Coalición TGC | 2 Timoteo 2:15 | 0 | 57
Calificar

¿Debería todo pastor estudiar en un seminario? - 2 Timoteo 2:15

Estudio Biblico



 SAM MASTERS • PLINIO OROZCO • JAIRO SUÁREZ
El seminario es un ayudante fiel
Samuel Masters (Argentina) nos comparte:
A esta pregunta, como rector de un seminario, mi primera reacción es responder «¡Sí, por supuesto!». Sin embargo, para ser fiel a la verdad, debo reconocer que esto no es tan sencillo.
Antes que nada, quiero mencionar algunas de las ventajas de estudiar en un seminario. La tarea del pastor es ministrar la Palabra de Dios al rebaño. Por lo tanto, debe manejar las escrituras con gran pericia. Así que en primer lugar, estudiar en un seminario reformado con un plan de estudio clásico permite el desarrollo de esta capacidad. No solo permite adquirir conocimientos detallados sino también algo que puede ser de más importancia: una visión global e integrada de la teología en todos sus loci theologici (término del latín usado por Melancthon para referirse a las principales categorías teológicas).
Segundo, el seminario acelera el proceso de capacitación. Aunque un plan de estudio de tres o cuatro años parece larguísimo, el avance logrado puede ahorrar muchos años de estudio por cuenta propia. Tercero, ayuda a establecer la disciplina y el ritmo de estudio necesario para toda una vida de ministerio.
Sin embargo, debe entenderse que el estudio en un seminario no es suficiente. El seminario puede producir académicos por cuenta propia, pero solo la iglesia puede formar pastores. Por lo tanto, el seminario nunca puede ser más que un apoyo a la tarea de la iglesia. Solamente la iglesia puede fomentar la formación de carácter y aportar la experiencia práctica necesaria para producir pastores maduros. La iglesia, incluso, puede proveer la capacitación teológica necesaria por su propia cuenta.
La ventaja del seminario yace en su capacidad de especialización. La iglesia, sin embargo, no debe entregar sus candidatos para el ministerio al seminario y desentenderse del proceso. La iglesia sigue siendo responsable por cada dimensión de la capacitación para el ministerio de sus futuros ministros, incluyendo la teológica. Pero en el seminario puede encontrar un ayudante fiel.


El seminario nos capacita para la enseñanza
Plinio Orozco (Venezuela) nos comparte:
Pablo le dijo a Timoteo: «En la presencia de Dios y de Cristo Jesús, que ha de juzgar a los vivos y a los muertos, por Su manifestación y por Su reino te encargo solemnemente: Predica la palabra. Insiste a tiempo y fuera de tiempo. Amonesta, reprende, exhorta con mucha paciencia e instrucción» (2 Ti 4:1-2). También le enfatizó a Timoteo que él debe ser un hombre que traza correctamente la Palabra de Dios (2:15). Sin duda, predicar la Palabra fielmente no es algo opcional, es un deber.
El pastor debe estudiar su Biblia para lograr ese objetivo. Allí es donde el seminario juega un papel importante, porque provee las herramientas que el pastor necesita para entender mejor la Palabra y así predicarla fielmente. De esto se va a beneficiar su propia alma y el alma de las personas a quienes pastorea. En este sentido, el seminario te equipa para servir mejor a la iglesia en donde el Señor te ha puesto a pastorear. No es un secreto que necesitamos a hombres en los púlpitos que prediquen con fidelidad la Biblia. Uno de los desastres más grandes que la iglesia enfrenta hoy es la realidad de que hay pastores que no conocen sus biblias, no saben predicarla, y esto afecta a congregaciones.
El seminario nos provee un entrenamiento para predicar correctamente. Esta capacitación es algo que buscamos de diversas formas, pues hay personas que tienen cierta alergia a los seminarios. Constantemente estamos estudiando la Palabra de Dios con asistencia, cuando leemos algún comentario bíblico o vemos una predicación en Internet. Sin embargo, lo que hace el seminario es que enseña de una manera asistida a través de hombres fieles, que conocen las Escrituras, que nos entrenan para que podamos tener una teología firme y un mayor compromiso con la Palabra. Sin duda, esto beneficiará a las ovejas.


