DESIRINGGOD | 1 Timoteo 6:15-0 | 0 | 57
Calificar

¿Puedo ser santo sin felicidad? - 1 Timoteo 6:15-0

Estudio Biblico


Artículo de David Mathis

Recién comprometido, estaba buscando un buen libro sobre el matrimonio. Recuerdo encontrarme con uno, elogiado como un clásico moderno, con esta pregunta memorable en la portada: "¿Qué pasaría si Dios diseñó el matrimonio para hacernos santos más que para hacernos felices?"

Mmm. No me gustó esa forma de enmarcarlo. ¿Por qué oponer lo santo a lo feliz ? Por supuesto, es un adelanto de "qué pasaría si" en la portada. Aún así, esto no me pareció un riesgo que valiera la pena, incluso si el eslogan apuntaba a un ídolo común en nuestra generación.

Por supuesto, en un nivel, entiendo y concedo que muchas personas tienen una definición superficial y asociaciones con la felicidad . En la medida en que la “felicidad” se refiera a experimentar sentimientos placenteros, momentáneos, superficiales, basados en la comodidad, libres de sufrimiento y que no requiera un nuevo nacimiento, entonces sí, la verdadera santidad, en los términos de Dios, a menudo (si no implacablemente) será en desacuerdo con tal "felicidad". Sin embargo, no estoy dispuesto a ceder la palabra felicidad a suposiciones tan débiles y superficiales. Eso no es lo que encontramos cuando vamos a las Escrituras. Tampoco encontramos una santidad en tensión con la verdadera felicidad. De hecho, los dos están unidos íntimamente.

Extrañas nociones de santidad
Algunos de nosotros, favorecidos más allá de las palabras para ser criados en familias cristianas e iglesias fieles, hemos necesitado renovar nuestro concepto de santidad después de llegar a la fe genuina como adolescentes o adultos. Mirando hacia atrás, y siendo sobrios, la culpa probablemente no fue de nuestros padres o de nuestra iglesia (para muchos de nosotros) sino nuestra: estábamos muertos en nuestros pecados ( Efesios 2:1 , 5 ), vivos en la carne pero sin vida en espíritu; necesitábamos nacer de nuevo. Y cuando Dios nos dio vida en Cristo ( Efesios 2: 5 ), comenzamos a ver a nuestro Creador y su mundo con nuevos ojos, y eventualmente también su santidad y nuestro llamado a ser santos como él.

El desafío de despertar a la santidad real no es exclusivo de nuestra generación. Hace trescientos años, un joven Jonathan Edwards (1703–1758) se encontró con una barrera de este tipo y descubrió que, con la ayuda de Dios, era superable. Al escribir sobre Edwards, de 16 años, el biógrafo George Mardsen dice:

La autodisciplina había fracasado tanto como había tenido éxito. El autoexamen tampoco era alentador. Desde que podía recordar, le había molestado mucho el interminable tedio de la enseñanza y la disciplina de sus padres. La santidad parecía “una cosa melancólica, malhumorada, amarga y desagradable”. No encontraba placer en los largos servicios de la iglesia. Todavía tenía una naturaleza rebelde. Estaba orgulloso. Tenía una personalidad difícil e insociable, y no tenía signos de caridad que evidenciaran la gracia. Luchó con deseos sexuales que, a pesar de sus prodigiosos esfuerzos, no pudo controlar por completo. ( Jonathan Edwards: Una vida , 36)

Aquí Marsden supone los pensamientos de Edwards cuando era adolescente (entre comillas) basándose en una admisión que Edwards hizo más tarde en su vida, cuando escribió sobre “la belleza de la santidad”: “Bebemos en extrañas nociones de santidad de nuestra infancia, como si fuera una melancolía, cosa malhumorada, amarga y desagradable” ( The Works of Jonathan Edwards , 13:163).

Edwards no está solo, en su generación o la nuestra. Muchos de nosotros, en nuestra propia incredulidad, hemos absorbido "extrañas nociones de santidad" que parecen estar en desacuerdo con la felicidad, sin importar cuán delgada y temporal sea nuestra idea de felicidad. Habiendo nacido de nuevo, necesitamos considerar la santidad de nuevo, comenzando con la propia santidad de Dios, luego la nuestra.

