DESIRINGGOD | 1 Pedro 3:14-16 | 0 | 111
Calificar

Cómo vivir sin miedo - 1 Pedro 3:14-16

Estudio Biblico



¿Cómo vivimos sin miedo? Así comienza nuestra semana. La pregunta de hoy viene de un oyente llamado David. Aquí está su correo electrónico: “Pastor John, hola. Mi pregunta es sobre 1 Pedro 3:15 . Varias traducciones dicen cosas como esta: 'En vuestros corazones honren a Cristo el Señor como santo'. Esa es la ESV, y es más o menos lo mismo que la HCSB, que nos llama a honrar a Cristo con nuestros corazones. Pero la KJV lo traduce, 'Santificad al Señor Dios en vuestros corazones.' La NLT dice: 'Adora a Cristo como Señor de tu vida'. La NIV, 'En vuestros corazones reverenciad a Cristo como Señor.' Entonces, honra, santifica, adora, reverencia. ¿Qué significa este lema griego, hagiázō,¿significar? ¿Y cómo lo aplicarías a nuestras vidas?”.

Este pasaje, 1 Pedro 3:14–16 , tiene un lugar especial en mi corazón porque recuerdo haberlo predicado durante mis primeros meses en el ministerio pastoral en Belén en 1980. Y la percepción que obtuve entonces, cuando era preparándome para ese mensaje, nunca lo había visto antes. Fue tan significativo para mí que cuando vi esta pregunta, dije: “Quiero hacer eso. Quiero volver allí y volver a contar esta historia, volver a contar esta exégesis, porque lo que vi allí nunca lo he olvidado. Se relaciona directamente con la pregunta de David sobre cómo traducir el versículo 15, que en la ESV dice: "Sin embargo, honren en sus corazones a Cristo el Señor como santo". Y David quiere saber qué significa esa frase en este contexto y luego en nuestras vidas.

Entonces, pongamos el texto frente a nosotros. Comenzaré con el versículo 14.

Pero aunque padezcas por causa de la justicia, serás bienaventurado. No les temáis, ni os turbéis, sino honrad en vuestros corazones a Cristo el Señor como santo, estando siempre preparados para presentar defensa ante cualquiera que os demande razón de la esperanza que hay en vosotros.

Tres tipos de observaciones aclaran el significado del versículo 15: la primera parte, sobre la cual pregunta David: “Honren en sus corazones a Cristo el Señor como santo”.

¿Santificar a Cristo?
La primera observación es sobre las palabras mismas y cómo traducirlas. Aquí está la traducción más literal que puedo dar: “El Señor Cristo santifique en vuestros corazones”. Por tanto, santificad al Señor Cristo en vuestros corazones.

La palabra santificar es la palabra que está detrás de todas estas traducciones: adorar a Cristo, reverenciar a Cristo, honrar a Cristo como santo, y todas ellas están tratando de evitar la palabra santificar en inglés, probablemente porque generalmente pensamos en santificar como vencer el pecado y volverse más Como Cristo. Eso no funcionará cuando estamos hablando de santificar a Dios. Es solo un sonido extraño, por lo que se eligen otras palabras para tratar de hacerlo más claro.

Pero la palabra santificar , en su raíz, significa “apartado para algún propósito sagrado” o “consagrado”. Y en el caso de Dios, ciertamente implica reverenciar, honrar, adorar, reconocer su santidad, su pureza trascendente, y sentir la belleza, la grandeza y el valor de esa santidad. Así que todas estas traducciones tienen elementos de verdad en ellas. Y creo que "honrar a Cristo como santo" es lo más cercano que podemos llegar a santificar a Cristo, es decir, reconocer a Dios como supremamente, trascendentemente puro y hermoso y valioso y (vamos a ver) terrible en el buen sentido. Volveré a eso en un minuto.

Sin miedo y con esperanza
Aquí está la segunda forma en que obtenemos claridad con esta frase en el versículo 15, "honra a Cristo el Señor como santo". Veamos qué hay a ambos lados: lo que viene justo delante, delante, y lo que viene justo después, detrás. Entonces, justo antes están estas palabras: “No les temáis”, refiriéndose a los perseguidores. No tengas miedo de ellos. Luego viene, “pero honren al Señor Cristo como santo”. Entonces, “honrar al Señor Cristo como santo” es de alguna manera una alternativa a tener miedo, tener miedo de los que persiguen.

Luego, después de ellos, en el versículo 16, vienen estas palabras: “. . . estando siempre preparados para presentar defensa ante cualquiera que os demande razón de la esperanza que hay en vosotros.” Entonces, parece que en la mente de Pedro, la instrucción de honrar a Cristo el Señor como santo sería un medio para ayudarlos a estar preparados para dar razón de la esperanza que hay en ustedes.

Así que delante de las palabras dice: “No temáis a vuestros perseguidores”, detrás de las palabras dice: “Estad preparados para decir por qué tenéis esperanza”. Y en el medio, dice: “Honra a Cristo el Señor como santo”. Así que ahora, aferrémonos a eso, y verás por qué la valentía en el frente y la esperanza en la parte de atrás son significativas.

