DESIRINGGOD | 1 Tesalonicenses 2:11-12 | 0 | 89
Calificar

Pastorear es más que predicar - 1 Tesalonicenses 2:11-12

Estudio Biblico


Diferentes pastores tienen diferentes tendencias y tentaciones. Algunos se sienten tentados a dejar que cuestiones prácticas y relacionales urgentes les impidan dedicar el tiempo suficiente para preparar un sermón sólido. Otros pastores se esconden en su estudio, usando la preparación del sermón como una excusa para mantener a las personas y sus molestos problemas a una distancia segura.

Este artículo es mucho más para esto último que para lo primero, y su punto es simple: pastorear es más que predicar. Este artículo también es para hombres que aspiran a pastorear, así como para hombres que pastorean, pero que sirven como pastores asociados o asistentes, y tal vez predican menos de lo que les gustaría.

El pastoreo no solo es más que la predicación, sino que un hilo clave conecta la predicación con cualquier otra parte importante del trabajo: hacer que la Biblia se relacione con los detalles desordenados de los corazones, las mentes y las vidas de las personas. Pastorear es más que predicar, y predicar es más que lanzar bombas de verdad desde una altura a prueba de golpes. Si quiere ser pastor (o es pastor pero no predica tanto como quiere), puede crecer como predicador practicando constantemente esa triple B en todas las demás áreas de su ministerio: lleve la Biblia a llevar.

Entonces, además de predicar, ¿qué más implica el pastoreo?

Pastorear es discipular
Por “discipular”, me refiero a desarrollar relaciones personales en las que el objetivo principal sea ayudar a otra persona a madurar más en Cristo. La forma en que el apóstol Pablo hizo esto en su ministerio evangelístico y apostólico proporciona un modelo permanente para los pastores de hoy.

Pablo anhelaba con tanto cariño que los tesalonicenses vinieran a Cristo y crecieran en Cristo que, como les recuerda, “estuvimos listos para compartir con ustedes no solo el evangelio de Dios, sino también nosotros mismos” ( 1 Tesalonicenses 2:8 ). No solo les predicó en grandes grupos, sino que, “como un padre con sus hijos, exhortamos a cada uno de ustedes, los alentamos y los exhortamos a andar como es digno de Dios” ( 1 Tesalonicenses 2:11– ). 12 ). Pablo no solo usó la Biblia en una gran reunión, sino en innumerables conversaciones personales.

En el transcurso de una semana regular, ¿a quiénes exhortas y exhortas personalmente? ¿Con quién compartes no solo el evangelio sino también a ti mismo?

Pastorear es Consejería
La consejería apunta a la misma meta que el discipulado, pero se enfoca en pecados, luchas y sufrimientos más agudos. La consejería es como un remolino en la corriente del discipulado; nos hacemos a un lado por un tiempo para ayudar a alguien a volver a entrar en la corriente con más sonido y más fuerza. Y, por supuesto, la diferencia aquí es mucho más de grado que de clase. La consejería es una parte clave de cómo usted “pastorea el rebaño de Dios” ( 1 Pedro 5:2 ), un medio necesario por el cual cumple con el encargo de Pablo: “Preste mucha atención. . . a todo el rebaño” ( Hechos 20:28 ).

Lo que Pablo encarga a toda la iglesia de Tesalónica que haga se aplica doblemente a los pastores: “Os exhortamos, hermanos, amonesten a los ociosos, animen a los pusilánimes, ayuden a los débiles, tengan paciencia con todos ellos” ( 1 Tesalonicenses 5:14 ). Cuanto más grave es la enfermedad, más importante es dispensar el medicamento adecuado. Y cuantas más horas pase en la silla de consejería, más hábil como farmacólogo espiritual se volverá.

En mis primeros años como pastor, aprendí que puede ser sorprendentemente difícil y delicado orientar una sesión de consejería hacia las Escrituras. Alguien ha venido a ti con un gran problema. Tal vez él o ella está luchando por confiar en Dios o preocuparse por lo que dice. Tal vez sienta que lo ha escuchado todo antes (y tal vez te lo diga). Tal vez tanto dolor reprimido y frustración emanan de él que es difícil pronunciar una palabra. En tales situaciones, la escucha paciente y la compasión evidente son de gran ayuda, pero no del todo. Su trabajo incluye ayudar a ese santo que lucha a aprender a ver su vida de la manera en que Dios la ve, lo que significa que necesita encontrar una luz en las Escrituras que pueda atravesar la rendija de las persianas.

