DESIRINGGOD | 2 Timoteo 4:4 | 0 | 87
Calificar

Defendemos la verdad misma - 2 Timoteo 4:4

Estudio Biblico



Artículo de David Mathis
La reciente oleada de preocupación por la verdad , al menos como palabra elegida, es un desarrollo interesante. Incluso voces que recientemente declararon con aparente deleite el amanecer de una era de "posverdad" ahora se encuentran buscando esta antigua palabra. Recientemente sensibles a las mentiras de los enemigos percibidos en "el otro lado" de la división política, los políticos aficionados, conservadores y progresistas, con un teléfono inteligente en la mano, se representan a sí mismos como portadores de la verdad real .

Ya sea el distanciamiento social y el uso de mascarillas, las tasas de criminalidad y la vigilancia, la gran tecnología y el gran gobierno, las tasas de inflación y la deuda nacional, los casos judiciales y los nombramientos judiciales, resulta que todavía queremos la verdad. No, exigimos la verdad. Es decir, cuando favorece nuestros intereses y preferencias personales.

Tómatelo con calma
Por nueva que pueda parecer para algunos la tendencia reciente del giro desvergonzado y las mentiras descaradas, los cristianos con Biblias en la mano no nos contamos entre los sorprendidos. Durante mucho tiempo el diablo ha traficado con verdades a medias, engaños sutiles y "desinformación", de hecho, desde el principio. Esta ha sido su estrategia, y principal baza, como “padre de la mentira”, desde el jardín. Incluso si las manifestaciones sociales ahora parecen más claras y, a veces, más discordantes, aquellos informados por la verdad de las Escrituras cristianas lo toman con calma.

Hace dos milenios, uno de nuestros apóstoles nos informó que los incrédulos “suprimen la verdad” y “cambian la verdad” por mentira ( Romanos 1:18 , 25 ). Incluso en la iglesia primitiva, los antiguos profesantes de la fe se desviaron de la verdad ( 2 Timoteo 4:4 ; Tito 1:14 ; 3 Juan 12 ). En contraste con la década de 1950, nuestro(s) mundo(s) (digital(es)) puede(n) parecer nuevamente lleno(s) de calumnias, halagos y autopromoción. Pero en comparación con la iglesia primitiva, bueno, es posible que ahora estemos viviendo tiempos más normales.

Nuestro Jesús como Verdad
Como cristianos, nuestra preocupación por la verdad, en tiempos de engaño desvergonzado, no es solo de principios; es personal. Nos preocupamos por la verdad y decidimos decir la verdad , a pesar de sus costos, no simplemente porque nos preocupan los hechos y la ficción, lo verdadero y lo falso. La verdad minúscula e impersonal no es nuestra más alta y profunda lealtad. Nuestra preocupación “por la verdad” es derivada y secundaria. Hemos llegado a conocer la Verdad superior, la Verdad más profunda, la Verdad personal que da significado y valor a otras verdades, y hace que algunas afirmaciones sean verdaderas y otras falsas. Aparte de él, la súplica pública aparentemente digna de la verdad pronto se convierte en otro juego de lenguaje y un astuto juego de poder.

El Evangelio de Juan insiste particularmente en Cristo, como Hijo divino, no sólo siendo verdadero , sino la Verdad . Jesús mismo, por supuesto, dijo a sus discípulos: “Yo soy el camino, la verdad y la vida. nadie viene al Padre sino por mí” ( Juan 14:6 ). Él no es solo verdadero entre otras verdades, sino la Verdad , el único camino hacia el que realmente importa.

Cuando Juan, en su dramático prólogo, presenta esta Verdad personal y encarnada , presenta a la persona de Cristo como “llena de gracia y de verdad” ( Juan 1:14 , 17 ), haciéndose eco del gran estribillo definitorio del Antiguo Testamento acerca de la “firmeza” de Dios. amor y fidelidad.” En Cristo, nunca dejaremos de maravillarnos de que “Dios eligió darse a conocer, final y finalmente, en un hombre real e histórico”, como comenta DA Carson ( John , 127). Él continúa,

Jesús es la verdad, porque encarna la revelación suprema de Dios: él mismo “narra” a Dios, dice y hace exclusivamente lo que el Padre le da para decir y hacer, más aún, se le llama propiamente “Dios”. Él es la auto-revelación misericordiosa de Dios, su “Palabra”, hecha carne. (491)

Nuestro evangelio como verdad
Primero, reconocemos a Jesús como la Verdad. Luego, a medida que avanzamos a través de sus apóstoles, encontramos que no solo Cristo mismo es "la Verdad", sino que el mensaje acerca de él y cómo salva, lo que llamamos "el evangelio", es "la verdad".

