DESIRINGGOD | 1 Timoteo 3:1 | 0 | 67
Calificar

¿Estoy listo para el ministerio? - 1 Timoteo 3:1

Estudio Biblico

Tres pruebas para la aspiración de un hombre

Muchos hombres han hecho la pregunta: "¿Estoy llamado al ministerio pastoral?" Y muchos líderes sabios le han aconsejado que coloque el asunto sobre el taburete de tres patas de la aspiración, la afirmación y la oportunidad:

¿ Aspiras al cargo ( 1 Timoteo 3:1 )?

¿Otros (especialmente sus pastores actuales) lo afirman como un hombre fiel que podrá enseñar a otros también ( 2 Timoteo 2:2 )?

¿Te ha dado Dios la oportunidad de pastorear un rebaño en particular ( Hechos 20:28 ; 1 ​​Pedro 5:2 )?

Estas son preguntas aclaratorias, pero no aclaran todo. Muchos de los que se sientan en este taburete encuentran que una pierna parece tambalearse. Un hombre puede aspirar a pastorear y tener una oportunidad, pero otros han expresado reservas sobre su preparación. Un segundo hombre puede aspirar y recibir afirmación, pero Dios aún no ha provisto una oportunidad. Y un tercer hombre puede recibir afirmación y tener una oportunidad, pero se pregunta si sus deseos por el ministerio pastoral realmente se elevan al nivel de la aspiración piadosa.

Durante algún tiempo, me encontré como el tercer hombre. Sentí un deseo por el ministerio, pero me preguntaba si había sido moldeado demasiado por las expectativas de otros. También me preguntaba cuánta impiedad estaba mezclada en mis motivos; tal vez lo que realmente quería era un asiento a la diestra de Jesús ( Marcos 10:37 ). Y sentí el peso de la pregunta. Como escribe David Mathis en su libro Obreros para tu alegría , “El bien de la iglesia está en juego en el santo deseo de sus pastores. No trabajarán mucho tiempo para su alegría si no es su alegría hacer tal trabajo” (47).

¿Cómo pueden los hombres en esta posición discernir si verdaderamente aspiran a pastorear al pueblo de Dios? Podríamos encontrar claridad al hacer tres preguntas de diagnóstico, extraídas del encargo de Pedro a los ancianos en 1 Pedro 5:1–4 .

Pastorear el Rebaño de Dios

Antes de volver al diagnóstico de Pedro, considere qué tipo de llamado tenía en mente el apóstol cuando se dirigió a “los ancianos entre ustedes” ( 1 Pedro 5:1 ), para que no aspiremos a un anciano de nuestra propia imaginación. Pedro escribe,

Exhorto a los ancianos entre vosotros, como anciano colega y testigo de los sufrimientos de Cristo, así como partícipe de la gloria que ha de ser revelada: apacentad el rebaño de Dios que está entre vosotros, ejerciendo vigilancia. . . ( 1 Pedro 5:1–2 )

Pastorear el rebaño de Dios . Un pastor puede encontrarse con una gran cantidad de responsabilidades, pero en el corazón de su llamado está el cargo de pastorear las preciosas ovejas de Dios. Y en el corazón del pastoreo está la enseñanza .

Pedro había aprendido la tarea de enseñar del pastor primero de su Señor. Había notado cómo Jesús, al ver a una multitud que andaba errante “como ovejas sin pastor”, hizo lo que haría un verdadero pastor: “Comenzó a enseñarles muchas cosas” ( Marcos 6:34 ). Había oído cómo este buen pastor enseñaba y seguía enseñando, y cómo las ovejas oyeron su voz ( Juan 10:27–28 ). Y luego, por supuesto, había recibido el mandato triple de su Señor de apacentar a sus ovejas ( Juan 21:15–17 ), una alimentación que Jesús ya había relacionado con sus palabras ( Juan 6:57–58 , 63 ).

Y así, después de la ascensión de Jesús, el apóstol-pastor enseñó, enseñó y enseñó: entre los once ( Hechos 1:15 ), a las multitudes ( Hechos 2:14 ), por toda Jerusalén ( Hechos 5:28–29 ), a través de la división entre judíos y gentiles ( Hechos 10:34–43 ), y luego, finalmente, por carta, incluso a aquellos “exiliados elegidos de la Dispersión” que recibieron 1 Pedro (versículo 1). Para Pedro, pastorear los corderos de Jesús significaba, ante todo, alimentarlos con las palabras de Jesús.

