Coalición TGC | 2 Timoteo 3:15-17 | 0 | 869
Calificar

¿Qué es la inspiración de la Escritura? - 2 Timoteo 3:15-17

Estudio Biblico




La inspiración es la acción sobrenatural de Dios que trabajó por medio de los autores humanos para producir la Escritura como una revelación de Dios mismo.

Dios inspiró a los escritores bíblicos y sus escritos. Toda la Escritura es «inspirada por Dios» o pronunciada por Él (2 Ti 3:15-17). Dios obró por medio de Su Espíritu por medio de seres humanos para producir la misma Palabra de Dios en lenguaje humano (Sal 19:7–11; 2 Ti 3:15; 2 P 1:20–21).

Al ser inspirada por Dios, la Escritura es veraz (inerrante, Sal 119:160; Jn 17:17; 2 Ti 2:15), autoritativa (2 Ti 3:15–4:5; 2 P 1:19), suficiente (Lc 16:29–31; 2 P 1:3–4, 19), clara (Neh 8:1–12; Hch 17:11–12), y es la manera fundamental con la que Él actúa para cumplir Su misión de glorificarse a Sí mismo por medio de la fe en Jesús (Is 55:10–11; Ro 1:16; 10:17).

La inspiración es dinámica, ya que Dios obró activamente por medio de autores humanos activos. También es verbal, ya que se refiere a las palabras reales de los profetas (no solo ideas) y escritos (2 Ti 3:15–17). Finalmente, es plenaria (completa) porque «Toda Escritura está inspirada por Dios», no solo sus partes (2 Ti 3:16).

Existen varias teorías que intentan explicar la manera en que Dios inspiró las Sagradas Escrituras.

1) La teoría de la intuición
Sostiene que la inspiración es un tema de percepción ejercida por genios religiosos con gran conciencia espiritual. Por el contrario, la inspiración es una obra especial de Dios, quien habla Su Palabra por medio de los escritores de la Escritura. El Espíritu dirigió a los escritores para que hablaran por Dios  (2 Pe 1:21).

2) La teoría de la iluminación
Sostiene que el Espíritu Santo obra en todos los creyentes; Él obró en los redactores de la Escritura en un grado mayor, acentuando sus poderes normales. Por el contrario, la inspiración de las Escrituras es diferente en su clase, no solo en grado de cualquier otro tipo de «inspiración». Cada pasaje de las Escrituras es el resultado de la acción de Dios en la que pronunció su Palabra (2 Ti 3:16).

3) La teoría dinámica
Sostiene que Dios trabajó con escritores humanos para producir la Escritura. El Espíritu los guió a tener los pensamientos que Él deseaba, los cuales ellos los expresaron con sus propias palabras. Esta teoría ve correctamente a Dios y a los seres humanos como obrando juntos para crear la Escritura. Dios usó los estilos, vocabularios, y así sucesivamente, de los escritores para expresar Su Palabra. Pero esta teoría se equivoca cuando limita la influencia de Dios a los pensamientos de la Escritura. Él también pronunció las palabras (2 Ti 3:16).

4) La teoría verbal
Sostiene que el Espíritu Santo les dio a los escritores no solo los pensamientos, sino también las palabras, de modo que la Escritura contiene las mismas palabras que Dios quería escritas. Esto difiere de la teoría del dictado, porque aquí los autores humanos estaban activos. Esta teoría es correcta en lo que afirma, pero está incompleta. No afirma suficientemente el trabajo divino-humano de la teoría dinámica.

5) La teoría del dictado
Sostiene que Dios dictó las mismas palabras de la Escritura y que los escritores eran en gran medida pasivos. Esta teoría afirma con razón que las palabras de la Escritura son palabras de Dios, pero incorrectamente sostiene el dictado como el modo de inspiración. Aunque Dios dictó partes de la Escritura, los diferentes estilos y vocabularios de los escritores (p. ej., Lc 1:1–4) no permitirían un dictado de todo. En cambio, Dios es autor de la Biblia usando escritores humanos.

