DESIRINGGOD | 2 Corintios 11:2 | 0 | 37
Calificar

¿No estás provocado? - 2 Corintios 11:2

Estudio Biblico


Recuerdo una línea en el programa de televisión que decía que los hombres de la familia Poldark eran conocidos por ser “apresurados, temperamentales y fuertes en sus gustos y aversiones ”. Este sentimiento me ha parecido masculino. No porque Dios apruebe las prisas o los temperamentos agudos (no los aprueba), sino porque los hombres deben tener algo de lo que hay detrás: fuertes convicciones.

¿Cuán raros son los hombres de celo de sangre caliente en estos días, hombres de fuertes gustos y disgustos, incluso dentro de la iglesia? Cuando los hombres ambiciosos del mundo pasan tiempo con los hombres de la iglesia, hombres que supuestamente representan la semejanza de Cristo, que poseen el Espíritu de Cristo y están comisionados para ganar el botín eterno, ¿los culpamos por sentir una ausencia de propósito, una llama fría, una sequedad de ¿ambición? ¿Ven hombres “que por la paciencia en hacer el bien buscan gloria, honra e inmortalidad” ( Romanos 2:7 )? ¿Se sienten avergonzados de sus pequeñas actividades y deseosos de desecharlas por el pulso y la existencia del cristiano?

¿O no se preguntan para qué se despiertan realmente estos hombres cristianos en la mañana? No está claro. Son moderados en sus gustos; moderados en sus aversiones. Permanecen a temperatura ambiente. Nunca tienen esa mirada en sus ojos. Sonríen y sonríen, pero nunca se ríen con las tripas, ni dan un firme apretón de manos o palabra cuando la ocasión lo requiere. Ese hombre, esa arma, esa espada convertida en arado.

Relajarse entre ídolos
¿Te imaginas a esos hombres sentados tranquilamente en Atenas en el primer siglo? Descansan entre la conmoción, esperando a que lleguen los amigos. Inicialmente, es posible que se hayan sorprendido por los muchos ídolos comprados, vendidos y exhibidos. Hermosas estatuas de dioses y diosas griegas llenan la ciudad, algunos dicen que era "más fácil encontrar un dios que un hombre". Esto no es adoración verdadera , podría venir el pensamiento. Pero a medida que pasan unos momentos, comienzan a preguntarse: ¿Qué hay para almorzar? . . . ¿Y por qué Timoteo y Silas tardan tanto en llegar aquí? ”

Ahora observe a otro hombre de Dios, un hombre de grandes gustos y disgustos, sentado en el mismo lugar.

Mientras Pablo los esperaba [a Timoteo y Silas] en Atenas, su espíritu se enardeció dentro de él al ver que la ciudad estaba llena de ídolos. Así que discutía en la sinagoga con los judíos y las personas devotas, y en la plaza todos los días con los que estaban allí. ( Hechos 17:16–17 )

Podemos imaginarlo mirando a su alrededor, golpeando sus dedos al principio. Luego lo vemos comenzar a balancearse, asentir y respirar profundamente. Tal vez se muerde el labio; luego aprieta el puño. Un fuego se enciende en su pecho, alimentado por las palabras grabadas a fuego en su corazón: “Yo soy Yahweh; Ese es mi nombre; a ningún otro doy mi gloria, ni mi alabanza a los ídolos tallados ” ( Isaías 42:8 ).

¿Por qué estas naderías exquisitas habrían de recibir la alabanza que pertenecía exclusivamente a su Dios? ¿Por qué los hombres compran “no-dioses” y los llaman dioses? ¿Cómo se atreven a abrazar deidades falsas en el mercado del Señor, mientras respiran el aire del Señor, bajo el sol del Señor? ¿Por qué su idolatría se sentía cómoda desfilando al mediodía? ¿Qué son estas sino ofensas contra el Santo; ¿Los filisteos se burlan para ser respondidos?

No puede, como tantos otros hombres, sentarse en silencio y observar. Debe abrir la boca y hablar de Cristo para dar rienda suelta a su alma humeante.

cazado
Los judíos estaban rastreando a Pablo. Recientemente incitaron a una chusma contra él en Tesalónica, luego agitaron a las multitudes contra él en Berea. Eventualmente lo seguirían a Atenas también. Si alguien tenía una excusa para mantener un perfil bajo, era él. Si alguien tenía una razón para tomarse este tiempo "libre", era él. Sin embargo, no echó agua sobre la llama de esos baldes de “practicidad” tan abundantes en nuestros días. Sin tropas, entró solo.

