DESIRINGGOD | 2 Corintios 5:9-0 | 0 | 54
Calificar

El hombre de Dios que podrías llegar a ser - 2 Corintios 5:9-0

Estudio Biblico



Seis pasos hacia la madurez espiritual
Artículo de Bobby Jamieson

¿Quieres crecer como un hombre de Dios?

Tal vez usted es un nuevo creyente. Tu personaje difiere drásticamente de hace un par de años, pero sabes que tienes un largo camino por recorrer. O tal vez has sido creyente durante mucho tiempo, pero te has sentido espiritualmente estancado. Sería difícil señalar una forma en la que haya logrado un progreso espiritual evidente en el último año.

Si alguno de esos perfiles encaja contigo, este artículo, y sus dos objetivos, son para ti. El primero es darle una nueva ambición, a saber, convertirse en un hombre de Dios. El segundo es darle algunas indicaciones para el viaje.

El “hombre” en “hombre de Dios” es deliberado; Estoy hablando particularmente a los hombres. Gran parte de lo que diré también se aplica a las mujeres, pero la penúltima sección se centra en una vocación exclusivamente masculina.

Primero, aquí está la nueva ambición. Quiero que, desde ahora hasta el día de tu muerte, tengas la ambición de convertirte en un hombre de Dios. Y quiero eso para ti porque Dios lo quiere. Como Pablo le escribe a Timoteo: “No tengas nada que ver con mitos irreverentes y tontos. Enséñate más bien para la piedad; porque mientras el entrenamiento corporal es de algún valor, la piedad es valiosa en todo, pues tiene promesa para la vida presente y también para la vida venidera” ( 1 Timoteo 4:7–8 ).

La piedad es “de valor en todo sentido”. Es más valioso que la fuerza física o el éxito financiero. Vale más que el currículum más grueso o la propiedad más codiciada. La piedad, a la larga, te hará más feliz que la satisfacción de cualquier deseo terrenal.

Entonces, ¿cómo puedes conseguirlo? Aquí hay seis consejos.

Cuidado con la brecha
Primero, tenga cuidado con la brecha, es decir, la brecha entre su carácter y el de Dios. Y la "brecha" ni siquiera comienza a cubrirlo. Más como "abismo infinito". Pero Dios te ordena cruzarlo: “Sed santos, porque santo soy yo, el Señor vuestro Dios” ( Levítico 19:2 ; cf. 1 Pedro 1:15–16 ).

Aprende a ver y evaluar tu carácter a la luz del de Dios. Ponga la Escritura ante sus ojos como un espejo para revelar lo que le falta a usted pero está presente en él, y lo que está presente en usted pero le falta a él. “Dios es luz, y en él no hay oscuridad alguna” ( 1 Juan 1:5 ). ¿Qué oscuridad está presente en ti? ¿Qué luz falta? Si desea puntos de referencia específicos con los que medirse, estudie el Sermón de la Montaña (Mateo 5–7 ), el fruto del Espíritu ( Gálatas 5:22–23 ) y los requisitos para los ancianos ( 1 Timoteo 3:1–7 ). ; Tito 1:5–9 ).

Una buena manera de volverse más consciente de esta brecha es buscar y estudiar a hombres piadosos. ¿A quién conoces que irradie más de la santidad, el gozo y el amor de Dios que tú? Conocerlo. Acércate a él. Averigüe cómo ha logrado el progreso que tiene y haga lo que hace (más sobre los modelos a continuación). La brecha entre tu carácter y el de él puede ayudarte a ver la brecha infinitamente mayor entre tu carácter y el de Dios. Pero no solo eso: aprender cómo un hombre más piadoso se volvió más piadoso puede ayudar poderosamente a su progreso en la piedad.

Mina nuevos motivos
El verdadero cambio viene del corazón. Esto requiere (aunque de ninguna manera se limita a) un nuevo conjunto de motivos para que usted pueda minar. Para lograr un progreso duradero en la piedad, su motivo principal debe ser glorificar a Dios: “ya sea que coman o beban, o hagan cualquier otra cosa, háganlo todo para la gloria de Dios” ( 1 Corintios 10:31 ). Entrena tu corazón para amar la gloria de Dios más que la tuya propia, para amar alabar a Dios más que recibir alabanza. Haz que tu ambición sea agradar a Dios en todo lo que hagas ( 2 Corintios 5:9 ).

