DESIRINGGOD | 1 Timoteo 4:1-5 | 0 | 91
Calificar

Triaje en las trincheras - 1 Timoteo 4:1-5

Estudio Biblico



A medida que los cristianos se enfrentan a la fragmentación de algunas iglesias, denominaciones y movimientos, muchos han recurrido al concepto de “triaje teológico” para ayudarlos a navegar las aguas turbulentas del desacuerdo doctrinal.

En un artículo reciente, Scott Hubbard destila hábilmente la clasificación teológica, extrayendo la categoría básica de Al Mohler y luego usando el libro de Gavin Ortlund para distinguir cuatro rangos o niveles de diferencia doctrinal:

Las doctrinas de primer rango son esenciales para el evangelio mismo.
Las doctrinas de segundo orden son tan urgentes para la salud y la práctica de la iglesia que con frecuencia causan que los cristianos se separen a nivel de iglesia local, denominación y/o ministerio.
Las doctrinas de tercer rango son importantes para la teología cristiana, pero no lo suficiente como para justificar la separación o división entre los cristianos.
Las doctrinas de cuarto rango no son importantes para nuestro testimonio del evangelio y colaboración ministerial. ( Encontrar las colinas adecuadas para morir , 19)
Finalmente, Hubbard recurre a Rhyne Putnam para tres pruebas para ayudar en nuestro proceso de discernimiento:

La prueba hermenéutica : cuanto más clara la Biblia enseña una doctrina, más probable es que pertenezca a un nivel superior.
La prueba del evangelio : cuanto más central es una doctrina para el evangelio, más probable es que pertenezca a un nivel superior.
La prueba de la praxis : cuanto más afecta una doctrina la práctica de una iglesia, más probable es que pertenezca a un nivel superior.
Este marco básico es útil. Aún así, con frecuencia nos deja con un enigma sobre los problemas de segundo nivel. En la mayoría de los usos contemporáneos del triaje teológico, las diferencias sobre el bautismo y las diferencias sobre la masculinidad y la feminidad se consideran cuestiones de segundo nivel. En la práctica real, sin embargo, parece haber una diferencia sustancial entre estos dos temas. Organizaciones y conferencias como The Gospel Coalition y Together For the Gospel tratan estos dos temas de manera diferente. En ambos casos, las diferencias bautismales no se consideran barreras para la participación, mientras que las diferencias sobre la masculinidad y la feminidad sí lo son. ¿Qué podría explicar esta diferencia (y otras similares)?

Triaje teórico: pensar el cuerpo
Creo que un mayor refinamiento de la clasificación teológica puede aclarar por qué trataríamos ciertos desacuerdos de segundo nivel de manera diferente a otros. (Nota: este refinamiento se enfoca en el lado teórico de la clasificación. En la aplicación a cualquier situación en particular, también habrá consideraciones críticas concretas y prácticas en juego).

El lenguaje de triaje se extrae del campo de la medicina de emergencia. De acuerdo con esta imagen, podemos considerar cómo evaluamos la vida, la salud y la práctica del cuerpo físico, como una analogía para evaluar la vida, la salud y la práctica del cuerpo de Cristo. (En principio, esta misma analogía también podría usarse para evaluar la salud doctrinal de un individuo; en aras de la simplicidad, nos centraremos en la iglesia como cuerpo).

En términos doctrinales, ciertas doctrinas (primer nivel) son esenciales para la vida de la iglesia. Si niegas tal doctrina, te falta la vida; estás fuera de la fe cristiana. Otras doctrinas (segundo nivel) son esenciales para la salud de la iglesia. Si niegas tal doctrina, no significa que estés espiritualmente muerto, sino que estás espiritualmente enfermo. Finalmente, algunas doctrinas (tercer nivel) son esenciales para la práctica de la iglesia. Estos son asuntos que no se relacionan directamente con la vida o la salud, pero se relacionan estrechamente con la forma en que ordenamos y estructuramos nuestras iglesias y, por lo tanto, existe la necesidad de una alineación significativa en estos asuntos entre los miembros de una iglesia determinada.

