DESIRINGGOD | 1 Cronicas 4:9-10 | 0 | 660
Calificar

Cómo orar como Jabes - 1 Cronicas 4:9-10

Estudio Biblico


Artículo de 
David Mathis

Jabes era más honorable que sus hermanos; y su madre lo llamó Jabes, diciendo: Porque con dolores lo parí. Jabes invocó al Dios de Israel, diciendo: ¡Oh, si me bendijeras y ensancharas mi término, y si tu mano estuviera conmigo, y me guardaras de mal para que no me causara dolor! Y Dios le concedió lo que pidió. ( 1 Crónicas 4:9–10 )

Tal vez haya oído hablar de Jabes. Si no, tal vez sea hora de su historia.

Hace poco más de veinte años, pocos, aparte de los lectores cuidadosos de las genealogías del Antiguo Testamento, habrían conocido su nombre. Entonces eso cambió casi de la noche a la mañana. Todavía hoy, la mera mención de Jabes entre los cristianos mayores puede provocar una gran variedad de respuestas.

La historia completa es más larga de lo que sé bien o deseo contar, pero el autor Bruce Wilkinson, quien cofundó, con su mentor Howard Hendricks, el ministerio Walk Thru the Bible en 1976, publicó The Prayer of Jabez de 90 páginas en 2000. En cuenta que escuchó un mensaje conmovedor a principios de la década de 1970, cuando era estudiante de seminario, del pastor Richard Seume (1915–1986). (Curiosamente, John Piper se sentó bajo la predicación de Seume en la Iglesia Bíblica de Wheaton a fines de la década de 1960 cuando Piper era estudiante universitario. Él dice : "Recuerdo cómo el pastor Seume tomaba los textos más oscuros y encontraba en ellos diamantes para predicar". )

Ese sermón sobre Jabes, de 1 Crónicas 4:9–10 , los únicos dos versículos de la Biblia que mencionan a Jabes, dejó tal impresión en Wilkinson que comenzó a orar las propias palabras de Jabes todos los días. Cuando publicó el libro en 2000, lo había estado haciendo todos los días durante treinta años. Ensayar la oración de Jabez todos los días le parecía a Wilkinson abría (una palabra repetida en el libro) las compuertas de las bendiciones de Dios sobre su vida y ministerio. El libro se convirtió rápidamente en un gran éxito de ventas y es uno de los pocos libros cristianos de todos los tiempos que ha vendido más de diez millones de copias.

Leí el libro corto de Wilkinson cuando era estudiante universitario cuando salió en 2000 (más o menos al mismo tiempo que estuve expuesto por primera vez a Piper y Deseando a Dios ). No recuerdo en detalle cómo la lectura de Jabez aterrizó en mí entonces. Sí recuerdo algo de entusiasmo y recuerdo repetir la oración a veces como si fuera mía. Sin embargo, por las razones que sean, no adquirí el hábito de rezarlo todos los días. El destello pronto se desvaneció. Por lo tanto, no he rezado la oración de Jabes todos los días durante los últimos veinte años, aunque espero que el libro (y esa breve temporada) haya tenido un impacto positivo duradero.

Evangelio de Jabes?
Mirando hacia atrás ahora (y admitiendo que la retrospectiva es mucho más clara), resumiría el fenómeno de Jabes de esta manera: los desequilibrios en el libro llevaron a mayores desequilibrios en muchos lectores, especialmente en aquellos menos anclados en las Escrituras. Muchos lectores asumieron que habían encontrado alguna oración pasada por alto para desbloquear las bendiciones de Dios. Cuando releí el libro recientemente, descubrí que el libro dejaba esta puerta abierta, e incluso sutilmente se inclinaba en esta dirección, a veces. (Como editor, me pregunto qué papel desempeñó el coautor en hacer que el mensaje de Wilkinson fuera impactante, desechando los matices y extendiéndolo para una audiencia lo más amplia posible. El nombre del coautor no aparecía en la portada original, ni en el libro en all , pero ahora aparece en letras diminutas en la nueva portada).