No sé si soy un caso atípico entre los pastores aquí, pero cuando estoy aconsejando a un miembro que está en dificultad aguda, siento que un tercio de mi esfuerzo se dedica a escuchar y aprender, y un tercio a tratar de encontrar expresiones de compasión y aliento. El último tercio es reclamado por un programa que se ejecuta constantemente en el fondo de mi mente, preguntando en silencio: "¿Qué pasaje o pasajes de las Escrituras pueden ofrecer a esta persona la mayor ayuda, en este momento?"

Pastorear es liderar en disciplina
Si es pastor, no necesita que le diga que los casos difíciles encontrarán el camino hacia usted, casos que pueden mantenerlo despierto por la noche o ocupar su mente todo el día. Cuando el pecado de un miembro de la iglesia resulta tan grave que la iglesia puede necesitar actuar para excluirlo, es natural que los pastores de la iglesia tomen la iniciativa para dirigirse al miembro errado, evaluar la situación y recomendar cómo responderá la iglesia.

Tomar la iniciativa en la disciplina puede traer dolor de cabeza y angustia. Puede traer insultos y calumnias. Puede amenazar con fatiga, frustración y distracción. Pero cuando dejas las noventa y nueve para ir tras la una ( Mateo 18:13-14 ), cuando miras a los demás a los ojos y los confrontas con la contradicción absoluta entre sus acciones y las instrucciones de Dios, debes saber esto: estás justo en el centro de la diana de la voluntad de Dios para su ministerio.

El amor de Dios es un amor santo, un amor que rescata del autoengaño destructivo, y en ese momento eres un recipiente del amor de Dios que persigue a un alma en peligro desesperado.

Pastorear es vigilar tu propia vida y doctrina
Pablo exhorta a Timoteo: “Cuídate mucho a ti mismo y a la enseñanza. Persiste en esto, porque haciéndolo así te salvarás a ti mismo y a tus oyentes” ( 1 Timoteo 4:16 ). Tienes que ponerte la máscara y beneficiarte de su flujo de oxígeno antes de que puedas servir a los demás de forma segura. El pastoreo presenta una tentación permanente de profesionalizar su cristianismo y, por lo tanto, subcontratar su piedad. Como pastor, tienes que estudiar la Biblia, para los demás. Tienes que orar, con otros. Tienes que meditar en las realidades espirituales, en nombre de los demás. Pero, ¿todavía estudias, rezas y meditas por tu propia alma? Si no lo hace, se está poniendo a sí mismo ya su rebaño en una posición sumamente peligrosa.

Vigila de cerca a ti mismo. Estudie las Escrituras no solo para animar y corregir a otros, sino para animarse y corregirse a sí mismo. Cualquiera que sea su horario de oficina establecido, lo alentaría a mantener hábitos devocionales regulares fuera de ese horario, tal como esperaría que hiciera un maestro o un banquero. Y asegúrese de que está continuamente aplicando la Biblia a sus propios miedos y frustraciones, sus propias ambiciones frustradas, sus propios deseos desordenados. “¡Jesús, Jesús, cómo confío en él, cómo lo he probado una y otra vez!” ¿Está probando a Jesús en privado, de maneras que ninguno de los suyos necesariamente verá, pero de las cuales se beneficiarán indirectamente, a medida que su confianza en él se profundice diariamente?

Predicación de salón y predicación desde el púlpito
Tal vez deseaba predicar más, o anhela predicar a más personas. Si te frustra la cantidad, concéntrate en la calidad. Por lo general, no puede hacer mucho con lo primero, pero puede hacer mucho con lo segundo. Concéntrese en la calidad de su relación con Cristo, la calidad de sus esfuerzos como discipulador y consejero, la calidad de su cuidado por los miembros que se están desviando hacia el pecado. Cuanto mejor cristiano seas, mejor pastor llegarás a ser.
Y no solo eso, sino que sus inversiones en todas estas otras áreas de su ministerio que no son de predicación darán frutos en su predicación. Al profundizar en las profundidades de las luchas de los miembros individuales con el pecado y el sufrimiento, aprenderá cómo aplicar las Escrituras con mayor matiz y precisión. Es por eso que Richard Baxter llamó a la visita pastoral “predicación de salón”. Cuando puede profundizar en las luchas de una persona, de una manera que informa su aplicación sin exponer su situación, es más que probable que una docena de personas se digan a sí mismas mientras escuchan: "¿Cómo supo él que eso es justo lo que estoy haciendo?" ¿mediante? ¿Quién le dio una lectura de mis pensamientos de la semana pasada?

