DESIRINGGOD | 1 Timoteo 3:8-12 | 0 | 90
Calificar

El trabajo silencioso y crucial de los diáconos - 1 Timoteo 3:8-12

Estudio Biblico


Por más que nos sorprenda la división en la iglesia, y por más incómodo y enloquecedor que se sienta a veces, esas grietas en las paredes nos han perseguido desde el principio.

Los tipos de grietas han variado de una época a otra y de una cultura a otra, pero déle a cualquier congregación suficiente tiempo, incluso a los mejores, y surgirán grietas. Son efectos secundarios de hacer convenios con otros pecadores, tan desagradables como inevitables. Es sólo parte de mantener un hogar en un mundo caído.

Muchos se han esforzado por diagnosticar y tratar las grietas actuales en nuestros muros: política y elecciones, mandatos de enmascarar y rebeliones, disparidad y superioridad racial, roles de hombres y mujeres en el hogar y más allá, abuso doméstico y otras fallas morales, etc. pero muchos de ellos han pasado por alto o marginado un ingrediente faltante para la armonía. De hecho, no puedo evitar preguntarme si los incendios forestales en algunas bancas son tan feroces y contagiosos porque esta pieza parece tan pequeña a muchos de nuestros ojos.

Cuando Dios plantó las primeras iglesias, sabía las grietas que encontraría. De hecho, las escribió en nuestras historias porque sabía que las iglesias agrietadas pero llenas de amor servían a sus propósitos mejor que las que tenían paredes nuevas y pisos impecables. Él había planeado las grietas y tenía planes para las grietas, y uno de esos planes se llamaba diáconos .

Suficientemente fuerte para ayudar
Primero nos encontramos con diáconos durante una comida (que, como sabe cualquier familia normal, es cuando a menudo estallan las peleas). A medida que la iglesia primitiva comenzó a reunirse y crecer, los judíos de habla griega que habían sido esparcidos fuera de Israel ("helenistas") regresaron a Jerusalén para unirse a la iglesia y seguir a Jesús. Sin embargo, después de un tiempo, vinieron y se quejaron con los apóstoles de habla hebrea porque las viudas griegas no recibían la comida que necesitaban ( Hechos 6:1 ).

Necesidades urgentes como esta, como cualquier iglesia sabe, requieren tiempo y atención, sensibilidad pastoral y seguimiento cuidadoso. Esto significaba que los líderes tendrían menos tiempo y atención para la enseñanza y la oración, y sabían que la iglesia sufriría aún más si ese fuera el caso ( Hechos 6:2 ). Entonces, los apóstoles llamaron a la iglesia a nombrar a siete hombres para asegurarse de que todos estuvieran bien alimentados. Y debido a que lo hicieron, “la palabra de Dios iba aumentando, y el número de los discípulos se multiplicaba grandemente en Jerusalén” ( Hechos 6:7 ).

Lo mucho o poco que pensemos sobre el ministerio diaconal hoy depende, en gran medida, de qué problema creemos que estaban resolviendo esos primeros protodiáconos. ¿Era esto simplemente una cuestión de entradas y acompañamientos para algunas mujeres solitarias y vulnerables, o la iglesia se enfrentaba a una amenaza más profunda y sensible?

Matt Smethurst, en su introducción a los diáconos , llama nuestra atención sobre los peligros mayores que se esconden debajo de las mesas del comedor:

La forma en que nuestras iglesias reaccionan al conflicto puede marcar la diferencia en si nuestro testimonio del evangelio se ve obstruido o acelerado. Hechos 6 es una historia de conflicto de la iglesia bien manejada. . . . Los siete no se desplegaron simplemente para resolver un problema alimentario. La comida era la ocasión, seguro, pero no era el problema más profundo. El problema más profundo fue una amenaza repentina a la unidad de la iglesia. ( Diáconos , 44, 52)

Las grietas aparecieron de repente y se extendieron. ¿Cómo podría la iglesia ganar la guerra por las almas si hubiera guerras dentro de sus muros? ¿Cómo podría correr la palabra si su pueblo estaba sumido en pantanos de amargura? La iglesia no solo necesitaba mejores meseros; necesitaba paz y curación. Necesitaba hombres lo suficientemente fuertes y sabios para ayudar a reparar las fracturas en la familia.

