e625 | 1 Juan 3:1-0 | 0 | 73
Calificar

Todos somos impostores - 1 Juan 3:1-0

Estudio Biblico


 

Me cae muy mal decepcionar a alguien, y me cae peor decepcionar a Dios. Pero lo he hecho. Ambas cosas. Muchas veces. Y lo volveré a hacer. Y no digo esto para consolarme ni para justificarme. Es solo una advertencia. Sé que Dios permite que nos equivoquemos y tropecemos. Creo que le interesa que cuando intentemos ayudar a otros con sus errores y tropiezos, sepamos un poco mejor de qué estamos hablando. ¿Te imaginas cuán insensibles seríamos si nosotros nunca cometiéramos un error?

 

Tenemos que pararnos sobre la verdad. La de Dios y la nuestra, admitiendo hasta lo más crudo de los huesos que estamos donde estamos por pura gracia, porque nada de lo que tenemos ni de lo que hacemos lo merecemos. ¿No crees que uno de los más poderosos catalizadores de cambio en nuestras vidas es el agradecimiento?

 

Identidad bíblica

 

Henri Nouwen identificó cinco mentiras acerca de nuestra identidad con las que podemos ser engañados (o engañarnos a nosotros mismos):

 

Soy lo que tengo.

Soy lo que hago.

Soy lo que otras personas piensan o dicen de mí.

Soy mi peor momento.

Soy mi mejor momento.

 

No somos lo que tenemos. Diga lo que diga y venda lo que venda la sociedad de consumo, mis posesiones y mi salario no definen mi identidad. Mi valor no es proporcional a esa etiqueta en mi ropa ni al automóvil que manejo.

 

No somos lo que hacemos. Mi identidad no está definida por mi título ni por mi posición. Por eso me da algo de tristeza cuando en las biografías de redes sociales veo tantos títulos y cargos, porque sé que esas personas están paradas sobre arenas movedizas, pidiéndole al destino una crisis de identidad… imagínate que si un día pierden la posición, ¡se desdibujará quiénes son!

 

No somos lo que otras personas piensan o dicen de nosotros. Eso siempre es subjetivo. Tiene que ver con quiénes son ellos y, en todo caso, con la pequeña parte que conocen de nosotros. Las críticas y los halagos son una pareja de viejos chismosos y los dos son peligrosos si los escuchamos demasiado. Para mantenernos humildes y preparados es fundamental anclar nuestro sentido de valor en lo que Dios dice de nosotros.

 

No somos nuestro peor momento. Si ya me arrepentí, le pedí perdón a Dios, y cambié, ni Dios se acuerda de lo sucedido (Miqueas 7:18-19) ¿Por qué entonces me voy a acordar yo todo el tiempo, y por qué le voy a permitir a personas menos importantes que Dios que me definan por eso? ¡Sería deshonrar su perdón! Créeme, el mundo es mucho más grande que ese grupo de personas que te rodean ahora. Si tu círculo te condena por algún error de tu pasado, ¡cambia de círculo!

 

No somos nuestro mejor momento. Los logros hablan bien de nosotros, y la atención que acaparan tiene una alta cuota de seducción, pero tampoco nos definen. En la ecuación de esa victoria seguramente hubo mucha gracia. Y, en todo caso, esa victoria refleja un aspecto de nuestra vida y no todos. Además, si pensamos que somos nuestro mejor momento podemos caer en la trampa de dejarnos definir por el ayer, lo cual sería malo aunque se trate de un recuerdo positivo.

 

Asumiendo que eres líder, no voy a darte un sermón explicándote que Dios te ama como a un hijo (1 Juan 3:1), que te ha escogido (Efesios 1:4-6), y que te ha comprado por un alto precio (1 Corintios 6:20), porque muy probablemente tú me lo puedas predicar mejor que yo a ti. Pero sí te quiero hacer pensar en estas tres dinámicas respecto de nuestra identidad bíblica:

 

Dios conoce todo de nosotros mejor que nadie (Salmos 100:3, Job 34:21-22, Mateo 10:30). Él conoce cada uno de nuestros pensamientos y puede ver hasta lo más profundo del corazón. Así que decirle que todo lo que hacemos es solamente por las almas… Mmm, no creo que lo conmueva.


Dios todavía está trabajando en nosotros (Salmos139:23-24, Romanos 8:29, Filipenses 1:6). Esto quiere decir que un aspecto de nuestra identidad bíblica es que somos proyectos de Dios en los que Él aún planea seguir poniendo su mano perfeccionadora.


Dios puso en nosotros dones y talentos a propósito y con propósito (1 Corintios 12:4-6, Romanos 12:6-8, 1 Pedro 4:10-11). En este momento preciso de la historia la Iglesia está incompleta y es más frágil sin nuestro aporte.


Algunos días tenemos las motivaciones correctas, y otros no. Algunas noches estamos inspirados, y otras no. Eso me pasa a mí, te pasa a ti, y nos pasa a todos, y es importante tenerlo en cuenta si no queremos estancarnos por desarrollar expectativas irreales acerca de nosotros mismos y de los demás. La honestidad y la humildad son la mejor entrada al taller de la resistencia.