Gracias a las epístolas de Pablo, este mensaje definitivo de la fe cristiana es el referente más común de “la verdad” en el Nuevo Testamento. Pablo se refiere a que escuchemos “la palabra de verdad, el evangelio de vuestra salvación” ( Efesios 1:13 ; también Santiago 1:18 ) y “la palabra de verdad, el evangelio”, es decir, “la gracia de Dios en verdad” ( Colosenses 1:5–6 ). Y así, los cristianos son aquellos “que creen y conocen la verdad” ( 1 Timoteo 4:3 ). Hemos llegado “al conocimiento de la verdad” ( 2 Timoteo 2:25 ), es decir, no la verdad en general, ya sea matemática, física o química, sino específicamente la verdad ., la buena noticia de Dios de que Jesús salva a los pecadores.

Quizás en la declaración más significativa de Pablo sobre el pueblo de Dios del nuevo pacto, se refiere a nosotros como “la familia de Dios, que es la iglesia del Dios viviente, columna y baluarte de la verdad ” ( 1 Timoteo 3:15 ). . El llamado de Cristo a su iglesia, que él mismo edifica ( Mateo 16:18 ), en los mejores y peores momentos, no es fundamentalmente para defender todo lo que es correcto, verdadero y bueno en el mundo. Las iglesias no son sociedades para la preservación de hechos y verdades generales. Las iglesias deben ser pilares y contrafuertes —para el avance y la defensa— del evangelio, la verdad , el mensaje definitorio acerca de quien es la Verdad .

Por qué importa la verdad
La búsqueda, el decir y la defensa de la verdad no es, entonces, una mera preocupación pragmática, ni una convicción religiosa secundaria. Es una preocupación de adoración, derivada de nuestra máxima lealtad. Adoramos al que es la Verdad misma. Y recibimos el don de estar bien con Dios, en él, por la fe, a través de la verdad del evangelio.

Mientras defendemos la verdad en tiempos repletos de mentiras, podemos encontrar alguna causa común con los incrédulos en las diversas esferas en las que Dios nos ha colocado: en nuestras familias, vecindarios, escuelas y lugares de trabajo. En días en que las líneas divisorias se vuelven a trazar nuevamente, surgen nuevas fallas y una vez que las preocupaciones secundarias se vuelven primarias, encontraremos cobeligerantes no cristianos, viejos y nuevos. Mientras lo hacemos, haríamos bien en recordar que las lealtades más profundas que subyacen a esta cooperación no son las mismas, sino que, de hecho, son fundamentalmente diferentes (e incluso opuestas entre sí).

Nos preocupamos por la verdad no porque la verdad sea nuestro Dios, ni porque la “verdad” ahora parece servir a nuestros propios intereses, sino porque Jesús es nuestro Dios, y él es la Verdad. Él es la Verdad que hace que toda verdad sea verdad. En Cristo, no nos contentaremos con dedicar nuestra vida a la verdad pero no a la Verdad . Y, por lo tanto, tengamos cuidado de permitir que los incrédulos en una causa común pongan patas arriba nuestra búsqueda de la verdad al unirnos a su enfoque mientras nos mantengamos callados sobre el nuestro.

Tres verdaderos aliados
En tiempos como los nuestros, desilusionados y divididos por las mentiras, y nuevamente desesperados por la verdad, podemos encontrar fuerza al ensayar tres antiguos aliados que tenemos en el llamado cristiano a la verdad, verdaderos amigos que nos ayudan a no quedarnos callados sobre lo que más importa.

La verdad detrás de nosotros
En primer lugar, recordemos que no sólo la Verdad misma es personal, sino que también nosotros hemos tenido un encuentro personal con él. No somos simplemente profesantes de la verdad, sino testigos, testigos personales, de él y de su obra en nosotros.

Los testigos hablan de “lo que hemos visto y oído” ( Hechos 4:20 ), hablamos de más que nuestra experiencia, pero no menos. Esto le da importancia a nuestros testimonios personales de una manera que podríamos ser propensos a descuidar la causa de la verdad. Nuestra profesión de la verdad no es especulativa ni de segunda mano, sino que, como el hombre que antes era ciego y fue sanado por Jesús, podemos decir, en un mundo de complejidad, confusión y giros: “Una cosa sí sé, que aunque era ciego, ahora mira” ( Juan 9:25 ). Lo cual inspira a la vez valor y contrición en nuestra contienda por la fe, y puede ayudarnos a discernir qué causas tomar y cuáles dejar pasar.

