DESIRINGGOD | 1 Juan 1:9 | 0 | 49
Calificar

Una comida para el viaje - 1 Juan 1:9

Estudio Biblico


“Que estas preciosas estaciones me hagan fructífero”. Estas palabras, que se encuentran en el diario de un tal Isaac Staveley, quien trabajó como empleado para comerciantes de carbón en Londres durante la década de 1770, fueron escritas después de haber celebrado la Cena del Señor con su iglesia, Eagle Street Baptist Church, en 1771.

En el resto de este diario, Staveley deja en evidencia que la celebración de la muerte de Cristo en la mesa fue un punto culminante de su vida cristiana. En la tarde del 3 de marzo, registró que él y sus compañeros “vinieron alrededor de la mesa de nuestro amado Señor moribundo para deleitarse con el sacrificio de su cuerpo ofrecido, mostrar su muerte de nuevo, reclamar y reconocer nuestro interés en ella, deleitarse con el sacrificio de su cuerpo ofrecido como miembros felices de una misma familia de fe y amor”. ¿Cuántos hoy ven la Mesa de esta manera?

En estas pocas palabras, Staveley revela su convicción de que la Cena del Señor era un lugar de comunión, comunión con Cristo y con su pueblo. Era un lugar de nutrición espiritual y de testimonio. Y era un lugar de nueva dedicación, tanto a Cristo como a su familia de la iglesia. 1

Medios de gracia no apreciados
Sospecho que las palabras de Staveley suenan extrañas a los oídos de muchos evangélicos modernos, quienes podrían pensar que están leyendo el diario de un católico romano o un alto anglicano, no el de otro evangélico reformado del siglo XVIII. De hecho, la rareza de las palabras de Staveley a los oídos de los evangélicos de hoy revela cuánto hemos perdido en los últimos dos siglos. Estamos fuera de contacto con una tradición que valoraba mucho las ordenanzas como vehículos de la gracia espiritual.

No es simplemente que hayamos llegado a usar principalmente la palabra ordenanza para la Cena del Señor y el bautismo, en lugar de la palabra sacramento , mientras que muchos bautistas como Staveley se habrían sentido bastante cómodos con este último término en el siglo XVIII. Más bien, bajo la impronta de la mentalidad racionalista de la cultura occidental, hemos perdido el sentido de misterio sobre la dinámica de la Mesa.

Juan Calvino (1509-1564), que se encuentra en el manantial de la tradición de la que Staveley formaba parte, se contentó con dejar como un misterio cómo el Espíritu Santo emplea los emblemas del pan y el vino para hacer de Cristo presentes en la celebración de su Cena. Y aproximadamente hasta principios del siglo XIX, los evangélicos anglófonos siguieron en su lugar, atesorando la presencia de Cristo en la Mesa sin sentirse presionados a explicar exactamente cómo funcionaba esto.

diluyendo el vino
¿Cómo se perdió este entendimiento de la Cena del Señor?

Durante el siglo XIX, los servicios de la iglesia se convirtieron principalmente en lugares de evangelización. Pero la Mesa del Señor no era una ordenanza de conversión y, por lo tanto, grandes predicadores evangelistas como Alexander Maclaren (1826-1910), aunque no CH Spurgeon (1834-1892), es necesario señalarlo, llegaron a considerar la Mesa como un rito de pequeña importancia en la vida cristiana. El surgimiento del Movimiento de Oxford en la Iglesia Anglicana, con hombres como John Henry Newman (1801–1890) y John Keble (1792–1866), quienes revivieron la doctrina de la transubstanciación, también sirvió para empujar a los evangélicos a restar importancia a la voluntad del Señor. Cena.

