DESIRINGGOD | 1 Timoteo 3:14-15 | 0 | 283
Calificar

El pilar en los bancos - 1 Timoteo 3:14-15

Estudio Biblico


Casi cada vez que conduzco sobre el puente I-35W cerca del centro de Minneapolis, pienso en el día en que se derrumbó. Si me olvido, hay monumentos conmemorativos de diez metros en cada extremo para recordarme lo que sucedió.

A las 6:05 de la tarde del miércoles 1 de agosto de 2007, en plena hora pico, el puente de acero de cuatro carriles, muy transitado, cedió y cayó veinte metros en el río Mississippi. En total, 111 vehículos sufrieron daños o algo peor, 98 personas fueron atendidas en hospitales locales y 13 murieron. Después de meses de investigación, se determinó que las placas de refuerzo (pequeñas láminas de acero aplicadas a las juntas o vigas como refuerzo) eran media pulgada demasiado delgadas.

Las vigas de soporte debajo de los puentes son realidades que sustentan la vida y desafían a la muerte en las que casi nunca pensamos a menos que fallen. Imagínense cuántas personas cruzaron el puente I-35 ese martes, el día antes de que se derrumbara (en promedio, unos 140 000 autos) y casualmente miraron hacia la izquierda o hacia la derecha para disfrutar de la vista. Sabiendo, después, cuán fácilmente podría haber sido su automóvil entre los escombros, estoy seguro de que todos sintieron (y continúan sintiendo) la preciosidad de los buenos puentes y los pilares que los sostienen.

De esa manera, mis viajes por el nuevo puente I-35W (probablemente uno de los puentes más fuertes y más inspeccionados del mundo) también me ayudan a sentir la preciosidad de la iglesia. Como el apóstol Pablo le dice a Timoteo,

Os escribo estas cosas para que, si tardo, sepáis cómo se debe conducir en la casa de Dios, que es la iglesia del Dios vivo, columna y baluarte de la verdad. ( 1 Timoteo 3:14–15 )

Pilar improbable
Una vez más, probablemente no pensemos lo suficiente en las columnas (mucho menos en los contrafuertes) para ver y sentir la belleza de lo que Dios ha dicho acerca de la iglesia cuando la llama “columna y contrafuerte de la verdad”. Solo un capítulo antes, Pablo destaca el significado de la verdad:

[Dios] desea que todas las personas se salven y lleguen al conocimiento de la verdad . Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre, quien se dio a sí mismo en rescate por todos. ( 1 Timoteo 2:4–6 )

Dios quiere que hombres y mujeres en todas partes escuchen, crean y disfruten la verdad: la verdad sobre Dios, sobre la gracia, sobre la cruz. Y bajo esa verdad, ha colocado un pilar escogido, un contrafuerte que él mismo diseñó y construyó para este propósito global y eterno: la iglesia.



¿Podría haber algún pilar más precario? ¿Podría Dios haber hecho las placas de refuerzo más delgadas? Cuando Pablo escribió su carta a Timoteo, la iglesia tenía solo unas décadas y estaba asediada en casi todos los frentes. Frágil. Pecaminoso. Dividido. perseguido. Afligido. Lejos de la imagen de una viga de soporte de peso. Y, sin embargo, Dios vio en ella un pilar confiable, incluso inquebrantable, porque había prometido establecerla y reforzarla. Pretendió, desde el principio, hacer de la iglesia débil y errante el escenario de su homilía divina.

A mí, que soy el más pequeño de todos los santos, me fue dada esta gracia de predicar a los gentiles las inescrutables riquezas de Cristo, y de revelar a todos cuál sea el designio del misterio escondido desde los siglos en Dios, quien creó todas las cosas, para que por medio de la iglesia la multiforme sabiduría de Dios ahora sea dada a conocer a los principados y autoridades en los lugares celestiales. ( Efesios 3:8–10 )

“A través de la iglesia”. Dios podría haber revelado su inescrutable sabiduría, las riquezas de Cristo, el misterio de los siglos de muchas maneras, pero eligió revelar la verdad a través de la iglesia. A lo largo de todas las generaciones, Dios ha hecho de la iglesia —la iglesia tambaleante, que tropieza, que se expande y que prevalece— el guardián y mensajero de la verdad.

