DESIRINGGOD | Colosenses 1:15 | 0 | 79
Calificar

Todo en Dios es Dios - Colosenses 1:15

Estudio Biblico



¿La teología sirve a la doxología? Debería. Dios quiere ser adorado, pero no en la ignorancia. Quiere ser conocido, disfrutado y alabado por lo que es. Por eso no sólo exige la adoración de sus criaturas, sino que primero se revela a nosotros para que podamos conocerlo y, por lo tanto, deleitarnos en él. La teología, nuestro estudio de Dios, sirve a la doxología, nuestra adoración a Dios.

Jonathan Edwards, conocido tanto por su ortodoxia reformada como por su expresión creativa de la misma, nos ayuda con una nueva forma de acercarnos a los atributos de Dios, al servicio de nuestra adoración. A partir de algunas verdades básicas (Dios es simple, Dios es incomprensible, Dios es feliz y Dios crea), vemos más de lo que Dios es y, por su gracia, somos libres para maravillarnos aún más de él.

Dios es sencillo
Comience con la declaración: “Dios es simple”. Comprender la sencillez divina no es sencillo; Es complicado. Piénselo de esta manera: las cosas creadas se componen de partes; podemos dividirlos en cosas más fundamentales de lo que son. Una persona está compuesta de cuerpo y alma. Podemos distinguir lo que eres (tu esencia) del hecho de que eres (tu existencia). Podemos distinguir las cosas que son esenciales para lo que eres (como ser una criatura racional) de las cosas que no son esenciales o accidentales (como tener el pelo rojo). Podemos hacer el mismo tipo de composición con todo tipo de atributos y cualidades.

La simplicidad divina esencialmente dice: “Dios no es así”. Es decir, no está compuesto de partes. No puedes dividirlo en cosas que son más fundamentales que él. No hay nada detrás de Dios que haga de Dios lo que es Dios. Él simple y absolutamente es. Incluso su nombre del antiguo pacto, revelado a Moisés en la zarza ardiente, da testimonio de esto: “Yo soy el que soy” ( Éxodo 3:14 ).

Una forma teológica popular de expresar la simplicidad divina, tanto en la época de Edwards como en la nuestra, es "todo lo que está en Dios es Dios". En otras palabras, Dios no tiene atributos en la forma en que tú y yo tenemos atributos. No está compuesto de atributos o cualidades o excelencias o perfecciones. Lo que Dios tiene, Dios es.

Dios es incomprensible
Ahora bien, esto es difícil de comprender para nosotros. Por eso los teólogos también dicen que Dios es incomprensible . La simplicidad y la incomprensibilidad van de la mano. Debido a que Dios es simple (y nosotros no lo somos), no podemos comprenderlo. Es decir, no podemos envolver nuestras mentes alrededor de él. Nuestro conocimiento de él es siempre creatural: finito, limitado y parcial.

Por supuesto, podemos conocerlo, porque él se nos revela. Y se revela a nosotros en formas apropiadas a nuestras limitaciones de criaturas. En pocas palabras, Dios habla humano a los humanos, y los humanos siempre hablan de Dios de acuerdo con nuestra forma de concebir. Podemos conocer a Dios verdaderamente, aunque no completamente.

Dios es feliz
Dios no solo es simple e incomprensible; Dios también es feliz . De hecho, él es infinita, eterna, inmutable e independientemente glorioso y feliz. Está libre de toda necesidad, deseo y carencia.

Esta felicidad es una felicidad infinita en sí mismo . Desde toda la eternidad, Dios ha contemplado perfectamente y se ha regocijado infinitamente en su propia esencia y perfecciones. Se ha conocido a sí mismo con perfecta claridad y se ha amado con perfecto deleite.