6) La postura neo-ortodoxa
Afirma que la ortodoxia sostiene el dictado divino de la Escritura. La revelación consiste en Dios mismo, no en las proposiciones sobre Él, sino en Sus actos en la historia de Israel y en Jesús. La revelación es subjetiva y sin apropiación no se produce ninguna revelación. Esta postura afirma la importancia de la revelación personal de Dios. Sin embargo, se equivoca de cuatro maneras.

Caricaturiza la ortodoxia. Los evangélicos rechazan la teoría del dictado, adoptando, en cambio, una postura orgánica en la que Dios y los autores humanos desempeñaron diferentes papeles.
Niega que la revelación personal haya ocurrido con palabras.
Dios se revela en hechos y palabras. Debido a que los hechos no se interpretan a sí mismos, Dios habla para interpretar Sus acciones.
Aunque las personas no se benefician espiritualmente de la verdad de Dios sin fe, la revelación ocurre independientemente de si se apropian o no de ella.
7) La inerrancia limitada
Se opone a la inerrancia total. La Escritura es inerrante en lo que pertenece a la fe y la vida, pero no necesariamente en asuntos de historia, ciencia y otras disciplinas. Esta postura niega que la Biblia sea un texto de historia o ciencia. Sin embargo, sus defensores se equivocan cuando enseñan que la Escritura tropieza en asuntos de historia, ciencia, etc.

Dios habla la verdad en Su Palabra. Sus propósitos son salvar y santificar a Su pueblo. Al escribir para cumplir esas metas, Dios habla con veracidad también de otros asuntos. La Biblia no habla con la precisión científica moderna, pero dice la verdad.

Algunos que sostienen la inerrancia limitada niegan la inerrancia, pero sostienen la infalibilidad, la cual definen como que la Escritura logra de forma infalible los propósitos de Dios. Esto hace mal uso de la palabra «infalibilidad» para enseñar inerrancia.

La Escritura utiliza varios géneros literarios para lograr los muchos propósitos de Dios, pero lo hace de manera inerrante. El concepto bíblico de la verdad involucra no solo la fidelidad, sino también la factualidad y la compleción (su cualidad de completa).

Aquellos que adoptan la inerrancia plena sostienen la veracidad completa de la Biblia sin negar su infalibilidad. La postura ortodoxa de la inspiración sostiene que Dios obró sobrenaturalmente con los escritores de la Escritura para que sus palabras sean completamente (plenaria) inspiradas (verbales) para producir la misma Palabra de Dios escrita y para lograr de forma dinámica todo lo que Dios pretende, incluyendo hablar la verdad (inerrancia).



CHRISTOPHER MORGAN • ROBERT A. PETERSON

TE PUEDE INTERESAR

El valor del discernimiento Proverbios 2:1-11 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

Si usted hiciera una lista de las cosas que más quiere en la vida, ¿sería un espíritu de discernimiento una de ellas? El Señor da un gran valor a este atributo, y quiere que todos lo tengamos. Si no lo tenemos, tomaremos decisiones equivocadas. El discernimiento es la capacidad de darse cuenta de lo que no es obvio o evidente. Por ejemplo, ¿puede usted señalar la diferencia entre legalismo y libertad? Dios nos llama a vivir de acuerdo con nuestras convicciones personales, pero no todas ellas son...
Ver Mas

Comentario Proverbios 2:1-9 Promesas para los que buscan sabiduría. Proverbios 2:1-9 Comentario de Matthew Henry

Vv. 1—9. Quienes buscan fervorosamente la sabiduría celestial nunca se quejarán de haber perdido su esfuerzo; la libertad del don no elimina la necesidad de nuestra diligencia, Juan vi, 27. —Buscad y hallaréis; pedid y se os dará. Obsérvese a los que así son favorecidos. Ellos son los justos, en quienes es renovada la imagen de Dios que consiste en justicia. Si dependemos de Dios y vamos en pos de la sabiduría, Él nos capacitará para guardar las sendas del juicio.
Ver Mas