Finalmente, la naturaleza renovadora de gran parte de la vida evangélica en el siglo XIX, moldeada por predicadores llamados al altar como Charles Finney (1792–1875), Phoebe Palmer (1807–1874) y DL Moody (1837–1899), sirvió como otro factor clave que condujo a la pérdida de una visión más rica de la Cena del Señor. De hecho, para algunos, el llamado al altar se convirtió en una ordenanza/sacramento alternativo (de hecho, Finney lo postuló como tal, como parte de sus llamadas “nuevas medidas”). En lugar de que la Mesa fuera el lugar donde los pecadores se reunían con Dios y escuchaban palabras tranquilizadoras sobre la obra salvadora de Cristo que trataba definitivamente con sus pecados (haciendo de la Mesa un lugar de nueva dedicación), fue el llamado al altar el que llegó a funcionar como tal.

Recuperando la vieja tradición
Estos acontecimientos del siglo XIX revelan cómo llegamos al punto en que la Mesa ya no es una parte importante de la vida espiritual de muchas iglesias evangélicas. Sin embargo, cuán desesperadamente necesitamos confesar nuestros pecados junto con el pueblo de Dios y escuchar de nuevo: “Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados y limpiarnos de toda maldad” ( 1 Juan 1:9 ). En el ajetreo de la cultura occidental, e incluso de la vida de la iglesia, ¿no anhelamos un oasis de tranquilidad, donde podamos tener comunión con Cristo por su Espíritu con nuestros hermanos y hermanas? De hecho, diría, con Calvin y Spurgeon, que esto debe suceder semanalmente (pero sea como sea).


Uno de los textos más ricos de nuestro pasado como evangélicos es la Segunda Confesión de Fe de Londres (1677/1688), que fue redactada por la comunidad bautista particular inglesa y galesa y se basó en la Confesión Presbiteriana de Westminster (1646) y la Congregacionalista de Saboya. Declaración (1659). Esta confesión no solo sirvió como el principal texto confesional de los bautistas particulares en Inglaterra, Gales e Irlanda hasta el siglo XIX, sino que también fue adoptada por las asociaciones bautistas más antiguas de América, donde se conoció como la Confesión de Filadelfia (en el siglo XIX). norte) y la Confesión de Charleston (en el sur). De hecho, fue la Confesión de Charleston la que se usó para redactar la confesión de fe, el Resumen de principios, del seminario donde sirvo, el Seminario Teológico Bautista del Sur en Louisville.

En el Capítulo 30.1 de esta confesión bautista, se afirma:

La Cena del Señor Jesús fue instituida por él la misma noche en que fue entregado, para ser observada en sus iglesias hasta el fin del mundo, para memoria perpetua, y proclamando el sacrificio de sí mismo en su muerte, confirmación de la la fe de los creyentes en todos los beneficios de ello, su alimento espiritual y crecimiento en él, su mayor compromiso y todos los deberes que le deben a él; y ser vínculo y prenda de su comunión con él y entre sí.

Cristo instituyó la Cena del Señor por cinco razones, según este párrafo. La Cena sirve como un vívido recordatorio y testimonio de la muerte sacrificial de Cristo. Entonces, la participación en la Cena del Señor permite a los creyentes captar más firmemente todo lo que Cristo ha hecho por ellos a través de su muerte en la cruz. De esta manera, la Cena del Señor es un medio de nutrición y crecimiento espiritual. Cuarto, la Cena del Señor sirve como un momento en que los creyentes vuelven a comprometerse con Cristo. Finalmente, la Cena del Señor afirma la unión indisoluble que existe, por un lado, entre Cristo y los creyentes, y, por el otro, entre los creyentes individuales.

Ricos medios de gracia
Uno no puede dejar de leer estos párrafos sobre la Cena del Señor sin la convicción de que quienes emitieron esta confesión eran profundamente conscientes de la importancia de la Cena del Señor para la vida cristiana.