El trabajo del pastor requiere estudiar
Jairo Suarez (Colombia) nos comparte:
La pregunta se puede entender por lo menos de dos maneras. Por un lado, se puede estar preguntando: ¿Es mandatorio e indispensable para un pastor estudiar en un seminario? Si ese es el matiz que adquiere esta pregunta, mi respuesta es no. El seminario no es un requisito para el ministerio pastoral ni hace a un hombre pastor. El pastorado es un llamado vocacional y sus requisitos están descritos en la Escritura en 1 Timoteo 3 y Tito 1.
Dicho esto, la pregunta también puede tener este matiz: ¿Es bueno y deseable que un pastor busque la educación teológica formal? En ese caso, mi respuesta es sí. Un pastor es un teólogo, un maestro, un exégeta; un intérprete de las Escrituras. Quiera o no reconocerlo, su trabajo está estrechamente vinculado a estas labores de estudio. Por lo tanto, le sería muy importante adquirir mejores conocimientos, prácticas y herramientas para el mejor desarrollo de su ministerio pastoral.
Los seminarios proveen precisamente esta ayuda a la iglesia y los pastores deberíamos procurar tener, de ser posible, dicha ayuda. Sigamos orando por seminarios que sirvan a la iglesia y por hombres que vayan al seminario para servir con más herramientas al cuerpo de Cristo.

TE PUEDE INTERESAR

El valor del discernimiento Proverbios 2:1-11 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

Si usted hiciera una lista de las cosas que más quiere en la vida, ¿sería un espíritu de discernimiento una de ellas? El Señor da un gran valor a este atributo, y quiere que todos lo tengamos. Si no lo tenemos, tomaremos decisiones equivocadas. El discernimiento es la capacidad de darse cuenta de lo que no es obvio o evidente. Por ejemplo, ¿puede usted señalar la diferencia entre legalismo y libertad? Dios nos llama a vivir de acuerdo con nuestras convicciones personales, pero no todas ellas son...
Ver Mas

Comentario Proverbios 2:1-9 Promesas para los que buscan sabiduría. Proverbios 2:1-9 Comentario de Matthew Henry

Vv. 1—9. Quienes buscan fervorosamente la sabiduría celestial nunca se quejarán de haber perdido su esfuerzo; la libertad del don no elimina la necesidad de nuestra diligencia, Juan vi, 27. —Buscad y hallaréis; pedid y se os dará. Obsérvese a los que así son favorecidos. Ellos son los justos, en quienes es renovada la imagen de Dios que consiste en justicia. Si dependemos de Dios y vamos en pos de la sabiduría, Él nos capacitará para guardar las sendas del juicio.
Ver Mas

¿Por qué importa la formación teológica? 2 Timoteo 2:15 Coalición TGC

Parece que vivimos en una sociedad que se la pasa de crisis en crisis. Crisis médica, crisis moral, crisis social y muchas más. Sin embargo, a pesar del intenso debate que se genera en torno a la crisis actual (cualquiera que sea), aún tenemos la necesidad de pensar en otros temas cruciales para la existencia humana. Todavía necesitamos pensar en qué dicen las Escrituras sobre __________ (escoge el tema) .El cristiano no vive en la burbuja de la crisis actual, sino inmerso en una realidad mucho ...
Ver Mas

Rechace Los Falsos Credos 2 Timoteo 2:15 Jhon MacArthur

El profeta Isaías dio este buen consejo respecto a reconocer la falsa doctrina: “¡A la ley y al testimonio! Si no dijeren conforme a esto, es porque no les ha amanecido” (Is. 8:20). Las doctrinas heréticas y los falsos credos no pueden resistirse al escrutinio de la luz divina de la Biblia.Los falsos credos nunca enseñan la necesidad de entrar por la puerta estrecha de Cristo o andar por su camino angosto. A primera vista su contenido pudiera parecer ortodoxo y exigir verdadera fe, pero al final...
Ver Mas