En nuestro versículo tema, Pablo promete que la piedad es valiosa en todos los sentidos. ¿Cuál es el valor agregado de la piedad? ¿Qué debería motivarte a perseguirlo? La piedad te da un poder mayor que cualquier destreza física, alcance tecnológico o fuerza militar: “Mejor es el que tarda en airarse que el fuerte, y el que se enseñorea de su espíritu, que el que toma una ciudad” ( Proverbios 16:32 ). La piedad te da una libertad que es más profunda que cualquier otra: la libertad de la tiranía del yo y la esclavitud del pecado. Como Jesús promete: “Si permanecéis en mi palabra, seréis verdaderamente mis discípulos, y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres” ( Juan 8:31–32 ).). La piedad te da contentamiento, que es mayor ganancia que cualquier reserva de tesoro terrenal. “Gran ganancia es la piedad acompañada de contentamiento, porque nada trajimos al mundo, y nada podemos tomar del mundo” ( 1 Timoteo 6:6–7 ).

¿Quiere poder, libertad o ganancias duraderas y seguras? Encontrarás la mejor y la única forma confiable de todos esos bienes en la piedad. Por lo tanto, trabaje para recalibrar continuamente sus motivos.

Formar hábitos transformadores
Para hacer esto, necesitas formar hábitos transformadores, especialmente el estudio de las Escrituras, la meditación y la oración en privado y con los demás. El libro de Donald Whitney Disciplinas espirituales para la vida cristiana es una guía práctica y desafiante para estos, al igual que Hábitos de gracia de David Mathis .

Si no tienes el hábito de comunicarte regularmente con Jesús a través del tiempo en su palabra y oración, así es como te animo a que comiences. Cualquiera que sea tu horario matutino, levántate un poco más temprano, aunque sea solo veinte o treinta minutos. Lea algo en las Escrituras, podría ser un Salmo o un capítulo de Proverbios, podría ser el pasaje que su pastor predicará el próximo domingo, y encuentre algo para convertirlo en oración.

¿Por qué en el pasaje puedes alabar a Dios? ¿Qué pecados en tu vida revela el pasaje? ¿Qué razón te da el pasaje para agradecer a Dios? ¿Qué te enseña a pedirle a Dios? Convierta la lectura de las Escrituras en oración e incluso un breve tiempo con Cristo puede convertirse en un motor de recarga regular de transformación diaria en su carácter.

Obtener nuevos modelos
Todo el mundo tiene modelos. Incluso si no lo admites conscientemente y te presentas como un individualista intrépido, es probable que haya hombres a los que te esfuerces por parecerte. Ya sea en asuntos personales o profesionales, superficiales o sustantivos, hay hombres que conoces, o al menos conoces, a los que quieres parecerte. Y si usted no se ha esforzado conscientemente por la piedad durante los últimos años, entonces lo más probable es que necesite nuevos modelos.

Así que encuentre a los hombres más piadosos que pueda, acérquese a ellos lo más que pueda y aprenda de ellos tanto como pueda. Eso es lo que el apóstol Pablo le dijo a toda la iglesia de Filipos que hiciera: “Hermanos, únanse a mí y estén atentos a los que andan conforme al ejemplo que ustedes tienen en nosotros” ( Filipenses 3:17 ). Y otra vez, “Lo que habéis aprendido y recibido y oído y visto en mí, practicad estas cosas, y el Dios de paz estará con vosotros” ( Filipenses 4:9 ).

Encuentre maneras de engendrar
Una definición casi universal de hombría es producir más de lo que consumes (ver, por ejemplo, Roy Baumeister, Is There Anything Good About Men?, 195) . Es fácil ver cómo funciona eso en un sentido económico y material: para mantener a una familia, necesitas ganar más de lo que usas. Debes ser un generador de excedentes. Y trabajar duro para proveer para los demás es un imperativo bíblico básico que recae especialmente sobre los hombros de los hombres ( 1 Timoteo 5:8 ).

