Coalición TGC | 2 Corintios 5:17-0 | 0 | 93
Calificar

No ores por no sufrir - 2 Corintios 5:17-0

Estudio Biblico


KATIE POLSKI

Cuando miro hacia atrás en mi crecimiento en la fe y comprensión del evangelio, he aprendido más sobre Jesús en temporadas de sufrimiento. Sin embargo, suelo orar para poder ser librada de alguna aflicción. Oro lo mismo por mis hijos casi todas las noches: «Señor, guárdalos de cualquier daño». 

No hay nada malo en orar con estas palabras. Las Escrituras son abundantemente claras en cuanto a que debemos pedir con denuedo a nuestro Dios, quien es poderoso (Stg 1:6). Algo que trajo convicción a mi vida fue una oración que Kathleen Nielson escribió en Prayers of a Parent for Young Adults [Oraciones de un padre por los jóvenes adultos]. Ella no nos anima a orar para que nuestros hijos no sufran, sino para que el Señor les dé la gracia y la fortaleza para sufrir bien. 

Esta vida está llena de problemas y nunca se nos prometió lo contrario. Habrá dolor y también habrá sufrimiento. Esta realidad nos otorga un deseo insaciable por lo que vendrá cuando Cristo regrese. Entonces, en lugar de orar por una vida sin dificultades, quizás deberíamos orar para que, cuando suframos, lo hagamos bien.

Pero ¿cómo luce el sufrir bien, especialmente para aquellos que se sienten desesperados o solos en su dolor? ¿Qué deberíamos orar, en lugar de limitarnos a pedir a Dios que nos proteja a nosotros y a nuestros hijos de las dificultades de esta vida?

1. Recuerda que estás «en Cristo»
Oremos pidiendo sabiduría para recordar que estamos unidos y enlazados a Cristo en nuestro dolor. Debido a que estamos «en Cristo» (2 Co 5:17), tenemos el «poder de Dios obrando en nosotros» (Ef 3:20). Esto destruye la idea de que tenemos que conjurar una fuerza sobrehumana para enfrentarnos a la adversidad. No tenemos la capacidad de hacerlo y, en un sentido, hay una gran libertad en esa realidad.

En Cristo, ya se nos ha dado exactamente lo que necesitamos para recorrer cualquier travesía difícil, por muy desalentadora que parezca. Cuando sentimos con frecuencia que podríamos quebrarnos, Dios nos recuerda Su fuerza divina obrando en nosotros y a través nuestro. Al abrazar esta asombrosa verdad, sufrimos bien en las fuerzas de Cristo, no en nuestra débil capacidad.

2. Confía en la soberanía de Dios
Ora pidiendo fe para confiar en la mano soberana de Dios. Sufrimos bien al soltar nuestro deseo de control y al creer que, en la providencia de Dios, Él ya ha resuelto los momentos más desconcertantes para nuestro bien y para Su gloria (Ro 8:28).

No siempre es fácil confiar cuando sentimos como si nos ahogáramos. Pero sufrir bien implica someterse a la mano soberana de Dios y aferrarse a Aquel que nos llevará por el camino que ya ha trazado. Hay alivio en confiar en Jesús como nuestro protector (Sal 18:2), quien ama más allá del entendimiento (Ro 8:38-39), y quien nunca se equivoca (Sal 18:30).

3. Resiste la tentación de la desesperanza
Ora pidiendo ser protegido de la desesperanza. Esta emoción es diferente de la tristeza; es bueno y correcto lamentarse por los quebrantos del mundo. Pero la desesperanza es ausencia de esperanza y no hay nada que le guste más a Satanás que ver a un creyente perder la esperanza en Dios en una época difícil.

Sufrimos bien al orar contra el tentador, quien está desesperado porque dudemos de la bondad de Dios. Más bien, apóyate en las promesas de Jesús, la esperanza de la vida eterna (Jn 3:16), y anticipa un mundo que un día será hecho nuevo (Ap. 21:4).

