz y le sigamos. ¿Cómo pues, reconocerán la voz del Padre si no dirigimos a nuestros hijos hacia Él? Ellos necesitan escuchar el evangelio y conocer a Dios. La Biblia nos revela a ese Señor y Salvador. Es necesario, entonces, que nuestros hijos escuchen de nuestra voz esas buenas noticias, «Porque la palabra de Dios es viva y eficaz, y más cortante que toda espada de dos filos; y penetra hasta partir el alma y el espíritu, las coyunturas y los tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón» (He 4:12).

Al hablarle la Palabra de Dios a nuestros pequeños, no solo estamos contándoles que existe un Dios; también estamos acercándolos a conocer quién los formó y los pensó desde antes de la creación misma. La Palabra, aun hablada, tendrá el poder que siempre tuvo: ser la voz de Dios hablándole a Sus criaturas para darles gracia de vida eterna.   

2) La Palabra es esperanza
Es natural que los padres queramos preparar a nuestros hijos desde temprana edad para que adquieran las habilidades necesarias para defenderse en este mundo. Desde que nacen nos enfrentamos a decisiones sobre su alimentación, actividades de estimulación temprana, en qué colegio deben estudiar y un sinfín de posibilidades que se presentarán a lo largo del camino. 

Ahora, no está mal pensar en todas estas decisiones pero quizá nos estamos olvidando de cómo estamos preparando sus corazones y mentes para su encuentro con Cristo.

Un dicho popular en mi país expresa que «lo último que se pierde es la esperanza». Como creyentes, sabemos que la Palabra de Dios en sí es esperanza. Podemos perderlo todo, pero tenemos la certeza de que nada podría separarnos de nuestro Señor (Ro 8:39). Esta misma verdad la anhelamos para nuestros hijos.

He allí la importancia de plantar la semilla del evangelio de Cristo desde temprana edad, sabiendo que la obra redentora vendrá por Jesús a través del Espíritu Santo. Aprovechemos entonces los días y permanezcamos firmes hablando Su Palabra a viva voz a nuestros hijos y llevándola a la vida práctica. Tengan la edad que tengan, «enseñarás diligentemente a tus hijos, y hablarás de ellas cuando te sientes en tu casa y cuando andes por el camino, cuando te acuestes y cuando te levantes…» (Dt 6:7).

3) La Palabra es nuestra mayor herencia 
Dios le pide a Moisés que le enseñe al pueblo de Israel a que amen a su Dios con todo su corazón, con toda su alma, y con todas sus fuerzas (Dt 6:5) y que esto se los enseñen a sus hijos diligentemente, hablando estas verdades cuando estén en casa, cuando estén fuera, cuando se acuesten y cuando se levanten.

Es decir, en todo momento debemos usar nuestra voz para hablarles de Su Palabra. Entonces, ¿qué mejor que comenzar haciéndolo desde ya? Que nuestra mayor herencia dejada a nuestros pequeños sea el pan de vida con el que mamá los alimentaba desde temprana edad.

Quizá estés pensando que es poco probable que un bebé comprenda lo que significa la salvación, ya que eso implicaría hablarle de conceptos como la muerte, la cruz, el pecado, etc. Bueno, es verdad. Pero así como estimulamos el vocabulario a través de la lectura de cuentos o canciones con el objetivo de prepararlos para cuando aprendan a hablar o escribir, hablarles del mensaje de redención no solo los prepara para llenar su mente de la Palabra de Dios, sino para dejarles como herencia aquello que será lo único que recordará el día de salvación. «Así que la fe es por el oír, y el oír, por la palabra de Dios» (Ro 10:17).

No menospreciemos lo que Dios puede hacer con nuestra voz hablada a nuestros bebés desde que están en nuestro vientre. Nunca será demasiado temprano para proclamar el reino de nuestro Señor aquí en la tierra. Porque, ¿acaso no tendrá más valor Su Palabra que cualquier otro consejo bien intencionado? Su Palabra tiene vida y poder (He 4:12). Su Palabra es verdad (Sal 119:160). Su Palabra no volverá vacía sin haber logrado el propósito para el cuál fue enviada (Is 55:11). Que Dios nos ayude a hablar la verdad a nuestros hijos en todo tiempo.


