DESIRINGGOD | 2 Timoteo 3:16 | 0 | 85
Calificar

¿Cómo podría Jesús dar consejería? - 2 Timoteo 3:16

Estudio Biblico


Cuatro caminos hacia el corazón humano

Como alguien que responde constantemente al sufrimiento y al pecado de otras personas, a veces me encuentro sin saber qué decir. Otras veces, sé exactamente lo que quiero decir, pero la persona a la que le hablo no parece capaz de escuchar. Sé que no estoy solo en esta experiencia. Y no me refiero solo a los consejeros profesionales, sino a cualquiera que intente aconsejar a otros, ya sea en el hogar, en la iglesia, en el lugar de trabajo o en cualquier otro lugar. ¿Qué hacemos cuando parece que no podemos abrirnos paso?

Permítanme ofrecer un marco cuádruple mediante el cual podemos escuchar y responder a los demás con la sabiduría de Cristo. Vemos este marco en el propio consejo de Cristo, específicamente cuando aconseja a las iglesias en Apocalipsis 2–3 .

Consejería en Cuatro Perspectivas
Los cuatro elementos de este marco son el elogio, el consuelo, la convicción y el desafío. Antes de explicar cada uno a continuación, primero permítanme hacer una advertencia: esta no es una fórmula para el asesoramiento. Aunque presentaré estos componentes en un orden, el orden que ocurre con más frecuencia en mi propia consejería, no hay una progresión estricta. Cada conversación puede tener una combinación diferente de estos cuatro elementos o, de hecho, puede centrarse solo en uno o dos de los cuatro. Estos cuatro elementos no son tanto un patrón o una fórmula como una perspectiva multifacética por la cual ver la tarea de consejería.

Ese tipo de flexibilidad es exactamente lo que vemos en el consejo de Cristo a las iglesias. Como han señalado muchos comentaristas, dos de las siete cartas carecen de palabras destinadas a condenar (Esmirna y Filadelfia), y sin embargo, con otras iglesias (Sardis y Laodicea), Cristo se apoya mucho en el lenguaje de convicción y casi elimina el elogio. ¿Por qué la variabilidad? Porque los detalles de las situaciones varían. A menudo, cuando nosotros, como consejeros, nos volvemos fórmulas (dependiendo demasiado de un método específico) o nos esforzamos demasiado en forzar un elemento en particular (porque confiamos en nuestra propia evaluación), nos encontramos estancados. En otras palabras, cuando nos convertimos en esclavos de nuestra propia comodidad u orgullo en lugar de ser siervos de Cristo, nuestra consejería se vuelve ineficiente y obsoleta.

Elogio
El primer componente de este marco es el elogio. Por elogio , me refiero a encontrar pensamientos, sentimientos y comportamientos que estén de acuerdo con la sabiduría de las Escrituras y prestarles atención. Honestamente, el elogio puede ser el elemento más difícil con el que volverse competente. A menudo, tenemos que buscar en el lodo y lodo del pecado obvio para encontrar una pequeña joya de comportamiento cristiano. El elogio también requiere conocer genuinamente a la persona frente a nosotros para que nuestras palabras no parezcan meras perogrulladas. Sin embargo, encontrar lo digno de elogio en una situación puede ser clave tanto para generar confianza como para traer esperanza.

Jesús hace esto con la iglesia de Éfeso cuando dice:

Conozco vuestras obras, vuestro trabajo y vuestra paciencia, y que no podéis tolerar a los que son malos, sino que habéis probado a los que se dicen apóstoles y no lo son, y los habéis hallado falsos. Sé que soportáis con paciencia y soportáis por amor de mi nombre, y no os habéis cansado. ( Apocalipsis 2:2–3 )

Aunque Jesús pasará a decirle a la iglesia lo que necesitan corregir, se toma un momento para elogiarlos por lo que han hecho bien. A menudo, antes de que otros puedan escuchar una crítica constructiva, necesitan saber que su situación no es desesperada, que han estado haciendo algo, cualquier cosa, bien.

