DESIRINGGOD | 1 Timoteo 1:15-0 | 0 | 72
Calificar

Les confío mis pecados - 1 Timoteo 1:15-0

Estudio Biblico



No es un viaje largo, solo treinta minutos, pero es intenso. Siempre soy una extraña mezcla de ansiosa y emocionada. Normalmente es un lunes por la tarde y mi destino es un lugar que los tres llamamos "El Armario".

Los tres somos Ray Ortlund, TJ Tims y yo. Y “El Armario” es como llamamos al nuevo estudio de Ray, no porque sea de ninguna manera estrecho, sino porque para nosotros tres representa una puerta de entrada a un mundo mejor. El lunes por la tarde es cuando los tres nos reunimos normalmente para orar y ponernos al día, y específicamente para confesar nuestros pecados.

El Nuevo Testamento nos muestra repetidamente la necesidad de ser transparentes unos con otros. Juan nos insta a “andar en la luz” ( 1 Juan 1:7 ), Santiago a “confesaos vuestros pecados unos a otros y orad unos por otros” ( Santiago 5:16 ). La primera acusación nos atrae: a todos nos gusta la idea de vivir en la transparencia. Es lo que me emociona mientras conduzco a la casa de Ray. Pero lo primero viene como resultado de lo segundo; en otras palabras, caminar en la luz viene cuando confesamos nuestros pecados. Esa es la parte por la que siempre me siento un poco ansioso. La transparencia no puede ocurrir sin la confesión. Necesitamos practicar Santiago 5:16 para poder disfrutar 1 Juan 1:7 .

Puerta a la Luz
Ser honestos acerca de nuestros pecados requiere ser honestos no solo con Dios, sino con los demás. Podríamos pensar que esta última dimensión sería la más fácil de las dos: si ya nos hemos sincerado con Dios, seguramente no es gran cosa confesarnos unos a otros. Pero encuentro que es todo lo contrario. Dios ya sabe lo peor de mí. Nunca admitiré algo que él no sepa ya, más plenamente que yo. Pero con Ray y TJ, ese no es el caso. Realmente puedo perder la cara al confesarles mis pecados.

Hay otras razones por las que podemos encontrar difícil la confesión a otra persona. Ser abiertos nos hace vulnerables. En ocasiones, en el pasado, me arriesgué a ser franco con alguien y me encontré con una mirada en blanco o una respuesta realmente insensible. A veces es difícil saber si queremos arriesgarnos a la transparencia. Pero en realidad nos estamos perdiendo si no lo hacemos. Tanto John como James nos muestran los beneficios:

Si andamos en la luz, como él está en la luz, tenemos comunión unos con otros, y la sangre de Jesús su Hijo nos limpia de todo pecado. ( 1 Juan 1:7 )

Confesaos vuestros pecados unos a otros y orad unos por otros, para que seáis sanados. ( Santiago 5:16 )

El compañerismo real y profundo nace a través de este tipo de honestidad. Santiago incluso dice que se lleva a cabo una curación. El acto mismo de confesar nuestros pecados, y confiarlos al conocimiento de amigos creyentes, ya está haciendo algo en nosotros. Derrama salud y luz en los lugares rotos y oscuros de nuestro corazón.

Cómo escuchar los pecados de otro
He encontrado este compañerismo, sanación y luz en mis tiempos con Ray y TJ. Los tres estamos en alguna forma de ministerio pastoral de tiempo completo, que sé que puede ser aislante para muchos pastores. Pero nunca antes me había sentido tan profundamente conocido por otros. Es vergonzoso confesar lo que debo confesar, seguro. Pero también es liberador. No tengo que fingir. No estoy sentado sobre algo, preguntándome si va a ser descubierto. Realmente saben lo peor de mí (¡y yo de ellos!), y eso hace que nuestro continuo afecto mutuo sea aún más valioso.

He estado tratando de pensar cómo llegamos aquí, qué marcas de estos dos hombres me han ayudado a ser tan abierto con ellos.

ser imperturbable
Ni Ray ni TJ se han derrumbado en estado de shock cuando les he confesado algo. Creo que es porque conocen sus propios corazones lo suficientemente bien. Cuando conocemos nuestra propia depravación, es difícil sorprenderse de la de otra persona.