Así, Dios siempre ha contemplado una imagen perfecta y plena de sus perfecciones. Esta imagen es tan perfecta y completa que una segunda persona se destaca en la Deidad. En otras palabras, el conocimiento que Dios tiene de sí mismo es tan rico que al pensar eternamente en sí mismo, se engendra eternamente una segunda persona. Este es el Hijo de Dios, imagen del Dios invisible e impronta exacta de su naturaleza ( Colosenses 1:15 ; Hebreos 1:3 ), el Verbo eterno que está con Dios y es Dios ( Juan 1:1 ), el eterno Hijo que está siempre al lado del Padre ( Juan 1:18 ).

Más que esto, el amor eterno y mutuo entre el Padre y el Hijo es tan rico y pleno que este amor se destaca como una tercera persona en la Deidad. En otras palabras, el amor de Dios por sí mismo es tan rico que amándose y deleitándose en sí mismo, una tercera persona brota eternamente del Padre y del Hijo. Este es el Espíritu Santo, el soplo del Dios vivo ( Salmo 33:6 ), el supremo gozo y delicia de Dios en Dios ( Lucas 10:21 ), el río infinito de sus delicias eternas ( Salmo 36:8 ).

Y cada una de estas personas es verdadera y plenamente Dios. Toda la esencia divina subsiste verdadera y distintamente en cada uno, y sin embargo, sólo hay una sola esencia divina simple. Esto también es incomprensible: un Dios glorioso y feliz subsistiendo eternamente en tres personas distintas.

Dios crea
Hasta aquí hemos hablado del Dios simple, incomprensible y trino tal como es en sí mismo. El trino Dios vive en sí mismo, se conoce a sí mismo y se ama a sí mismo, por lo que posee en sí mismo una felicidad inmutable. Pero el Dios vivo y trino no se quedó solo. En su perfecta libertad, eligió comunicarse fuera de sí mismo creando el mundo de la nada.

Teniendo en cuenta la creación, ahora podemos hablar de Dios en sí mismo y de su ser trino (como hemos hecho anteriormente), así como de Dios en relación con sus criaturas . Esta relación con sus criaturas genera una miríada de atributos, perfecciones y excelencias, según nuestra forma humana de concebir. Por lo tanto, los "atributos absolutos (o reales)" de Dios, como los llama Edwards, florecen en los "atributos relativos" de Dios.

De esta manera, ahora podemos hablar del poder de Dios, que es simplemente la plenitud del ser divino en relación con las cosas que Dios hace y puede hacer. La sabiduría de Dios es simplemente el propio conocimiento de Dios dirigido a encontrar los medios apropiados para lograr los propósitos de Dios. El amor de Dios por sus criaturas es simplemente el amor de Dios por sí mismo en relación con las criaturas que lo reflejan y lo representan.

Florecimiento de Excelencias Divinas
Este florecimiento de excelencias relativas continúa mientras Dios crea, sostiene y gobierna el mundo. La fidelidad de Dios es su amor que se manifiesta en las promesas que hace. La justicia de Dios es su conocimiento y amor en la medida en que ordenan y estructuran correctamente la realidad en proporción adecuada, según el valor propio de cada cosa creada. La misericordia de Dios es su amor supremo por sí mismo cuando se encuentra con los pecadores débiles, lamentables y quebrantados. La ira de Dios es este mismo amor supremo y santo cuando choca con los rebeldes obstinados, obstinados e idólatras.

Una y otra vez, las excelencias absolutas de Dios —su ser, su conocimiento y su amor— se ponen en relación con todos los aspectos del mundo, sus criaturas y su historia, y de ese modo generan las excelencias relativas de Dios, según nuestra forma de concebir.

Muchas de estas excelencias relativas identifican la perfección de las cualidades que conocemos en y desde la creación. Así, como criaturas, llegamos a conocer la bondad en el mundo y luego seguimos esta bondad creada de regreso a Dios, que es el Bien Supremo. Lo mismo ocurre con la sabiduría, la majestad, la misericordia, la gracia, la fidelidad, la justicia, el poder y otras excelencias relativas positivas. Vemos los ecos creados por las criaturas de estas propiedades divinas a nuestro alrededor, y los seguimos hasta su fuente última, donde moran en toda su plenitud y eminencia.