Comentario 2ª Timoteo 2:8-21. Le estimula con la seguridad y que evitae las vanas palabrerías 2 Timoteo 2:8-21 Comentario de Matthew Henry

Vv. 8—13. Que los santos que sufren se acuerden y miren a Jesús, el Autor y Consumador de sufe, que por el gozo que le fue puesto delante, soportó la cruz, menospreció la vergüenza, y ahora estásentado a la diestra del trono de Dios. No debe extrañarnos que los mejores hombres se enfrenten alpeor de los tratos; pero esto causa regocijo, porque la palabra de Dios no está atada. Aquí vemos lacausa real y verdadera de que el apóstol sufriera aflicciones por amor del evangelio. Si estamosmuertos a e...
Ver Mas

Cómo usar la Palabra de Dios correctamente 2 Timoteo 2:14-15 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

La Biblia es un libro asombroso porque son las palabras de Dios dadas a la humanidad en forma escrita. No obstante, muchas personas la malinterpretan. En lugar de estudiar con diligencia las Sagradas Escrituras para descubrir lo que el Señor quiere decir y cómo quiere que vivamos, algunas personas buscan en la Biblia pasajes que apoyen sus ideas preconcebidas o el estilo de vida que han elegido.El pasaje de hoy fue escrito a un joven pastor llamado Timoteo. De todos los deberes que tiene un past...
Ver Mas

El discernimiento Espiritual Proverbios 2:1-7 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

En algún momento, todos nos hemos sentido confundidos, indecisos o desorientados. Podemos vivir victoriosa y confiadamente solo cuando tenemos la capacidad de ver la vida desde la perspectiva de Dios. Necesitamos su ayuda para poder distinguir entre el bien y el mal, lo bueno y lo mejor, y la verdad y la mentira.Cada día tomamos decisiones, algunas triviales y otras importantes. El Señor no quiere que nos formemos juicios basándonos en simples apariencias o en el limitado razonamiento humano. Di...
Ver Mas

Cómo sirven las palabras duras a las mujeres. Ella necesita la verdad 2 Timoteo 2:15 DESIRINGGOD

De adulto, el famoso predicador Charles Spurgeon recordó haber escuchado a su madre orar por él y sus hermanos así: Ahora, Señor, si mis hijos continúan en sus pecados, no será por ignorancia por lo que perecerán, y mi alma deberá dar pronto testimonio contra ellos en el día del juicio si no se aferran a Cristo. Relató cuán profundamente lo habían moldeado sus oraciones y advertencias, y escribió: "¿Cómo podré olvidar sus ojos llorosos cuando me advirtió que escapara de la ira venidera?". Yo ...
Ver Mas

7 Amenazas en Nuestros Tiempos, #4: La Consolidación del Poder Terrenal Masivo 2 Timoteo 2:14-16 DR. JAMES DOBSON

Uno de los aspectos más fascinantes de la naturaleza de Dios es que Él delega autoridad y poder. Vemos esto desde el mismo comienzo de la creación cuando Él otorga a las plantas, animales y seres humanos la autoridad y la responsabilidad de reproducirse, ser fructíferos, multiplicarse y llenar la tierra. Incluso delega en el hombre el privilegio de pedir que la Mano de Dios se mueva, de modo que si no pide, no tendrá, como dijo Jesús. Incluso a la creación inanimada se le ha delegado el poder de...
Ver Mas

PASAJE BIBLICO

2 Timoteo 2
2:15 Procura con diligencia presentarte a Dios aprobado, como obrero que no tiene de qué avergonzarse, que usa bien la palabra de verdad.

SIGUENOS EN REDES SOCIALES