Comentario de Matthew Henry | 1 Samuel 17:1-30 | 0 | 2251
Calificar

Comentario 1 Samuel 17:1-30 El desafío de Goliat - 1 Samuel 17:1-30

Estudio Biblico

Vv. 1—11. Los hombres dependen tan completamente de Dios en todas las cosas, que cuando Él retira su ayuda, el más valeroso y decidido no encuentra corazón ni brazos como lo demuestra la experiencia diaria.

Vv. 12—30. Isaí no pensó en mandar su hijo al ejército en esa situación crítica, pero el sabio Dios ordena las acciones y los asuntos para que sirvan a su designio. —En épocas de formalismo e indiferencia general, todo grado de celo que implique disposición para ir adelante o para aventurarse en la causa de Dios más que los demás, será tildado de orgullo y ambición, y nada menos que por los parientes cercanos como Eliab, o por los superiores negligentes. Fue una prueba de la mansedumbre, paciencia y constancia de David. Tenía el derecho y la razón de su lado, pero no devolvió golpe por golpe; con una respuesta blanda calmó la ira de su hermano. La derrota de su propia pasión fue más honrosa que la de Goliat. Quienes emprenden grandes servicios públicos, no deben encontrar raro que hablen mal de ellos y que se les opongan personas de quienes debían esperan apoyo y ayuda. Deben proseguir humildemente con su obra haciendo frente no sólo a las amenazas del enemigo sino a los dardos y sospechas de los amigos. 

TE PUEDE INTERESAR

¿Cuál es tu causa? 1 Samuel 17:1-54 PASTOR JOEL OSTEEN

Debería haber algo en lo que estemos involucrados que sea más grande que nosotros. Es bueno tener metas y sueños personales que queremos lograr, pero si solo te enfocas en ti mismo, no alcanzarás tu máximo potencial. Fuiste creado para ayudar a alguien más, para ser una bendición, para levantar y animar a los que están deprimidos, para luchar por aquellos que no pueden luchar por sí mismos. Necesitas tener una causa que te apasione, de alguna manera que puedas hacer del mundo un lugar mejor. Pue...
Ver Mas

David mata a Goliat 1 Samuel 17:1-58 José BF

- Diversos miedos nos causan bloqueos, nos impiden avanzar en nuestra vida espiritual.- Identificar aquello que nos impide crecer espiritualmente, teniéndonos así dando vueltas en un desierto por largo tiempo.- Prepararse con oración y ayuno.Goliat de unos 2'90 metros de altura, armado con una espada que pesaba más de 6 kilos, su armadura pesaba más de 50 kilos, todo su cuerpo estaba cubierto de acero excepto su frente. v.4-7El corazón de David era humilde, David no tenía espada pero sabía quien...
Ver Mas

La bendición de la honra 1 Samuel 17:1-58 Pastor Julian Alvarez

Todos conocemos la historia de David y Goliat. A muchos nos la enseñaron cuando estábamos pequeños, de cómo este joven sin experiencia, pero con mucha valentía se atreve a enfrentar a un hombre de más de 2 metros de alto que estaba desafiando y humillando al pueblo de Dios por 40 días y que ninguno era capaz de ir a enfrentarlo porque estaban todos atemorizados. Por eso hoy quiero hablarles cuales fueron realmente las motivaciones que tuvo David para tomar una decisión tan difícil de ir a enfr...
Ver Mas

El poder de la honra 1 Samuel 17:1-58 Pas. Julian Alvarez

¿Cuál fue realmente la motivación de David para ir y exponer su vida? Sería orgullo o darse a conocer. A veces hacemos cosas con motivaciones incorrectas pretendiendo así que Dios nos va a respaldar. Pregúntate ¿Cuál es tu motivación principal para hacer lo que hoy estás haciendo? Motivaciones: siempre hay algo que nos motiva, hay buenas y malas motivaciones. Pero todos somos movidos por una motivación. ¿Cuál fue la motivación de David?1. Honrar a Dios. Debemos tener algo de ...
Ver Mas

PASAJE BIBLICO

1 Samuel 17
17:1 Los filisteos juntaron sus ejércitos para la guerra, y se congregaron en Soco, que es de Judá, y acamparon entre Soco y Azeca, en Efes-damim.

17:2 También Saúl y los hombres de Israel se juntaron, y acamparon en el valle de Ela, y se pusieron en orden de batalla contra los filisteos.

17:3 Y los filisteos estaban sobre un monte a un lado, e Israel estaba sobre otro monte al otro lado, y el valle entre ellos.