Mark Dever advierte que los pastores jóvenes a menudo lideran con críticas en lugar de alentar cuando comienzan a predicar, y lo mismo suele ser cierto para los consejeros jóvenes (o sin experiencia). En muchos casos, nos resulta más fácil olfatear lo que otros están haciendo mal que identificar lo que están haciendo bien, especialmente si recurren a nosotros en un momento de fracaso. Sin embargo, en casi todas las situaciones que he enfrentado, pude encontrar al menos una cualidad para elogiar en mi aconsejado. Y típicamente, encuentro mucho, mucho más.

Comodidad
El segundo componente de este marco es la comodidad. Por consuelo , me refiero a encontrar palabras apropiadas que traigan paz, alivio y consuelo. El consuelo es especialmente adecuado cuando hablamos a los que sufren, pero incluso en situaciones en las que otros necesitan convicción, no es raro que, sin recibir primero cierta cantidad de consuelo, no puedan escuchar la convicción. En otras palabras, en lugar de escuchar lo único que creemos que necesitan tan desesperadamente, no escucharán nada en absoluto .

Note cómo Cristo le da a su iglesia sufriente en Filadelfia palabras de consuelo:

He aquí, haré de la sinagoga de Satanás a los que dicen ser judíos y no lo son, sino que mienten; he aquí, los haré venir y se postrarán ante vuestros pies, y sabrán que yo os he amado. Por haber guardado mi palabra acerca de la paciencia, yo os guardaré de la hora de la prueba que ha de venir sobre el mundo entero, para probar a los que moran en la tierra. ( Apocalipsis 3:9–10 )

Antes de exhortarlos, los consuela con el próximo reconocimiento público de su amor por ellos y su promesa de que se librarán de una prueba futura.

Ofrecer el consuelo de la palabra de Dios requiere comprender genuinamente lo que está causando dolor a otra persona y aplicar las promesas específicas de Dios. La gloriosa seguridad de Romanos 8:28 consolará a muchos, pero algunos necesitarán conocer el consuelo de la comunión: que no solo ellos, sino toda la creación gime de dolor ( Romanos 8:22 ). Otros necesitarán el consuelo de un Dios activo de protección: “Si Dios es por nosotros, ¿quién contra nosotros?” ( Romanos 8:31 ). Todavía otros necesitarán el consuelo de un Dios de perdón, en cuyo Hijo no hay condenación ( Romanos 8:1). Y, sin embargo, otros necesitarán la seguridad de que su sufrimiento no es en vano y que “los sufrimientos de este tiempo presente no son comparables con la gloria que se nos ha de revelar” ( Romanos 8:18 ). ¡Todo este consuelo proviene de un solo capítulo de las Escrituras! Y Dios tiene mucho más para dar.


El lado oscuro de la comodidad es que puede convertirse en una trampa demasiado cómoda. La voluntad de simpatizar y pacificar sin cesar sin la capacidad de convencer o desafiar permite que el pecado se encone, ahogando lentamente el deseo de justicia. El verdadero consuelo cristiano combina simpatía y acción, no conformándose con una sin la otra.

Convicción
El tercer componente de este marco es la convicción. Por convicción , me refiero a hacer que los demás se den cuenta de cómo han transgredido la ley de Dios con sus pensamientos, sentimientos o comportamientos, ya sea al hacerlo o al no hacerlo.

Pablo le dice a Timoteo: “Toda la Escritura es inspirada por Dios y útil para enseñar, para redargüir, para corregir y para instruir en justicia” ( 2 Timoteo 3:16 ). Nótese el doble énfasis en la reprensión y la corrección. Es parte de la naturaleza de las Escrituras que nos muestra dónde nos hemos quedado cortos de la gloria de Dios. La convicción rara vez se siente bien; sin embargo, la convicción no necesita ser dura. Pablo describe su propio ministerio de convicción a los efesios con estas palabras: “Durante tres años no cesé, ni de noche ni de día, de amonestar a todos con lágrimas” ( Hechos 20:31 ). Haríamos bien si lágrimas amables y compasivas marcaran también nuestro ministerio de convicción.