Gigantes inclinándose bajo
Muchos pueden escuchar a diácono e inmediatamente pensar en tareas aburridas o serviles que pocas personas quieren hacer: mantenimiento de edificios, presupuestos ajustados, limpieza de guarderías, reparación de hornos, servicio de comidas. Podrían imaginar una especie de equipo junior-varsity que releve a los pastores de un trabajo menor. Sin embargo, cuando los apóstoles vieron a esos siete hombres, vieron algo diferente en ellos: una fuerza más fuerte y vibrante para el bien, un ministerio noble y vital.

Sabemos cuánto pensaban en la labor diaconal por el tipo de hombres que nombraban: “Escoged de entre vosotros siete varones de buena reputación, llenos del Espíritu y de sabiduría, a quienes asignaremos para este cargo” ( Hechos 6: 3 ). No estaban contentos con alguien que fuera hábil en la casa o bueno con las hojas de cálculo; querían hombres llenos del Espíritu y abundantes en sabiduría. Estos eran hombres notables que hacían un trabajo difícil y precioso. “Los apóstoles no delegaron este problema a otros porque no fuera importante”, observa Smethurst, “sino porque lo era ” (53).

Como sabían cuánto alimento podía envenenar el compañerismo, pusieron sobre las mesas gigantes espirituales en ciernes como Esteban. “Y Esteban, lleno de gracia y de poder, hacía grandes prodigios y señales entre el pueblo” ( Hechos 6:8 ). Los líderes judíos “no pudieron resistir la sabiduría y el Espíritu con que hablaba” ( Hechos 6:10 ). Y sin embargo, alimentar a las viudas no estaba debajo de él. De hecho, la fe y la humildad que lo liberaron para servir las mesas en silencio fue la misma fe y humildad que lo liberó para morir valientemente por Jesús ( Hechos 7:58 ). Al igual que Jesús, sabía que aquellos que se inclinan más profundamente pueden ver más de Dios y su gloria.

El ministerio diaconal no se trata simplemente de marcar las casillas junto a las tareas, sino de ayudar a mantener un hogar donde una familia no solo vive sino que prospera.

Oficina de tedioso?
¿Qué hacen los diáconos? En resumen, ayudan a los ancianos a satisfacer las necesidades de la vida de la iglesia. Liberan la palabra de Dios al permitir que los ancianos se concentren en orar, enseñar y gobernar. Y al hacerlo, los diáconos protegen y alientan el amor mutuo de la iglesia. Para la iglesia de Hechos 6 , eso significaba asegurarse de que todos estuvieran alimentados. En nuestros días, todavía podría ser alimentar a los hambrientos en nuestra congregación, o podría ser mantener el presupuesto de la iglesia, o supervisar el ministerio a los niños, o cuidar el edificio, o liderar un grupo pequeño.

Las tareas pueden parecer tediosas para el ojo inexperto, pero imagínense cuánto paralizarían nuestras iglesias si nadie se esforzara por hacerlas bien. Imagínense cuán terriblemente distraídos y agotados estarían nuestros pastores, tratando de cubrir todas esas bases ellos mismos. Imagínese cómo sufrirían inevitablemente la predicación y la enseñanza, dejando a la iglesia muriendo de hambre en formas mucho peores.

“Los apóstoles reconocen una verdad fundamental”, escribe Smethurst.