Primer nivel: ¿Estás vivo?
Pensar en términos de vida corporal, salud y práctica nos permite identificar por qué ciertas doctrinas son “de primera importancia” ( 1 Corintios 15:3 ). Pablo usa esa frase para referirse al evangelio por el cual somos salvos, si nos aferramos a él. Se refiere específicamente a la muerte de Cristo por el pecado, así como a la historicidad de su sepultura, resurrección y apariciones posteriores. Vacilar en tales verdades del evangelio es “creer en vano”.

Por lo tanto, los asuntos de primer nivel son asuntos de importancia evangélica. Manifestar errores o negaciones de tales doctrinas fundamentales lo coloca a uno fuera de la fe cristiana. A menudo resumimos el evangelio básico en términos de Dios-Pecado-Cristo-Fe o Creación-Caída-Redención-Nueva Creación. Ambos revelan las doctrinas fundamentales que deben abrazarse y confesarse para ser cristianos. La doctrina de la Trinidad, la deidad y la humanidad de Cristo, su obra en la cruz y en la resurrección, y la salvación por gracia a través de la fe, generalmente se consideran cuestiones de primer nivel. Negar tales doctrinas es estar completamente por debajo de la fe cristiana.

Sin embargo, a menudo se pasan por alto errores fundamentales sobre la naturaleza de la creación, la humanidad y el pecado en nuestras discusiones sobre los temas del evangelio. Estos temas de antropología (a lo que CS Lewis se refirió como el Tao , o el orden moral del universo reconocido por todas las personas) también podrían caer en la categoría de primer nivel. Pablo dice esto explícitamente cuando menciona que “Cristo murió por nuestros pecados ” como un asunto de primera importancia. De manera similar, la Biblia apunta en esta dirección cada vez que aclara y manifiesta las violaciones de la ley moral como motivo de excomunión de la iglesia y exclusión del reino (1 Corintios 5–6 ; Gálatas 5:22–23 ).). Estos asuntos morales no son simplemente un asunto de revelación especial, sino que son universalmente conocidos y vinculantes a través de la revelación general en la creación y la conciencia.

Pero tales prácticas inmorales no solo lo colocan a uno fuera del reino, sino que afirmar y guiar a otros a practicar tales cosas lo convierte a uno en un falso maestro. Los errores fundamentales sobre la bondad de la creación y la naturaleza del matrimonio se tratan como enseñanzas demoníacas y apartamientos de la fe ( 1 Timoteo 4:1–5 ). La Biblia condena tanto a los que acumulan tales maestros para satisfacer sus propias pasiones, como a los mismos maestros ( 2 Timoteo 4:3–4 ; 2 Timoteo 3:6–9 ). Tales personas son descalificadas de la fe y se desvían hacia los mitos. Y la condenación de Pablo de la pecaminosidad humana en Romanos 1 no solo pronuncia juicio sobre aquellos que practican lo que no se debe hacer, sino también sobre aquellos que “dan aprobación a los que las practican” (Romanos 1:32 ).

Esto significa que, además de la Trinidad, la cristología y la soteriología, los errores fundamentales sobre el buen diseño de Dios en la creación, sobre la naturaleza básica de la humanidad y sobre la identificación del pecado y las violaciones de la ley moral de Dios deben considerarse errores de primer nivel. problemas. Dicho de manera más simple, algunas negaciones de la revelación natural colocan a uno fuera del reino.

Segundo nivel: ¿estás sano?
Bajando un nivel, otras doctrinas son esenciales para la salud del cuerpo. De hecho, la Biblia habla con frecuencia de “sana doctrina”, es decir, sana doctrina. Y aquí es donde el uso de la metáfora del cuerpo refina aún más nuestro marco. La salud no es simplemente un interruptor de encendido y apagado; más bien, la salud es un espectro y permite una variedad de lesiones, enfermedades y padecimientos. En particular, nos permite distinguir errores de segundo nivel por gravedad relativa, por propagación interna y por transmisibilidad.