PAOLA BALVÍN DE SÁNCHEZ

TE PUEDE INTERESAR

Comentario Deuteronomio 6:4- 5. Exhortación a la obediencia. Deuteronomio 6:4-5 Comentario de Matthew Henry

Vv. 4, 5. He aquí un breve resumen de la religión que contiene los primeros principios de la fe yla obediencia. Jehová nuestro Dios es el único Dios vivo y verdadero; Él solo es Dios y es solo unDios. No deseemos tener otro. La mención triple de los nombres divinos y el número plural de lapalabra que se traduce Dios, parecen claramente aludir a una trinidad de personas, aun en estadeclaración expresa de la unidad de la divinidad. —Bienaventurados quienes tienen a este solo Señorcomo su Dios. Mej...
Ver Mas

Comentario Deuteronomio 6:6-16. Se enseña obediencia. Deuteronomio 6:6-16 Comentario de Matthew Henry

Vv. 6—16. He aquí los medios para mantener y guardar la religión en nuestro corazón y ennuestro hogar. —1. Meditación. Debemos poner la palabra de Dios en nuestro corazón para quenuestros pensamientos estén diariamente ocupados en ella. —2. La educación religiosa de los niños.Repetidle con frecuencia estas cosas. Sed cuidadosos y exactos en la enseñanza de vuestros hijos.Enseñad estas verdades a todos los que estén bajo vuestro cuidado en alguna forma. —3. Hablapiadosa. Hablad de estas cosas con...
Ver Mas

El Amor enseña. Y estas palabras que yo te mando hoy, estarán sobre tu corazón; y las repetirás a Deuteronomio 6:6-7 DEVOCIONAL FAMILIA - I. VIVIR ES CRISTO

Y estas palabras que yo te mando hoy, estarán sobre tu corazón; y diligentemente las enseñarás a tus hijos. . . (Deuteronomio 6:6-7)¿Cuántas cosas te gustaría haber aprendido antes de ser adulto; cuestiones que tuviste que resolver sobre la marcha? ¿Cómo se lleva al día una cuenta bancaria? ¿Cómo se mantiene el auto? ¿Cómo se estudia la Biblia? ¿Cómo se tienen buenas amistades? Ahí entra en juego la función de la mamá o el papá.  El amor considera la crianza como un taller. Un salón de clas...
Ver Mas

Discipulado familiar. Deuteronomio 6:1-9 CRIANDO EN EL TEMOR DE DIOS

Deuteronomio 6:1-9Si te preguntas si Dios quiere que seas el pastor de tus hijos aunque no seas el pastor de una congregación, la  respuesta es SI. La orden de nuestro Señor es que hagamos discípulos a donde quiera que vayamos, y los primeros que deben ser testigos de una fe auténtica son nuestros hijos, para ello debes tener un tiempo de oración privado con Dios, sin embargo tu tiempo de estudio bíblico, cantar en voz alta, o conversaciones a partir de un versículo puede ser público, ...
Ver Mas

¡Que tu familia adore a Jesús en esta Navidad! Deuteronomio 6:5-7 e625

  Imagina que tu pastor compartiera el siguiente mensaje la semana antes de Navidad. “Este es nuestro plan para celebrar el nacimiento de Jesús este año como familia de la iglesia. Hemos programado un “día de decoración”. Todos están invitados a unirse a nosotros mientras decoramos el templo y colocamos algunas luces increíbles afuera. Nuestro ‘día de decoración’ se realizará en lugar de nuestras reuniones habituales de adoración navideña. Los servicios de la iglesia se reanudarán en ene...
Ver Mas

Tanto para mí como para mi casa Deuteronomio 6:4-9 DESIRINGGOD

Artículo de Greg morseSi eres un hombre cristiano, sé algo sobre ti. Sé que quieres más.Quieres más emoción en tu caminar con Jesús. Quieres más vida, más vigilia, más asombro y asombro, más ambición celestial, más consistencia, más urgencia, más pecado que yace a tus pies. Quieres más de un sentido inquebrantable de la absoluta inmensidad de Dios, su majestad total, su amor implacable por ti por nombre. Quiere menos clichés e irrealidades, y más cosas reales.Quieres vivir por más, con más poder...
Ver Mas

Versos de la Biblia son usados por moto taxis para reducir los delitos en Filipinas Deuteronomio 6:6-7 Noticias en Contexto bíblico