LOS 5 POSTULADOS DE LA REFORMA : 1. SÓLO LA ESCRITURA 2 Timoteo 3:16-17 OFICIAL SOCIBIBLIA

    1.- SOLA SCRIPTURA - SÓLO LA ESCRITURAAutoria: Diario Evangélico BEREA La doctrina de que la Biblia es por sí sola la autoridad suprema, fue el “Principio Formal” de la Reforma. En 1521, en el histórico interrogatorio de la Dieta de Worms, Martin Lutero declaró su conciencia cautiva a la Palabra de Dios diciendo: “Al menos que se me convenza mediante testimonios de la Escritura, y claros argumentos de la razón (porque no le creo ni al Papa, ni a los concilios, ya ...
Ver Mas

Preparado para la batalla 2 Timoteo 3:16-17 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

Un soldado que no está preparado no podrá resistir al enemigo. Puesto que los creyentes estamos en guerra con Satanás, debemos entrenarnos sabiamente para que nuestro corazón permanezca limpio y nuestro testimonio se mantenga fuerte. He aquí una guía para prepararnos para la batalla:• Los soldados tienen que reconocer que hay una guerra. La Biblia es clara: El diablo está decidido a destruir a los santos. Por esta razón, debemos ver nuestra vida como un campo de batalla (1 P 5.8).• Los sold...
Ver Mas

Mujer cristiana: 3 razones para aprender teología 2 Timoteo 3:16-17 Coalición TGC

No puedes amar a alguien en quien no confías. No puedes confiar en quien no conoces. La mayoría de los problemas relacionales y personales se presentan cuando colocamos esa confianza, y por tanto nuestro amor, en las manos equivocadas. Ponemos nuestra confianza y amor en personas equivocadas.Muchos que antes profesaban la fe y se han alejado lo han hecho porque, en el fondo, uno de los problemas es poner la confianza en una imagen distorsionada de Dios. No es una imagen formada por la Biblia, si...
Ver Mas

¿Buscas la Verdad? Ve al Libro 2 Timoteo 3:16-17 RICK WARREN

“Toda la escritura es inspirada por Dios y es útil para enseñarnos lo que es verdad y para hacernos ver lo que está mal en nuestra vida. Nos corrige cuando estamos equivocados y nos enseña a hacer lo correcto. Dios la usa para preparar y capacitar a su pueblo para que haga toda buena obra”. 2 Timoteo 3:16-17 (NTV)La Biblia contiene enormes cantidades de verdad. Y de la manera como te acerques a la Biblia determinará cuánto obtienes de ella. Si te acercas a la Biblia como un escéptico, será un li...
Ver Mas

Comentario 2ª Timoteo 3:14-17. Le exhorta a seguir las doctrinas de las Sagradas Escrituras. 2 Timoteo 3:14-17 Comentario de Matthew Henry

Vv. 14—17. Los que deseen aprender las cosas de Dios y estar seguros de ellas, deben conocerlas Sagradas Escrituras, porque son la revelación divina. La edad de los niños es época deaprendizaje; y los que van a aprender de verdad, deben aprender de las Escrituras, las cuales nodeben estar a nuestro lado olvidadas, o leídas raramente o nunca. La Biblia es una guía segura a lavida eterna. Los profetas y los apóstoles no hablaban por sí mismos, sino que entregaban lo querecibían de Dios, 2 Pedro i,...
Ver Mas

¿Estoy pecando? 6 preguntas para las áreas grises. 2 Timoteo 3:16-17 Coalición TGC