Primero, considere la relativa gravedad de ciertos errores. Algunos errores doctrinales son el equivalente a un dedo meñique roto; el cuerpo no está completamente sano, pero la lesión es relativamente menor. Por otro lado, una fractura de fémur o columna es potencialmente mortal.

En segundo lugar, considere también las enfermedades y las enfermedades que se propagan por todo el cuerpo y hacen que la salud se deteriore con el tiempo. Algunos errores, como el dedo roto, son relativamente aislados; tiene poca relación con el resto del cuerpo. Otros errores, como el cáncer, se diseminan por todo el cuerpo y ponen en peligro la vida.

Tercero, considere la transmisibilidad de la enfermedad. Ni los huesos rotos ni el cáncer son contagiosos. Pero los resfriados, la gripe y otras enfermedades sí lo son. Como dice Pablo, algunas enseñanzas se esparcen como gangrena por todo el cuerpo corporativo ( 2 Timoteo 2:17 ). O, para pasar a una de las metáforas de nuestro Señor, algunas enseñanzas son como la levadura que se esparce por todo el pan ( Mateo 16:6–12 ; cf. 1 Corintios 5:6–8 ; Gálatas 5:9 ).

Podemos unir estas tres características de varias maneras. Algunos errores son como el resfriado común; pueden ser contagiosos, pero son menores. Otros son como el ébola: altamente contagiosos y mortales. Por lo tanto, no es suficiente simplemente identificar una doctrina como de segundo orden; también debemos evaluar la gravedad del error, su crecimiento y tendencia a fomentar más errores, y su potencial para propagarse a otros.

Con frecuencia, las doctrinas mortales identificadas en el primer nivel tienen contrapartes más leves en el segundo nivel. Por lo tanto, ciertas modificaciones a la doctrina de la Trinidad, aunque no son fatales en sí mismas, tienen una tendencia a erosionar la doctrina con el tiempo y producir enfermedades corporales. Lo mismo ocurriría con ciertas imprecisiones y errores en la cristología. Y mientras que el pelagianismo en toda regla está fundamentalmente en contradicción con la salvación por gracia a través de la fe, varias formas de semi-pelagianismo enferman el cuerpo. En contraste con la negación doctrinal absoluta , podríamos pensar en esto como una erosión doctrinal .
Además, debemos considerar cómo ciertos errores comprometen el sistema inmunológico. Inicialmente, el error podría no tener mucho efecto directo sobre la salud del cuerpo. Sin embargo, al debilitar el sistema inmunológico, tal error convierte los resfriados menores en enfermedades mortales. La negación de la autoridad y confiabilidad de la Biblia es el candidato más obvio para comprometer el sistema inmunológico. Como señala Pablo en 1 Corintios 15 , todas las verdades fundamentales del evangelio son “conforme a las Escrituras”. Así, la inspiración, la autoridad y la infalibilidad de las Escrituras actúan como barandillas para otras doctrinas; Las Escrituras funcionan como un sistema inmunológico que ayuda al cuerpo a combatir las infecciones.

Tercer Nivel: ¿Cuál es tu dieta?
Finalmente, ciertas cuestiones doctrinales requieren acuerdo a efectos prácticos. Las diferencias en tales preguntas pueden no ser cuestiones sencillas de vida o salud, sino simplemente cuestiones de práctica: para que la comunidad funcione bien, necesitaremos una alineación práctica en estos temas. Podríamos pensar en estos problemas como diferencias en la dieta o el régimen de ejercicios. Las personas sanas pueden diferir en tales cuestiones y seguir estando sanas. Muchos temas de la estructura de la iglesia, la liturgia y la filosofía del ministerio entrarían en esta categoría. En materia de sabiduría y prudencia, los cristianos fieles diferirán, e incluso tendrán iglesias o denominaciones distintas y separadas, sin considerarse muertos o incluso enfermos.