4. Adora al Salvador
Ora pidiendo energía llena de gozo para derramarla en adoración, incluso a través de tus lágrimas. En lugar de dirigir ira y resentimiento hacia Dios, ora para que tengas ojos para ver Su santidad en tu dolor y un corazón que se incline hacia la adoración. Deshazte de cualquier amargura reprimida a los pies de la cruz porque allí se nos recuerda el valor de Cristo: por sus heridas somos sanados (1 P 2:24).

Eleva tu voz en cánticos, y observa cómo la dulce fragancia de la alabanza a nuestro Salvador se convierte en una bendición simultánea de refrigerio. Escudriña las Escrituras. Adora por medio de la recitación y memorización de las promesas que Dios nos ha dado para los momentos de dolor y sufrimiento. El salmista nos recuerda que «la ley del Señor es perfecta, que restaura el alma» (Sal 19:7).

5. Conoce que Jesús es cercano
Ora para que el Señor te ayude a conocer Su cercanía. En el valle experimentamos el cuidado precioso y tierno de nuestro Padre (Sal 23). Jesús nos acerca a Sí mismo en medio de la oscuridad (Sal 34:18). Mientras nos inclinamos hacia Su perfecto abrazo, sufrimos bien.

Hace poco vi una foto de una madre adoptiva que sostenía con ternura los diminutos dedos de su bebé tras una operación en su cuerpo frágil. La belleza que podíamos contemplar no estaba en las dulces sonrisas; no era visible. La belleza estaba en la cercanía de la madre, cuyo amor era evidente al agarrar la pequeña manita de su hijo.

Nuestro Salvador sostiene firmemente nuestra mano indigna cuando atravesamos sufrimientos en esta vida. Incluso cuando nuestros puños están apretados, cuando sentimos que nos ahogamos en silencio, dudamos y nos confundimos en nuestro dolor, Jesús nos susurra: «Estoy aquí. Estoy contigo».

Estos momentos en los que nuestra fe se fortalece a través de la adversidad son vivificantes y preciosos. Por eso, no ores para librarte de las dificultades, sino para sufrirlas bien. Entonces aguarda y observa cómo el Señor provee.

TE PUEDE INTERESAR

Cómo dejar atrás el pasado 2 Corintios 5:17-19 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

John Newton trabajó en uno de los negocios más viles de su tiempo: El tráfico de esclavos. Pero, más tarde, después de recibir a Jesucristo como su Salvador, escribió el ahora conocido himno “Gracia Admirable”, que dice: “Oh gracia admirable ¡dulce es! ¡Que a mí, pecador, salvó! Perdido estaba yo, mas vine a sus pies; Fui ciego, visión me dio”. La fe en Cristo separó a Newton de su oscuro pasado.Ningún pecado es demasiado grande que Dios no pueda perdonar. Sin duda, algunos pecados causan estrag...
Ver Mas

El valor del discernimiento Proverbios 2:1-11 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

Si usted hiciera una lista de las cosas que más quiere en la vida, ¿sería un espíritu de discernimiento una de ellas? El Señor da un gran valor a este atributo, y quiere que todos lo tengamos. Si no lo tenemos, tomaremos decisiones equivocadas. El discernimiento es la capacidad de darse cuenta de lo que no es obvio o evidente. Por ejemplo, ¿puede usted señalar la diferencia entre legalismo y libertad? Dios nos llama a vivir de acuerdo con nuestras convicciones personales, pero no todas ellas son...
Ver Mas

Comentario Proverbios 2:1-9 Promesas para los que buscan sabiduría. Proverbios 2:1-9 Comentario de Matthew Henry

Vv. 1—9. Quienes buscan fervorosamente la sabiduría celestial nunca se quejarán de haber perdido su esfuerzo; la libertad del don no elimina la necesidad de nuestra diligencia, Juan vi, 27. —Buscad y hallaréis; pedid y se os dará. Obsérvese a los que así son favorecidos. Ellos son los justos, en quienes es renovada la imagen de Dios que consiste en justicia. Si dependemos de Dios y vamos en pos de la sabiduría, Él nos capacitará para guardar las sendas del juicio.
Ver Mas