Pablo exhortó a los tesalonicenses como un padre lo hace con sus hijos: uno por uno, atendiendo a sus habilidades, luchas y situaciones únicas ( 1 Tesalonicenses 2:11–12 ). Cuanto más hagas eso fuera del púlpito, más efectivo serás en el púlpito. Cuanto más diligentemente pastoree a las personas durante la semana, más eficazmente las pastoreará en el púlpito.

Bobby Jamieson

TE PUEDE INTERESAR

El valor del discernimiento Proverbios 2:1-11 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

Si usted hiciera una lista de las cosas que más quiere en la vida, ¿sería un espíritu de discernimiento una de ellas? El Señor da un gran valor a este atributo, y quiere que todos lo tengamos. Si no lo tenemos, tomaremos decisiones equivocadas. El discernimiento es la capacidad de darse cuenta de lo que no es obvio o evidente. Por ejemplo, ¿puede usted señalar la diferencia entre legalismo y libertad? Dios nos llama a vivir de acuerdo con nuestras convicciones personales, pero no todas ellas son...
Ver Mas

Comentario Proverbios 2:1-9 Promesas para los que buscan sabiduría. Proverbios 2:1-9 Comentario de Matthew Henry

Vv. 1—9. Quienes buscan fervorosamente la sabiduría celestial nunca se quejarán de haber perdido su esfuerzo; la libertad del don no elimina la necesidad de nuestra diligencia, Juan vi, 27. —Buscad y hallaréis; pedid y se os dará. Obsérvese a los que así son favorecidos. Ellos son los justos, en quienes es renovada la imagen de Dios que consiste en justicia. Si dependemos de Dios y vamos en pos de la sabiduría, Él nos capacitará para guardar las sendas del juicio.
Ver Mas

Comentario 1ª tesalonicenses 2:1-12. El apóstol recuerda su predicación y conducta 1 Tesalonicenses 2:1-12 Comentario de Matthew Henry

Vv. 1—6. El apóstol no tenía motivación mundana para predicar. Sufrir en una buena causa debeaguzar la santa resolución. El evangelio de Cristo encontró primero mucha resistencia y fuepredicado con contención, con esfuerzo al predicar, y en contra de la oposición. Como el tema de laexhortación del apóstol era verdadero y puro, su manera de hablar era sin maldad. El evangelio deCristo está concebido para mortificar los afectos corruptos, y para que los hombres puedan serllevados a someterse al po...
Ver Mas

Pastorear es más que predicar 1 Tesalonicenses 2:8-12 Coalición TGC

BOBBY JAMIESONLos pastores tienen diferentes tendencias y tentaciones. Algunos tienen la tentación de dejar que los problemas relacionales y prácticos urgentes les impidan dedicar suficiente tiempo a la preparación de un sermón sólido. Otros pastores se esconden en su estudio, utilizando la preparación del sermón como excusa para mantener a las personas y sus molestos problemas a una distancia segura.Este artículo es mucho más para estos últimos que para los primeros porque el punto es simple: p...
Ver Mas

El discernimiento Espiritual Proverbios 2:1-7 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

En algún momento, todos nos hemos sentido confundidos, indecisos o desorientados. Podemos vivir victoriosa y confiadamente solo cuando tenemos la capacidad de ver la vida desde la perspectiva de Dios. Necesitamos su ayuda para poder distinguir entre el bien y el mal, lo bueno y lo mejor, y la verdad y la mentira.Cada día tomamos decisiones, algunas triviales y otras importantes. El Señor no quiere que nos formemos juicios basándonos en simples apariencias o en el limitado razonamiento humano. Di...
Ver Mas

PASAJE BIBLICO

1 Tesalonicenses 2
2:11 así como también sabéis de qué modo, como el padre a sus hijos, exhortábamos y consolábamos a cada uno de vosotros,

2:12 y os encargábamos que anduvieseis como es digno de Dios, que os llamó a su reino y gloria.

SIGUENOS EN REDES SOCIALES