EPICENTRO | 1 Corintios 8:1-13 | 0 | 164
Calificar

NO LO HAGAS POR EL DEBIL EN LA FE - 1 Corintios 8:1-13

Estudio Biblico



Los textos en cuestión son 1 Cor.8, 1 Cor.10, ROM.14.
El apóstol habla sobre el asunto que complicaba a estas iglesias locales.
El trasfondo de estas iglesias era que varios cristianos decían tener "conocimiento" para comer carne sacrificada a los ídolos sin contaminarse. Y el apóstol si bien está de acuerdo, les advierte que ese "conocimiento" y "libertad" podría hacer caer la débil en la fe.
En la carta de Romanos deja algo claro. Ni los "fuertes" deben menospreciar a los "débiles", ni los "débiles" deben condenar a los "fuertes".
Y así me moví en casi toda mi vida de creyente.
Con el miedo a no escandalizar a un "débil".

Pero debo compartir estas consideraciones que me parecen importantes.
1. Estos consejos se dieron a una iglesia en "pañales", donde la fe en Cristo era un movimiento orgánico e incipiente.
2. Son consejos a iglesias locales divididas que tenían fracciones irreconciliables. Los débiles no eran dos o tres "hermanitos".
3. El tema de participar de la carne sacrificada a ídolos contenía un peligro para Pablo, y era que esos recién convertidos volvieran a los templos paganos donde no solo "prendían velitas" al ídolo, sino que participaban de la prostitución sagrada. No era juego volver al paganismo.
Por eso, pienso 21 siglos después de estas cartas.
Estoy de acuerdo con el principio de tener cuidado de que mi libertad no sea una causa para destruir o dividir mi iglesia local.
Pero si la iglesia local tiene madurez y su mayoría está de acuerdo, por ejemplo en celebrar una cena comunitaria con vino, no veo problema. Pues lo importante es evitar conflictos en la iglesia local.
También creo que cuando el ofendido es siempre ese "hermanito" que lleva décadas, este texto no aplica. Ahí en ese contexto la iglesia no puede estancarse en vivir la libertad de Cristo por una persona que con años en la fe debe madurar.

También es importante para compensar estos textos ver la vida de Jesús. El se movió en un contexto diferente a Pablo, donde la fe en YHWH era milenaria. Jesús hizo muchas cosas que escandalizaron a sus pares, porque uno de los  propósitos era mostrar el verdadero rostro de Dios en una religión añeja llena de tradicionalismos y prejuicios.

TE PUEDE INTERESAR

El valor del discernimiento Proverbios 2:1-11 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

Si usted hiciera una lista de las cosas que más quiere en la vida, ¿sería un espíritu de discernimiento una de ellas? El Señor da un gran valor a este atributo, y quiere que todos lo tengamos. Si no lo tenemos, tomaremos decisiones equivocadas. El discernimiento es la capacidad de darse cuenta de lo que no es obvio o evidente. Por ejemplo, ¿puede usted señalar la diferencia entre legalismo y libertad? Dios nos llama a vivir de acuerdo con nuestras convicciones personales, pero no todas ellas son...
Ver Mas

Comentario Proverbios 2:1-9 Promesas para los que buscan sabiduría. Proverbios 2:1-9 Comentario de Matthew Henry

Vv. 1—9. Quienes buscan fervorosamente la sabiduría celestial nunca se quejarán de haber perdido su esfuerzo; la libertad del don no elimina la necesidad de nuestra diligencia, Juan vi, 27. —Buscad y hallaréis; pedid y se os dará. Obsérvese a los que así son favorecidos. Ellos son los justos, en quienes es renovada la imagen de Dios que consiste en justicia. Si dependemos de Dios y vamos en pos de la sabiduría, Él nos capacitará para guardar las sendas del juicio.
Ver Mas

ÍDOLOS . SACRIFICIOS. LIBERTAD 1 Corintios 8:1-13 EPICENTRO

En el concilio de Jerusalén, uno de los acuerdos fue que nadie coma carne sacrificada a los ídolos paganos. Pero Pablo a los Corintos años después hace una concesión que cruza la línea sugerida en Jerusalén. Orienta sobre el tema de la carne a los ídolos (1Cor. 8 y 10).Es decir, Pablo no hizo caso 100% al acuerdo. Para Pablo, un ídolo no es nada pues hay solo un Dios (8:4).Recalca el completo señorío del Dios creador y de Cristo sobre todo poder (8;6). Reconoce que los cultos y l...
Ver Mas

Halloween y la libertad cristiana 1 Corintios 8:9-13 Coalición TGC

Recuerdo una canción que se cantaba en mi escuela primaria: «Cuando llega el mes de Octubre voy al huerto de mi casa y busco con alegría tres o cuatro calabazas». Un niño esperaba con ansias que llegara la época del año en que podían escoger un disfraz y comer muchos dulces. Ahora ya soy adulto y octubre se ha convertido en el mes en que los cristianos discuten apasionadamente sobre si debemos o no celebrar Halloween. Por una parte, están quienes sostienen que es una celebración a la muerte...
Ver Mas