Etiquetas que nos han marcado 2 Corintios 5:17 Pas. Julian Alvarez

¿Alguna vez te has sentido limitado porque sientes que la persona que fuiste o que los errores que cometiste de cierta manera determinan lo que eres? Hoy quiero hablarles precisamente de esos nombres que nos han marcado, de esas etiquetas que han puesto sobre nosotros. Los nombres para la cultura judía son bien importantes, porque su nombre determinaba su futuro. por ej: Jacob (suplantador) a Israel (príncipe). el nombre determinaría lo que sería la persona. Pa...
Ver Mas

Eres libre de ser tú mismo 2 Corintios 5:17 JOYCE MEYER

2 Corintios 5:17Cuando hemos sido profundamente heridos en nuestra alma, podemos luchar con la identidad como resultado, lo que significa que vamos por la vida sintiendo que no sabemos quiénes somos realmente. Esto puede hacer que nos sintamos confundidos, sin propósito o sin dirección, vacíos e insatisfechos, sin importar cuánto nos esforcemos por encontrar la realización. Una de las razones por las que nuestra herida tiene un efecto tan negativo en nuestra identidad es que nos hace querer ocul...
Ver Mas

Nuevas criaturas en Cristo 2 Corintios 5:14-21 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

En el momento de la salvación, una persona se convierte en nueva criatura en Cristo. Algunos de nosotros hemos sentido el cambio cuando la carga del pecado fue levantada y reemplazada por el perdón y la esperanza. ¿Pero qué pasa si no sentimos nada? ¿Seguimos siendo salvos?La salvación es el resultado de escuchar el evangelio y responder con arrepentimiento y fe. El sentimiento puede acompañar a la transformación, pero no determina su validez. Convertirse en nueva criatura implica...UNA NUEVA PO...
Ver Mas

Cinco Decisiones Ganadoras 2 Corintios 5:17-0 RICK WARREN

“El que está unido a Cristo es una nueva persona. Las cosas viejas pasaron; se convirtieron en algo nuevo”. 2 Corintios 5:17 (DHH)Aprendimos ayer que, en última instancia, lo que escoges define tu identidad. Aquí hay cinco decisiones ganadoras que puedes hacer, que te ayudarán a determinar tu destino:Puedes escoger ser más saludable. En lugar de lamentar el hecho de que no tienes un cuerpo olímpico, busca maneras de aumentar tu energía, reducir el estrés, dormir más y tener más fuerzas. El Salmo...
Ver Mas

Una Nueva Naturaleza 2 Corintios 5:17 JOYCE MEYER

Por lo tanto, si alguno está en Cristo, es una nueva creación. ¡Lo viejo ha pasado, ha llegado ya lo nuevo! —Corintios 5:17La Palabra de Dios nos enseña que cuando recibimos a Cristo como nuestro Salvador y Señor, Él nos hace una nueva creación (ver 2 Corintios 5:17). Él nos da Su naturaleza. También nos da un espíritu de disciplina y dominio propio, que es vital para permitirnos elegir los caminos de nuestra nueva naturaleza. Y Él nos da una mente sana (ver 2 Timoteo 1:7). Eso significa que pod...
Ver Mas

Vivir en la gracia 2 Corintios 5:17-0 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

Antes de la conversión del apóstol Pablo, nadie hubiera pensado que este hombre tendría tanta influencia en el mundo para la gloria de Cristo. De hecho, su objetivo original fue eliminar a todos los cristianos (Hch 22.19, 20). La gracia de Dios puede tocar a cualquiera; ningún pecado está más allá del alcance de su perdón. Este maravilloso regalo de la redención transforma vidas. Contrariamente a lo que muchos piensan, ser cristiano no significa dedicarse a hacer buenas obras, significa que los ...
Ver Mas