17:4 Salió entonces del campamento de los filisteos un paladín, el cual se llamaba Goliat, de Gat, y tenía de altura seis codos y un palmo.

17:5 Y traía un casco de bronce en su cabeza, y llevaba una cota de malla; y era el peso de la cota cinco mil siclos de bronce.

17:6 Sobre sus piernas traía grebas de bronce, y jabalina de bronce entre sus hombros.

17:7 El asta de su lanza era como un rodillo de telar, y tenía el hierro de su lanza seiscientos siclos de hierro; e iba su escudero delante de él.

17:8 Y se paró y dio voces a los escuadrones de Israel, diciéndoles: ¿Para qué os habéis puesto en orden de batalla? ¿No soy yo el filisteo, y vosotros los siervos de Saúl? Escoged de entre vosotros un hombre que venga contra mí.

17:9 Si él pudiere pelear conmigo, y me venciere, nosotros seremos vuestros siervos; y si yo pudiere más que él, y lo venciere, vosotros seréis nuestros siervos y nos serviréis.

17:10 Y añadió el filisteo: Hoy yo he desafiado al campamento de Israel; dadme un hombre que pelee conmigo.

17:11 Oyendo Saúl y todo Israel estas palabras del filisteo, se turbaron y tuvieron gran miedo.

17:12 Y David era hijo de aquel hombre efrateo de Belén de Judá, cuyo nombre era Isaí, el cual tenía ocho hijos; y en el tiempo de Saúl este hombre era viejo y de gran edad entre los hombres.

17:13 Y los tres hijos mayores de Isaí habían ido para seguir a Saúl a la guerra. Y los nombres de sus tres hijos que habían ido a la guerra eran: Eliab el primogénito, el segundo Abinadab, y el tercero Sama;

17:14 y David era el menor. Siguieron, pues, los tres mayores a Saúl.

17:15 Pero David había ido y vuelto, dejando a Saúl, para apacentar las ovejas de su padre en Belén.

17:16 Venía, pues, aquel filisteo por la mañana y por la tarde, y así lo hizo durante cuarenta días.

17:17 Y dijo Isaí a David su hijo: Toma ahora para tus hermanos un efa de este grano tostado, y estos diez panes, y llévalo pronto al campamento a tus hermanos.

17:18 Y estos diez quesos de leche los llevarás al jefe de los mil; y mira si tus hermanos están buenos, y toma prendas de ellos.

17:19 Y Saúl y ellos y todos los de Israel estaban en el valle de Ela, peleando contra los filisteos.

17:20 Se levantó, pues, David de mañana, y dejando las ovejas al cuidado de un guarda, se fue con su carga como Isaí le había mandado; y llegó al campamento cuando el ejército salía en orden de batalla, y daba el grito de combate.

17:21 Y se pusieron en orden de batalla Israel y los filisteos, ejército frente a ejército.

17:22 Entonces David dejó su carga en mano del que guardaba el bagaje, y corrió al ejército; y cuando llegó, preguntó por sus hermanos, si estaban bien.

17:23 Mientras él hablaba con ellos, he aquí que aquel paladín que se ponía en medio de los dos campamentos, que se llamaba Goliat, el filisteo de Gat, salió de entre las filas de los filisteos y habló las mismas palabras, y las oyó David.

17:24 Y todos los varones de Israel que veían aquel hombre huían de su presencia, y tenían gran temor.

17:25 Y cada uno de los de Israel decía: ¿No habéis visto aquel hombre que ha salido? El se adelanta para provocar a Israel. Al que le venciere, el rey le enriquecerá con grandes riquezas, y le dará su hija, y eximirá de tributos a la casa de su padre en Israel.

17:26 Entonces habló David a los que estaban junto a él, diciendo: ¿Qué harán al hombre que venciere a este filisteo, y quitare el oprobio de Israel? Porque ¿quién es este filisteo incircunciso, para que provoque a los escuadrones del Dios viviente?

17:27 Y el pueblo le respondió las mismas palabras, diciendo: Así se hará al hombre que le venciere.

17:28 Y oyéndole hablar Eliab su hermano mayor con aquellos hombres, se encendió en ira contra David y dijo: ¿Para qué has descendido acá? ¿y a quién has dejado aquellas pocas ovejas en el desierto? Yo conozco tu soberbia y la malicia de tu corazón, que para ver la batalla has venido.

17:29 David respondió: ¿Qué he hecho yo ahora? ¿No es esto mero hablar?

17:30 Y apartándose de él hacia otros, preguntó de igual manera; y le dio el pueblo la misma respuesta de antes.

SIGUENOS EN REDES SOCIALES