Verdad dentro de nosotros
Así también, en segundo lugar, nos preocupamos por la verdad como aquellos que tienen un Aliado todopoderoso para la Verdad, el Espíritu Santo. En un mundo asediado durante mucho tiempo en una contienda por la verdad, Jesús prometió y nos ha dado un Consolador todopoderoso que es “el Espíritu de la verdad” ( Juan 4:23–24 ; Juan 14:17 ; 15:26 ; 16:13 ). El Espíritu ama la Verdad. La Verdad misma lo ha enviado, y el Espíritu está totalmente dedicado a la Verdad, con energía omnipotente. La búsqueda de la verdad no es nuestro trabajo para comenzar, asumir y llevar a cabo con su ayuda. Más bien, es su gran obra para que nos unamos y disfrutemos, sin pánico ni frenesí.

La verdad que nos rodea
Finalmente, por solos que nos sintamos en un momento de ataque personal o de desplazamiento impersonal de la fatalidad, o por pequeño que se sienta nuestro círculo de amigos creyentes o la iglesia local, tenemos un pueblo , y mucho, mucho más de siete mil que no se han inclinado. la rodilla. Ninguno de nosotros está solo contra mundum como amantes y testigos de la Verdad.

La iglesia, columna y sostén de la verdad , es también nuestra comunión en la Verdad que estabiliza el alma. En un mundo de verdades a medias y mentiras desvergonzadas, decimos la verdad, amamos la verdad y buscamos la verdad, porque amamos, apreciamos y adoramos juntos a quien es la Verdad.

TE PUEDE INTERESAR

El valor del discernimiento Proverbios 2:1-11 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

Si usted hiciera una lista de las cosas que más quiere en la vida, ¿sería un espíritu de discernimiento una de ellas? El Señor da un gran valor a este atributo, y quiere que todos lo tengamos. Si no lo tenemos, tomaremos decisiones equivocadas. El discernimiento es la capacidad de darse cuenta de lo que no es obvio o evidente. Por ejemplo, ¿puede usted señalar la diferencia entre legalismo y libertad? Dios nos llama a vivir de acuerdo con nuestras convicciones personales, pero no todas ellas son...
Ver Mas

Comentario Proverbios 2:1-9 Promesas para los que buscan sabiduría. Proverbios 2:1-9 Comentario de Matthew Henry

Vv. 1—9. Quienes buscan fervorosamente la sabiduría celestial nunca se quejarán de haber perdido su esfuerzo; la libertad del don no elimina la necesidad de nuestra diligencia, Juan vi, 27. —Buscad y hallaréis; pedid y se os dará. Obsérvese a los que así son favorecidos. Ellos son los justos, en quienes es renovada la imagen de Dios que consiste en justicia. Si dependemos de Dios y vamos en pos de la sabiduría, Él nos capacitará para guardar las sendas del juicio.
Ver Mas

Comentario 2ª Timoteo 4:1-8 El apóstol encarga a Timoteo que sea diligente con la doctrina 2 Timoteo 4:1-8 Comentario de Matthew Henry

Vv. 1—5. La gente se alejará de la verdad, se cansarán del claro evangelio de Cristo, desearán lasfábulas y se complacerán en ellas. La gente hace eso cuando no soporta la predicación penetrante,sencilla y que va al grano. Los que aman las almas deben estar siempre alertas, arriesgarse, soportartodos los efectos dolorosos de su fidelidad, y aprovechar todas las oportunidades para dar a conocerel puro evangelio.Vv. 6—8. La sangre de los mártires, aunque no era un sacrificio expiatorio, sin embarg...
Ver Mas

La Palabra de Dios para nosotros 2 Timoteo 4:1-5 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

Casi todo el mundo en nuestra sociedad tiene fácil acceso a una Biblia, pero este importante libro muchas veces es dejado en el estante acumulando polvo. Si las personas comprendieran su valor real, apreciarían la Palabra de Dios más que todas las demás cosas en el mundo.Toda la Biblia ha sido inspirada por el Espíritu Santo, y aunque utilizó hombres para escribir las palabras, cada pensamiento tuvo su origen en Dios mismo (2 P 1.20, 21).Pensemos en lo mucho que valoramos las cartas que hemos re...
Ver Mas

El discernimiento Espiritual Proverbios 2:1-7 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

En algún momento, todos nos hemos sentido confundidos, indecisos o desorientados. Podemos vivir victoriosa y confiadamente solo cuando tenemos la capacidad de ver la vida desde la perspectiva de Dios. Necesitamos su ayuda para poder distinguir entre el bien y el mal, lo bueno y lo mejor, y la verdad y la mentira.Cada día tomamos decisiones, algunas triviales y otras importantes. El Señor no quiere que nos formemos juicios basándonos en simples apariencias o en el limitado razonamiento humano. Di...
Ver Mas

PASAJE BIBLICO

2 Timoteo 4
4:4 y apartarán de la verdad el oído y se volverán a las fábulas.

SIGUENOS EN REDES SOCIALES