Una iglesia cuyos ministros están encadenados a la tiranía de lo urgente, que tan a menudo se manifiesta en “problemas tangibles”, es una iglesia que se quita el corazón para fortalecer su brazo. Es una especie de suicidio en cámara lenta. Una iglesia sin diáconos puede carecer de salud, pero una iglesia sin predicación bíblica no puede existir. De hecho, no existe tal cosa. (47)

Enviado a las grietas
¿Qué deben buscar las iglesias en un diácono? Creo que tanto hombres como mujeres pueden servir como diáconos (aunque no tengo espacio para argumentar eso aquí). Las Escrituras no son tan claras en esa pregunta como nos gustaría, así que entiendo por qué otros tienen opiniones diferentes. Sin embargo, ya sea que ordenemos mujeres como diaconisas o no, las Escrituras nos dan una imagen clara de lo que distingue a un buen diaconado: dignidad y honestidad, dominio propio y generosidad, convicción y fidelidad ( 1 Timoteo 3:8–10 ). Los hombres también deben ser esposos y padres dedicados, criando a sus familias en la disciplina e instrucción del Señor ( 1 Timoteo 3:12 ; Efesios 6:4 ).

Más allá de las calificaciones bíblicas, Smethurst comparte algunos consejos prácticos para reconocer a los buenos diáconos en la naturaleza: “Pastor, al mirar a los futuros diáconos, busque santos piadosos que vean y satisfagan las necesidades discretamente (no necesitan ni quieren crédito), a su propio ritmo. a expensas (se sacrifican), y sin que se lo pidan (toman la iniciativa para resolver los problemas)” (76). Estas cualidades preparan a un hombre (oa una mujer) para anticipar y curar las grietas en la iglesia satisfaciendo las necesidades prácticas.

HUMILDAD SINCERA
Primero, los buenos diáconos sirven discretamente debido a su profunda humildad . La naturaleza pública de la predicación y la enseñanza significa que los pastores obtienen una mayor cantidad de atención y aliento (y crítica, con ello). Hacer bien el trabajo diaconal requiere una especie de humildad, dispuesto a perder la atención y la afirmación que otros puedan recibir. Por todos los medios, debemos alentar regularmente a nuestros diáconos, pero la naturaleza misma de su ministerio significa que muchos no verán ni apreciarán completamente lo que hacen.

SACRIFICIO GENEROSO
Segundo, los buenos diáconos son extrañamente rápidos para sacrificar . Digo extrañamente porque todos los cristianos deben ser rápidos para sacrificarse. Seguir a Jesucristo es dar nuestras vidas y tomar una cruz ( Mateo 16:24 ). Los diáconos, sin embargo, son ejemplos de llevar la cruz. El sacrificio no es un bache ocasional en el radar de sus decisiones, sino un tejido profundo en su estilo de vida. Se regocijan en gastar y ser gastados por el bien de los demás ( 2 Corintios 12:15 ), y especialmente por la iglesia ( Gálatas 6:10 ).

INICIATIVA CREATIVA
Tercero, los buenos diáconos son creativos para resolver problemas . Son iniciadores de soluciones. Mientras que otros en la iglesia pueden pasar por alto los problemas (o incluso no darse cuenta de ellos), los diáconos se sienten atraídos por estas oportunidades. ¿Cómo podría satisfacerse esa necesidad? ¿Qué podría resolver esta tensión? ¿Qué se necesitaría para reparar esa pared o aparato? ¿Qué impide que mis pastores realicen su trabajo más importante? Cuando ven algo que debe hacerse, a los diáconos les encanta ayudar a que se haga. Cuando es posible, resisten el impulso de dejar una necesidad a los pies de otra persona, y son especialmente sensibles a cuánto tienen los pastores en sus platos.

FELICIDAD DURADERA
Los buenos diáconos son humildes, sacrificados y creativamente constructivos, y también son profundamente felices. Su humildad es una humildad feliz. Sus sacrificios son sacrificios alegres. Su iniciativa no es solo voluntaria, sino alegre y ansiosa. Han descubierto, como el Siervo al que siguen, que el gozo no solo alimenta el ministerio a los demás, sino que florece de ese ministerio. Jesús, después de todo, fue traicionado, burlado, golpeado y asesinado “por el gozo puesto delante de él” ( Hebreos 12:2 ). Asimismo, como promete 1 Timoteo 3:13 : “Los que sirven bien como diáconos adquieren para sí una buena reputación y también una gran confianza en la fe que es en Cristo Jesús”.

