DESIRINGGOD | 1 Pedro 4:10-11 | 0 | 58
Calificar

¿Debo cobrar a otros cristianos por mi experiencia? - 1 Pedro 4:10-11

Estudio Biblico

¿Cómo determinamos el valor monetario de nuestras habilidades y dones personales? ¿Y cuánto valen para otros cristianos? Esta es una pregunta realmente práctica para muchos de ustedes, aplicable a cualquier persona en una iglesia local que tenga un conjunto de habilidades o dones que beneficien a otros.

La pregunta de hoy proviene particularmente de un oyente en Los Ángeles que escribe esto: “Pastor John, hola y gracias por el podcast de APJ. Mi pregunta es un problema cardíaco recurrente en mi vida. Yo soy un diseñador grafico. Estoy tratando de vivir mi don de acuerdo con 1 Pedro 4:10 : 'Cada uno según el don que ha recibido, úselo para servirse unos a otros, como buenos administradores de la multiforme gracia de Dios.' ¿Cómo puedo obedecer este versículo sin sentir resentimiento y amargura hacia las personas, cristianas y no cristianas, que principalmente me contactan porque tengo una habilidad que puede satisfacer su necesidad, pero que usan mis habilidades y nunca me pagan por ellas?

“A menudo me siento 'usado' y considerado digno de 'amistad' por lo que puedo hacer, no por lo que soy. Mi suposición es que si no tuviera este don de diseño gráfico, esta gente nunca me contactaría. ¿Cómo pensamos en el valor de las habilidades que Dios nos da, en el derecho de ganar un poco de dinero con estos dones que Dios nos da para ganarnos la vida?”.

Esa es una muy buena pregunta sobre la que muchos cristianos deben pensar, porque he visto que se maltrata a los profesionales de la iglesia. Esto sucede cuando las personas sin pensar, creo que por lo general sin pensar, aprovechan sus conexiones profesionales en la familia de la iglesia para obtener servicios gratuitos, servicios por los que la mayoría de la gente está pagando. Como los servicios de un médico, un abogado, un plomero, un carpintero o un diseñador.

La gente simplemente les pide que hagan pequeños trabajos o pequeñas consultas, digamos, en la noche o después de la iglesia —después de todo, es su don— sin siquiera pensar en cómo esto puede ser antibíblico al merodear o explotar. Y volveré a esas palabras, besuqueo y explotación, en solo un minuto.

Dones y Habilidades

Lo primero que diría sobre el texto que cita nuestro amigo, 1 Pedro 4:10–11 , es que estos versículos no hablan directamente de los servicios profesionales, sino de los dones espirituales en la iglesia. El texto dice,

Cada uno según el don que ha recibido, utilícenlo para servirse unos a otros, como buenos administradores de la multiforme gracia de Dios: el que habla [como predicando o enseñando], como quien habla palabras de Dios; el que sirve, como quien sirve por la fuerza que Dios da, para que en todo sea Dios glorificado por medio de Jesucristo. A él pertenecen la gloria y el dominio por los siglos de los siglos. Amén.

 

Pero aunque creo que estos versículos se refieren directamente a los dones espirituales en la iglesia, algunos de ellos son remunerados en la iglesia; por ejemplo, cuando Pablo dice en 1 Timoteo 5:17–18 que algunos ancianos que tienen el don de enseñar deben ser pagado.

Que los ancianos que gobiernan bien sean tenidos por dignos de doble honor, mayormente los que trabajan en la predicación y la enseñanza. Porque la Escritura dice: “No pondrás bozal al buey cuando trilla”, y “El trabajador merece su salario”.

Eso es elevar algunos de estos al punto de las habilidades profesionales.

Obtener y dar

Así que creo que algunos de esos dones espirituales se elevan al nivel de llamamientos vocacionales, que Pablo dice que deben pagarse. Y eso significa, creo, que es justo extraer algunos principios de estos textos que de hecho se relacionan con la cuestión de los dones naturales o las habilidades naturales que una persona tiene y usa para ganarse la vida. Un principio es este: Dios quiere que trabajemos para ganarnos la vida y no depender de otros cuando sea innecesario.

Aquí es donde obtengo eso. 1 Tesalonicenses 4:11-12 dice: “Aspirad a vivir tranquilamente, a ocuparos de vuestros propios asuntos, y a trabajar con vuestras manos, como os hemos enseñado, para que andéis como es debido delante de los extraños y no dependáis de nadie”. Una de las funciones del trabajo es ganar suficiente dinero para que no tengas que depender de otros de manera inapropiada, por lo que es correcto que te paguen por tu trabajo. Como escuchamos anteriormente, “El trabajador merece su salario. No pongas bozal al buey mientras trilla.