Se puso de pie como un hombre poseído, un hombre que no consideraba su vida de ningún valor ni como preciosa para sí mismo, con tal de que pudiera terminar su carrera y su ministerio para dar testimonio del evangelio de la gracia de Dios ( Hechos 20) . :24 ). Caminó hacia la gente, miró a un grupo de posibles atacantes y habló con gracia . En las sinagogas discutía con los judíos; en la plaza de la plaza predicaba a los gentiles al aire libre. No de vez en cuando, sino a diario .

Pronto se convirtió en un espectáculo para la gente. “¿Qué quiere decir este charlatán?” algunos preguntaron. “Parece ser predicador de divinidades extranjeras”, respondieron otros ( Hechos 17:18 ). Pidieron escuchar más de esta extraña enseñanza, noticias de este “Jesús” ( Hechos 17:18–21 ).

Cuando es invitado a predicar en el Areópago, concluye su sermón,

Dios pasó por alto los tiempos de ignorancia, pero ahora manda a todas las personas en todas partes que se arrepientan, porque ha fijado un día en el cual juzgará al mundo con justicia por un varón a quien él ha designado; y de esto ha dado seguridad a todos al resucitarlo de entre los muertos. ( Hechos 17:30–31 )

Cuando oyeron hablar de la resurrección, algunos se burlaron. Otros dijeron que lo volverían a escuchar. “Pero algunos hombres se le unieron y creyeron, entre los cuales estaban también Dionisio el Areopagita y una mujer llamada Dámaris y otros con ellos” ( Hechos 17:34 ).

en servicio activo
Cuando ves que Pablo es provocado a predicar día tras día, ¿qué ves?

Cuando veo a Pablo arriesgando su vida para entrar solo en la ciudad hostil, soy testigo del equivalente del Nuevo Testamento de David corriendo contra Goliat, Jonatán y su escudero atacando a los filisteos, Phineas atravesando a la pareja rebelde, Josué haciendo campaña en la Tierra Prometida. “No tenemos lucha contra sangre y carne”, explica Pablo, “sino contra principados, contra potestades, contra los poderes cósmicos que dominan estas tinieblas presentes, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestiales” ( Efesios 6:12 ). . Según Pablo, nuestra armadura, nuestro enemigo, nuestra guerra, no es menos urgente o real por ser invisible, sino más.
Cuando lo oímos de pie y anunciando a cualquiera que quisiera escuchar, ahí está uno que desciende de un linaje de hombres poseídos por el celo de Dios. Dios es apasionadamente, con razón, celoso de su nombre en la tierra; Paul comparte esos celos. Dios detesta sus alabanzas dirigidas a los ídolos; Pablo también lo hace. El Maestro de Pablo no se sentó de brazos cruzados en el cielo, sino que vino a la tierra llamando al arrepentimiento y anunciando las buenas nuevas y convirtiéndose en buenas noticias. ¿Cómo podría el siervo quedarse de brazos cruzados después de que Jesús había proclamado: "Consumado es" ( Juan 19:30 )?

¿Y puedes ver la gran conquista de Pablo en Atenas? Pablo tomó el campo de batalla proclamando a Jesús, muerto y ahora vivo . Algunos se rieron, algunos postergaron, pero otros creyeron. Se fue con ganancias inmortales: las almas de Dionisio y Damaris y los demás ganaron para el Rey Jesús.

Donde ondean las banderas de Satanás
Cuando consideras al hombre preguntándose por su almuerzo y al apóstol Pablo luchando contra los demonios por las almas, ¿a qué hombre te pareces más? ¿Qué hombre quieres ser?

Este contraste me desafía porque, con demasiada frecuencia, me encuentro identificándome con el hombre dócil. “¿Qué debo tener para el almuerzo?” es el tema diario: mientras Roma arde, los demonios se ríen y Cristo es menospreciado o completamente ignorado.