Santidad misma
La santidad comienza con Dios. Él es su epicentro. De hecho, podríamos pensar en santo como un adjetivo para Dios mismo. Sería difícil orientarnos desde cualquier lugar mejor que el asombroso vistazo de Dios en su santidad de Isaías 6 de Isaías . En la presencia de Dios, escuchamos a los serafines llamándose unos a otros, atribuyéndole a Dios su valor infinito,

“Santo, santo, santo es el Señor de los ejércitos;
toda la tierra está llena de su gloria!” ( Isaías 6:3 )

Tal vez hayas escuchado que la santidad de Dios se refiere a su alteridad o separación, que él está apartado de sus criaturas y su pecado y su mundo. Son comunes; el es santo

La otredad llega a un aspecto importante de la santidad de Dios, pero no incluye una dimensión vital de lo que es la santidad, como se ve en la adoración de los serafines. Cuando dicen: “Santo, santo, santo”, no solo están gritando: “Separados, separados, separados”. Claman en adoración; están alabando a Dios como santo, y deleitándose en él como santo. No son desinteresados. No es sólo otro, sino bueno. Los serafines han visto y percibido el valor y valor intrínseco infinito de Dios, y ahora declaran, con el temor reverencial de la adoración alegre, “Santo, santo, santo”.

Y ante los serafines, y humanos redimidos, lo ven y lo perciben, Dios mismo ve y percibe perfectamente su propio valor y valía. En otras palabras, Dios es feliz en sí mismo. Él es el Dios bendito y feliz ( 1 Timoteo 1:11 ; 6:15 ). Cuando Edwards, habiendo dejado de lado sus "nociones extrañas" anteriores, llegó a verlo,

La santidad de Dios consiste en tener la consideración debida, justa y apropiada de todo, y por lo tanto consiste principal y sumariamente en su infinita consideración o amor a sí mismo, siendo Él infinitamente el Ser más grande y excelentísimo. ( Obras , 20:460)

En el corazón de la propia santidad de Dios está su perfecto respeto o amor hacia sí mismo, o felicidad en sí mismo. Antes de que Dios sea santo con respecto a su creación, es santo con respecto a sí mismo, lo que significa que ve, percibe, disfruta, ama y se deleita perfectamente en sus propias perfecciones como “el Ser infinitamente más grande y excelente”. Lejos de que la santidad en Dios esté en tensión con su propia bienaventuranza o felicidad , están indisolublemente unidas. El Dios santo es ante todo feliz en sí mismo.

Corazón de Santidad
¿Qué hay de la “santidad”, entonces, en nosotros, sus criaturas? Inevitablemente, la santidad se refiere a nuestro vivir en este mundo, nuestras palabras, nuestras acciones, y si están de acuerdo con el valor y la dignidad de Dios. Sin embargo, debemos preguntarnos, ¿cuál es el corazón del que brotan tales manifestaciones externas de santidad de criatura? La esencia de la santidad en los seres humanos redimidos es el corazón que considera, ama y se deleita en Dios según su valor.

El proceso que llamamos “santificación” (es decir, llegar a ser más santos, crecer en santidad), escribe John Piper, es “la acción por la cual ponemos nuestros sentimientos, pensamientos y actos en conformidad con el valor de Dios” ( Acting the Milagro , 36). La santidad en nosotros, como criaturas finitas de Dios, comienza cuando verdaderamente percibimos y valoramos debidamente la excelencia y el valor de Dios.

Entonces, no solo la verdadera santidad da la mayor felicidad, sino que la felicidad en Dios es el corazón de la santidad. Como dice Piper en otra parte , “Intenta explicar la santidad sin la felicidad, y fracasarás. La esencia de la santidad es la felicidad en Dios”.

Y la santidad no termina, ni se queda contenida, en el alma humana.

Santidad con manos y pies
La santidad también ha de ser vivida en el mundo. La santidad que tiene su esencia en nuestros corazones debe expresarse y extenderse en palabras y acciones que hagan que el valor de Dios, que de otro modo no sería escuchado ni visto, sea conocido por otros humanos. Así como la propia felicidad de Dios en sí mismo “se hizo pública” al crear el mundo visible, audible y tangible, Dios quiere que nuestra felicidad en él “se haga pública” en su mundo creado a través de nuestras palabras audibles y vidas visibles y fructíferas.