Desde las primeras líneas del prefacio, las semillas se siembran con palabras como "siempre" y "la clave", palabras que sería prudente usar con moderación en una generación de inflación lingüística como la nuestra:

Quiero enseñarte a hacer una oración atrevida que Dios siempre contesta. Es breve, solo una oración con cuatro partes, y está escondido en la Biblia, pero creo que contiene la clave para una vida de extraordinario favor con Dios. Esta petición ha cambiado radicalmente lo que espero de Dios y lo que experimento cada día por Su poder. (7, énfasis añadido)

Podría señalar exageraciones y desequilibrios similares a lo largo del breve libro. También podría señalar algo de oro (que habría sido más fácil de celebrar en 2000 antes de ver los efectos generalizados en los lectores). Por un lado, Wilkinson califica la palabra bendecir como “bondad que solo Dios tiene el poder de conocer o darnos” (23). En las propias palabras de Wilkinson, él no está enseñando la teología de "nómbralo y reclámalo", y claramente rechaza lo que ahora llamamos "el evangelio de la prosperidad" (24). También menciona admirablemente vivir según la voluntad de Dios y para la gloria de Dios (32, 48, 57) y plantea esta pregunta sobre “el sueño americano”:

¿Entendemos realmente lo lejos que está el Sueño Americano del sueño de Dios para nosotros? Estamos inmersos en una cultura que adora la libertad, la independencia, los derechos personales y la búsqueda del placer. (70)

Tal desafío surge en ocasiones, pero claramente no es el énfasis. Y muchos lectores parecieron captar la tendencia y saltarse los descargos de responsabilidad. Siguieron el "siempre" y "la clave" y los muchos ejemplos de bendiciones temporales, y no encontraron en Jabes un llamado a nuevos deseos, un nuevo corazón y un nuevo nacimiento, para convertirse en una nueva persona y así ofrecer nuevas oraciones en nuevas formas que trastornan muchas expectativas naturales.

¿Orar en Repetir?
Si bien podría decir más sobre lo bueno y lo malo, permítanme reducirlo a lo que pudo haber sido el principal desequilibrio del libro: el capítulo final y la carga.

Quizás el mayor problema en la práctica es tomar un sermón potencialmente bueno sobre Jabes que de otro modo podría informar una vida de oración dinámica, auténtica y atractiva y terminar con el encargo de "hacer que la oración de Jabes por bendición sea parte del tejido diario de su vida" (87). ). Esto puede ser demasiado predecible en el género de la autoayuda, pero es difícil no ver un desequilibrio evidente cuando se trata de las Escrituras. ¿Deberíamos elevar algún pasaje al nivel de “oren esto diariamente”, sin mencionar dos versículos “escondidos” en una genealogía? Wilkinson continúa: “Los animo a seguir sin vacilaciones el plan descrito aquí para los próximos treinta días. Al final de ese tiempo, notará cambios significativos en su vida, y la oración estará en camino de convertirse en un hábito atesorado para toda la vida” (87).

Aquí, al menos, hay un serio problema de proporción: primero con esta oración (¿y qué hay de las oraciones mucho más prominentes de las Escrituras?) y luego con hacerlo a diario , y luego con seguir este plan inquebrantablemente . Y con él, la promesa de que “estarás notando cambios significativos en tu vida” en tan solo treinta días.

Al final, podríamos decir que un defecto grave en este libro cristiano es la facilidad con la que se adapta a los paladares no regenerados, apelando principalmente a los deseos naturales, incluso entre los nacidos de nuevo. También, dolorosa y alarmantemente, falta una visión bíblica de los dolores y sufrimientos de la vida en esta era. (Para aquellos interesados, Tim Challies cuenta la historia del "Sueño para África" impulsado por Jabez de Wilkinson y su "fracaso abyecto" unos años después del "éxito" del libro).

¿Podemos orar con Jabes?
¿Qué vamos a hacer hoy, unos veinte años después? ¡ El antídoto para la vana repetición de las Escrituras no sería desechar las Escrituras! Más bien, queremos tener toda la Biblia y todas sus oraciones, no solo una o dos, informar y dar forma a nuestras vidas de oración para toda la vida. Con respecto a la oración de Jabes, podríamos preguntarnos qué podemos, como cristianos, deducir de una genealogía inspirada, no a modo de mantra para repetir, sino a través de principios eternos para guiar y energizar una vida dinámica de oración.

La historia de Jabez salta a nosotros desde su entorno. Es fácil para mí imaginar tomar estos dos versículos como un texto de sermón, como lo hizo Seume, para celebrar los principios bíblicos que se encuentran aquí y en otras partes de las Escrituras y buscar informar la totalidad de la vida de oración de un cristiano. Una realidad importante sobre la que Wilkinson no llama la atención, pero hace que la historia de Jabes y su oración sean quizás aún más inspiradoras, es su contexto en la línea de Judá. Esta es la línea de los reyes. Jabez está rodeado de ascendencia real y contemporáneos y, sin embargo, nació con dolor, como el nombre Jabez (similar al dolor en hebreo).) conmemora. Tomar nota de este contexto podría ser de gran ayuda para ayudarnos a ver el efecto en los lectores originales; lea la historia a la luz de la historia redentora, que culmina en el León de Judá; y recibe hoy y aprende de la oración en equilibrio.