Atributos negativos
Por otro lado, algunas de las excelencias relativas de Dios son “atributos negativos”. Si los “atributos positivos” toman los bienes de las criaturas y los rastrean hasta su infinito origen divino, los atributos negativos toman las limitaciones de las criaturas y niegan que Dios esté limitado de esta manera. Considere los términos negativos que atribuimos a Dios: infinito, inmutable, eterno y similares.

Cada uno de estos habla de Dios negándole alguna propiedad de criatura. El infinito divino niega que Dios sea limitado y finito como lo es la creación. La inmutabilidad divina niega que Dios cambie la forma en que lo hace la creación. La eternidad divina niega que Dios esté atado por el tiempo. La ubicuidad (u omnipresencia) divina niega que Dios esté limitado por el espacio. Incluso los dos atributos con los que comenzó este ensayo, la simplicidad y la incomprensibilidad, son atributos negativos, el primero niega que Dios esté compuesto de partes y el segundo niega que el Dios infinito pueda ser contenido por la mente finita del hombre.

Dios y ningún otro
Los atributos de Dios no son simplemente cualidades que él tiene. Son esenciales para él. Son nuestras descripciones de su ser, su esencia, su naturaleza misma, su divinidad. Porque simplemente es quien es. Todo en Dios es Dios.

Dios es luz: pura, simple, luz blanca. Dios es. Dios sabe. Dios ama. Más específicamente, Dios es él mismo, Dios se conoce a sí mismo y Dios se ama a sí mismo. Él es el Dios trino, absolutamente pleno y feliz en sí mismo.

Entonces, este Dios, el Dios vivo, crea libremente el mundo. Y cuando lo hace, la luz pura, simple y blanca de su ser, conocimiento y amor brilla a través del prisma de su creación. La luz blanca se refracta en todos los colores del arco iris, ya que Dios mismo se pone en relación con cada aspecto del mundo que ha creado. Esta refracción es lo que nos permite conocerlo. El florecimiento de las excelencias relativas de Dios en la creación es para que las vasijas de barro puedan tener una idea de cómo es el Alfarero. Como Moisés, vemos la gloria de Dios “desde atrás”. Buscamos a tientas y nos esforzamos y trabajamos para encontrar palabras para describir a nuestro Señor, quien es Dios y no hay otro.

Infinito vestido de carne
Y luego, maravilla de las maravillas, este Dios, infinito, eterno e inmutable; simple, incomprensible y feliz, hace lo inimaginable. El Dios que carece de toda limitación creatural elige libremente revestirse de tales limitaciones, uniendo su ser infinito y eterno a la naturaleza humana finita y temporal.

Si las excelencias del Dios sencillo, incomprensible y feliz nos asombran, ¿cuánto más cuando este Dios se hace carne y habita entre nosotros? ¿Y no sólo habita entre nosotros, sino que ama entre nosotros, sufre entre nosotros, muere entre nosotros?

Las alturas de los atributos absolutos y relativos de Dios, y sus atributos positivos y negativos, nos llevan a las profundidades de su amor como el Hijo bajado del cielo por nosotros y por nuestra salvación. Las gloriosas excelencias de su deidad se unen a las diversas excelencias de su humanidad de modo que, en Cristo, toda la gama de perfecciones, tanto humanas como divinas, se unen en una sola persona, Jesús de Nazaret, que es digno de toda adoración.

Y así, nuestra teología, cuidadosa, rigurosa y detallada, conduce a la doxología, llena, desbordante y llena de alegría.