Ahora, la palabra pastorear no agota la descripción del trabajo de un anciano. Los ancianos también “ejecutan la supervisión”, como dice Pedro: gobiernan las estructuras de la iglesia, protegen a la iglesia de las amenazas, guían a la iglesia a través de decisiones difíciles. Incluso aquí, sin embargo, la enseñanza satura la tarea pastoral, porque ¿de qué otra manera los ancianos gobernarán, protegerán y guiarán sino por la palabra de Dios?

Los pastores, entonces, son ante todo hombres de la Biblia, hombres que predican, enseñan y aconsejan la palabra de Dios en público y en privado, desde el púlpito y la silla del hospital, a tiempo y fuera de tiempo. En esencia, esta es la “noble tarea” a la que aspiramos ( 1 Timoteo 3:1 ).

Tres pruebas para la aspiración piadosa

Teniendo en cuenta el qué del liderazgo de ancianos, Pedro procede a describir el cómo en tres pares de “no esto, sino aquello”:

Apacentad la grey de Dios que está entre vosotros, velando, no por la fuerza, sino voluntariamente, como Dios quiere que vosotros; no por ganancia vergonzosa, sino con avidez; no teniendo dominio sobre los que están a vuestro cuidado, sino siendo ejemplos del rebaño. ( 1 Pedro 5:2–3 )

Aquí, Peter nos señala de dónde viene nuestra aspiración, hacia dónde apunta nuestra aspiración y qué forma toma nuestra aspiración.

¿De dónde viene tu aspiración?

Pastorear el rebaño de Dios. . . no por obligación, sino voluntariamente, como Dios quiere.

Desde hace algunos años, quizás, la palabra pastor parece estar estampada en vuestro futuro. Tal vez tu padre pastoreó. Tal vez amigos y mentores te hayan animado a ser pastor. Tal vez usted es actualmente un estudiante de seminario. De cualquier manera, el pastoreo se ha entrelazado tanto con su propio sentido de identidad como con las expectativas de los demás. Pero ahora te preguntas si realmente quieres hacer este trabajo.

En los días de Pedro, al parecer, algunos hombres fueron tentados a convertirse en ancianos “bajo compulsión”, empujados por los deseos de otros o por un mero sentido interno de deber en lugar de ser impulsados ​​por sus propios deseos. Tal impulso es comprensible, pero, escribe Pedro, no es “como Dios quiere que tú” pastorees a su pueblo. Jesús, el primer y principal Pastor de la iglesia, no conduce a sus ovejas bajo compulsión. Empuña la vara y el cayado con toda su alma, y ​​busca hombres que encarnen ese mismo corazón de pastor a sus ovejas. Entonces, Mathis escribe, “Cristo agarra a sus pastores por el corazón; no les tuerce el brazo” (46).

Cristo busca hombres dispuestos . Por supuesto, incluso los hombres que pastorean “bajo compulsión” lo hacen voluntariamente en un sentido. Pero Jesús quiere una disposición que vaya más allá de "Todos los demás piensan que debo pastorear" o "Yo puedo pastorear si nadie más lo hace". Quiere una voluntad que alcance el bastón (en lugar de simplemente recibirlo cuando se le pida), y una voluntad que evite que un hombre tire el bastón cuando surjan problemas.

¿Hacia dónde apunta tu aspiración?

Pastorear el rebaño de Dios. . . no por ganancia vergonzosa, sino con avidez.

La ganancia vergonzosa se refiere, más directamente, al dinero. (En la carta de Pablo a Tito, aparece la misma palabra que aquí, traducida como “codicioso de ganancias”, en lugar de la frase “no amante del dinero” en su carta a Timoteo). Aquellos que pastorean por ganancias vergonzosas lo hacen principalmente porque pastorear proporciona un cheque de pago, y tal vez no puedan imaginar de qué otra manera ganarían dinero. El ministerio ha perdido su enfoque centrado en Dios, exaltador de Cristo y salvador de almas, y se ha reducido al tamaño de un 401(k).

Por supuesto, el pastorado también ofrece otros tipos de ganancias vergonzosas además del dinero. El pastoreo puede traer incomodidad y críticas y la carga de las expectativas de los demás, pero también puede traer honor en una comunidad, una medida de poder y, para algunos, un horario de trabajo flexible sin mucha supervisión. Estos también son tipos de ganancias vergonzosas que pueden atraer a un hombre al ministerio. Pero cualquiera que sea el tipo, Peter los entierra a todos bajo la palabra ansiosamente .