El predicador bautista londinense Benjamin Keach (1640–1704), quien firmó esta confesión, habla por sus compañeros bautistas cuando afirma, probablemente con referencia a los cuáqueros, que habían descartado la observancia tanto del bautismo como de la Cena del Señor:

Algunos hombres se jactan del Espíritu y concluyen que tienen el Espíritu, y nadie más que ellos, y sin embargo al mismo tiempo claman y vilipendian sus benditas ordenanzas e instituciones, que él ha dejado en su Palabra, cuidadosamente observadas y guardadas. . . . El Espíritu tiene sus límites, y siempre corre por su canal espiritual, a saber, la Palabra y las ordenanzas. 2

En otras palabras, el Espíritu usa las Escrituras, la palabra de Dios, el bautismo y la Cena del Señor para fortalecer a su pueblo en su peregrinaje espiritual en este mundo .

En esta sincera apreciación de la Cena del Señor, estos primeros bautistas estaban firmemente en la corriente principal del pensamiento puritano. Los puritanos generalmente consideraban la Cena como un vehículo que el Espíritu empleaba como medio eficaz de gracia para el creyente. Los bautistas del siglo diecisiete y sus herederos en el siglo dieciocho, como Isaac Staveley, habrían juzgado el punto de vista conmemorativo de la Cena del Señor —el punto de vista dominante entre los evangélicos de hoy— como una perspectiva demasiado mezquina de lo que para ellos era un medio tan rico. de gracia

De hecho, al buscar articular una visión más rica y bíblica de la Mesa del Señor, los evangélicos contemporáneos no pueden hacer nada mejor que escuchar de nuevo lo que está escrito en el capítulo 30 de la Segunda Confesión de Londres.

Michael AG Haykin

TE PUEDE INTERESAR

El valor del discernimiento Proverbios 2:1-11 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

Si usted hiciera una lista de las cosas que más quiere en la vida, ¿sería un espíritu de discernimiento una de ellas? El Señor da un gran valor a este atributo, y quiere que todos lo tengamos. Si no lo tenemos, tomaremos decisiones equivocadas. El discernimiento es la capacidad de darse cuenta de lo que no es obvio o evidente. Por ejemplo, ¿puede usted señalar la diferencia entre legalismo y libertad? Dios nos llama a vivir de acuerdo con nuestras convicciones personales, pero no todas ellas son...
Ver Mas

Comentario Proverbios 2:1-9 Promesas para los que buscan sabiduría. Proverbios 2:1-9 Comentario de Matthew Henry

Vv. 1—9. Quienes buscan fervorosamente la sabiduría celestial nunca se quejarán de haber perdido su esfuerzo; la libertad del don no elimina la necesidad de nuestra diligencia, Juan vi, 27. —Buscad y hallaréis; pedid y se os dará. Obsérvese a los que así son favorecidos. Ellos son los justos, en quienes es renovada la imagen de Dios que consiste en justicia. Si dependemos de Dios y vamos en pos de la sabiduría, Él nos capacitará para guardar las sendas del juicio.
Ver Mas

PARA SU SEGURIDAD… A propósito de Tasajera 1 Juan 1:9 federico suarez

                  PARA SU SEGURIDAD…   A propósito de Tasajera Por: Federico Suarez “Para su seguridad este lugar fue desinfectado por última vez hoy a las 6:09 pm” decía ayer un letrero en un pasillo de un centro comercial, por su puesto que todos entendemos que la relevancia de este mensaje tiene que ver con la necesidad de seguridad en salud que todos tenemos por estos meses de pandemia y la verdad que al pasar por ahí 20 minutos ...
Ver Mas

La fe salvadora 1 Juan 1:9 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

Juan 1.9-13Ayer hablamos del conocimiento necesario para llegar a ser cristianos. Veamos ahora los elementos restantes de la fe salvadora: la convicción y la confianza.El conocimiento de Cristo debe ir acompañado de la confianza de que lo que dice la Biblia se aplica a nosotros. En primer lugar, debemos reconocer que hemos violado la ley de Dios, y eso nos convierte en pecadores. Segundo, reconocemos que ninguno de nuestros esfuerzos puede ganar su perdón. Tercero, convenimos en que Cristo murió...
Ver Mas