Ahora, no quiero exagerar el caso. Esto no significa que no haya lugar para la generosidad misericordiosa para ayudar a los necesitados con su habilidad profesional. Quiero decir, los cristianos de todo el mundo hacen esto. Un dentista se tomará los viernes libres, irá al centro de la ciudad, montará una pequeña clínica y brindará atención dental gratuita. Eso es hermoso. No estoy en absoluto desalentando eso.

De hecho, Pablo dice que una de las razones para trabajar para ganarse la vida es para tener algo que dar. Es lo que dice en Efesios 4:28 : “El ladrón no hurte más, sino trabaje, haciendo con sus propias manos un trabajo honesto, para que tenga qué compartir con cualquiera que tenga necesidad”.

Así que no estoy diciendo que aquellos con habilidades y dones especiales nunca deban usarlos libre y generosamente para ayudar a otros. Todos los mandamientos que Jesús dice de ser generoso, de dar a los necesitados, incluso de estar dispuesto a que se aprovechen de ellos, todavía están en la Biblia. Y a lo que nuestro amigo nos llama la atención al hacer esta pregunta es que hay más de un tipo de enseñanza en la Biblia, y ninguna debe anular a la otra.

Está el mandamiento de dar gratuitamente a los necesitados, y está el mandamiento de ganarse la vida para que usted y su familia puedan comer y vestirse. Entonces, "trabajar para llegar a usar " y "trabajar para llegar a dar " están en la Biblia. Vaya a trabajar para que pueda obtener, para que pueda usarlo para poner un techo sobre su cabeza, y trabaje y obtenga para que tenga mucho con lo que ser generoso y ayudar a los demás. Ambos están en la Biblia, y esa es la tensión del amor y la sabiduría con la que se desafía a nuestro diseñador gráfico.

Dispuesto a pagar

Pero creo que aquellos en su red (amigos, la iglesia) necesitan escuchar otro mensaje de la Biblia, a saber, el mensaje que se encuentra en 2 Tesalonicenses 3 . Recuerde, algunos cristianos en la iglesia de Tesalónica se habían apoderado de una especie de histeria acerca de la proximidad de la segunda venida de Cristo. Entonces habían dejado de trabajar y comenzaron a vivir en la ociosidad, esperando el regreso momentáneo de Jesús mientras se aprovechaban de los que seguían trabajando para ganarse la vida. Así es como Pablo responde a eso en 2 Tesalonicenses 3:6–8 :

Ahora os mandamos, hermanos, en el nombre de nuestro Señor Jesucristo, que os alejéis de todo hermano que ande en ociosidad y no conforme a la tradición que recibisteis de nosotros. Porque vosotros mismos sabéis cómo debéis imitarnos, porque cuando estuvimos con vosotros no estuvimos ociosos, ni comimos de balde el pan de nadie, sino que con trabajo y trabajo trabajamos día y noche, para no ser un carga para ninguno de vosotros.

Eso es increíble. Pablo era tan celoso de no dar la impresión de que podía explotar el trabajo de los demás mientras vivía en la ociosidad, que no comía el pan de nadie sin pagarlo. Asombroso. Ahora, ese es el mensaje que algunos de los creyentes necesitan escuchar y que se están aprovechando de los servicios de la gente sin pagar por ellos. Así es como Pablo continúa:

No fue porque no tengamos ese derecho, sino para darles en nosotros mismos un ejemplo a imitar. Porque aun cuando estábamos con vosotros, os dábamos este mandamiento: Si alguno no quiere trabajar, que no coma. Porque oímos que algunos de vosotros andan ociosamente, no ocupados en el trabajo, sino entrometidos. ( 2 Tesalonicenses 3:9–11 )

Entonces, el punto que estoy extrayendo de ese texto para nuestra pregunta es este: la red de cristianos que se aprovechan del trabajo de otros para obtener algo por lo que la mayoría de la gente está pagando, necesitan que se les enseñe: "No no hagas eso Es decir, no presumas de eso. Estar dispuesto a pagar. Si la persona capacitada quiere hacerle un regalo especial, esa es la decisión de la persona capacitada, no la suya”.

Cultura forjada por la gracia

Y al propio diseñador gráfico le diría esto: ore para que Dios dirija los corazones de las personas en el camino correcto. En otras palabras, ore para que las personas se den cuenta de lo que están haciendo, y luego tal vez hable con su pastor o maestros en la iglesia para ver si pueden comenzar a aplicar las Escrituras a este tema por un tiempo en la iglesia.