La llave de Isaías
Entonces, aquí está la tercera observación. Y esto era lo que en 1980 era nuevo para mí. Nunca había hecho estas conexiones, y se han quedado conmigo desde entonces. La clave que nunca antes había visto cuando estaba leyendo este texto es que es una cita de Isaías 8:12–13 . Entonces, esto es lo que Pedro leyó en Isaías que era tan relevante para su situación que lo adaptó en este contexto. Esto es lo que dice Isaías 8:12 : “No llames conspiración a todo lo que este pueblo llama conspiración, y no temas lo que ellos temen, ni tengas miedo”.

Ahora, en la Septuaginta, en el Antiguo Testamento griego, esas últimas palabras son las palabras exactas que Pedro usa para decirles a sus lectores que no teman ni se preocupen por sus perseguidores. Así que esa es una cita directa allí. En el versículo 13 de Isaías 8 , “Mas al Señor de los ejércitos, a él honraréis como santo ”, vemos la misma palabra hagiasate en el Antiguo Testamento griego. “Santifica al Señor, Yahweh” — no a Jesús, sino a Yahweh, lo cual va a aplicar a Jesús. “Que él sea tu miedo, y que él sea tu pavor. Y él se convertirá en un santuario”.

Ahora, Pedro toma estas palabras, "no temáis lo que ellos temen, ni os amedrentéis", y las cita en el versículo 14. "No temáis a estos perseguidores que os jactan". Y entonces ve que la solución que da Isaías al temor del hombre es un santo temor de Dios: “Al Señor de los ejércitos, a él honraréis como santo. Deja que él sea tu miedo, y deja que él sea tu pavor”. Y en lugar de honrar al Señor Yahweh como santo, Pedro dice que honremos al Señor Cristo como santo.

Esto es lo que los escritores del Nuevo Testamento hacen repetidamente. Cristo se convierte en el cumplimiento, la encarnación de Yahweh, y lo que era verdad de Yahweh entonces es verdad de Cristo ahora. Y por implicación, deja que Cristo sea tu temor, y deja que Cristo sea tu pavor, ya que lo consideras santo.

Nuestro pavor y santuario
Ahora, esa puede parecer una forma muy extraña de combatir el temor del hombre: reemplácelo con el temor de Dios. Pero la siguiente frase, en Isaías 8:14 , me impresionó entonces, y todavía lo hace. Explica cómo funciona esto. Dice: “Que él sea vuestro temor, y que él sea vuestro pavor. Y él se convertirá en un santuario”. Asombroso. Es asombroso. Dios se convierte en un santuario seguro y lleno de esperanza de su propia ira y de nuestros enemigos cuando se convierte en nuestro temor. Ahora, ¿cómo funciona eso? Creo que funciona así.

Cuando se vuelve más temible, más terrible para nosotros deshonrar a Dios al no confiar en sus promesas, cuando eso es más terrible para nosotros que ser perseguidos por nuestros enemigos, entonces esas mismas promesas de Dios se convierten en un santuario para nosotros. Se convierten en nuestra esperanza. Así que ahora las palabras “en vuestros corazones honren a Cristo el Señor como santo” incluyen el significado, “Que él sea vuestro temor. Deja que él sea tu temor”, no tus perseguidores, “y él se convertirá en tu santuario”, tu lugar sólido de esperanza.

Entonces, tanto las palabras delante del versículo 15 como las posteriores obtienen su significado de la carne en el medio del sándwich. El pan en la parte superior, las palabras al frente, dicen: "No tengas miedo de tus perseguidores", y la carne en el medio explica, porque cuando honras a Cristo como santo, es decir, cuando temes desconfiar de Cristo más que de ti mismo. teman a sus enemigos; él será un santuario lleno de esperanza para ustedes. Y usted no necesita tener miedo. Y luego, la rebanada de pan que está en el fondo del emparedado, las palabras que siguen, que dicen: “Estén siempre listos para dar razón de su esperanza”, se explica nuevamente por la carne en el medio del emparedado. Cuando honramos a Cristo como santo, cuando tememos desconfiar de él más de lo que tememos a nuestros adversarios, él es motivo de nuestra esperanza que podemos dar a cualquiera.

Nunca he olvidado esa clave de Isaías 8:12 : no dejes que los hombres sean tu pavor; deja que Dios sea tu temor, lo que al principio no parece una solución feliz. ¡Ay, pero lo es! El temor a desconfiar de Dios convierte a Dios en un santuario. Se convierte en un santuario. Él se convertirá en tu motivo de esperanza, y se convertirá en el fundamento de tu valentía ante tus adversarios.