La verdadera felicidad en Dios es el corazón de la verdadera santidad en nosotros. Y la santidad genuina en nosotros, alma y cuerpo, comienza con las almas felices en Dios, y conduce a las palabras y obras corporales que conforman y dan testimonio de su valor.

feliz y santo
Volvamos a ese lema del libro que parecía oponer la santidad a la felicidad. Quería preguntar, ¿Por qué dividir amigos en enemigos? ¿Por qué dar lugar a ese antiguo esquema, que lo que Dios requiere de sus criaturas debe ensuciar inevitablemente nuestra felicidad?
Hay un núcleo de verdad que podemos reconocer: Dios se preocupa más por nuestra santidad que por la “felicidad” que proviene de las meras comodidades temporales. Si nuestra definición de "felicidad" se basa en la sociedad secular, como simplemente experimentar sentimientos momentáneos, superficiales, basados en la comodidad, libres de sufrimiento y placenteros que no requieren un nuevo nacimiento, entonces sí, a Dios le importa más nuestra santidad que que. Pero no estoy listo para dejar que el mundo tenga la palabra felicidad sin pelear.

Cuando vemos la verdadera felicidad como un gozo en Dios profundo, denso, duradero, arraigado en Dios, deslumbrante en el resplandor de la persona y la obra de Cristo, encontramos que tal felicidad, lejos de tener nada que ver con la santidad, es el corazón de lo que significa ser santo. Lo cual disipa nuestras extrañas nociones de santidad como melancólica, malhumorada, amarga y desagradable. Ven, mira la santidad como algo hermoso, deseable y maravilloso.

La verdadera santidad en el mundo comienza con la verdadera felicidad en Dios. Y los verdaderamente felices en él serán santos.

TE PUEDE INTERESAR

El valor del discernimiento Proverbios 2:1-11 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

Si usted hiciera una lista de las cosas que más quiere en la vida, ¿sería un espíritu de discernimiento una de ellas? El Señor da un gran valor a este atributo, y quiere que todos lo tengamos. Si no lo tenemos, tomaremos decisiones equivocadas. El discernimiento es la capacidad de darse cuenta de lo que no es obvio o evidente. Por ejemplo, ¿puede usted señalar la diferencia entre legalismo y libertad? Dios nos llama a vivir de acuerdo con nuestras convicciones personales, pero no todas ellas son...
Ver Mas

Comentario Proverbios 2:1-9 Promesas para los que buscan sabiduría. Proverbios 2:1-9 Comentario de Matthew Henry

Vv. 1—9. Quienes buscan fervorosamente la sabiduría celestial nunca se quejarán de haber perdido su esfuerzo; la libertad del don no elimina la necesidad de nuestra diligencia, Juan vi, 27. —Buscad y hallaréis; pedid y se os dará. Obsérvese a los que así son favorecidos. Ellos son los justos, en quienes es renovada la imagen de Dios que consiste en justicia. Si dependemos de Dios y vamos en pos de la sabiduría, Él nos capacitará para guardar las sendas del juicio.
Ver Mas

El discernimiento Espiritual Proverbios 2:1-7 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

En algún momento, todos nos hemos sentido confundidos, indecisos o desorientados. Podemos vivir victoriosa y confiadamente solo cuando tenemos la capacidad de ver la vida desde la perspectiva de Dios. Necesitamos su ayuda para poder distinguir entre el bien y el mal, lo bueno y lo mejor, y la verdad y la mentira.Cada día tomamos decisiones, algunas triviales y otras importantes. El Señor no quiere que nos formemos juicios basándonos en simples apariencias o en el limitado razonamiento humano. Di...
Ver Mas

La raíz de todos los males 1 Timoteo 6:6-18 Pastor Julian Alvarez

Vivimos en un mundo capitalista donde ya casi nada se puede adquirir sino  mediante el dinero. El Apóstol Pablo le escribe al joven Timoteo sobre un peligro espiritual que tenía que enfrentar y que también nos compete enfrentar y es el deseo desenfrenado por ser ricos. Pablo nos afirma que los que quieren enriquecerse caen en la tentación y quedan presos de muchas codicias necias que terminan destruyendo a las personas. Partiendo de esta afirmación, podríamos pensar que ¿El dinero es ma...
Ver Mas

PASAJE BIBLICO

1 Timoteo 6
6:15 la cual a su tiempo mostrará el bienaventurado y solo Soberano, Rey de reyes, y Señor de señores,

SIGUENOS EN REDES SOCIALES