Con suerte, esto creará una cultura en la iglesia que incluya tanto la generosidad como la voluntad de ser aprovechados por causa de Cristo, pero también un sentido de que no debemos perder el tiempo, no debemos explotar a aquellos que trabajan arduamente para hacer ganarnos la vida, sino más bien asumir la responsabilidad de nuestras propias necesidades en lugar de depender de que otros nos den regalos.

Detrás de ambos aspectos de la cultura de la iglesia, generosidad y responsabilidad, esos son los dos polos de los que estoy hablando, está la gracia del Señor Jesús. Él da la gracia para trabajar, y Él da la gracia para dar, y obtiene la gloria en ambos sentidos.

TE PUEDE INTERESAR

Equipados para servir 1 Pedro 4:10-11 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

El Señor ha dado una responsabilidad grandiosa a quienes ha salvado. Ha llamado a los creyentes a ser sus siervos, y a realizar su obra aquí en la Tierra. Piense solamente en lo importante que es que el Todopoderoso, que no necesita nada, y que puede hacer todas las cosas, nos invita a formar parte de lo que está haciendo.Ser un siervo del Señor requiere que nos pongamos bajo su autoridad, escuchemos sus instrucciones, y llevemos a cabo sus mandatos. Con nuestras propias fuerzas, esta tarea está...
Ver Mas

El valor del discernimiento Proverbios 2:1-11 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

Si usted hiciera una lista de las cosas que más quiere en la vida, ¿sería un espíritu de discernimiento una de ellas? El Señor da un gran valor a este atributo, y quiere que todos lo tengamos. Si no lo tenemos, tomaremos decisiones equivocadas. El discernimiento es la capacidad de darse cuenta de lo que no es obvio o evidente. Por ejemplo, ¿puede usted señalar la diferencia entre legalismo y libertad? Dios nos llama a vivir de acuerdo con nuestras convicciones personales, pero no todas ellas son...
Ver Mas

Comentario Proverbios 2:1-9 Promesas para los que buscan sabiduría. Proverbios 2:1-9 Comentario de Matthew Henry

Vv. 1—9. Quienes buscan fervorosamente la sabiduría celestial nunca se quejarán de haber perdido su esfuerzo; la libertad del don no elimina la necesidad de nuestra diligencia, Juan vi, 27. —Buscad y hallaréis; pedid y se os dará. Obsérvese a los que así son favorecidos. Ellos son los justos, en quienes es renovada la imagen de Dios que consiste en justicia. Si dependemos de Dios y vamos en pos de la sabiduría, Él nos capacitará para guardar las sendas del juicio.
Ver Mas

Cada necesidad no es un llamado 1 Pedro 4:10-11 Coalición TGC

 AIMEE JOSEPHTodos nosotros estamos rodeados de un mar de necesidades. Desde las personas en nuestros hogares y lugares de trabajo hasta las familias de refugiados que vienen a nuestra nación, Estados Unidos, de toda parte del mundo; desde las personas que padecen enfermedades y discapacidades hasta las personas que luchan con problemas financieros y deudas: todos tienen necesidades espirituales, emocionales y físicas únicas. Las necesidades pueden verse y sonar diferentes, pero cada una no...
Ver Mas

En casa también se aprende educación artística 1 Pedro 4:10-11 CRIANDO EN EL TEMOR DE DIOS

Es bastante abrumador encontrar a  personas con tanto talento y frustradas al mismo tiempo y en otros casos ver a tantos padres sorprendidos con el talento de sus hijos en las clausuras escolares, desconocedores de la riqueza ( no hablo de la económica)  y belleza que brota del interior de sus  hijos.Por otro lado hay padres que si se dan cuenta del talento de sus hijos pero no le dan el valor que representa, por diferentes razones, porque no es un talento que genere popularidad s...
Ver Mas

El discernimiento Espiritual Proverbios 2:1-7 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

En algún momento, todos nos hemos sentido confundidos, indecisos o desorientados. Podemos vivir victoriosa y confiadamente solo cuando tenemos la capacidad de ver la vida desde la perspectiva de Dios. Necesitamos su ayuda para poder distinguir entre el bien y el mal, lo bueno y lo mejor, y la verdad y la mentira.Cada día tomamos decisiones, algunas triviales y otras importantes. El Señor no quiere que nos formemos juicios basándonos en simples apariencias o en el limitado razonamiento humano. Di...
Ver Mas

La prueba del sirviente. 1 Pedro 4:10-0 JOYCE MEYER

Cuanto más nos acercamos a Dios, más oportunidades nos da para servir a los demás. Digo “oportunidades” porque esa es la forma en que debemos ver el servicio a los demás. Cada vez que servimos a los demás, no solo los bendice, sino que también trae una alegría tremenda a nuestras vidas. Jesús nos dio un ejemplo de ser un siervo al lavar los pies de los discípulos y luego decir: … Debes hacer [a tu vez] lo que yo te he hecho (Juan 13:15 AMPC).Algunas personas no viven como sirvientes porque no sa...
Ver Mas