Pilar extraviado
¿Qué tan extraño y trágico es, entonces, cuando la verdad que debemos sostener y llamar la atención comienza a pasar a un segundo plano en la iglesia, cuando comenzamos a asistir a la iglesia por razones distintas a la verdad? Incluso entonces, Pablo sabía que esto sucedería, por lo que advirtió a Timoteo en su siguiente carta:

Se acerca el tiempo en que la gente no soportará la sana enseñanza, sino que, teniendo comezón de oír, acumulará para sí mismos maestros que satisfagan sus propias pasiones, y se apartarán de escuchar la verdad y se desviarán hacia los mitos. ( 2 Timoteo 4:3–4 )

Ya le picaban los oídos en su día, y desde luego no ha parado en el nuestro. Nuestra sociedad solo nos ha brindado más formas que nunca de rascarnos la picazón: libros, podcasts, redes sociales, YouTube y más, todos compitiendo constantemente por nuestra atención y devoción. ¿Alguna vez ha sido más fácil acumular maestros que se adapten a nuestras pasiones, lujurias y miedos únicos? ¿Alguna vez ha sido más fácil deambular por lo que sea que esté de moda (y lejos de la verdad)?

Esto ejerce una presión significativa sobre los líderes de la iglesia para rascarse las mismas picaduras: construir iglesias y planificar servicios y desarrollar programas que compitan con lo que la gente ama y sigue en línea. Por nuestra parte, podemos comenzar a elegir (o abandonar) las iglesias según la “experiencia” del domingo por la mañana, en lugar de si predican, viven y aman lo que Dios dice. La demanda de entretenimiento se desliza sutilmente de la pantalla al banco, y la verdad se mueve desde el centro de nuestra vida en común hacia los márgenes.

Recuerde, estas presiones y tentaciones no son nuevas. El apóstol ya advertía a la iglesia en el primer siglo, diecinueve siglos antes del primer iPhone. Satanás siempre ha luchado para hacer que la verdad parezca aburrida, inconveniente, secundaria. Él sabe cuánto bien terrenal y eterno puede hacer una iglesia que ama la verdad, y cuánto daño puede hacer una que descuida o compromete la verdad.

Pilar inquebrantable
Entonces, si la iglesia vacila o se desvanece de la verdad, ¿caerá la verdad? Ciertamente no. Las redes sociales y los hábitos de entretenimiento en línea pueden haber distraído a muchos de nosotros de la iglesia y de la verdad, pero no representan una amenaza seria para ninguno de los dos.

Recuerde, Dios eligió y construyó este pilar (no los pobres ingenieros responsables del puente I-35W). Y Jesús promete que nada ni nadie la derribará, ni siquiera la infidelidad dentro de ella: “Edificaré mi iglesia, y las puertas del infierno no prevalecerán contra ella” ( Mateo 16:18 ). Entonces, ¿cómo nos unimos a él para protegerla y animarla? ¿Cómo actuamos nosotros, en nuestras iglesias locales individuales, como el pilar que somos? Nos damos un festín con lo que aburre con comezón en los oídos.