Ansiosamente se superpone algunos con de buen grado , ambos poniendo el dedo en el principio animador en el alma de un pastor. Pero dado el contraste con la ganancia vergonzosa , parece sugerir con entusiasmo no solo una profunda voluntad de hacer el trabajo, sino también una decidida falta de cálculo en el trabajo.

El anciano piadoso no cuenta lo que puede obtener del ministerio y luego trabaja (o no) en consecuencia. Se lanza al trabajo, pase lo que pase: sueldo grande o pequeño, honor o sospecha, influencia o debilidad, dificultad o facilidad. Para él, el trabajo ofrece sus propias recompensas en la moneda celestial de predicar a Cristo y ayudar a llevar a su rebaño a la gloria. A los pastores vocacionales se les pagará por su trabajo, como se debe: "el trabajador merece su salario" ( 1 Timoteo 5:18 ), pero sin importar cuánto reciban, los piadosos saben que sus bolsillos ya están llenos de mejores tesoros.

¿Qué forma toma su aspiración?

Pastorear el rebaño de Dios. . . no teniendo dominio sobre los que están a vuestro cuidado, sino siendo ejemplos del rebaño.

Si la palabra pastor hace eco del encargo de Jesús a Pedro a orillas del mar de Galilea, la palabra dominar recuerda otra conversación llamativa:

Jesús llamó [a los doce] y les dijo: “Sabéis que los que son considerados gobernantes de los gentiles se enseñorean de ellos [o los dominan ], y sus grandes ejercen autoridad sobre ellos. Pero entre vosotros no será así. ( Marcos 10: 42–43 )

Pedro nunca olvidó estas palabras. Más importante aún, nunca se olvidó de quien las pronunció: el Señor, que no se enseñoreó de su autoridad sobre su pueblo, sino que sirvió y murió como un esclavo ( Marcos 10:44–45 ). Por mucho que Pedro haya sido tentado hacia el señorío de los gentiles en los años siguientes, el poder de esa tentación se había desangrado en la cruz de su Rey.

Entonces, cuando Pedro llama a los ancianos a dar ejemplo , quiere que sirvan no solo como ovejas modelo, sino también como pequeños reflejos en minúsculas del pastor principal ( 1 Pedro 5:4 ). Cristo dejó el cielo más alto para encontrar a sus ovejas y llevarlas a casa sobre sus espaldas, y el pensamiento de imitar su humildad regia, su humildad señorial, hace latir más rápido el corazón de los pastores piadosos.

¿Me amas?

Habiéndonos señalado hacia atrás, hacia adelante y alrededor, Peter termina su carga levantando nuestros ojos:

Cuando aparezca el Príncipe de los Pastores, recibiréis la corona inmarcesible de gloria. ( 1 Pedro 5:4 )

El autoexamen tiene su lugar en el camino hacia el anciano y en el anciano. Necesitamos algún conocimiento de nuestro propio corazón para aspirar sinceramente al oficio. Pero la aspiración misma proviene de la mirada hacia arriba, no hacia adentro.

Así que, mientras tratamos de discernir si nuestros deseos de anciano coinciden con el modelo de Dios para el anciano, haríamos bien en regresar a menudo a esas costas de Galilea, donde antes de que Jesús emitiera su mandato triple, hizo su pregunta triple: “Simón, hijo de Juan, haz ¿me amas?" ( Juan 21:15–17 ). ¿Amas la voz que te ordena pescar hombres? ¿Amas la gloria que brilla en el monte? ¿Amas las manos que te lavaron los pies y te quitaron las uñas? Simón, hijo de Juan, ¿ me amas ?

La voluntad, el entusiasmo y el deseo de dar un ejemplo como el de Cristo descansan y se elevan en un sí diario y profundo .

