DR. JAMES DOBSON | 1 Timoteo 6:10 | 0 | 140
Calificar

¿Cómo el dinero puede enseñar los valores familiares? - 1 Timoteo 6:10

Estudio Biblico

El amor al dinero es la raíz de todo tipo de males. 1 Timoteo 6:10

Me preocupa el impacto del materialismo en las familias de hoy. Durante la Gran Depresión, fue bastante fácil para los padres decirles a sus hijos que no podían permitirse comprar todo lo que querían. Pero en estos tiempos, los niños ven que usted puede comprar los deseos de su corazón, si no con efectivo, con su tarjeta de crédito mágica. Los anunciantes gastan millones de dólares para estimular el deseo de sus hijos por sus productos: monstruos de juguete; muñecos que comen, caminan y hablan; calzado y ropa de diseño; y más. Sus hijos comienzan a desarrollar una mentalidad de "necesito más". Es por eso que tanta gente está desesperadamente endeudada hoy. Es lo que generó una calcomanía popular en los parachoques hace unos años: "El que muere con más juguetes gana".

Jesús entregó un mensaje muy diferente cuando un hombre rico le preguntó sobre el camino a la vida eterna. Jesús dijo "vende tus posesiones y dalas a los pobres, y tendrás tesoro en el cielo" (Mateo 19:21). El hombre se marchó porque no estaba dispuesto a desprenderse de su riqueza.

Simplemente no es posible buscar, adorar y servir tanto a Dios como al dinero (Mateo 6:24). Ahora es el momento de elegir para su familia. ¿Qué puedes hacer para reducir la influencia del materialismo? ¿Cuánto de su tiempo se invierte en aquello que no tiene importancia a largo plazo?

En la sociedad actual de "gratificación instantánea", las compras impulsivas se han convertido en una forma de vida. Vemos un nuevo juego de palos de golf, un vestido, incluso una minivan, y sin pensarlo, de repente sacamos una tarjeta de crédito. Pero, ¿qué tipo de mensaje envía este comportamiento a nuestros hijos?

Puede encontrar la respuesta al ver a un niño abrir una pila de regalos durante una fiesta de cumpleaños. Uno tras otro, los regalos caros se desechan con poco más de una mirada y sin pensar en un "gracias". No debería sorprendernos. Los premios que se ganan a bajo precio tienen poco valor, independientemente del costo para el comprador original.

Por otro lado, el niño que pasa semanas haciendo tareas adicionales para ganar dinero por una recompensa muy buscada aprende varias lecciones importantes. Él ve cómo el trabajo honesto durante un largo período de tiempo hace que sus ahorros crezcan (Proverbios 13:11). Empieza a comprender cómo se pueden lograr las metas mediante la paciencia y la perseverancia (Hebreos 12: 1). Y cuando la recompensa está en la mano, la cuida mejor y la aprecia mucho más que si simplemente se la hubiera entregado (Salmo 128: 2).

Sugiero que usted y su familia adopten una política de "privación temporal" en lo que respecta al gasto. En última instancia, es más satisfactorio ... y mucho menos costoso.

Corrie ten Boom contó una historia sobre su padre relojero, Casper. La familia ten Boom una vez oró para que Dios enviara a alguien a comprar un reloj que pagara todas sus facturas. Más tarde ese día, un hombre compró un reloj caro. Mientras pagaba, se quejaba de otro relojero cristiano que le había vendido un reloj defectuoso.

Casper preguntó si podía ver este reloj. Resultó que solo necesitaba una reparación menor, que Casper hizo, asegurando al cliente que el otro relojero le había vendido un buen producto. El caballero asombrado le devolvió el reloj a Casper y recuperó su dinero. Tan pronto como el hombre se fue, Corrie exigió una explicación por las acciones de su padre.

"Hay dinero bendito y no bendito", respondió Casper. Dijo que Dios no sería glorificado en la reputación arruinada de otro cristiano. Unos días más tarde, otro cliente compró el reloj más caro en la tienda ten Boom, proporcionando fondos no solo para las facturas, sino también para dos años de formación en relojería para Corrie en Suiza.

Ninguna cantidad de riquezas vale el precio de traer deshonra al nombre de Dios. La Escritura dice: "Es mejor un poco con el temor del Señor que las grandes riquezas con la confusión" (Proverbios 15:16). Asegurémonos de que nuestras ganancias financieras puedan contarse como "bendecidas".

¿Cómo puede enseñar el concepto de "dinero bendito" a sus hijos? ¿Está llegando algún dinero no bendecido a su familia en este momento? ¿Qué habrías hecho en el lugar de Casper ten Boom? Honre a sus hermanos en la fe no solo con su dinero, sino también con la forma en que lo gana.