Tomando nuestros signos vitales
Con este refinamiento en la mano, ahora podemos volver al rompecabezas con el que comenzamos. Si las diferencias bautismales y las diferencias sobre la masculinidad y la feminidad son ambas de “segundo nivel”, ¿estamos autorizados a tratarlas de manera diferente? La categoría de salud corporal nos ayuda a ver por qué no solo podemos hacerlo, sino que debemos hacerlo.

Las diferencias bautismales sí importan. Como cuestión práctica, una iglesia bautizará a los niños o no. Y las diferencias tienen algo que ver con la forma en que vemos a la iglesia visible. Sin embargo, tales diferencias, en principio, pueden aislarse de las doctrinas fundamentales de la fe. Muchos paidobautistas y credobautistas se encuentran con frecuencia en un acuerdo casi total sobre la sustancia de las doctrinas fundamentales de la fe. Por lo tanto, no sorprende que, armados con un acuerdo tan sustancial, tales paidobautistas y credobautistas se hayan encontrado “juntos por el evangelio”.

Las diferencias sobre la masculinidad y la feminidad, sin embargo, son un asunto diferente. Tales diferencias están directamente relacionadas con la doctrina de la creación, la doctrina del hombre y la doctrina del pecado. Así, los errores sobre esta doctrina tienen una mayor gravedad.

Además, tal error antropológico tiende a crecer con el tiempo, especialmente en medio de una cultura que está fundamentalmente confundida acerca de lo que significa ser humano y hostil al diseño de Dios en la creación. Como la gangrena, el igualitarismo contemporáneo crece y se propaga y conduce a errores mayores y más mortales. El paso frecuente del igualitarismo a la afirmación y celebración de la homosexualidad no es tanto una pendiente resbaladiza, sino simplemente lo que hace el cáncer cuando no se trata. La erosión del Tao frecuentemente conduce a la negación del Tao .
Finalmente, los errores en esta doctrina con frecuencia se basan en movimientos interpretativos que silencian funcionalmente ciertos pasajes de las Escrituras y, por lo tanto, despojan a la Biblia de su autoridad. Por lo tanto, los errores en la enseñanza de la Biblia sobre la masculinidad y la feminidad a menudo comprometen el sistema inmunológico del cuerpo. En lugar de ser el estándar por el cual se miden y corrigen nuestras creencias y prácticas, la Biblia se convierte en una nariz de cera que se tuerce y se pone al servicio de nuestras propias pasiones y deseos.

Más que decir
Hay muchas más cuestiones a considerar al participar en la clasificación teológica. He intentado un refinamiento del marco teórico por el cual clasificamos. En la práctica real, entran en juego muchas otras consideraciones: ¿Qué tan generalizado es el error en su iglesia? ¿Qué tan influyentes son quienes lo promueven? ¿Estás tratando con falsos maestros u ovejas confundidas? ¿Cuáles son las presiones particulares en su contexto local?

Todas estas preguntas (y más) deben ser consideradas por un equipo de ancianos de mente sobria mientras buscan pastorear su rebaño en particular. Sin embargo, encontrar claridad sobre la razón de ser de los asuntos de primer nivel, mientras se reconoce el espectro de la salud dentro de los asuntos de segundo nivel, nos brindará una mejor herramienta con la cual realizar la tarea crucial de enseñar, corregir, reprender y entrenar en justicia.

Joe Rigney

TE PUEDE INTERESAR

El valor del discernimiento Proverbios 2:1-11 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

Si usted hiciera una lista de las cosas que más quiere en la vida, ¿sería un espíritu de discernimiento una de ellas? El Señor da un gran valor a este atributo, y quiere que todos lo tengamos. Si no lo tenemos, tomaremos decisiones equivocadas. El discernimiento es la capacidad de darse cuenta de lo que no es obvio o evidente. Por ejemplo, ¿puede usted señalar la diferencia entre legalismo y libertad? Dios nos llama a vivir de acuerdo con nuestras convicciones personales, pero no todas ellas son...
Ver Mas