El discernimiento Espiritual Proverbios 2:1-7 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

En algún momento, todos nos hemos sentido confundidos, indecisos o desorientados. Podemos vivir victoriosa y confiadamente solo cuando tenemos la capacidad de ver la vida desde la perspectiva de Dios. Necesitamos su ayuda para poder distinguir entre el bien y el mal, lo bueno y lo mejor, y la verdad y la mentira.Cada día tomamos decisiones, algunas triviales y otras importantes. El Señor no quiere que nos formemos juicios basándonos en simples apariencias o en el limitado razonamiento humano. Di...
Ver Mas

Su sangre nos limpia de toda maldad 1 Juan 1:9 Coalición TGC

Si confesamos nuestros pecados, Él es fiel y justo para perdonarnos los pecados y para limpiarnos de toda maldad (1 Jn 1:9).El pecado ofende a Dios y necesitamos confesarlo cada día para recibir perdón. El perdón diario fluye de la fuente misma del calvario, donde Cristo pagó con Su sangre el castigo que nuestros pecados merecían.Pero lo peligroso del pecado no solo es la transgresión de una ley, sino también su poder contaminante y corruptor. Debemos recordar que el peca...
Ver Mas

Una sensibilidad al pecado 1 Juan 1:6-10 OFICIAL SOCIBIBLIA

Los verdaderos creyentes son sensibles a su pecado y lo confiesan.A lo largo de las Escrituras, la luz es usada como una metáfora de la verdad, tanto intelectual como moral (Salmo 119:105, 130, Prov. 6:23) Cuando el apóstol Juan escribe “Dios es luz, y no hay ningunas tinieblas en él” (1Juan 1:5) está diciendo que el Señor es absolutamente sin pecado ya que la luz y la oscuridad no pueden coexistir.Algunos dicen tener comunión con Dios (v6), que no han cometido pecado (v8) y aún nunca haber peca...
Ver Mas

La confesión y el perdón 1 Juan 1:5-10 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

1 Juan 1.5-10A muchos cristianos les preocupa el hecho de tener que lidiar una y otra vez con ciertos pecados. Y acuden, con razón, a 1 Juan 1.9 en busca de seguridad: “Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de toda maldad”. Se sienten aliviados al saber que Dios perdona nuestros pecados, y prometen ser más sensibles. Pero algunas personas han malinterpretado este versículo; creen que nuestra salvación está ligada a la confesión continua.H...
Ver Mas

Cómo lidiar con el pecado 1 Juan 1:5-2:2 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

1 Juan 1.5-2.2El sacrificio de Cristo en la cruz pagó todos nuestros pecados, pero los creyentes siguen siendo susceptibles a la tentación y la desobediencia. Por eso es importante que entendamos qué hacer cuando cedemos a nuestros deseos pecaminosos. Dios nos ha dado una manera de seguir creciendo en santidad. Para ello, debemos...VER EL PECADO COMO EL SEÑOR LO VE. Nuestro Dios es absolutamente puro. Para Él, todo pecado es una ofensa que viola su ley, entristece al Espíritu Santo y menosprecia...
Ver Mas

Nuestra lucha con la culpa 1 Juan 1:5-9 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

Para algunos, la culpa es un compañero constante. Viven bajo el peso de los errores pasados y del temor a las faltas futuras.No todo sentimiento de culpa se basa en la realidad, pero cuando es por violar las leyes de Dios es legítimo; cuando transgredimos, el Espíritu Santo señala lo que está mal y la manera en que debemos corregirlo. Luego, como respuesta a nuestra confesión, Dios nos ofrece siempre el perdón y la purificación de la culpa (Sal 32.5).¿De dónde surge la falsa culpabilidad? Hay va...
Ver Mas

Comentario 1ª Juan 1: 5-10. Se necesita la vida de santidad para tener comunión con Dios. 1 Juan 1:5-10 Comentario de Matthew Henry