Pero quiero estar más vivo. Quiero sentir más preocupación por el nombre de Cristo. Quiero ser consumido en las llamas de los gustos y disgustos de mi Señor. Anhelo que mi pequeña vela sea engullida por su incendio forestal. Y quiero volverme con venganza sobre todas y cada una de las distracciones de esta devoción a Cristo. ¿no?

¿No quieres mirar a tu alrededor las banderas de Satanás ondeando sobre tu cabeza y preocuparte por Jesús y las almas lo suficiente como para provocarte ? Los pecados de su ciudad afectaron tanto a Lot que vivió día tras día “atormentando su alma justa por las iniquidades que veía y oía” ( 2 Pedro 2:8 ). ¿No quieres que estos recordatorios te afecten y te impulsen a un mayor amor, una mayor oración, una mayor audacia?

Movidos por el Celo de Dios
¿Qué podría pasar si un grupo de hombres y mujeres despertara de un sueño complaciente, provocado y enviado con el propio celo de Dios a una comunidad? ¿Si más cristianos profesantes se sintieran provocados por los ídolos y compartieran un “celo divino” por la iglesia ( 2 Corintios 11:2 )? Si obedeciéramos a Pablo a “Que el amor sea genuino. Aborreced lo malo; aferraos a lo bueno” ( Romanos 12:9 ). Amor genuino. Auténtico aborrecimiento. Apego genuino al bien, movido por el mismo celo de Dios para hacer el bien.

Con estos, bajo la bendición de Dios, el mundo puede volver a ponerse patas arriba.

Greg Morse

TE PUEDE INTERESAR

El valor del discernimiento Proverbios 2:1-11 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

Si usted hiciera una lista de las cosas que más quiere en la vida, ¿sería un espíritu de discernimiento una de ellas? El Señor da un gran valor a este atributo, y quiere que todos lo tengamos. Si no lo tenemos, tomaremos decisiones equivocadas. El discernimiento es la capacidad de darse cuenta de lo que no es obvio o evidente. Por ejemplo, ¿puede usted señalar la diferencia entre legalismo y libertad? Dios nos llama a vivir de acuerdo con nuestras convicciones personales, pero no todas ellas son...
Ver Mas

Comentario Proverbios 2:1-9 Promesas para los que buscan sabiduría. Proverbios 2:1-9 Comentario de Matthew Henry

Vv. 1—9. Quienes buscan fervorosamente la sabiduría celestial nunca se quejarán de haber perdido su esfuerzo; la libertad del don no elimina la necesidad de nuestra diligencia, Juan vi, 27. —Buscad y hallaréis; pedid y se os dará. Obsérvese a los que así son favorecidos. Ellos son los justos, en quienes es renovada la imagen de Dios que consiste en justicia. Si dependemos de Dios y vamos en pos de la sabiduría, Él nos capacitará para guardar las sendas del juicio.
Ver Mas

El discernimiento Espiritual Proverbios 2:1-7 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

En algún momento, todos nos hemos sentido confundidos, indecisos o desorientados. Podemos vivir victoriosa y confiadamente solo cuando tenemos la capacidad de ver la vida desde la perspectiva de Dios. Necesitamos su ayuda para poder distinguir entre el bien y el mal, lo bueno y lo mejor, y la verdad y la mentira.Cada día tomamos decisiones, algunas triviales y otras importantes. El Señor no quiere que nos formemos juicios basándonos en simples apariencias o en el limitado razonamiento humano. Di...
Ver Mas

Comentario 2ª Corintios 11:1-15. Muestra que ha predicado gratuitamente el evangelio. 2 Corintios 11:1-15 Comentario de Matthew Henry

Vv. 1—4. El apóstol deseaba resguardar a los corintios de ser corrompidos por falsos apóstoles. Nohay sino un Jesús, un Espíritu y un evangelio para ser predicado y recibido por ellos; ¿por qué,debido a las invenciones de un adversario, debiera alguien formarse prejuicios contra él, que fue elprimero en enseñarles en la fe? Ellos no deben escuchar a los hombres que, sin causa, los alejarán dequienes fueron el medio de su conversión.Vv. 5—15. Es mucho mejor hablar con claridad, pero andando franc...
Ver Mas

PASAJE BIBLICO

2 Corintios 11
11:2 Porque os celo con celo de Dios; pues os he desposado con un solo esposo, para presentaros como una virgen pura a Cristo.

SIGUENOS EN REDES SOCIALES