Marshall Segal

TE PUEDE INTERESAR

El valor del discernimiento Proverbios 2:1-11 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

Si usted hiciera una lista de las cosas que más quiere en la vida, ¿sería un espíritu de discernimiento una de ellas? El Señor da un gran valor a este atributo, y quiere que todos lo tengamos. Si no lo tenemos, tomaremos decisiones equivocadas. El discernimiento es la capacidad de darse cuenta de lo que no es obvio o evidente. Por ejemplo, ¿puede usted señalar la diferencia entre legalismo y libertad? Dios nos llama a vivir de acuerdo con nuestras convicciones personales, pero no todas ellas son...
Ver Mas

Comentario Proverbios 2:1-9 Promesas para los que buscan sabiduría. Proverbios 2:1-9 Comentario de Matthew Henry

Vv. 1—9. Quienes buscan fervorosamente la sabiduría celestial nunca se quejarán de haber perdido su esfuerzo; la libertad del don no elimina la necesidad de nuestra diligencia, Juan vi, 27. —Buscad y hallaréis; pedid y se os dará. Obsérvese a los que así son favorecidos. Ellos son los justos, en quienes es renovada la imagen de Dios que consiste en justicia. Si dependemos de Dios y vamos en pos de la sabiduría, Él nos capacitará para guardar las sendas del juicio.
Ver Mas

Comentario 1ª Timoteo 3:8-16. De los diáconos y sus esposas. La razón para escribir sobre esto 1 Timoteo 3:8-16 Comentario de Matthew Henry

Vv. 8—13. Los diáconos fueron primeramente nombrados para distribuir la caridad de la iglesiay administrar sus intereses, aunque había entre ellos pastores y evangelistas. Los diáconos tenían elencargo de una tarea importante. Deben ser hombres serios, responsables, prudentes. No es buenoque la confianza pública sea depositada en las manos de cualquiera hasta que sean hallados aptospara el negocio que se les confiará. —Todos los emparentados con los ministros deben poner grancuidado de andar com...
Ver Mas

El discernimiento Espiritual Proverbios 2:1-7 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

En algún momento, todos nos hemos sentido confundidos, indecisos o desorientados. Podemos vivir victoriosa y confiadamente solo cuando tenemos la capacidad de ver la vida desde la perspectiva de Dios. Necesitamos su ayuda para poder distinguir entre el bien y el mal, lo bueno y lo mejor, y la verdad y la mentira.Cada día tomamos decisiones, algunas triviales y otras importantes. El Señor no quiere que nos formemos juicios basándonos en simples apariencias o en el limitado razonamiento humano. Di...
Ver Mas

5 mitos sobre los diáconos 1 Timoteo 3:1-15 Coalición TGC

La Biblia no dice mucho sobre los diáconos. (¿Qué tal eso como gancho?).A pesar de que lo mencionado sobre los diáconos es escaso, también es suficiente. Tenemos suficiente material bíblico para juzgar entre varios enfoques. Estoy convencido de que hay varios enfoques comunes que no están a la altura de la gran visión de Dios para este oficio.Estos son cinco mitos sobre los diáconos.Mito 1: Los diáconos son ancianos en formación«He oído que te van a hacer diácono. ¿Cuánto tiempo crees que pasará...
Ver Mas

PASAJE BIBLICO

1 Timoteo 3
3:8 Los diáconos asimismo deben ser honestos, sin doblez, no dados a mucho vino, no codiciosos de ganancias deshonestas;

3:9 que guarden el misterio de la fe con limpia conciencia.

3:10 Y éstos también sean sometidos a prueba primero, y entonces ejerzan el diaconado, si son irreprensibles.

3:11 Las mujeres asimismo sean honestas, no calumniadoras, sino sobrias, fieles en todo.

3:12 Los diáconos sean maridos de una sola mujer, y que gobiernen bien sus hijos y sus casas.

SIGUENOS EN REDES SOCIALES