Creo que es por eso que Pablo se describe a sí mismo como “el primero” de los pecadores ( 1 Timoteo 1:15 ). Dudo que esté sugiriendo que, de todas las personas, él tiene la mayor capacidad o el peor historial en lo que respecta al pecado. Cuando alguien es consciente de lo mal que está su propio corazón, puede ser difícil imaginar que hay alguien más que está más mal.

Si somos imperturbables, porque sabemos lo pecadores y depravados que somos, hacemos que sea mucho más fácil para los demás confesar. Si comparto un pecado particularmente angustioso y respondes con sorpresa y repugnancia, lo pensaré dos veces antes de admitir algo así ante ti (o tal vez ante cualquier otra persona) nunca más. Pero si responde con una medida de comprensión, sabiendo que su propio corazón es propenso al pecado (aunque sea de diferentes maneras), me resultará mucho más fácil ser honesto con usted la próxima vez.

ser recíproco
Es difícil ser transparente con alguien si nunca es realmente transparente con nosotros. Entre amigos cristianos, construir confianza requiere suficiente reciprocidad. Es difícil seguir soportando nuestras almas si la otra persona permanece cerrada. Tenemos diferentes personalidades y experiencias, por lo que no todos nos abriremos de forma natural con los demás en la misma medida. Pero de todos modos, la honestidad engendra honestidad. La transparencia de otra persona facilita que seamos transparentes, y viceversa.
Ray y TJ siempre han sido abiertos conmigo. Nunca han dudado en confiarme sus luchas. Su ejemplo hace que sea mucho más fácil para mí hacer lo mismo.

Se un buen oyente
Una vez, compartí con Ray sobre un pecado mío particularmente angustioso. Escuchó atentamente antes de hacer una o dos preguntas inquisitivas, asegurándose de tener una imagen lo más completa posible de la situación y asegurándose de que yo le estaba contando toda la historia y no ocultando detalles importantes. Y su escucha amorosa hizo que el consejo que me dio fuera aún más profundo y perspicaz.

Si quieres invitar a la honestidad de otro, aprende a escuchar bien. “Si uno da una respuesta antes de escuchar, es su necedad y vergüenza” ( Proverbios 18:13 ). Debemos ser “prontos para oír, tardos para hablar” ( Santiago 1:19 ).

Escuchar bien también significa recordar bien. No nos servimos mutuamente si, después de que alguien ha revelado algo significativo, rápidamente olvidamos qué fue y cómo lo afectó. Recordar sus luchas es parte de cómo llevamos sus cargas. Solo entonces podremos cuidarlo bien, haciendo un seguimiento y haciendo todo lo posible para alentarlo a que se arrepienta bien y siga luchando.

Se un amigo
Por último, se necesita tiempo para cultivar el compañerismo confiable, confidencial y profundo que fomenta este tipo de transparencia mutua, este caminar juntos en la luz. Ocasionalmente, podemos encontrarnos experimentando un momento de luz gloriosa y transparente caminando con un creyente que apenas conocemos. Pero esos momentos tienden a ser raros. Lo que todos realmente necesitamos son hermanos o hermanas comprometidos que caminen a nuestro lado a largo plazo, no solo una confesión de paso aquí y allá.

De lo que realmente estamos hablando aquí es de la verdadera amistad. Pablo nos dice: “Acogeos unos a otros como Cristo os ha acogido a vosotros, para gloria de Dios” ( Romanos 15:7 ). La honestidad, el ánimo, la fidelidad y la reprensión amorosa cuando sea necesario: estos son rasgos que encontramos en nuestra amistad con Cristo. La mejor manera de fomentar la transparencia unos con otros es cultivar en nosotros el corazón de Cristo unos por otros.

Esto es lo que he experimentado con mis verdaderos amigos, Ray y TJ. Es lo que hace que nuestras reuniones de los lunes en “El Armario” sean una puerta de entrada a un mundo mejor, un mundo en el que caminamos abiertamente a la luz de la Luz.