Considere, entonces, qué lecciones podríamos aprender de Jabes, junto con el testimonio completo de las Escrituras, para nuestra propia vida de oración.

1. Dios rescata del dolor (en su tiempo)
Su madre lo llamó Jabes, diciendo: “Porque con dolor lo parí”.

No se nos dice cuál era el dolor en particular. Hay belleza en eso. Tal dolor no especificado nos invita a identificarnos con Jabes e imitarlo, cualquiera que sea nuestro dolor. Después de todo, todos nosotros nacemos con dolor ( Génesis 3:16 ), nacidos en un mundo enfermo por el pecado y atormentado por el dolor, siendo nosotros mismos pecadores y “por naturaleza hijos de ira, como el resto de la humanidad” ( Efesios 2: 3 ).

Cualquiera que sea la fuente, la vida de Jabez comenzó difícilmente. Pero al parecer no se regodeó en ello, ni se resignó al estatus de víctima. Tampoco buscó compensarlo con su propio músculo y determinación. Más bien, se volvió a Dios. “Jabes invocó al Dios de Israel”, y al hacerlo, dirigió su enfoque y su fe en la dirección correcta.


Nuestro Dios es ciertamente un salvador. Él no promete mantener a su gente libre de dolor, pero se deleita en rescatarnos del dolor una vez que estemos en él. Y eso, lo importante, no según nuestro horario, sino el suyo. Algunos rescates divinos llegan pronto; muchos no. Muchos de los santos más admirables han soportado grandes dolores durante toda su vida terrenal.

2. Dios (a menudo) desarrolla una influencia fiel
Oh, si me bendijeras y ensancharas mi frontera. . .

Es bueno buscar la bendición de Diosbendición y, en particular, hacerlo en los términos de Dios. Y buscar ensanchar la frontera de uno, o expandir el espacio y la influencia, es profundamente humano por el diseño de Dios desde el principio: “Sed fecundos y multiplicaos y llenad la tierra y sojuzgadla y señoread” ( Génesis 1:28 ). Cristo mismo encargó a sus discípulos que ensancharan los límites de su reino, haciendo discípulos a todas las naciones ( Mateo 28:19 ).

Incluso uno tan ejemplar y humilde como el apóstol Pablo daría testimonio de su santa ambición, bajo Cristo, de ampliar las fronteras de su influencia, pasando de Roma a España ( Romanos 15:23–24 ). Pablo también escribe con franqueza a los corintios acerca de que el “área de influencia entre ustedes” de su equipo está siendo “muy ampliada, para que podamos predicar el evangelio en tierras más allá de ustedes” ( 2 Corintios 10:15–16 ). Dios quiere que su pueblo ore por la ampliación de su influencia, no por comodidades personales, sino por el avance del evangelio, por el fortalecimiento de las iglesias, por el servicio de la gran misión y los propósitos de Cristo en el mundo.

Y estas son oraciones que Dios responde a menudo , pero no siempre . ¡Oh, qué diferencia hay en palabras tan pequeñas! Y una vez que hemos orado por la ampliación figurativa de nuestras fronteras, por causa de Cristo, somos sabios al estar listos para que Dios haga cuentas y medidas muy diferentes de lo que podríamos esperar.

3. Dios (a menudo) proporciona fortaleza cuando se le pide
. . . y que tu mano esté conmigo. . .

Sí y amén a pedirle a Dios que su mano esté con nosotros : su mano, es decir, su poder, su fuerza y su ayuda. Es significativo que Jabes no solo quería una gran donación inicial de Dios para luego volverse y cultivar con sus propias fuerzas. Más bien, Jabes reconoce que su propia fuerza no será suficiente. Necesita la ayuda de Dios en cada paso del camino .

Quizás sus humildes y dolorosos comienzos le enseñaron esta lección antes que a la mayoría. Jabes fue “honrado” (más que sus hermanos) no por su noble nacimiento, gran riqueza y manifiesta habilidad, sino porque reconoció sus propias debilidades y limitaciones y pidió a Dios que fuera su fortaleza. Que Jabes superó a sus hermanos muestra la fuerza de Dios. Jabes suplica que la mano de Dios esté con él , y al hacerlo, Jabes admite (como debería hacerlo todo ser humano) que su propio poder y habilidad no son adecuados.