John Piper

TE PUEDE INTERESAR

El valor del discernimiento Proverbios 2:1-11 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

Si usted hiciera una lista de las cosas que más quiere en la vida, ¿sería un espíritu de discernimiento una de ellas? El Señor da un gran valor a este atributo, y quiere que todos lo tengamos. Si no lo tenemos, tomaremos decisiones equivocadas. El discernimiento es la capacidad de darse cuenta de lo que no es obvio o evidente. Por ejemplo, ¿puede usted señalar la diferencia entre legalismo y libertad? Dios nos llama a vivir de acuerdo con nuestras convicciones personales, pero no todas ellas son...
Ver Mas

Comentario Proverbios 2:1-9 Promesas para los que buscan sabiduría. Proverbios 2:1-9 Comentario de Matthew Henry

Vv. 1—9. Quienes buscan fervorosamente la sabiduría celestial nunca se quejarán de haber perdido su esfuerzo; la libertad del don no elimina la necesidad de nuestra diligencia, Juan vi, 27. —Buscad y hallaréis; pedid y se os dará. Obsérvese a los que así son favorecidos. Ellos son los justos, en quienes es renovada la imagen de Dios que consiste en justicia. Si dependemos de Dios y vamos en pos de la sabiduría, Él nos capacitará para guardar las sendas del juicio.
Ver Mas

No De Motivo Alguno 1 Pedro 3:14 Jhon MacArthur

Si alguna cosa padecéis por causa de la justicia, bienaventurados sois. (1 Pedro 3:14) No es probable pero, según el apóstol Pedro, hay una remota posibilidad de que usted sufra por ser justo. En realidad, muchos cristianos sufrieron por su obediencia a Cristo en la iglesia primitiva, pero otros sufrieron por su desobediencia. Cuando un cristiano desobedece la Palabra de Dios, el mundo siente una mayor justificación y una mayor libertad para la hostilidad. Ni los cristianos consagrados debe...
Ver Mas

Puedes Preocuparte, o Puedes Adorar 1 Pedro 3:14-15 RICK WARREN

“Si sufren por hacer lo correcto, Dios va a recompensarlos. Así que no se preocupen ni tengan miedo a las amenazas. En cambio, adoren a Cristo como el Señor de su vida. Si alguien les pregunta acerca de la esperanza que tienen como creyentes, estén siempre preparados para dar una explicación”. 1 Pedro 3:14-15 (NTV)El cristianismo no es para los débiles, los frágiles, o los débiles de corazón. Para seguir a Jesús  se necesitan hombres y mujeres valientes.Por todo el mundo hay personas que es...
Ver Mas

Cómo reaccionamos a la persecución 1 Pedro 3:13-18 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

La persecución ha sido una experiencia común en el cristianismo desde que los apóstoles proclamaron por primera vez el mensaje de salvación. Incluso en lugares que han sido bendecidos con un largo período de paz y prosperidad, no hay garantía de cuánto tiempo durará. Y aunque es posible que algunos de nosotros nunca experimentemos persecución severa, como prisiones o muerte por nuestras creencias, probablemente todos hemos sentido el aguijón del rechazo o el ridículo. Cualqui...
Ver Mas

El discernimiento Espiritual Proverbios 2:1-7 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

En algún momento, todos nos hemos sentido confundidos, indecisos o desorientados. Podemos vivir victoriosa y confiadamente solo cuando tenemos la capacidad de ver la vida desde la perspectiva de Dios. Necesitamos su ayuda para poder distinguir entre el bien y el mal, lo bueno y lo mejor, y la verdad y la mentira.Cada día tomamos decisiones, algunas triviales y otras importantes. El Señor no quiere que nos formemos juicios basándonos en simples apariencias o en el limitado razonamiento humano. Di...
Ver Mas

Comentario 1ª Pedro 3:8-22. Exhortados a armonizar, a la paciencia en las persecuciones por amor 1 Pedro 3:8-22 Comentario de Matthew Henry

Vv. 8-13. Aunque los cristianos no siempre estén exactamente en unanimidad pueden, sinembargo, compadecerse unos a otros, y amarse como hermanos. —Si un hombre desea vivircómodamente en la tierra o poseer la vida eterna en el cielo debe frenar su lengua de las palabrasmalas, abusivas o engañosas. Debe abandonar las malas acciones y abstenerse de ellas, hacer todo elbien que pueda, y buscar la paz con todos los hombres. Porque Dios, omnisciente y presente en todolugar, vela sobre los justos y se ...
Ver Mas

PASAJE BIBLICO

1 Pedro 3
3:14 Mas también si alguna cosa padecéis por causa de la justicia, bienaventurados sois. Por tanto, no os amedrentéis por temor de ellos, ni os conturbéis,

3:15 sino santificad a Dios el Señor en vuestros corazones, y estad siempre preparados para presentar defensa con mansedumbre y reverencia ante todo el que os demande razón de la esperanza que hay en vosotros;

3:16 teniendo buena conciencia, para que en lo que murmuran de vosotros como de malhechores, sean avergonzados los que calumnian vuestra buena conducta en Cristo.

SIGUENOS EN REDES SOCIALES