Pas. Julian Alvarez | 1 Samuel 4:1-11 | 0 | 661
Calificar

Por interes o por amor - 1 Samuel 4:1-11

Estudio Biblico

No hay cosa más triste que alguien este con uno por interés. Cuantos se han sentido utilizados, es un sentimiento que uno le da rabia verdad. El texto de hoy habla de que Israel salió a encontrar en batalla a los filisteos. Los filisteos se prepararon para atacar a Israel, e Israel fue vencido delante de los filisteos, matando en el campo de batalla 4000 soldados de Israel. Esto produce sentimientos de derrota, es terrible ver como nuestros enemigos nos derrotan.

Cuando el pueblo volvió al campamento los ancianos preguntaron ¿Por qué nos hirió hoy Dios delante de los filisteos? (asumieron que el culpable de sus desgracias era Dios). Entonces dijeron traigamos a nosotros el arca del pacto de Jehová (éxodo 25 el arca fue donde Dios le dijo a moisés que su presencia iba a morar allí). Para llevarla al campo de batalla y así nos salve de nuestros enemigos. Lo de Dios estaba en un segundo plano, característica de este pueblo. 

Tomaron la decisión de enviar a silo por el arca y los dos hijos de Elí traían el arca porque eran los sacerdotes. Ofni y finees. Al ver Israel el arca, grito. Los filisteos escucharon este alboroto ¿Qué sucede?, se dieron cuenta que el arca había sido traída al campamento.

Los filisteos se atemorizaron y decían: ha venido DIOS al campamento, pobre de nosotros. Pero se daban valor diciendo: esfuércense filisteos y peleen para que no sirvan a los hebreos. Los filisteos pelearon otra vez con los israelitas y los derrotaron matando aquel día como 30 000 hombres. Robaron el arca de Dios, y mataron a los dos hijos de eli. Esta es la triste historia de derrota de Israel. 

Nos podemos preguntar ¿Qué SUCEDIÓ ESTO? Si ellos hicieron lo correcto buscaron a Dios, y lo de Dios. ¿Qué sucedió entonces? 

Trataron de manipular a Dios obteniendo un bien, cuando sus vidas no daban testimonio de ser hombres de Dios. Porque, Eran hombres: apartados de Dios, impíos, no respetaban lo de Dios. en especial los hijos de Elí, hacían cosas abominables, pero querían usar lo de Dios por interés.

TE PUEDE INTERESAR

Comentario 1ª Samuel 4:1-11. Los israelitas vencidos por los filisteos. - Captura del arca. 1 Samuel 4:1-11 Comentario de Matthew Henry

Vv. 1—9. Israel es azotado por los filisteos. El pecado, la cosa maldita, estaba en el campamento ydio a los enemigos toda la ventaja que podían desear. Reconocieron la mano de Dios en sutribulación, pero en vez de someterse, hablaron con enojo, como si no se dieran cuenta de ningunaprovocación que hubieran hecho. La insensatez del hombre tuerce su camino, y luego contra Jehováse irrita su corazón, Proverbios xix, 3, y lo culpan a Él. Supusieron que podían comprometer a Dios amanifestarse en fav...
Ver Mas

PASAJE BIBLICO

1 Samuel 4
4:1 Y Samuel habló a todo Israel. Por aquel tiempo salió Israel a encontrar en batalla a los filisteos, y acampó junto a Eben- ezer, y los filisteos acamparon en Afec.

4:2 Y los filisteos presentaron la batalla a Israel; y trabándose el combate, Israel fue vencido delante de los filisteos, los cuales hirieron en la batalla en el campo como a cuatro mil hombres.

4:3 Cuando volvió el pueblo al campamento, los ancianos de Israel dijeron: ¿Por qué nos ha herido hoy Jehová delante de los filisteos? Traigamos a nosotros de Silo el arca del pacto de Jehová, para que viniendo entre nosotros nos salve de la mano de nuestros enemigos.

4:4 Y envió el pueblo a Silo, y trajeron de allá el arca del pacto de Jehová de los ejércitos, que moraba entre los querubines; y los dos hijos de Elí, Ofni y Finees, estaban allí con el arca del pacto de Dios.

4:5 Aconteció que cuando el arca del pacto de Jehová llegó al campamento, todo Israel gritó con tan gran júbilo que la tierra tembló.

4:6 Cuando los filisteos oyeron la voz de júbilo, dijeron: ¿Qué voz de gran júbilo es esta en el campamento de los hebreos? Y supieron que el arca de Jehová había sido traída al campamento.

4:7 Y los filisteos tuvieron miedo, porque decían: Ha venido Dios al campamento. Y dijeron: ¡Ay de nosotros! pues antes de ahora no fue así.

4:8 ¡Ay de nosotros! ¿Quién nos librará de la mano de estos dioses poderosos? Estos son los dioses que hirieron a Egipto con toda plaga en el desierto.

4:9 Esforzaos, oh filisteos, y sed hombres, para que no sirváis a los hebreos, como ellos os han servido a vosotros; sed hombres, y pelead.

4:10 Pelearon, pues, los filisteos, e Israel fue vencido, y huyeron cada cual a sus tiendas; y fue hecha muy grande mortandad, pues cayeron de Israel treinta mil hombres de a pie.

4:11 Y el arca de Dios fue tomada, y muertos los dos hijos de Elí, Ofni y Finees.

SIGUENOS EN REDES SOCIALES