Vv. 5—10. Todos debiéramos recibir jubilosos un mensaje del Señor Jesús, el Verbo de vida, elVerbo eterno. El gran Dios debe ser representado a este mundo oscuro como luz pura y perfecta.Como esta es la naturaleza de Dios, sus doctrinas y preceptos deben ser tales. Como su perfectafelicidad no puede separarse de su perfecta santidad, así nuestra felicidad será proporcional a lasantidad de nuestro ser. Andar en tinieblas es vivir y actuar contra la religión. Dios no mantienecomunión o relación ce...
Ver Mas

EL PADRE QUE NOS PERDONA Y NOS LIMPIA 1 Juan 1:7-10 OFICIAL SOCIBIBLIA

EL PADRE QUE NOS PERDONA Y NOS LIMPIA “Pero si confesamos nuestros pecados, podemos confiar en que Dios, que es justo, nos perdonará nuestros pecados y nos limpiará de toda maldad. Si decimos que no hemos pecado, le hacemos a El mentiroso y su palabra no está en nosotros”1Jn 1.9-10   Cuando terminamos un día, en nuestra conciencia tenemos la suma de sosas que hicimos y otras que dejamos de hacer, pero entre estas también vienen los pensamientos de lo que hicimos bien y lo que hicimos mal...
Ver Mas

Deja ir el pasado; Mira hacia tu futuro 1 Juan 1:9 JOYCE MEYER

1 Juan 1:9Es inútil preocuparse por nada y doblemente inútil preocuparse por algo que ya pasó y sobre lo que no se puede hacer nada. Si cometió un error en el pasado que puede corregirse, continúe y tome medidas para corregirlo. Pero si no puedes hacer nada al respecto excepto lamentar, entonces pide perdón a Dios y a cualquiera que hayas lastimado y no te preocupes más por eso.Déjame recordarte que la preocupación es inútil... entonces, ¿por qué hacerlo? Dios nos ha dado sabiduría, y una person...
Ver Mas

En busca de orientación: El primer paso 1 Juan 1:8-10 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

Al abandonar el camino del mundo, los creyentes hemos escogido un sendero estrecho (Mt 7.13). Sin embargo, no estamos vagando ciegamente por él. El Espíritu Santo es nuestro guía. Él dirige nuestros pasos hacia nuevas oportunidades, y nos da discernimiento para que podamos tomar decisiones inteligentes que nos mantengan en el camino para hacer la voluntad de Dios.En este viaje tendremos que detenernos a menudo para buscar orientación. Dios se complace en responder a las peticiones fervientes de ...
Ver Mas

Mi pecado es imperdonable 1 Juan 1:9 CRIANDO EN EL TEMOR DE DIOS

Cuando sentimos vergüenza somos expertos ocultandolo, y si trabajamos en largas jornadas fuera de casa se hace difícil la crianza de un adolescente, porque ellos poco quieren compartir socialmente con sus padres, se vuelven algunos reacios a un gesto de afecto , un beso o un abrazo les parece ridículo y hablar sobre temas espinosos es vergonzoso delante de papá o mamá, son mentiras que empiezan a abrazar pero la mas grande de todas es que Dios no les quiere o puede perdonar “ese” pecado, los dem...
Ver Mas

Para caminar con Dios 1 Juan 1:1-10 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

Caminar con alguien cuando no hay un acuerdo en cuanto a la dirección o la meta es frustrante, pero eso es justo lo que a veces tratamos de hacer con Dios. En las Sagradas Escrituras, Él nos da orientación para la vida. Pero después, cuando no la seguimos, nos sorprende ver que Él camina en una dirección diferente a la nuestra.La Biblia usa el término “caminar” para describir el curso de la vida de una persona. Por ejemplo, Noé caminó con Dios al tener una relación con Él por medio de la fe (Gn ...
Ver Mas

PASAJE BIBLICO

1 Juan 1
1:9 Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de toda maldad.

SIGUENOS EN REDES SOCIALES