RICK WARREN | 1 Timoteo 5:1-2 | 0 | 568
Calificar

Cuida tu Familia Espiritual - 1 Timoteo 5:1-2

Estudio Biblico



“No reprendas con dureza al anciano, sino aconséjalo como si fuera tu padre. Trata a los jóvenes como a hermanos; a las ancianas, como a madres; a las jóvenes, como a hermanas, con toda pureza”. 1 Timoteo 5:1-2 (NVI)
Si sigues a Jesús, no solo tienes que preocuparte por tu propia familia, sino que también debes preocuparte por la familia de Dios, tu familia espiritual.

¿Quién es tu familia espiritual? Son tus hermanos y hermanas en la familia de Dios.

Jesús dijo: “Pues mi hermano, mi hermana y mi madre son los que hacen la voluntad de mi Padre que está en el cielo” Mateo 12:50 (NVI). Eso significa que, si sigues a Jesús, ¡tú y yo somos parientes! La gracia de Dios a través de Jesucristo nos une como familia. Seguro escuchaste la antigua frase: “La sangre es más espesa que el agua”. ¡Es verdad! Pero la gracia es más espesa que la genética.

Una carta a algunos de los primeros cristianos dice: “No reprendas con dureza al anciano [en la iglesia], sino aconséjalo como si fuera tu padre. Trata a los jóvenes como a hermanos; a las ancianas, como a madres; a las jóvenes, como a hermanas, con toda pureza” 1 Timoteo 5:1-2 (NVI). Dios quiere que veas a otras personas en el cuerpo de Cristo como tus padres, madres, hermanos y hermanas espirituales.

La Biblia nos dice que Jesús tenía una familia biológica y creció con hermanos y hermanas. De hecho, tenía cuatro hermanastros y al menos dos hermanastras: eran los otros hijos de María y José. Aparecen muchas veces en las Escrituras, viendo a Jesús hacer milagros y tratando de disuadirlo de hacer ciertas cosas. Uno de los hermanastros de Jesús, Santiago, fue quien escribió el libro de Santiago en la Biblia.

Pero, mientras Jesús agonizaba, no confió el cuidado de su madre a ninguno de sus hermanastros o hermanastras. Se la confió a Juan, su amado discípulo. ¿Por qué es esto? Juan 7:5 dice que todavía ninguno de los hermanos de Jesús se había convertido en creyente. Estaban entre las muchas personas que no reconocieron a Jesús como el Hijo de Dios sino hasta después de la Resurrección. No fue hasta más tarde en la vida que Santiago se convirtió en uno de los líderes de la iglesia en Jerusalén.

Jesús confió su madre al cuidado de Juan porque Juan ya era un creyente maduro. Juan era su familia espiritual, con lazos más estrechos a través de los lazos de gracia que incluso la relación de sangre con su familia biológica.

Dios ha diseñado la familia de fe para que sea lo misma para ti. Puedes tener vínculos más estrechos con tus hermanos cristianos de los que podrías tener con tu propia familia. Y esos lazos estrechos deberían llevarte a cuidar particularmente bien de tu familia espiritual.

Gálatas 6:10 dice, “Por lo tanto, siempre que tengamos la oportunidad, hagamos el bien a todos, en especial a los de la familia de la fe” (NTV).

Haz siempre todo lo que puedas para ayudar a las personas necesitadas. Pero presta especial atención a aquellos dentro de tu propia familia espiritual.

TE PUEDE INTERESAR

El valor del discernimiento Proverbios 2:1-11 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

Si usted hiciera una lista de las cosas que más quiere en la vida, ¿sería un espíritu de discernimiento una de ellas? El Señor da un gran valor a este atributo, y quiere que todos lo tengamos. Si no lo tenemos, tomaremos decisiones equivocadas. El discernimiento es la capacidad de darse cuenta de lo que no es obvio o evidente. Por ejemplo, ¿puede usted señalar la diferencia entre legalismo y libertad? Dios nos llama a vivir de acuerdo con nuestras convicciones personales, pero no todas ellas son...
Ver Mas

Comentario Proverbios 2:1-9 Promesas para los que buscan sabiduría. Proverbios 2:1-9 Comentario de Matthew Henry

Vv. 1—9. Quienes buscan fervorosamente la sabiduría celestial nunca se quejarán de haber perdido su esfuerzo; la libertad del don no elimina la necesidad de nuestra diligencia, Juan vi, 27. —Buscad y hallaréis; pedid y se os dará. Obsérvese a los que así son favorecidos. Ellos son los justos, en quienes es renovada la imagen de Dios que consiste en justicia. Si dependemos de Dios y vamos en pos de la sabiduría, Él nos capacitará para guardar las sendas del juicio.
Ver Mas

Comentario 1ª Timoteo 5:1-8. Instrucciones acerca de los hombres y mujeres ancianos -Las viudas 1 Timoteo 5:1-8 Comentario de Matthew Henry

Vv. 1, 2. Se debe respeto a la dignidad de los años y la posición. El más joven, si estuviera en falta,debe ser reprendido, no con el deseo de hallarle faltas, sino con la disposición a hacer lo mejor deellos. Se necesita mucha mansedumbre y cuidado para reprender a los que merecen reproche.Vv. 3—8. Honrar a las viudas que son indudablemente viudas, socorrerlas y sustentarlas. Deberde los hijos es hacer lo más que puedan cuando sus padres están en necesidad, y ellos puedenayudarles. La viudez es...
Ver Mas

El discernimiento Espiritual Proverbios 2:1-7 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

En algún momento, todos nos hemos sentido confundidos, indecisos o desorientados. Podemos vivir victoriosa y confiadamente solo cuando tenemos la capacidad de ver la vida desde la perspectiva de Dios. Necesitamos su ayuda para poder distinguir entre el bien y el mal, lo bueno y lo mejor, y la verdad y la mentira.Cada día tomamos decisiones, algunas triviales y otras importantes. El Señor no quiere que nos formemos juicios basándonos en simples apariencias o en el limitado razonamiento humano. Di...
Ver Mas

PASAJE BIBLICO

1 Timoteo 5
5:1 No reprendas al anciano, sino exhórtale como a padre; a los más jóvenes, como a hermanos;

5:2 a las ancianas, como a madres; a las jovencitas, como a hermanas, con toda pureza.

SIGUENOS EN REDES SOCIALES