Jesús mismo amonesta a los Efesios cuando escribe: “Tengo esto contra ti, que has dejado el amor que tenías al principio” ( Apocalipsis 2:4 ). Aquí y en otros lugares, habla con seriedad a las iglesias y no escatima palabras honestas y difíciles por temor a herir los sentimientos de sus oyentes. De hecho, ¡qué regalo que él fuera tan comunicativo!

Como se mencionó anteriormente, en todas menos dos de las siete cartas a las iglesias, Cristo tiene alguna forma de convicción que traer. Sin embargo, observe que no los condena a todos: eso en sí mismo es instructivo. ¿Esas otras dos iglesias (Esmirna y Filadelfia) no tenían pecado? Por supuesto que no. Estaban hechos de pecadores. Sin embargo, por sus propias razones, Jesús no sintió la necesidad de traer convicción allí y en ese momento. De manera similar, hay momentos en que aquellos a quienes aconsejamos no necesitan nuestra convicción.

¿Cuándo priorizo la condena? Cuando otros no son conscientes de su pecado o están inventando excusas para ello. En situaciones como estas, enfatizo la insuperable bondad y misericordia de Dios en su disposición a perdonar ( 1 Juan 1:9 ), pero también les recuerdo que el perdón de Dios requiere una confesión honesta y ferviente. Como les digo a menudo a mis aconsejados, un tema en las Escrituras es que el que se arrepiente primero gana.

Desafío
El cuarto componente de este marco es el desafío. Por desafío , me refiero a ayudar a otros a idear un plan sobre cómo pueden comenzar a pensar, sentir y actuar en armonía con su diseño de acuerdo con las Escrituras.

Jesús no deja que las siete iglesias busquen a tientas el camino a seguir. Más bien, los exhorta claramente, como cuando les dice a los de Sardis: “Despertad y fortaleced lo que queda y está a punto de morir, porque no he hallado completas vuestras obras a los ojos de mi Dios. Acordaos, pues, de lo que recibisteis y oísteis. Guárdalo, y arrepiéntete” ( Apocalipsis 3:2–3 ). Las palabras de acción saturan esta pequeña sección: despertar , fortalecer , recordar , guardar , arrepentirse : ¡un plan de batalla bíblico si alguna vez hubo uno!

Un desafío ayuda a que otros se vayan con un plan de acción; les da cierta seguridad de que esta semana puede ser sustancialmente diferente a la anterior. Casi toda mi consejería tiene algún desafío al final: un plan que diseñamos de acuerdo con las Escrituras sobre cómo vamos a avanzar en lugar de hacer girar nuestras ruedas o retroceder. He tenido que aprender a lo largo de los años a tener expectativas realistas para estos planes: a menudo, el crecimiento ocurre gradualmente, un pequeño paso a la vez. Pero sin desafío, es mucho menos probable que ocurra el crecimiento.

Cuatro puertas al corazón
Cada uno de nosotros tendrá mayor facilidad con algunos de estos elementos que con otros. Es posible que descubramos que fácilmente vemos dónde se están desviando los demás y qué deben hacer; por lo tanto, la convicción y el desafío son algo natural. Otros pueden ser animadores naturales con fuerte compasión; por lo tanto, el elogio y el consuelo vienen fácilmente. No queremos luchar contra nuestras fortalezas naturales; sin embargo, queremos reconocer la necesidad de estos cuatro elementos en nuestras diversas relaciones.

Es fácil quedarse atascado cuando estamos tratando de dar un buen consejo bíblico y, a veces, eso no es culpa del consejero. Sin embargo, antes de marcharnos seguros de que la dureza de corazón de los demás es la culpable, podemos intentar reformular nuestro consejo utilizando uno o más de los elementos anteriores. Podemos encontrar que se abre una puerta que nos permite decir la verdad a un corazón que parecía casi cerrado momentos antes.