Dios le dio a Timoteo el remedio: “Te mando en la presencia de Dios y de Cristo Jesús, que ha de juzgar a los vivos ya los muertos, y por su manifestación y por su reino: predica la palabra ; estar listo a tiempo y fuera de tiempo; redarguye, reprende y exhorta con toda paciencia y enseñanza” ( 2 Timoteo 4:1–2 ). ¿Qué hace que la iglesia sea columna y baluarte de la verdad? Ella sostiene y vive lo que Dios ha dicho: lo que sea que Dios haya dicho, como lo haya dicho, lo que sea que signifique para nosotros. JI Packer escribe,

La predicación doctrinal ciertamente aburre a los hipócritas; pero es sólo la predicación doctrinal la que salvará a las ovejas de Cristo. El trabajo del predicador es proclamar la fe, no proporcionar entretenimiento a los incrédulos; en otras palabras, alimentar a las ovejas en lugar de entretener a las cabras. ( Una búsqueda de la piedad , 285)

Las iglesias fieles buscan las palabras de Dios como plata ( Proverbios 2:4 ). Meditamos en ellos día y noche, no porque tengamos que hacerlo, sino porque sus palabras son un río de alimento, satisfacción, seguridad y alegría ( Salmo 1: 2-3 ). Pase lo que pase a nuestro alrededor, miramos a través de la verdad, su verdad, como una ventana, hasta que vemos nuestras realidades como él las ve.

Pilares en los bancos
Dios ha hecho de la iglesia la columna de la verdad. Entonces, ¿sirve para ese propósito en su vida y en la vida de su iglesia?

Si no está seguro, puede comenzar preguntando qué lo atrajo a su iglesia actual y qué lo mantiene allí. ¿Su tiempo en esta iglesia ha profundizado su comprensión y disfrute de la palabra de Dios? ¿Es una iglesia que ama escuchar a Dios en la Biblia, incluso cuando lo que dice es confuso, incómodo o convincente? ¿Las reuniones comienzan alegremente con la verdad, o con música, humor y una atmósfera que suaviza los bordes más duros de la verdad? ¿Su iglesia constantemente se aleja de las creencias y los versículos que el mundo odia: sobre el pecado y el infierno, sobre la sexualidad, el matrimonio y el aborto, sobre la raza y la justicia, sobre la soberanía de Dios y la elección, sobre la cruz? ¿O su iglesia tiene un amor manifiesto y creciente por la verdad?

Y luego, aún más personalmente, ¿cómo estás contribuyendo al pilar de tu iglesia, o no? ¿Eres un escudete delgado y poco confiable a la espera de romperse, o te dedicas intencionalmente semana tras semana a la verdad? ¿Cómo busca actualmente crecer en la gracia y el conocimiento del Señor Jesucristo ( 2 Pedro 3:18 )?

Dios fortalece el pilar de la Iglesia al edificar y fortalecer iglesias individuales, y fortalece iglesias individuales al edificar y fortalecer almas individuales, almas como la tuya. Nos empapa a cada uno de nosotros en la verdad, a través de su palabra y en comunión con otros amantes de la verdad, para que la iglesia se mantenga firme en toda época y circunstancia. El pilar no sube o baja solo con predicadores, sino con gente común en bancas comunes llenas y rebosantes de la verdad.



Artículo de Marshall Segal


TE PUEDE INTERESAR

El valor del discernimiento Proverbios 2:1-11 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

Si usted hiciera una lista de las cosas que más quiere en la vida, ¿sería un espíritu de discernimiento una de ellas? El Señor da un gran valor a este atributo, y quiere que todos lo tengamos. Si no lo tenemos, tomaremos decisiones equivocadas. El discernimiento es la capacidad de darse cuenta de lo que no es obvio o evidente. Por ejemplo, ¿puede usted señalar la diferencia entre legalismo y libertad? Dios nos llama a vivir de acuerdo con nuestras convicciones personales, pero no todas ellas son...
Ver Mas

Comentario Proverbios 2:1-9 Promesas para los que buscan sabiduría. Proverbios 2:1-9 Comentario de Matthew Henry

Vv. 1—9. Quienes buscan fervorosamente la sabiduría celestial nunca se quejarán de haber perdido su esfuerzo; la libertad del don no elimina la necesidad de nuestra diligencia, Juan vi, 27. —Buscad y hallaréis; pedid y se os dará. Obsérvese a los que así son favorecidos. Ellos son los justos, en quienes es renovada la imagen de Dios que consiste en justicia. Si dependemos de Dios y vamos en pos de la sabiduría, Él nos capacitará para guardar las sendas del juicio.
Ver Mas