Pero esta definición abreviada de hombría, que produce más de lo que consume, no solo se aplica a llevar tocino a casa. Tiene una profunda relevancia espiritual también. Todos tenemos cargas y necesitamos ayuda para sobrellevarlas ( Gálatas 6:2 ). Todos tenemos una sabiduría limitada, por lo que todos necesitamos consejeros ( Proverbios 24:6 ). Pero un hombre espiritualmente productivo es aquel que es un portador neto de cargas y un dispensador neto de sabiduría, un exportador neto a otros de bienes y ganancias espirituales. Así que esfuérzate por ser un productor espiritual. Esfuércese por tener sus deseos tan bajo control, su corazón tan alineado con la voluntad de Dios y su mente tan transformada por su palabra, que acumule un excedente de ayuda espiritual que pueda compartir regularmente con otros.

Otra forma de decir esto es encontrar maneras de engendrar. Si eres padre de hijos, instrúyelos en todos los caminos de Dios ( Efesios 6:4 ). Si no está casado y desea casarse, busque el tipo de santidad, competencia, capacidad de liderazgo y madurez que lo convertirán no solo en un material atractivo para el esposo, sino también listo y ansioso por ser padre. La paternidad, tanto natural como espiritual, es la forma distintiva de la madurez masculina. Un padre provee y protege. ¿En qué tipo de hombre necesitas convertirte para proveer fielmente y proteger a los demás, tanto material como espiritualmente?

Haga que la membresía importe
Finalmente, haga que la membresía importe, es decir, la membresía de la iglesia. El Nuevo Testamento asume que todos los cristianos pertenecerán a reuniones locales de cristianos que se reúnen con regularidad y se comprometen mutua y conscientemente entre sí (por ejemplo, 1 Corintios 5:1–13 ). Estoy poniendo esto último, pero de alguna manera realmente va primero.

La membresía de la iglesia es el contexto formativo crucial para estos otros cinco elementos que han venido antes. Encontrar, comprometerse y lanzarse a una iglesia que predica el evangelio es la mejor manera de exponerse regularmente al carácter de Dios, recordatorios de los motivos del evangelio para la piedad, ayuda para formar hábitos espiritualmente fructíferos, modelos piadosos a seguir y oportunidades para llevar las cargas de los demás y edificarlos en el amor.

Estos seis puntos son solo un comienzo, con suerte un impulso, para el largo y a menudo difícil viaje de volverse más piadoso. Pero la buena noticia sobre la membresía de la iglesia es que, cuando te reúnes regularmente con un cuerpo de creyentes que están comprometidos con Cristo y entre sí, cada domingo es un nuevo comienzo. Y el compañerismo con otros hombres piadosos que se esfuerzan en la misma dirección puede refrescar continuamente tu corazón en tu búsqueda para ser más como Cristo.

TE PUEDE INTERESAR

El valor del discernimiento Proverbios 2:1-11 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

Si usted hiciera una lista de las cosas que más quiere en la vida, ¿sería un espíritu de discernimiento una de ellas? El Señor da un gran valor a este atributo, y quiere que todos lo tengamos. Si no lo tenemos, tomaremos decisiones equivocadas. El discernimiento es la capacidad de darse cuenta de lo que no es obvio o evidente. Por ejemplo, ¿puede usted señalar la diferencia entre legalismo y libertad? Dios nos llama a vivir de acuerdo con nuestras convicciones personales, pero no todas ellas son...
Ver Mas

Comentario Proverbios 2:1-9 Promesas para los que buscan sabiduría. Proverbios 2:1-9 Comentario de Matthew Henry

Vv. 1—9. Quienes buscan fervorosamente la sabiduría celestial nunca se quejarán de haber perdido su esfuerzo; la libertad del don no elimina la necesidad de nuestra diligencia, Juan vi, 27. —Buscad y hallaréis; pedid y se os dará. Obsérvese a los que así son favorecidos. Ellos son los justos, en quienes es renovada la imagen de Dios que consiste en justicia. Si dependemos de Dios y vamos en pos de la sabiduría, Él nos capacitará para guardar las sendas del juicio.
Ver Mas

Después de la muerte, ¿qué? 2 Corintios 5:1-9 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

2 Corintios 5.1-9¿Qué sucede justo después de la muerte de un creyente? ¿Entra el alma en el cielo al instante, va a dormir hasta la resurrección, o sufre por causa de sus pecados antes de venir a la presencia de Dios?Al escribir a los tesalonicenses, el apóstol Pablo se refirió a los muertos como dormidos (1 Ts 4.14), lo que algunos interpretan como un estado de “animación suspendida” hasta la resurrección. Sin embargo, Jesús le dijo al ladrón en la cruz que estarían juntos en el paraíso ese mi...
Ver Mas