Fuente: Noticiascristianas.com , CHRISTIAN TELEGRAPH.- Una ciudad en Filipinas ha ordena que todas las moto taxis deben mostrar un verso de la Biblia en la parte posterior de su vehículo, en un esfuerzo por frenar la delincuencia en la ciudad, según informó Jeremy Reynalds, a ASSIST News Service.De acuerdo con un artículo de Heather Clark de Christian News Network, mientras la ley en Tagbilaran ha estado en vigor durante más de veinte años, los informes han puesto de manifiesto recientemente que...
Ver Mas

Compartiendo tiempo Deuteronomio 6:6-7 CRIANDO EN EL TEMOR DE DIOS

Deuteronomio 6:6, 7Cada día que pasa el tiempo se valoriza de manera acelerada, estamos tan ocupados que viajar en el tiempo y dar un vistazo al pasado puede se resultar en un ejercicio frustrante porque invertimos mas tiempo en otras actividades y se crecieron nuestros hijos “sin darnos cuenta” o puede ser un ejercicio satisfactorio cuando hemos sido intencionales en la formación y edificación de nuestros hijos y hogar. Entre el uno y el otro hay una delgada línea que los separa, asociada ...
Ver Mas

Un paso a la vez. ¿Cómo evangelizar a mi hijo? Deuteronomio 6:6-7 CRIANDO EN EL TEMOR DE DIOS

Para muchos cristianos es más fácil presentar a Jesús a un público desconocido que a los de su casa, lo mismo sucede cuando vemos un niño desconocido que no entiende una parte de su tarea escolar, de repente brotan las palabras más apropiadas y pedagógicas, pero cuando es nuestro hijo el que presenta la dificultad la impaciencia nos hace perder el control y preferimos contratar los servicios de un tutor extraescolar, sin embargo la tarea de mostrar la senda de salvación es intransferible, ya que...
Ver Mas

La importancia de un altar familiar Deuteronomio 6:4-12 Pas. Julian Alvarez

Dios está interesado en las familias, pues él las creo fueron parte de su propósito pero Adán que fue el primer hombre viviente no supo administrar lo que Dios le dio. Dios te da, te bendice pero es tu responsabilidad darle un buen manejo a lo que él te da. El pasaje de hoy insta a la necesidad de transmitir las enseñanzas biblicas a las nuevas generaciones, para que lo conozcan y anden en sus caminos. ¿Por qué es importante la palabra de Dios en la casa?En el hogar se enseña principios y v...
Ver Mas

Papá, habla con tu hija Deuteronomio 6:6-9 DR. JAMES DOBSON

Deuteronomio 6:6-9Una de las piedras angulares de las relaciones humanas está plasmada en una sola palabra: conversación.Mientras busca comprender a su hija, otro factor importante que no debe pasar por alto es que hay un 15 por ciento más de sangre fluyendo en el cerebro femenino que en el masculino, y es más probable que fluya a ambos hemisferios. Cuando hablas con una chica, ella se concentra en lo que dices con ambos lados de su cerebro, mientras que un chico escucha predominantemente con un...
Ver Mas

HOGAR Y SALUD MENTAL PARA MIS HIJOS. Deuteronomio 6:7-0 CRIANDO EN EL TEMOR DE DIOS

Enséñaselos a tus hijos y háblales sobre ellos cuando estés en tu casa, cuando camines, cuando te acuestes y cuando te levantes.La familia es sin lugar a dudas el blanco mas atacado desde todos los ángulos, cada día surgen ideologías que se disfrazan de independencia y atacan la base de la sociedad, y toda moralidad, diferentes modelos familiares, modas y estilos de vida  crean confusión,  como padres debemos propiciar el ambiente para que nuestros hijos puedan aclarar todas sus dudas ...
Ver Mas

PASAJE BIBLICO

Deuteronomio 6
6:5 Y amarás a Jehová tu Dios de todo tu corazón, y de toda tu alma, y con todas tus fuerzas.

6:6 Y estas palabras que yo te mando hoy, estarán sobre tu corazón;

6:7 y las repetirás a tus hijos, y hablarás de ellas estando en tu casa, y andando por el camino, y al acostarte, y cuando te levantes.

SIGUENOS EN REDES SOCIALES