DR. JAMES DOBSON | 1 Cronicas 29:10-13 | 0 | 800
Calificar

Dios tiene sentido incluso cuando no tiene sentido, parte 4 . - 1 Cronicas 29:10-13

Estudio Biblico

4. Tus brazos son demasiado cortos para boxear con Dios. ¡No lo intentes!

 

Hace varios años, hubo una representación teatral de Broadway llamada "Tu brazo es demasiado corto para boxear con Dios". No lo vi, pero estoy de acuerdo con la premisa detrás del título. El aparato intelectual humano está lamentablemente mal equipado para discutir con el Creador. Los seguidores de la Nueva Era no están de acuerdo. Dicen que cada uno de nosotros puede convertirnos en dioses por derecho propio si nos colocamos en un cristal y nos sentamos con las piernas cruzadas hasta que los dedos de los pies se duerman. ¡Qué presuntuoso!

No, los seres humanos difícilmente calificamos como dioses, ni siquiera los insignificantes. A pesar de nuestros intensos esfuerzos por comprendernos a nosotros mismos, hemos aprendido muy poco sobre la convivencia en armonía o incluso sobre lo que nos motiva. Los psicólogos y psiquiatras seculares mejor capacitados y respetados todavía creen que el hombre es básicamente bueno, que solo aprende a hacer el mal de la sociedad. Si eso fuera cierto, seguramente habría al menos una cultura en algún lugar del mundo donde el egoísmo, la deshonestidad y la violencia no hayan aparecido. En cambio, la historia de la experiencia humana a lo largo de los milenios es la historia de la guerra, el asesinato, la codicia y la explotación.

 "Paz" es lo que llamamos ese breve momento entre guerras cuando la gente se detiene para recargar. Y Platón dijo: "Sólo los muertos han visto el fin de la guerra". Se ha demostrado que tiene razón en unos 2, 500 años. También puede echar un buen vistazo a sus hijos. ¿Cómo puede alguien que haya criado a un niño pequeño no reconocer que la rebelión, el egoísmo y la agresión no tienen que cultivarse? Los niños lo hacen con bastante naturalidad. Por lo tanto, esta característica más básica de la naturaleza humana ha sido pasada por alto por aquellos específicamente entrenados para observarla. 

Un error similar enreda gran parte de lo que pensamos y creemos. Muchos libros de texto científicos de hace 75 años parecen hoy libros de bromas. ¿Podría ser que estemos viviendo hoy en el primer período de la historia de la humanidad en el que casi todo lo que hemos concluido es exacto? ¡Ninguna posibilidad!

Este es el punto señalado anteriormente: si la inteligencia y la percepción humanas no son confiables para evaluar la realidad cotidiana, que se puede ver, tocar, escuchar, saborear y oler, ¿cuánto menos capaz es de evaluar al Dios insondable del universo? Nuestros esfuerzos por encapsularlo y comprenderlo son igualmente inútiles. Solo podemos profundizar hasta cierto punto en la mente infinita del Hacedor antes de que nos quedemos sin canicas. Sin embargo, la arrogancia de la humanidad al ignorar o desafiar la sabiduría del Todopoderoso es a veces impactante.

Job trató de cuestionar a Dios y recibió una lección de historia bastante directa en respuesta. Note especialmente la primera frase de la boca del Señor.

¿Quién es éste que oscurece mi consejo con palabras sin conocimiento? Prepárate como un hombre; Te preguntaré y tú me responderás. ¿Dónde estabas cuando puse los cimientos de la tierra? Dime, si entiendes. ¿Quién marcó sus dimensiones? ¡Seguro que lo sabes! ¿Quién extendió una cuerda de medir a través de ella? ¿Sobre qué estaban asentadas sus bases, o quién puso su piedra angular, mientras las estrellas de la mañana cantaban juntas y todos los ángeles gritaban de gozo? (job 38: 2-7) Dios continuó ese discurso hasta que Job aclaró su mente, y luego el Señor agregó estas palabras: "¿El que contiende con el Todopoderoso lo corregirá? ¡Que el que acusa a Dios le responda!" (Job 40: 2). Job entendió el mensaje. Él respondió: "Soy indigno, ¿cómo puedo responderte? Me tapé la boca con la mano. Hablé una vez, pero no tengo respuesta; dos veces, pero no diré más" (Job 40: 4-5). . 