TE PUEDE INTERESAR

El valor del discernimiento Proverbios 2:1-11 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

Si usted hiciera una lista de las cosas que más quiere en la vida, ¿sería un espíritu de discernimiento una de ellas? El Señor da un gran valor a este atributo, y quiere que todos lo tengamos. Si no lo tenemos, tomaremos decisiones equivocadas. El discernimiento es la capacidad de darse cuenta de lo que no es obvio o evidente. Por ejemplo, ¿puede usted señalar la diferencia entre legalismo y libertad? Dios nos llama a vivir de acuerdo con nuestras convicciones personales, pero no todas ellas son...
Ver Mas

Comentario Proverbios 2:1-9 Promesas para los que buscan sabiduría. Proverbios 2:1-9 Comentario de Matthew Henry

Vv. 1—9. Quienes buscan fervorosamente la sabiduría celestial nunca se quejarán de haber perdido su esfuerzo; la libertad del don no elimina la necesidad de nuestra diligencia, Juan vi, 27. —Buscad y hallaréis; pedid y se os dará. Obsérvese a los que así son favorecidos. Ellos son los justos, en quienes es renovada la imagen de Dios que consiste en justicia. Si dependemos de Dios y vamos en pos de la sabiduría, Él nos capacitará para guardar las sendas del juicio.
Ver Mas

La perspectiva sobre las riquezas 1 Timoteo 6:6-11 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

1 Timoteo 6.6-11Todos necesitamos cierta cantidad de dinero para satisfacer las necesidades básicas, como la comida, la vivienda y el vestido. Pero son pocas las personas que se conforman con lo más esencial. Muchos de nosotros hemos sido bendecidos con mucho más de lo que necesitamos, gracias a Dios (1 Ti 6.17). Sin embargo, debemos evitar que nuestros corazones, mentes y esperanzas concentren su atención en las posesiones terrenales y no en el Señor.Ganar dinero para mantener el estilo de vida...
Ver Mas

Comentario 1ª Timoteo 6:6-10. La ventaja de la piedad con contentamiento. 1 Timoteo 6:6-10 Comentario de Matthew Henry

Vv. 6—10. Aquellos que hacen del cristianismo un comercio para servir sus intereses en estemundo, se desengañarán pero los que lo consideran como su vocación, hallarán que tiene la promesade la vida presente, y de la venidera. El piadoso ciertamente será feliz en el otro mundo; y tienesuficiente si está contento con su condición en este mundo; toda la gente verdaderamente piadosaestá contenta. Cuando estemos en los apremios más grandes, no podemos estar más pobres quecuando vinimos a este mundo;...
Ver Mas

El discernimiento Espiritual Proverbios 2:1-7 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

En algún momento, todos nos hemos sentido confundidos, indecisos o desorientados. Podemos vivir victoriosa y confiadamente solo cuando tenemos la capacidad de ver la vida desde la perspectiva de Dios. Necesitamos su ayuda para poder distinguir entre el bien y el mal, lo bueno y lo mejor, y la verdad y la mentira.Cada día tomamos decisiones, algunas triviales y otras importantes. El Señor no quiere que nos formemos juicios basándonos en simples apariencias o en el limitado razonamiento humano. Di...
Ver Mas

¿Necesidad o deseo? 1 Timoteo 6:1-10 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

1 Timoteo 6Hay muchos pasajes en la Biblia que hablan de que Dios satisface las necesidades de su pueblo, pero debemos tener cuidado de interpretarlas de manera correcta. Es importante entender la diferencia entre necesidades y deseos. Una necesidad es algo esencial, según la voluntad del Padre para nuestra vida. Pero un deseo es algo que queremos para nosotros o para otros, y a menudo se basa en la expectativa del placer, el bienestar o la comodidad.No tiene nada de malo desear algo, siempre y ...
Ver Mas

La raíz de todos los males 1 Timoteo 6:6-18 Pastor Julian Alvarez

Vivimos en un mundo capitalista donde ya casi nada se puede adquirir sino  mediante el dinero. El Apóstol Pablo le escribe al joven Timoteo sobre un peligro espiritual que tenía que enfrentar y que también nos compete enfrentar y es el deseo desenfrenado por ser ricos. Pablo nos afirma que los que quieren enriquecerse caen en la tentación y quedan presos de muchas codicias necias que terminan destruyendo a las personas. Partiendo de esta afirmación, podríamos pensar que ¿El dinero es ma...
Ver Mas

PASAJE BIBLICO

1 Timoteo 6
6:10 porque raíz de todos los males es el amor al dinero, el cual codiciando algunos, se extraviaron de la fe, y fueron traspasados de muchos dolores.

SIGUENOS EN REDES SOCIALES