Empezar de nuevo 2 Corintios 5:17 JOYCE MEYER

2 Corintios 5:17La promesa de nuevos comienzos es abundantemente clara en las Escrituras. La buena noticia no es solo que esta promesa brinda beneficios a los nuevos creyentes en Cristo, sino que está disponible para nosotros siempre que la necesitemos. El único requisito para su cumplimiento es que dejemos ir el fracaso y nos aferremos al nuevo comienzo que Dios nos ofrece.He necesitado aplicar esta promesa a mi propia vida recientemente. Creo que Dios me ha pedido que haga algo, y aunque estoy...
Ver Mas

Un nuevo nacimiento 2 Corintios 5:17 Pas. Julian Alvarez

¿recuerdas la llegada de algo inesperado que te haya cambiado la vida? Una enfermedad-a muchos jóvenes un hijo no deseado-un accidente-la muerte de un ser querido. ¿Qué posición toman ustedes frente a una situación inesperada que les cambia el estilo de vida que llevaban?Frente a un cambio de vida podemos tomar varias posiciones: negamos la realidad-buscamos la forma de evitarnos la situación-deprimimos-o asumimos una posición correcta tomando responsabilidades. ¿Qué es un nuevo nacimi...
Ver Mas

El discernimiento Espiritual Proverbios 2:1-7 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

En algún momento, todos nos hemos sentido confundidos, indecisos o desorientados. Podemos vivir victoriosa y confiadamente solo cuando tenemos la capacidad de ver la vida desde la perspectiva de Dios. Necesitamos su ayuda para poder distinguir entre el bien y el mal, lo bueno y lo mejor, y la verdad y la mentira.Cada día tomamos decisiones, algunas triviales y otras importantes. El Señor no quiere que nos formemos juicios basándonos en simples apariencias o en el limitado razonamiento humano. Di...
Ver Mas

¡Nuevos Comienzos! 2 Corintios 5:17 Pas. Julian Alvarez

v  ¿Qué es un NUEVO COMIENZO? ¿Que implica que todo vuelva a hacer nuevo? Cuando pienso en estas dos palabras pienso…pienso en una segunda oportunidad como la que el Señor le dio a Pedro cuando él falló. También considero que no es borrar el pasado, es sanarlo. algunos no han podido tener un nuevo comienzo porque no han podido sanar sus heridas del pasado.     También creo que un nuevo comienzo es el poder transformador que Dios tiene para cambiar una circ...
Ver Mas

Renacidos 2 Corintios 5:14-21 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

2 Corintios 5.14-21¿A quién no le gusta lo nuevo, en especial cuando lo viejo es inservible? Piense en un automóvil o dispositivo electrónico que no se pueda reparar, y en cómo anhelamos tener uno nuevo. Pero incluso con la tecnología de hoy, tales reemplazos no pueden compararse con tener una vida nueva.Todos nacemos con una naturaleza pecaminosa que nos aleja de Dios, esclaviza al pecado y condena al castigo eterno. Pero nuestro Padre celestial entró en nuestro mundo por medio de su Hijo para ...
Ver Mas

Comentario 2ª Corintios 5:16—21. La necesidad de la reconciliación con Dios por medio de Cristo. 2 Corintios 5:16-21 Comentario de Matthew Henry

Vv. 16—21. El hombre renovado actúa sobre la base de principios nuevos, por reglas nuevas,con finalidades nuevas y con compañía nueva. El creyente es creado de nuevo; su corazón no es sóloenderezado; le es dado un corazón nuevo. Es hechura de Dios, creado en Cristo Jesús para buenasobras. Aunque es el mismo como hombre, ha cambiado su carácter y conducta. Estas palabras debensignificar más que una reforma superficial. El hombre que antes no veía belleza en el Salvador paradesearlo, ahora le ama ...
Ver Mas

PASAJE BIBLICO

2 Corintios 5
5:17 De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas.

SIGUENOS EN REDES SOCIALES