El discernimiento Espiritual Proverbios 2:1-7 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

En algún momento, todos nos hemos sentido confundidos, indecisos o desorientados. Podemos vivir victoriosa y confiadamente solo cuando tenemos la capacidad de ver la vida desde la perspectiva de Dios. Necesitamos su ayuda para poder distinguir entre el bien y el mal, lo bueno y lo mejor, y la verdad y la mentira.Cada día tomamos decisiones, algunas triviales y otras importantes. El Señor no quiere que nos formemos juicios basándonos en simples apariencias o en el limitado razonamiento humano. Di...
Ver Mas

Comentario 1ª Corintios 8: 1-6. El peligro de despreciar mucho el conocimiento. 1 Corintios 8:1-6 Comentario de Matthew Henry

Vv. 1—6. No hay prueba de ignorancia más corriente que el orgullo de ser sabio. Mucho puedesaberse aunque nada se sabe con buen propósito. Los que piensan que saben todo, y se ponenvanidosos por eso, son los que menos probablemente hagan buen uso de su saber. Satanás daña aalgunos tentándolos a enorgullecerse de poderes mentales, mientras a otros, los seduce con lasensualidad. El conocimiento que hincha a su poseedor y lo vuelve confiado es tan peligroso como elorgullo de la justicia propia, aun...
Ver Mas

Comentario 1ª Corintios 8: 7-13. Lo malo de ofender a los hermanos débiles. 1 Corintios 8:7-13 Comentario de Matthew Henry

Vv. 7—13. Comer una clase de alimentos, y abstenerse de otro, no tiene nada en sí como méritode una persona ante Dios, pero el apóstol advierte el peligro de poner una piedra de tropiezo en elcamino del débil; no sea que se atrevan a comer de lo ofrendado al ídolo, no como comida corriente,sino como sacrificio y, por ello, ser culpables de idolatría. El que tiene el Espíritu de Cristo en sí,amará a los que Cristo amó tanto que murió por ellos. El daño hecho a los cristianos se hace a Cristo;pero...
Ver Mas

Mujeres, la buena teología no es suficiente 1 Corintios 8:1 Coalición TGC

ANGIE VELÁSQUEZ THORNTONLa primera vez que escuché la frase «Las mujeres no necesitan más teología» fue de labios de una respetada anciana de la iglesia. Inmediatamente continuó con esta declaración añadiendo: «Solo necesitan saber cómo ser mejores esposas y madres». En otra ocasión, otra mujer respetada hizo un comentario similar: «Las mujeres solo necesitan saber cómo aplicar lo que ya saben». En ambas ocasiones, mi primera reacción fue ofenderme. Después de todo, soy una mujer que está sirvie...
Ver Mas

PASAJE BIBLICO

1 Corintios 8
8:1 En cuanto a lo sacrificado a los ídolos, sabemos que todos tenemos conocimiento. El conocimiento envanece, pero el amor edifica.

8:2 Y si alguno se imagina que sabe algo, aún no sabe nada como debe saberlo.

8:3 Pero si alguno ama a Dios, es conocido por él.

8:4 Acerca, pues, de las viandas que se sacrifican a los ídolos, sabemos que un ídolo nada es en el mundo, y que no hay más que un Dios.

8:5 Pues aunque haya algunos que se llamen dioses, sea en el cielo, o en la tierra (como hay muchos dioses y muchos señores),

8:6 para nosotros, sin embargo, sólo hay un Dios, el Padre, del cual proceden todas las cosas, y nosotros somos para él; y un Señor, Jesucristo, por medio del cual son todas las cosas, y nosotros por medio de él.

8:7 Pero no en todos hay este conocimiento; porque algunos, habituados hasta aquí a los ídolos, comen como sacrificado a ídolos, y su conciencia, siendo débil, se contamina.

8:8 Si bien la vianda no nos hace más aceptos ante Dios; pues ni porque comamos, seremos más, ni porque no comamos, seremos menos.

8:9 Pero mirad que esta libertad vuestra no venga a ser tropezadero para los débiles.

8:10 Porque si alguno te ve a ti, que tienes conocimiento, sentado a la mesa en un lugar de ídolos, la conciencia de aquel que es débil, ¿no será estimulada a comer de lo sacrificado a los ídolos?

8:11 Y por el conocimiento tuyo, se perderá el hermano débil por quien Cristo murió.

8:12 De esta manera, pues, pecando contra los hermanos e hiriendo su débil conciencia, contra Cristo pecáis.

8:13 Por lo cual, si la comida le es a mi hermano ocasión de caer, no comeré carne jamás, para no poner tropiezo a mi hermano.

SIGUENOS EN REDES SOCIALES