Joe Rigney

TE PUEDE INTERESAR

El valor del discernimiento Proverbios 2:1-11 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

Si usted hiciera una lista de las cosas que más quiere en la vida, ¿sería un espíritu de discernimiento una de ellas? El Señor da un gran valor a este atributo, y quiere que todos lo tengamos. Si no lo tenemos, tomaremos decisiones equivocadas. El discernimiento es la capacidad de darse cuenta de lo que no es obvio o evidente. Por ejemplo, ¿puede usted señalar la diferencia entre legalismo y libertad? Dios nos llama a vivir de acuerdo con nuestras convicciones personales, pero no todas ellas son...
Ver Mas

Comentario Proverbios 2:1-9 Promesas para los que buscan sabiduría. Proverbios 2:1-9 Comentario de Matthew Henry

Vv. 1—9. Quienes buscan fervorosamente la sabiduría celestial nunca se quejarán de haber perdido su esfuerzo; la libertad del don no elimina la necesidad de nuestra diligencia, Juan vi, 27. —Buscad y hallaréis; pedid y se os dará. Obsérvese a los que así son favorecidos. Ellos son los justos, en quienes es renovada la imagen de Dios que consiste en justicia. Si dependemos de Dios y vamos en pos de la sabiduría, Él nos capacitará para guardar las sendas del juicio.
Ver Mas

Comentario Colosenses 1:15-23. Da una visión gloriosa de Cristo. Colosenses 1:15-23 Comentario de Matthew Henry

Vv. 15—23. Cristo en su naturaleza humana es la revelación visible del Dios invisible y quien leha visto a Él ha visto al Padre. Adoremos estos misterios con fe humilde y contemplemos la gloriade Jehová en Cristo Jesús. Nació o fue engendrado antes de toda la creación, antes que fuera hecha laprimera criatura; este el modo de la Escritura de representar la eternidad, y por el cual la eternidad deDios nos es representada. Siendo todas las cosas creadas por Él, fueron creadas para Él; siendohechas...
Ver Mas

El discernimiento Espiritual Proverbios 2:1-7 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

En algún momento, todos nos hemos sentido confundidos, indecisos o desorientados. Podemos vivir victoriosa y confiadamente solo cuando tenemos la capacidad de ver la vida desde la perspectiva de Dios. Necesitamos su ayuda para poder distinguir entre el bien y el mal, lo bueno y lo mejor, y la verdad y la mentira.Cada día tomamos decisiones, algunas triviales y otras importantes. El Señor no quiere que nos formemos juicios basándonos en simples apariencias o en el limitado razonamiento humano. Di...
Ver Mas

¿Qué es la Iglesia? Colosenses 1:15-20 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

Colosenses 1.15-20La mayoría de la gente piensa en la Iglesia como un edificio, pero esa no es la definición bíblica. No es solo un lugar de reunión para la interacción social, la enseñanza bíblica y los proyectos de servicio. Más bien, la Iglesia está compuesta por todos los que hemos sido redimidos por Cristo. Él es la cabeza de la Iglesia, y los creyentes somos su Cuerpo.En Mateo 16.18, el Señor Jesús dijo: “Edificaré mi iglesia; y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella”. Se referí...
Ver Mas

Todo comenzó en Él y para los propósitos de Él. Colosenses 1:15-16 CRIANDO EN EL TEMOR DE DIOS

Colosenses 1: 15 Cristo es el Hijo de Dios, y existe desde antes de la creación del mundo; él es la imagen del Dios que no podemos ver. 16 Por medio de él, Dios creó todo lo que hay en el cielo y en la tierra, lo que puede verse y lo que no se puede ver, y también los espíritus poderosos que tienen dominio y autoridad. En pocas palabras: Dios creó todo por medio de Cristo y para Cristo.17 Cristo existía antes de todas las cosas. Por medio de él, todo se mantiene en orden. Leer este pasaje e...
Ver Mas

PASAJE BIBLICO

Colosenses 1
1:15 El es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda creación.

SIGUENOS EN REDES SOCIALES