Josh Squires

TE PUEDE INTERESAR

El valor del discernimiento Proverbios 2:1-11 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

Si usted hiciera una lista de las cosas que más quiere en la vida, ¿sería un espíritu de discernimiento una de ellas? El Señor da un gran valor a este atributo, y quiere que todos lo tengamos. Si no lo tenemos, tomaremos decisiones equivocadas. El discernimiento es la capacidad de darse cuenta de lo que no es obvio o evidente. Por ejemplo, ¿puede usted señalar la diferencia entre legalismo y libertad? Dios nos llama a vivir de acuerdo con nuestras convicciones personales, pero no todas ellas son...
Ver Mas

Comentario Proverbios 2:1-9 Promesas para los que buscan sabiduría. Proverbios 2:1-9 Comentario de Matthew Henry

Vv. 1—9. Quienes buscan fervorosamente la sabiduría celestial nunca se quejarán de haber perdido su esfuerzo; la libertad del don no elimina la necesidad de nuestra diligencia, Juan vi, 27. —Buscad y hallaréis; pedid y se os dará. Obsérvese a los que así son favorecidos. Ellos son los justos, en quienes es renovada la imagen de Dios que consiste en justicia. Si dependemos de Dios y vamos en pos de la sabiduría, Él nos capacitará para guardar las sendas del juicio.
Ver Mas

LOS 5 POSTULADOS DE LA REFORMA : 1. SÓLO LA ESCRITURA 2 Timoteo 3:16-17 OFICIAL SOCIBIBLIA

    1.- SOLA SCRIPTURA - SÓLO LA ESCRITURAAutoria: Diario Evangélico BEREA La doctrina de que la Biblia es por sí sola la autoridad suprema, fue el “Principio Formal” de la Reforma. En 1521, en el histórico interrogatorio de la Dieta de Worms, Martin Lutero declaró su conciencia cautiva a la Palabra de Dios diciendo: “Al menos que se me convenza mediante testimonios de la Escritura, y claros argumentos de la razón (porque no le creo ni al Papa, ni a los concilios, ya ...
Ver Mas

Preparado para la batalla 2 Timoteo 3:16-17 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

Un soldado que no está preparado no podrá resistir al enemigo. Puesto que los creyentes estamos en guerra con Satanás, debemos entrenarnos sabiamente para que nuestro corazón permanezca limpio y nuestro testimonio se mantenga fuerte. He aquí una guía para prepararnos para la batalla:• Los soldados tienen que reconocer que hay una guerra. La Biblia es clara: El diablo está decidido a destruir a los santos. Por esta razón, debemos ver nuestra vida como un campo de batalla (1 P 5.8).• Los sold...
Ver Mas

¿Qué es la inspiración de la Escritura? 2 Timoteo 3:15-17 Coalición TGC

La inspiración es la acción sobrenatural de Dios que trabajó por medio de los autores humanos para producir la Escritura como una revelación de Dios mismo.Dios inspiró a los escritores bíblicos y sus escritos. Toda la Escritura es «inspirada por Dios» o pronunciada por Él (2 Ti 3:15-17). Dios obró por medio de Su Espíritu por medio de seres humanos para producir la misma Palabra de Dios en lenguaje humano (Sal 19:7–11; 2 Ti 3:15; 2 P 1:20–21).Al ser inspirada por Dios, la Escritura es veraz (ine...
Ver Mas

Mujer cristiana: 3 razones para aprender teología 2 Timoteo 3:16-17 Coalición TGC

No puedes amar a alguien en quien no confías. No puedes confiar en quien no conoces. La mayoría de los problemas relacionales y personales se presentan cuando colocamos esa confianza, y por tanto nuestro amor, en las manos equivocadas. Ponemos nuestra confianza y amor en personas equivocadas.Muchos que antes profesaban la fe y se han alejado lo han hecho porque, en el fondo, uno de los problemas es poner la confianza en una imagen distorsionada de Dios. No es una imagen formada por la Biblia, si...
Ver Mas