4. Dios nos guarda de (algunos) daños
. . . y que me guardarías del mal para que no me causara dolor!

Finalmente, Jabes pidió la protección de Dios. Bueno es orar a nuestro Dios para que nos guarde del mal y del dolor, sabiendo que a veces nos lleva, como lo hizo con su propio Hijo, al desierto y al valle de sombra de muerte.


Jesús también nos enseñó a orar: “No nos dejes caer en tentación” ( Lucas 11:4 ), y en el jardín, la noche antes de morir, instruyó a sus hombres dos veces: “Orad para que no entréis en tentación” ( Lucas 22:40 , 46 ). Dios realmente lo hace nos guarda de algunas tentaciones en respuesta a nuestras oraciones. La oración importa. El Dios soberano elige gobernar el universo de tal manera que, bajo su mano, algunos acontecimientos sucedan (o no) porque su pueblo oró. ¿Quién puede imaginar de qué tentaciones y qué daños se han librado innumerables santos porque pidieron humildemente a su Padre?

Y nuestro Dios no promete guardarnos de todo mal, o de todas las tentaciones. De hecho, se nos promete que “a través de muchas tribulaciones debemos entrar en el reino de Dios” ( Hechos 14:22 ). Por lo tanto, no presumimos tal protección, ni es una pérdida de tiempo pedirla.

Dios dio lo que pidió
Que Dios conceda lo que Jabes pidió no significa que Dios lo hizo de la manera que Jabes imaginó o en el tiempo que Jabes esperaba. Así también para nosotros. Dios se deleita en contestar las oraciones de sus hijos, pero no presumimos que lo hace cuando y comonosotros preferimos. Él es “poderoso para hacer todas las cosas mucho más abundantemente de lo que pedimos o entendemos” ( Efesios 3:20 ). Y él responde y exalta a sus fieles “a su debido tiempo” ( 1 Pedro 5:6 ), y en sus términos, no en los nuestros.

Cuando sus hijos piden pan, pescado o un huevo, nuestro Dios no les da una piedra, una serpiente o un escorpión ( Mateo 7:9–11 ; Lucas 11:11–13 ). No les da, al final, peor de lo que pidieron. Pero mejor. Él sabe cómo dar buenos regalos a sus hijos, y mucho más de lo que solemos pedir, y culminantemente, él mismo nos lo da a nosotros. Pero no en nuestra señal. Y no en respuesta a repetir palabras bíblicas.

La oración de Jabes no es una promesa de que Dios hará lo que le pidamos y cuándo. Sin embargo, 1 Crónicas 4:9–10 es un llamado entusiasta a los que no oran ya los que sufren, para que se acerquen al mayor descendiente de Judá. Nuestro Dios redime a su pueblo. Él trae alegría a los amargados. Él trae honor a los afligidos. Él exalta a los humildes. Él da la corona de gloria a los avergonzados. Él resucita a su Hijo crucificado. En Cristo, Dios nos trastorna a nosotros y a nuestro mundo, incluidas nuestras oraciones.

TE PUEDE INTERESAR

La oración de Jabes 1 Cronicas 4:9-10 Pastor Julian Alvarez

¿Has escuchado de la “oración de Jabes”?, un hombre que muy poco se sabe, pero que nos deja una gran enseñanza. Esta historia se encuentra en esos pasajes de la Biblia que podrían parecer un poco aburridos para los lectores porque relatan toda la genealogía desde Adán en adelante. Pero en este capítulo hay dos versículos que llaman la atención por un hombre que hizo una oración que fue determinante para el resto de su vida y que nos deja un legado el cuál es la voluntad de Dios para nosotros qu...
Ver Mas

La oración de JABES 1 Cronicas 4:9-10 Pas. Julian Alvarez

¿Han escuchado de la oración de jabes, un hombre que muy poco se sabe, pero que se habla mucho en los pulpitos? Pues bueno, se encuentra en esos pasajes que son un poco aburridos porque relatan toda la genealogía desde Adán en adelante, pero en estos pasajes hay dos versículos que llaman la atención de un hombre que hizo una oración que fue determinante para el resto de su vida y que nos deja un legado de cuál es la voluntad de Dios para nosotros que somos su pueblo y aun más sus hijos.Jabes: en...
Ver Mas

PASAJE BIBLICO

1 Cronicas 4
4:9 Y Jabes fue más ilustre que sus hermanos, al cual su madre llamó Jabes, diciendo: Por cuanto lo di a luz en dolor.

4:10 E invocó Jabes al Dios de Israel, diciendo: ¡Oh, si me dieras bendición, y ensancharas mi territorio, y si tu mano estuviera conmigo, y me libraras de mal, para que no me dañe! Y le otorgó Dios lo que pidió.

SIGUENOS EN REDES SOCIALES