TE PUEDE INTERESAR

El valor del discernimiento Proverbios 2:1-11 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

Si usted hiciera una lista de las cosas que más quiere en la vida, ¿sería un espíritu de discernimiento una de ellas? El Señor da un gran valor a este atributo, y quiere que todos lo tengamos. Si no lo tenemos, tomaremos decisiones equivocadas. El discernimiento es la capacidad de darse cuenta de lo que no es obvio o evidente. Por ejemplo, ¿puede usted señalar la diferencia entre legalismo y libertad? Dios nos llama a vivir de acuerdo con nuestras convicciones personales, pero no todas ellas son...
Ver Mas

Comentario Proverbios 2:1-9 Promesas para los que buscan sabiduría. Proverbios 2:1-9 Comentario de Matthew Henry

Vv. 1—9. Quienes buscan fervorosamente la sabiduría celestial nunca se quejarán de haber perdido su esfuerzo; la libertad del don no elimina la necesidad de nuestra diligencia, Juan vi, 27. —Buscad y hallaréis; pedid y se os dará. Obsérvese a los que así son favorecidos. Ellos son los justos, en quienes es renovada la imagen de Dios que consiste en justicia. Si dependemos de Dios y vamos en pos de la sabiduría, Él nos capacitará para guardar las sendas del juicio.
Ver Mas

La esperanza de renovación para los quebrantados sexualmente. 1 Timoteo 1:15-16 Coalición TGC

Identificando la contienda de hoyRenovación. La última palabra en la restauración del gozo a los quebrantados sexualmente. Nuestra renovación diaria tiene tres partes.Primero, ¿dónde está la contienda de hoy? Tu batalla siempre se libra en el paso a paso, no de una sola vez. La «contienda de hoy» es donde encuentras la ayuda de Dios. Una visión clara de lo que enfrentas define tus «puntos de decisión», las bifurcaciones del camino que tienes ante ti. ¿Dónde te sientes tentado ahora? Puede que se...
Ver Mas

Comentario 1ª Timoteo 1:12-20. Llamamiento al apostolado. - mantener la fe y la buena conciencia. 1 Timoteo 1:12-20 Comentario de Matthew Henry

Vv. 12—17. El apóstol sabía que hubiese perecido justamente si el Señor hubiera llegado alextremo para señalar lo que estaba mal; y si su gracia y misericordia, cuando estaba muerto enpecado, no hubiesen abundado para él obrando la fe y amor a Cristo en su corazón. Este es un dichofiel; estas son palabras verdaderas y fieles en las cuales se puede confiar: que el Hijo de Dios vino almundo, voluntaria e intencionalmente, a salvar pecadores. Nadie, con el ejemplo de Pablo ante sí,puede cuestionar ...
Ver Mas

Cómo la gracia lo cambia todo 1 Timoteo 1:12-17 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

Nuestra vida es un desastre sin Dios. Por nuestra naturaleza imperfecta caminamos por sendas equivocadas a lo largo de nuestra existencia. El castigo por el pecado es la muerte y la separación eterna de Dios. Nadie está exento de esta verdad bíblica; y no hay nada que podamos hacer para cambiarla.Pero entra en escena la gracia, el favor inmerecido de Dios. No podemos hacer nada para ganarla. Él nos bendice de acuerdo con su benevolencia, más allá de lo que hayamos hecho.Pensemos en Pablo, cuyo p...
Ver Mas

El discernimiento Espiritual Proverbios 2:1-7 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

En algún momento, todos nos hemos sentido confundidos, indecisos o desorientados. Podemos vivir victoriosa y confiadamente solo cuando tenemos la capacidad de ver la vida desde la perspectiva de Dios. Necesitamos su ayuda para poder distinguir entre el bien y el mal, lo bueno y lo mejor, y la verdad y la mentira.Cada día tomamos decisiones, algunas triviales y otras importantes. El Señor no quiere que nos formemos juicios basándonos en simples apariencias o en el limitado razonamiento humano. Di...
Ver Mas

PASAJE BIBLICO

1 Timoteo 1
1:15 Palabra fiel y digna de ser recibida por todos: que Cristo Jesús vino al mundo para salvar a los pecadores, de los cuales yo soy el primero.

SIGUENOS EN REDES SOCIALES