TE PUEDE INTERESAR

El valor del discernimiento Proverbios 2:1-11 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

Si usted hiciera una lista de las cosas que más quiere en la vida, ¿sería un espíritu de discernimiento una de ellas? El Señor da un gran valor a este atributo, y quiere que todos lo tengamos. Si no lo tenemos, tomaremos decisiones equivocadas. El discernimiento es la capacidad de darse cuenta de lo que no es obvio o evidente. Por ejemplo, ¿puede usted señalar la diferencia entre legalismo y libertad? Dios nos llama a vivir de acuerdo con nuestras convicciones personales, pero no todas ellas son...
Ver Mas

Comentario Proverbios 2:1-9 Promesas para los que buscan sabiduría. Proverbios 2:1-9 Comentario de Matthew Henry

Vv. 1—9. Quienes buscan fervorosamente la sabiduría celestial nunca se quejarán de haber perdido su esfuerzo; la libertad del don no elimina la necesidad de nuestra diligencia, Juan vi, 27. —Buscad y hallaréis; pedid y se os dará. Obsérvese a los que así son favorecidos. Ellos son los justos, en quienes es renovada la imagen de Dios que consiste en justicia. Si dependemos de Dios y vamos en pos de la sabiduría, Él nos capacitará para guardar las sendas del juicio.
Ver Mas

Vivir de forma segura 1 Juan 3:1 PASTOR JOEL OSTEEN

¡Mira qué gran amor nos ha dado el Padre, para que seamos llamados hijos de Dios! y eso es lo que somos!La Escritura habla del "gran amor que el Padre nos ha prodigado". No era un poco de amor, un amor "creo", o un amor condicional. Fue y es un "gran amor". Pensamos en cuánto amamos a Dios, pero lo que es mucho más profundo es cuánto nos ama Dios. Antes de que fueras formado en el vientre de tu madre, Dios te conocía y amaba. Se tomó el tiempo para planificar todos tus días. Él conoce tus pensam...
Ver Mas

¡Abba, Padre! 1 Juan 3:1 Coalición TGC

GERSON MOREYMiren cuán gran amor nos ha otorgado el Padre: que seamos llamados hijos de Dios (1 Jn 3:1).Es evidente que Juan busca con esta declaración que meditemos esa verdad para que seamos tocados, abrumados y sobrecogidos por esta gloriosa realidad. «Miren», empieza diciendo Juan.En otras palabras: piensa, medita, toma en cuenta, contempla esta verdad. Somos hijos del Creador. Nuestra relación con Dios ya no es la del Creador con Su criatura, sino la de un Padre con Su hijo. Inc...
Ver Mas

El discernimiento Espiritual Proverbios 2:1-7 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

En algún momento, todos nos hemos sentido confundidos, indecisos o desorientados. Podemos vivir victoriosa y confiadamente solo cuando tenemos la capacidad de ver la vida desde la perspectiva de Dios. Necesitamos su ayuda para poder distinguir entre el bien y el mal, lo bueno y lo mejor, y la verdad y la mentira.Cada día tomamos decisiones, algunas triviales y otras importantes. El Señor no quiere que nos formemos juicios basándonos en simples apariencias o en el limitado razonamiento humano. Di...
Ver Mas

Comentario 1ª Juan 3:1-10. El apóstol admira el amor de,la esperanza de ver a Cristo, y el peligro 1 Juan 3:1-10 Comentario de Matthew Henry

Vv. 1, 2. Poco conoce el mundo la dicha de los verdaderos seguidores de Cristo. Poco piensa elmundo que estos pobres, humildes y despreciados son los favoritos de Dios y que habitarán en elcielo. Los seguidores de Cristo deben contentarse con las dificultades de aquí, puesto que están entierra de extranjeros, donde su Señor fue tan maltratado antes que ellos. —Los hijos de Dios debenandar por fe y vivir por esperanza. Bien pueden esperar con fe, esperanza y ferviente deseo larevelación del Señor...
Ver Mas

Obstáculos para aceptar el amor de Dios 1 Juan 3:1-0 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

Uno de los fracasos más devastadores que un cristiano puede experimentar es la incapacidad de aceptar el amor puro y absoluto de Dios. ¿Qué impide que un creyente acepte una bendición tan maravillosa?Nuestras relaciones. Irónicamente, la manera como nos amamos unos a otros, puede distorsionar cómo percibimos el amor del Padre celestial. Como personas imperfectas, demostramos un amor imperfecto. Las respuestas condicionales, los motivos erróneos y los altibajos emocionales afectan negativamente n...
Ver Mas

PASAJE BIBLICO

1 Juan 3
3:1 Mirad cuál amor nos ha dado el Padre, para que seamos llamados hijos de Dios; por esto el mundo no nos conoce, porque no le conoció a él.

SIGUENOS EN REDES SOCIALES