Comentario 1ª Pedro 4:7-11. El final cerca del estado judío razón para la sobriedad y la oración. 1 Pedro 4:7-11 Comentario de Matthew Henry

Vv. 7-11. Muy cercana estaba la destrucción de la iglesia y la nación judía, anunciada pornuestro Salvador. El rápido acercamiento de la muerte y el juicio nos concierne a todos, a lo cualnuestras mentes son llevadas naturalmente por estas palabras. Nuestro próximo fin es un argumentopoderoso para hacernos sobrios en todos los asuntos mundanos, y fervientes en la religión. —Haytantas cosas malas en todos, que Satanás prevalecerá para incitar divisiones y discordias, si el amorno cubre, excusa y ...
Ver Mas

SI ERES UNA MUJER QUE ENSEÑA EN PÚBLICO O ESTÁS CONSIDERÁNDOLO… 1 Pedro 4:10-11 Coalición TGC

Imagino que si lees este artículo es porque estás involucrada en algún ministerio de enseñanza, ya sea en clases, grupos pequeños, o ministerios de mujeres. Tal vez escribes en un blog o contribuyes con escritos. Incluso pudiera ser que todavía no hagas ninguna de estas cosas, pero las has considerado.Es para ti, y para mí, que escribo este artículo. Para quienes subimos a una plataforma o ponemos nuestra firma en un artículo o libro; quienes nos paramos frente a un grupo o nos sentamos en un sa...
Ver Mas

Enfocate y usa tus dones 1 Pedro 4:10 Pas. Julian Alvarez

Todos por lo menos tenemos un talento que puede ser útil a la obra de Dios/ es importante pedirle a Dios que te los revele. Los dones y los talentos marcan una ruta de que vamos por buen camino. Hoy mucha gente trata de apuntarle a todo, pero no le da a nada, y cada año cambian de sueños.Identifica y enfócate en tus dones de 1º nivel, me explico: quizá tú eres bueno en muchas cosas/ pero debe haber algo en que eres el mejor, esos son tus dones de 1º nivel. Enfó...
Ver Mas

Cinco pasos hacia el púlpito 1 Pedro 4:11 DESIRINGGOD

Hermanos predicadores, el domingo por la mañana les ha llegado de nuevo. El llamado a proclamar la palabra de Dios te invita a subir al púlpito, y qué poderoso es este llamado.Somos enviados a nuestro pueblo con una palabra de Dios que pretende facilitar el culto y ser un acto de adoración. Esto es lo que se llama júbilo expositivo . Cada semana, hermano, tienes la carga de la gloriosa tarea de ofrecer “tanto una clarificación intelectual rigurosa de la realidad revelada a través de las palabras...
Ver Mas

La Prueba del Servicio 1 Pedro 4:10-0 JOYCE MEYER

Cada uno ponga al servicio de los demás el don que haya recibido, administrando fielmente la gracia de Dios en sus diversas formas. —1 Pedro 4:10Cuanto más nos acercamos a Dios, más oportunidades nos da Él para servir a los demás. Digo “oportunidades” porque esa es la forma en que debemos ver el servicio a los demás. Cada vez que servimos a los demás, no solo los bendice a ellos, sino que también trae un gran gozo a nuestra vida. Jesús nos dio un ejemplo del servicio al lavar los pies de los dis...
Ver Mas

¿Qué pasa si no tengo un don espiritual? 1 Pedro 4:10 DESIRINGGOD

Creo que tengo muy buenas noticias para Cara, pero primero necesito decir una advertencia. Ella dice: “Me siento como un desastre pecaminoso y sin talento”. Y aquí está la advertencia. Hay una diferencia fundamental entre talentos y pecados. Si fuera —y no creo que sea cierto— que ella no tuviera ningún talento, eso no sería un problema espiritualmente serio; Dios no nos juzga sobre la base de si tenemos talentos o no. Pero ser un desastre pecaminoso es un gran problema. Dios juzga el pecado. Od...
Ver Mas

PASAJE BIBLICO

1 Pedro 4
4:10 Cada uno según el don que ha recibido, minístrelo a los otros, como buenos administradores de la multiforme gracia de Dios.

4:11 Si alguno habla, hable conforme a las palabras de Dios; si alguno ministra, ministre conforme al poder que Dios da, para que en todo sea Dios glorificado por Jesucristo, a quien pertenecen la gloria y el imperio por los siglos de los siglos. Amén.

SIGUENOS EN REDES SOCIALES