Comentario Proverbios 2:1-9 Promesas para los que buscan sabiduría. Proverbios 2:1-9 Comentario de Matthew Henry

Vv. 1—9. Quienes buscan fervorosamente la sabiduría celestial nunca se quejarán de haber perdido su esfuerzo; la libertad del don no elimina la necesidad de nuestra diligencia, Juan vi, 27. —Buscad y hallaréis; pedid y se os dará. Obsérvese a los que así son favorecidos. Ellos son los justos, en quienes es renovada la imagen de Dios que consiste en justicia. Si dependemos de Dios y vamos en pos de la sabiduría, Él nos capacitará para guardar las sendas del juicio.
Ver Mas

Comentario 1ª Timoteo 4:1-5. De los desvíos de la fe que ya empezaban a surgir. 1 Timoteo 4:1-5 Comentario de Matthew Henry

Vv. 1—5. En el Antiguo Testamento y en el Nuevo el Espíritu Santo habló de una apostasía generalde la fe en Cristo y de la pura adoración de Dios. Esto debería ocurrir durante la dispensacióncristiana, porque es llamada los postreros tiempos. Los falsos maestros prohíben por malo lo queDios ha permitido, y mandan como deber lo que Él dejó como indiferente. Encontramos ocasiónpara el ejercicio de la vigilancia y la negación de sí al atender los requisitos de la ley de Dios, sin sercargados con de...
Ver Mas

¿Adónde ir en busca de consejo? 1 Timoteo 4:4-10 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

1 Timoteo 4.4-10 Cada día dejamos que, o bien el mundo o bien la Palabra de Dios moldeen nuestros pensamientos. Aunque la mayoría de nosotros decimos que creemos en la Biblia, a veces nuestras acciones indican que estamos influenciados por otras cosas.¿Adónde acude cuando necesita un consejo? Las páginas web, los blogs y los medios de comunicación ofrecen una gran cantidad de información que puede ser beneficiosa o perjudicial. Los compañeros de trabajo, los familiares y amigos también brin...
Ver Mas

El discernimiento Espiritual Proverbios 2:1-7 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

En algún momento, todos nos hemos sentido confundidos, indecisos o desorientados. Podemos vivir victoriosa y confiadamente solo cuando tenemos la capacidad de ver la vida desde la perspectiva de Dios. Necesitamos su ayuda para poder distinguir entre el bien y el mal, lo bueno y lo mejor, y la verdad y la mentira.Cada día tomamos decisiones, algunas triviales y otras importantes. El Señor no quiere que nos formemos juicios basándonos en simples apariencias o en el limitado razonamiento humano. Di...
Ver Mas

Los tiempos de comida son tiempos de Dios 1 Timoteo 4:4-5 DESIRINGGOD

“Salir a comer es mi lenguaje de amor”, eso es lo que le decía a mi esposo en los primeros años de nuestro matrimonio. Yo era un novato en los ritmos de hacer las comidas diarias y encontré la responsabilidad un poco abrumadora y, a veces, desalentadora.Mi estribillo común era: "La comida sabe mejor cuando otra persona la prepara". Mis fallas en la cocina, ahora legendarias para nuestra familia, como las galletas de aspecto magnífico que mi esposo recién casado tuvo que escupir de su boca en la ...
Ver Mas

PASAJE BIBLICO

1 Timoteo 4
4:1 Pero el Espíritu dice claramente que en los postreros tiempos algunos apostatarán de la fe, escuchando a espíritus engañadores y a doctrinas de demonios;

4:2 por la hipocresía de mentirosos que, teniendo cauterizada la conciencia,

4:3 prohibirán casarse, y mandarán abstenerse de alimentos que Dios creó para que con acción de gracias participasen de ellos los creyentes y los que han conocido la verdad.

4:4 Porque todo lo que Dios creó es bueno, y nada es de desecharse, si se toma con acción de gracias;

4:5 porque por la palabra de Dios y por la oración es santificado.

SIGUENOS EN REDES SOCIALES