TE PUEDE INTERESAR

El valor del discernimiento Proverbios 2:1-11 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

Si usted hiciera una lista de las cosas que más quiere en la vida, ¿sería un espíritu de discernimiento una de ellas? El Señor da un gran valor a este atributo, y quiere que todos lo tengamos. Si no lo tenemos, tomaremos decisiones equivocadas. El discernimiento es la capacidad de darse cuenta de lo que no es obvio o evidente. Por ejemplo, ¿puede usted señalar la diferencia entre legalismo y libertad? Dios nos llama a vivir de acuerdo con nuestras convicciones personales, pero no todas ellas son...
Ver Mas

Comentario Proverbios 2:1-9 Promesas para los que buscan sabiduría. Proverbios 2:1-9 Comentario de Matthew Henry

Vv. 1—9. Quienes buscan fervorosamente la sabiduría celestial nunca se quejarán de haber perdido su esfuerzo; la libertad del don no elimina la necesidad de nuestra diligencia, Juan vi, 27. —Buscad y hallaréis; pedid y se os dará. Obsérvese a los que así son favorecidos. Ellos son los justos, en quienes es renovada la imagen de Dios que consiste en justicia. Si dependemos de Dios y vamos en pos de la sabiduría, Él nos capacitará para guardar las sendas del juicio.
Ver Mas

Comentario 1ª Timoteo 3:1-7. Las cualidades y la conducta de los obispos del evangelio. 1 Timoteo 3:1-7 Comentario de Matthew Henry

Vv. 1—7. Si un hombre desea el oficio pastoral, y por amor a Cristo y a los hombres, está dispuestoa negarse a sí mismo, y pasar privaciones para dedicarse a ese servicio, debiera tratar de dedicarse ala buena obra, y su deseo debe ser aprobado, siempre y cuando estuviera preparado para el oficio. Elministro debe dar tan poca ocasión para ser culpado, para que su oficio no sufra reproche. Debe sersobrio, prudente, decoroso en todos sus actos, y en el uso de todas las bendiciones terrenales. Laso...
Ver Mas

4 consejos pastorales para levantar líderes en la iglesia local 1 Timoteo 3:1-7 Coalición TGC

El Nuevo Testamento está lleno de instrucción referente a discipular creyentes en general. Pero, de vez en cuando, también se enfoca en levantar líderes de la iglesia de forma particular.Me gustaría ofrecer consejo sobre cómo yo he trabajado para encontrar, alentar y levantar otros líderes en mi iglesia, ya sea para servir en mi iglesia o al final en otras iglesias. Muchos de los asuntos comentados más abajo aplican para discipular en un sentido más amplio. Al fin y al cabo, los criterios mencio...
Ver Mas

El caracter del siervo de Dios 1 Timoteo 3:1-7 Pas. Julian Alvarez

¿Cómo es el carácter de un siervo del Señor? Hoy veremos algunas características importantes que una persona que aspira a servirle a Dios debería tener. INTACHABLE: ser intachables significa Madurez espiritual. cuando entramos a la escuela de Dios y somos tratados por él alcanzamos la madurez espiritual. el deseo de Dios es que crezcamos espiritualmente. no nos podemos quedar siendo bebes espirituales.INTEGRIDAD: La integridad tiene que ver con la honradez de las persona...
Ver Mas

El discernimiento Espiritual Proverbios 2:1-7 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

En algún momento, todos nos hemos sentido confundidos, indecisos o desorientados. Podemos vivir victoriosa y confiadamente solo cuando tenemos la capacidad de ver la vida desde la perspectiva de Dios. Necesitamos su ayuda para poder distinguir entre el bien y el mal, lo bueno y lo mejor, y la verdad y la mentira.Cada día tomamos decisiones, algunas triviales y otras importantes. El Señor no quiere que nos formemos juicios basándonos en simples apariencias o en el limitado razonamiento humano. Di...
Ver Mas

5 mitos sobre los diáconos 1 Timoteo 3:1-15 Coalición TGC

La Biblia no dice mucho sobre los diáconos. (¿Qué tal eso como gancho?).A pesar de que lo mencionado sobre los diáconos es escaso, también es suficiente. Tenemos suficiente material bíblico para juzgar entre varios enfoques. Estoy convencido de que hay varios enfoques comunes que no están a la altura de la gran visión de Dios para este oficio.Estos son cinco mitos sobre los diáconos.Mito 1: Los diáconos son ancianos en formación«He oído que te van a hacer diácono. ¿Cuánto tiempo crees que pasará...
Ver Mas

PASAJE BIBLICO

1 Timoteo 3
3:1 Palabra fiel: Si alguno anhela obispado, buena obra desea.

SIGUENOS EN REDES SOCIALES