Para capear nuestras tormentas 2 Corintios 5:1-10 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

2 Corintios 5.1-10Ayer vimos lo que sucedió cuando los discípulos se enfrentaron con una tormenta en el mar. Habían experimentado muchos momentos milagrosos junto al Señor, pero cuando las olas golpeaban su barca, era como si hubieran olvidado quién era. Sus mentes no podían recordar lo que habían presenciado. Incluso la aparición del Señor Jesús caminando sobre el agua no les trajo tranquilidad inmediata.A veces, cuando surgen problemas, nosotros también nos olvidamos de lo que sabemos acerca d...
Ver Mas

El juicio de los creyentes 2 Corintios 5:1-10 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

  2 Corintios 5.1-10   Es posible que el tribunal de Cristo no sea nuestra principal consideración a medida que nos ocupamos de vivir semana tras semana. Sin embargo, debemos pensar con seriedad en él, porque lo que la Biblia dice acerca de este acontecimiento debe motivarnos a vivir de la manera que le agrada a Dios.   Quienes hayamos puesto nuestra fe en el Señor Jesucristo, estaremos un día ante Él para ser evaluados por quienes somos y lo que hemos hecho. El Señor revel...
Ver Mas

Después de la muerte, ¿qué? 2 Corintios 5:1-9 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

2 Corintios 5.1-9¿Qué sucede justo después de la muerte de un creyente? ¿Entra el alma en el cielo al instante, va a dormir hasta la resurrección, o sufre por causa de sus pecados antes de venir a la presencia de Dios?Al escribir a los tesalonicenses, el apóstol Pablo se refirió a los muertos como dormidos (1 Ts 4.14), lo que algunos interpretan como un estado de “animación suspendida” hasta la resurrección. Sin embargo, Jesús le dijo al ladrón en la cruz que estarían juntos en el paraíso ese mi...
Ver Mas

El discernimiento Espiritual Proverbios 2:1-7 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

En algún momento, todos nos hemos sentido confundidos, indecisos o desorientados. Podemos vivir victoriosa y confiadamente solo cuando tenemos la capacidad de ver la vida desde la perspectiva de Dios. Necesitamos su ayuda para poder distinguir entre el bien y el mal, lo bueno y lo mejor, y la verdad y la mentira.Cada día tomamos decisiones, algunas triviales y otras importantes. El Señor no quiere que nos formemos juicios basándonos en simples apariencias o en el limitado razonamiento humano. Di...
Ver Mas

El juicio de los creyentes 2 Corintios 5:1-10 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

Como creyentes en Jesucristo, tenemos la seguridad de nuestra salvación. No tenemos que temerle a la eternidad, porque sabemos que moraremos para siempre con el Señor en el cielo. ¡Qué bendición!Pero la salvación implica más que solo entrar al cielo. También tiene que ver con el proceso de ser cada vez más como Jesucristo mientras vivamos en la Tierra. Pero un día se nos pedirá que demos cuenta de la manera como utilizamos las oportunidades, capacidades y recursos que tuvimos.En su parábola de l...
Ver Mas

Comentario 2ª Corintios 5:9—15. Diligencia. La razón de estar afectado con celo por los corintios. 2 Corintios 5:9-15 Comentario de Matthew Henry

Vv. 9—15. El apóstol se anima a sí mismo y a los demás a cumplir su deber. Las esperanzas biencimentadas del cielo no animarán a la pereza ni a la confianza pecaminosa. Todos deben considerarel juicio venidero, al que se llama El terror del Señor. Sabiendo cuán terrible es la venganza que elSeñor ejecutará en los hacedores de iniquidad, el apóstol y sus hermanos usan todo argumento ypersuasión para llevar a los hombres a creer en el Señor Jesús, y para actuar como sus discípulos. Sucelo y dilige...
Ver Mas

PASAJE BIBLICO

2 Corintios 5
5:9 Por tanto procuramos también, o ausentes o presentes, serle agradables.

SIGUENOS EN REDES SOCIALES