¿Buscas la Verdad? Ve al Libro 2 Timoteo 3:16-17 RICK WARREN

“Toda la escritura es inspirada por Dios y es útil para enseñarnos lo que es verdad y para hacernos ver lo que está mal en nuestra vida. Nos corrige cuando estamos equivocados y nos enseña a hacer lo correcto. Dios la usa para preparar y capacitar a su pueblo para que haga toda buena obra”. 2 Timoteo 3:16-17 (NTV)La Biblia contiene enormes cantidades de verdad. Y de la manera como te acerques a la Biblia determinará cuánto obtienes de ella. Si te acercas a la Biblia como un escéptico, será un li...
Ver Mas

Comentario 2ª Timoteo 3:14-17. Le exhorta a seguir las doctrinas de las Sagradas Escrituras. 2 Timoteo 3:14-17 Comentario de Matthew Henry

Vv. 14—17. Los que deseen aprender las cosas de Dios y estar seguros de ellas, deben conocerlas Sagradas Escrituras, porque son la revelación divina. La edad de los niños es época deaprendizaje; y los que van a aprender de verdad, deben aprender de las Escrituras, las cuales nodeben estar a nuestro lado olvidadas, o leídas raramente o nunca. La Biblia es una guía segura a lavida eterna. Los profetas y los apóstoles no hablaban por sí mismos, sino que entregaban lo querecibían de Dios, 2 Pedro i,...
Ver Mas

¿Estoy pecando? 6 preguntas para las áreas grises. 2 Timoteo 3:16-17 Coalición TGC

A continuación encontrarás quince acciones que algunas personas consideran pecaminosas y otras no. Cuenta cuántas de las siguientes las considerarías pecaminosas.1. Besos con tu novio/novia2. Ver películas clasificadas R (para público adulto)3. Escuchar música no cristiana4. Consumir alcohol5. Decir malas palabras6. Tatuarse7. Asistir a un evento de Halloween8. Usar las redes sociales9. Darte un “atracón” de Netflix.10. Conducir unos cuantos kilómetros por hora por encima del límite de velocidad...
Ver Mas

El discernimiento Espiritual Proverbios 2:1-7 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

En algún momento, todos nos hemos sentido confundidos, indecisos o desorientados. Podemos vivir victoriosa y confiadamente solo cuando tenemos la capacidad de ver la vida desde la perspectiva de Dios. Necesitamos su ayuda para poder distinguir entre el bien y el mal, lo bueno y lo mejor, y la verdad y la mentira.Cada día tomamos decisiones, algunas triviales y otras importantes. El Señor no quiere que nos formemos juicios basándonos en simples apariencias o en el limitado razonamiento humano. Di...
Ver Mas

La voz de Dios hoy 2 Timoteo 3:14-17 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

¿Ha considerado alguna vez que nuestro Dios omnipotente puede comunicarse con nosotros de la manera que le plazca? Podemos esperar que hable de forma audible o que envíe un mensajero angelical, pero Él no se limitará a un cierto método de comunicación. Por eso, nuestra responsabilidad es aprender cómo percibir su voz.Hoy nuestro Padre celestial nos habla sobre todo a través de su Palabra. Las Sagradas Escrituras son del todo confiables porque el Espíritu Santo de Dios inspiró su verdad en las me...
Ver Mas

El camino difícil o el camino fácil 2 Timoteo 3:16-17 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

2 Timoteo 3.16, 17A nadie le gusta el dolor de la disciplina, pero los padres saben que es necesaria. En una familia, puede haber un hijo que aprende las lecciones con dureza —por su desobediencia y el consiguiente castigo— mientras que otro hijo observa, aprende y hace lo necesario para evitar la disciplina dolorosa.Lo mismo sucede con nosotros como creyentes: podemos ser instruidos por nuestro Padre celestial de la manera difícil o de la manera fácil. Debido a que no somos perfectos, es imposi...
Ver Mas

PASAJE BIBLICO

2 Timoteo 3
3:16 Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia,

SIGUENOS EN REDES SOCIALES