Ha habido algunas ocasiones en mi vida en las que cometí el mismo error que Job, exigiendo respuestas de Dios. Una de esas ocasiones es una fuente de vergüenza para mí hoy. Es demasiado personal para relatarlo en detalle, excepto para decir que había algo que quería que el Señor hiciera por mí y que pensaba que necesitaba con urgencia. Parecía estar de acuerdo con Su Palabra, y me propuse asegurar que mi oración fuera respondida. Oré todos los días durante semanas, rogando a Dios que me concediera esta petición que parecía ser tan importante. Estuve literalmente cara a cara ante Él durante este tiempo de petición. Sin embargo, ¡claramente dijo que no! No explicó ni se disculpó. Simplemente cerró la puerta. Al principio me lastimé y luego me enojé.

Bueno, pasaron dos años y mis circunstancias cambiaron radicalmente. El asunto por el que había orado comenzó a verse muy diferente. Al final, me di cuenta de que hubiera sido muy lamentable que el Señor hubiera concedido mi pedido en ese caso. Me amaba lo suficiente como para rechazarme, incluso cuando yo exigía mi propio camino.

Otros también han vivido para lamentar lo que pidieron. Conocí a una adolescente que se enamoró locamente de un Romeo adolescente y le suplicó a Dios que volviera su corazón en su dirección. La petición fue denegada rotundamente. Treinta y cinco años después, cuando sus caminos se cruzaron de nuevo, se sorprendió al ver que el magnífico trozo de masculinidad que recordaba se había convertido en un aburrido desmotivado, barrigón y de mediana edad. Recordó su oración juvenil y susurró muy tranquilamente: "¡Gracias, Señor!" 

Es cierto que la mayoría de nuestras frustraciones espirituales no terminan con un iluminado: "¡Oh, ahora veo lo que estabas haciendo, Señor!" Solo tenemos que archivarlos bajo el título "Cosas que no entiendo" y dejarlo ahí. En esos casos, debemos estar agradecidos de que Él haga lo mejor para nosotros, contradiga o no nuestros deseos. Incluso un padre razonablemente bueno a veces dice "no" a las demandas de un niño.

He estado tratando de decir con esta discusión que nuestra visión de Dios es demasiado pequeña, que ni siquiera los mortales podemos imaginar su poder y su sabiduría. No es sólo "el hombre de arriba" o "el gran chófer en el cielo", o una especie de mago que bailará para aquellos que hacen los ruidos correctos. No nos atrevemos a trivializar a Aquel de quien está escrito.

Alabado seas, Señor, Dios de nuestro padre Israel, desde la eternidad hasta la eternidad. Tuyo, Señor, es la grandeza y el poder y la gloria y la majestad y el esplendor, porque todo en el cielo y en la tierra es tuyo. Tuyo, Señor, es el reino; eres exaltado como cabeza sobre todo. La riqueza y el honor vienen de ti; eres el gobernante de todas las cosas. En tus manos están la fuerza y ​​el poder para exaltar y fortalecer a todos. Ahora, Dios nuestro, te damos gracias y alabamos tu glorioso nombre. (1 Crónicas 29: 10-13) 

Si realmente comprendiéramos la majestad de este Señor y la profundidad de Su amor por nosotros, ciertamente aceptaríamos esos momentos en los que Él desafía la lógica y la sensibilidad humanas. De hecho, eso es lo que debemos hacer. Espere que ocurran experiencias confusas en el camino. Deles la bienvenida como amigos, como oportunidades para que su fe crezca. Aférrate a tu fe, sin la cual es imposible agradarle. Nunca sucumbas a la "barrera de la traición", que es la herramienta más eficaz de Satanás contra nosotros.

En su lugar, guarde sus preguntas para una larga conversación en el otro lado y luego continúe hacia la meta. Cualquier otro enfoque es imprudente, porque sus brazos son demasiado cortos para boxear con Dios.

TE PUEDE INTERESAR

PASAJE BIBLICO

1 Cronicas 29
29:10 Asimismo se alegró mucho el rey David, y bendijo a Jehová delante de toda la congregación; y dijo David: Bendito seas tú, oh Jehová, Dios de Israel nuestro padre, desde el siglo y hasta el siglo.

29:11 Tuya es, oh Jehová, la magnificencia y el poder, la gloria, la victoria y el honor; porque todas las cosas que están en los cielos y en la tierra son tuyas. Tuyo, oh Jehová, es el reino, y tú eres excelso sobre todos.

29:12 Las riquezas y la gloria proceden de ti, y tú dominas sobre todo; en tu mano está la fuerza y el poder, y en tu mano el hacer grande y el dar poder a todos.

29:13 Ahora pues, Dios nuestro, nosotros alabamos y loamos tu glorioso nombre.

SIGUENOS EN REDES SOCIALES