A continuación encontrarás quince acciones que algunas personas consideran pecaminosas y otras no. Cuenta cuántas de las siguientes las considerarías pecaminosas.1. Besos con tu novio/novia2. Ver películas clasificadas R (para público adulto)3. Escuchar música no cristiana4. Consumir alcohol5. Decir malas palabras6. Tatuarse7. Asistir a un evento de Halloween8. Usar las redes sociales9. Darte un “atracón” de Netflix.10. Conducir unos cuantos kilómetros por hora por encima del límite de velocidad...
Ver Mas

El discernimiento Espiritual Proverbios 2:1-7 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

En algún momento, todos nos hemos sentido confundidos, indecisos o desorientados. Podemos vivir victoriosa y confiadamente solo cuando tenemos la capacidad de ver la vida desde la perspectiva de Dios. Necesitamos su ayuda para poder distinguir entre el bien y el mal, lo bueno y lo mejor, y la verdad y la mentira.Cada día tomamos decisiones, algunas triviales y otras importantes. El Señor no quiere que nos formemos juicios basándonos en simples apariencias o en el limitado razonamiento humano. Di...
Ver Mas

La voz de Dios hoy 2 Timoteo 3:14-17 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

¿Ha considerado alguna vez que nuestro Dios omnipotente puede comunicarse con nosotros de la manera que le plazca? Podemos esperar que hable de forma audible o que envíe un mensajero angelical, pero Él no se limitará a un cierto método de comunicación. Por eso, nuestra responsabilidad es aprender cómo percibir su voz.Hoy nuestro Padre celestial nos habla sobre todo a través de su Palabra. Las Sagradas Escrituras son del todo confiables porque el Espíritu Santo de Dios inspiró su verdad en las me...
Ver Mas

La Biblia: El Manual del Usuario de Dios para la Vida 2 Timoteo 3:17-0 RICK WARREN

“[Toda la Escritura] Dios la usa para preparar y capacitar a su pueblo para que haga toda buena obra”. 2 Timoteo 3:17 (NTV) Tener las herramientas adecuadas suele ser la diferencia entre el éxito y el fracaso. Para fijar un tornillo, un carpintero no usa un cuchillo. Si tú estás en el quirófano, no quieres que tu cirujano use una motosierra. Un escalador en el Monte Everest no usará el equipo más barato que encuentre. Los profesionales son exigentes con el uso del equipo adecuado, ya q...
Ver Mas

El camino difícil o el camino fácil 2 Timoteo 3:16-17 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

2 Timoteo 3.16, 17A nadie le gusta el dolor de la disciplina, pero los padres saben que es necesaria. En una familia, puede haber un hijo que aprende las lecciones con dureza —por su desobediencia y el consiguiente castigo— mientras que otro hijo observa, aprende y hace lo necesario para evitar la disciplina dolorosa.Lo mismo sucede con nosotros como creyentes: podemos ser instruidos por nuestro Padre celestial de la manera difícil o de la manera fácil. Debido a que no somos perfectos, es imposi...
Ver Mas

COMPRENDIENDO LA AUTORIDAD DE LA BIBLIA 2 Timoteo 3:14-15 LUISPALAU

Por: Luis Palau ¿Tiene autoridad la Biblia?Esta es una de las preguntas más antiguas y debatidas entre los seres humanos. También es una de las más importantes para que consideremos en nuestro día. La gente a menudo demuestra su condición espiritual por la actitud que tiene hacia la Biblia.Hace tiempo tuve la oportunidad de reunirme con varios pastores cerca de una ciudad en que estábamos celebrando un festival. Decir que nuestra conversación me produjo una especie de shock, podría parecer ...
Ver Mas

PASAJE BIBLICO

2 Timoteo 3
3:15 y que desde la niñez has sabido las Sagradas Escrituras, las cuales te pueden hacer sabio para la salvación por la fe que es en Cristo Jesús.

3:16 Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia,

3:17 a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra.

SIGUENOS EN REDES SOCIALES