No Sólo Cree. ¡Pertenece! 1 Timoteo 3:15 RICK WARREN

“La familia de Dios, que es la iglesia del Dios vivo, columna y sostén de la verdad”. 1 Timoteo 3:15 (NBV)Estás llamado a pertenecer, no sólo a creer.Incluso en el entorno perfecto y sin pecado del Edén, Dios dijo: “No es bueno que el hombre esté solo” Génesis 2:18 (NVI)Fuimos creados para la comunidad, formados para el compañerismo y para una familia, y ninguno de nosotros puede cumplir los propósitos de Dios por sí solo. La Biblia no sabe nada de santos solitarios o ermitaños espirituales.Aunq...
Ver Mas

Comentario 1ª Timoteo 3:8-16. De los diáconos y sus esposas. La razón para escribir sobre esto 1 Timoteo 3:8-16 Comentario de Matthew Henry

Vv. 8—13. Los diáconos fueron primeramente nombrados para distribuir la caridad de la iglesiay administrar sus intereses, aunque había entre ellos pastores y evangelistas. Los diáconos tenían elencargo de una tarea importante. Deben ser hombres serios, responsables, prudentes. No es buenoque la confianza pública sea depositada en las manos de cualquiera hasta que sean hallados aptospara el negocio que se les confiará. —Todos los emparentados con los ministros deben poner grancuidado de andar com...
Ver Mas

Cómo alcanzar a las personas que no les interesa la vida después de la muerte 1 Timoteo 3:15 Coalición TGC

Un letrero en las afueras de Chicago pregunta a los conductores: «¿Adónde vas? ¿Al cielo o al infierno?». La palabra «cielo» brilla sobre nubes iluminadas, mientras que «infierno» arde entre llamas furiosas. Abajo aparece un número para que llamen los conductores que se sientan condenados.Espero que muchos lo hagan, aunque me pregunto hasta qué punto son eficaces estos mensajes al borde de la carretera en nuestra época secular y pluralista. Jesús promete hacernos «pescadores de hombres» (Mt 4:19...
Ver Mas

El discernimiento Espiritual Proverbios 2:1-7 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

En algún momento, todos nos hemos sentido confundidos, indecisos o desorientados. Podemos vivir victoriosa y confiadamente solo cuando tenemos la capacidad de ver la vida desde la perspectiva de Dios. Necesitamos su ayuda para poder distinguir entre el bien y el mal, lo bueno y lo mejor, y la verdad y la mentira.Cada día tomamos decisiones, algunas triviales y otras importantes. El Señor no quiere que nos formemos juicios basándonos en simples apariencias o en el limitado razonamiento humano. Di...
Ver Mas

5 mitos sobre los diáconos 1 Timoteo 3:1-15 Coalición TGC

La Biblia no dice mucho sobre los diáconos. (¿Qué tal eso como gancho?).A pesar de que lo mencionado sobre los diáconos es escaso, también es suficiente. Tenemos suficiente material bíblico para juzgar entre varios enfoques. Estoy convencido de que hay varios enfoques comunes que no están a la altura de la gran visión de Dios para este oficio.Estos son cinco mitos sobre los diáconos.Mito 1: Los diáconos son ancianos en formación«He oído que te van a hacer diácono. ¿Cuánto tiempo crees que pasará...
Ver Mas

PASAJE BIBLICO

1 Timoteo 3
3:14 Esto te escribo, aunque tengo la esperanza de ir pronto a verte,

3:15 para que si tardo, sepas cómo debes conducirte en la casa de Dios, que es la iglesia del Dios viviente, columna y baluarte de la verdad.

SIGUENOS EN REDES SOCIALES