CRIANDO EN EL TEMOR DE DIOS | 1 Samuel 17:58-0 | 0 | 268
Calificar

¿CÓMO SER UN BUEN PAPÁ? - 1 Samuel 17:58-0

Estudio Biblico

1 samuel 17 :58Saúl le preguntó:—Muchacho, ¿quién es tu papá?
David le contestó: —Soy hijo de tu siervo Isaí, de Belén.

Fue el padre de 8 hijos, uno de ellos traería mucha prosperidad a Israel, lleno del Espíritu Santo para ser rey, por supuesto que tal propósito era desconocido para Isaí, sin embargo, podemos notar unos rasgos muy marcados de su paternidad que nos invitan a seguir su ejemplo, tenía autoridad, comunicación y confianza en lo que Dios había depositado en sus hijos.

El primer aspecto a resaltar de la paternidad de Isaí, tiene unas pinceladas de astucia, ya que el identifica las necesidades de sus hijos, 1 samuel 17 :17-18 «Tus hermanos están con Saúl y los demás israelitas en el valle de Elá, peleando contra los filisteos. Llévales ahora mismo unos veinte kilos de trigo tostado y diez panes. Toma también estos diez quesos, y dáselos al jefe del ejército. Fíjate cómo están tus hermanos, y tráeme alguna de sus pertenencias como señal de que están bien» , tres de sus 8 hijos llevaban 40 días prestando sus servicios en la guerra y manda al menor, es decir a un cuarto hijo, para llevarles provisiones, por tanto los menesteres de la crianza no son de carácter exclusivo de la madre, Isaí estaba comprometido con el sustento de sus hijos, pero también enviaba provisiones para sus jefes, de esta manera creaba un vinculo  para mantener bien informado sobre sus hijos. 

Nuestra tarea es estar bien informado sobre las necesidades de nuestros hijos y construir puentes de conexión que nos puedan informar el estado de nuestros hijos cuando no estemos en el mismo lugar con ellos. Expresarles nuestro amor, es el vínculo más efectivo que podemos crear, una forma de hacerlo es decirles que los amamos a pesar de las equivocaciones. 

En segundo lugar, podemos rescatar de Isaí, que conocía las características espirituales de sus hijos, 1 samuel 16:12-13 Isaí mandó que lo fueran a buscar. Su hijo menor era un joven de buen parecer, saludable[a] y apuesto. El SEÑOR le dijo a Samuel:—Este es mi elegido, levántate y úngelo. Samuel tomó el cuerno de aceite y derramó el aceite sobre el hijo menor de Isaí, frente a sus hermanos. El Espíritu del SEÑOR vino con poder sobre David y desde ese día estuvo con él. Luego Samuel regresó a Ramá.  Isaí  fue testigo cuando ungieron a David y de su llenura del Espíritu Santo, sabía los dones que Dios había puesto particularmente en él. 

Mas que enviar a David a llevarle provisiones a sus hermanos, Isaí lo envió para que ejerciera el don que Dios ya había puesto en él si había la oportunidad. Un buen padre interpreta el momento oportuno para que los dones que el espíritu santo ha puesto sobre su hijo sean provisión para servir a otros.

Por último, Isaí impulsa a sus hijos a desarrollar los propósitos de Dios. 1 samuel 17: 13 -17

Un buen papá reconoce que en situaciones extremas puede ejercitarse el don que Dios ha depositado en sus hijos y lo ve como una oportunidad. De esta manera su hijo aprende a confiar en Dios, a no temer a las situaciones difíciles, y a reconocer que es Dios quien pelea las batallas por ellos.
Se habla hoy de una generación de cristal, y hacer referencia a una generación frágil, comprende los nacidos desde el año 2000 en adelante, se caracteriza por tener padres que carecen de autoridad y abundan en sobreproteccion, padres que poco comparten con sus hijos y tuvieron carencias en su niñez y por ello dan todo lo que quieren sus hijos, por lo tanto, son hijos inseguros y con inestabilidad emocional.

Como padres lo mejor que podemos hacer por nuestros hijos es NO evitarles  enfrentar momentos difíciles, saber que cuentan con nuestro apoyo en medio de situaciones donde pueden no tener la razón y no alcanzar con éxito algún propósito, solo así, dejaran de ser autosuficientes, entenderán que es necesario confiar en Dios, trabajar en equipo con otras personas con humildad,  colocar al servicio de otros las capacidades que Dios les dió y encontrar  el valor, el coraje, la perseverancia y disciplina que necesitan en Dios, pues solo Él es suficiente para ganar las batallas.

TE PUEDE INTERESAR

David mata a Goliat 1 Samuel 17:1-58 José BF

- Diversos miedos nos causan bloqueos, nos impiden avanzar en nuestra vida espiritual.- Identificar aquello que nos impide crecer espiritualmente, teniéndonos así dando vueltas en un desierto por largo tiempo.- Prepararse con oración y ayuno.Goliat de unos 2'90 metros de altura, armado con una espada que pesaba más de 6 kilos, su armadura pesaba más de 50 kilos, todo su cuerpo estaba cubierto de acero excepto su frente. v.4-7El corazón de David era humilde, David no tenía espada pero sabía quien...
Ver Mas

La bendición de la honra 1 Samuel 17:1-58 Pastor Julian Alvarez

Todos conocemos la historia de David y Goliat. A muchos nos la enseñaron cuando estábamos pequeños, de cómo este joven sin experiencia, pero con mucha valentía se atreve a enfrentar a un hombre de más de 2 metros de alto que estaba desafiando y humillando al pueblo de Dios por 40 días y que ninguno era capaz de ir a enfrentarlo porque estaban todos atemorizados. Por eso hoy quiero hablarles cuales fueron realmente las motivaciones que tuvo David para tomar una decisión tan difícil de ir a enfr...
Ver Mas

El poder de la honra 1 Samuel 17:1-58 Pas. Julian Alvarez

¿Cuál fue realmente la motivación de David para ir y exponer su vida? Sería orgullo o darse a conocer. A veces hacemos cosas con motivaciones incorrectas pretendiendo así que Dios nos va a respaldar. Pregúntate ¿Cuál es tu motivación principal para hacer lo que hoy estás haciendo? Motivaciones: siempre hay algo que nos motiva, hay buenas y malas motivaciones. Pero todos somos movidos por una motivación. ¿Cuál fue la motivación de David?1. Honrar a Dios. Debemos tener algo de ...
Ver Mas

Comentario 1 Samuel 17:31-58 David vence a Goliat 1 Samuel 17:31-58 Comentario de Matthew Henry

Vv. 31—39. Un pastorcillo, llegado esa misma mañana directamente de su tarea de cuidar ovejas, tuvo más valor que todos los hombres poderosos de Israel. De esta manera, Dios a menudo envía buenas palabras a su Israel y hace grandes cosas por ellos por medio de lo necio y débil del mundo. De la manera que había respondido con mansedumbre a la pasión de su hermano, David respondió con fe al temor de Saúl. —Cuando David cuidaba ovejas, demostró que era muy cuidadoso y atento con su rebaño. Esto nos...
Ver Mas

PASAJE BIBLICO

1 Samuel 17
17:58 Y le dijo Saúl: Muchacho, ¿de quién eres hijo? Y David respondió: Yo soy hijo de tu siervo Isaí de Belén.

SIGUENOS EN REDES SOCIALES